Guardar

30 LA REPUBLICA Jueves 16 de Octubre de 1969 Gallit ERISBITS Después hizo un curso en Inglaterra de preparación de cacaos y dulces y después, con una beca, estudió en los Esta.
dos Unidos. Entonces estableci.
mos un laboratorio con personal competente que vigila la calidad permanente de los productos.
Venga, que los voy a llevar pa.
ra que lo vean. con el, vamos Hugo Araya y yo, subiendo y bajando escaleras, por entre intrincados laberintos hasta el laboratorio. Alls están to.
dos trabajando: su hijo Oscar, la señorita Rita Rovira Herre.
ra. otra ingeniero quimicay cuatro ayudantes más. Mien.
tras vemos el proceso de control de calidad, Araya aprovecha para tirar una placa DESPUES RECORREMOS la fábrica: cuatro pisos amplios donde unos cuatrocientos traba jadores se mueven; la mayorla son mujeres. Hay una limpieza tota) y las empleados trabajan sin decir palabra, atendiendo su labor en las máquinas. Vemos el proceso de muchos productos, de todos diriamos, acompa.
ñados de don Raúl que se muestra muy contento de poder enseñar una empresa que progre.
sa día con día llegando a los 60 años de trabajo diario. Recorre.
mos también las secciones de impresión de etiquetas y empaque de productos. Máquinas y más máquinas, de todos los tamaños y para diferentes usos, que se mueven ritmicamente en volviendo negritos o milanes. llevando pastillas de voleta, menta o naranja, de cuatro en fondo como si marcharan, o transportando copetines en unas bandejas de madera Jargas. Hay de todo, Mientras vamos de un lado a otro, conociendo incluso los si.
tios donde van a colocarse, den tro de poco, nuevas máquinas para producir masmellous y gomitas de nuevos sabores y co! odes y donde se están hacien do las nuevas bodegas con a re acondicionado para que los pro ductos se conserven como aca.
bados de salir de las máquinas.
don Raúl nos cuenta que las ventas anuales están calculadas en unos 14 millones. nos re.
fiere, que el último año, El Gallito Industrial pago 400. 000 colones de impuetsos sobre las ventas Aunque el Impuesto lo paga el consumidor nos dice en productos que valen un cinco o un diez no van a pagar impuesto; entonces tiene que pagarlo la empresa.
Don Raúl Odlo Herrera, Gerente de El Gallito Industrial, mostrando el empaque de un nuevo producto que esa empresa lanzará próximamente al mercado: Crispito, arroz tostado azucarado. Las pruebas hechas permiten esperar que el éxito de este nuevo producto igualo. supere a todos los cuarenta restantes. lo dijo a LA REPUBLICA en la entrevista que publicamos. Foto Araya. El Ing. Químico, Oscar Odio Baron en su trabajo, controlardo la calidad de los productos de Gallito Industrial. Es un ex.
perto en chocolates, por eso la empresa los produce do muy buena calidad para competir en el mercado nacional y en el extranjero.
Buenos productos a precios populares, o el secreto del éxito de esa empresa, que llega hoy a los sesenta años de existencla. Foto Araya. El Gallito. 60 años en el mercado costarricense buenas ganancias. Mejoramos la calidad de nuestros articulos día con dia; nos mantenemos vigi.
lantes en su control para ofre cer siempre lo mejor sin interesarnos cuánto debamos gastar. La respuesta ha sido gran acogida de los productos de El Gallito que andan por todo el país y los mercados de Cen troamérica.
tema. Además, lor trabajado.
res disfrutan de un magnifico co medor en donde por un colón al muerzan bien. si quieren algo mejor, un colón cincuenta es suficiente. Cómo hace la empresa? Les vende los produc.
tos crudos; lo demás, es cosa de nosotros ¿Vende mucho El Gallito en Centroamérica? La respuesta es si. aunque hay dificultades en encontrar buenos distribuido res en esos países. En dónde vende más? En El Salvador; des pués en Guatemala. Mientras el mundo industrial de El Gallito da vueltas y el vapor de las máquinas nos permite iden tificar algunos productos, don Raúl nos hace una confidencia. Después de sesenta años de bregar estoy satisfecho de los lo gros alcanzados, y doy gracias a Dios que me haya permitido ver todo esto, con una empresa que vamos consolidando dia a dia merced al favor que nos dis pensa el público y al esfuerzo que seguimos poniendo de nues tra parte. Llegar a este nivel ha costado mucho y hay una larga historia que no cabria muy fácilmente en dos páginas de periódico. Pero, como no voy a estar contento, viendo todas estas cosas que hemos loEL PUNTO ha sido tema para que don Raúl Odio, motor y nervio de la empresa, nos re.
late las duras pruebas que paso hace muchos años para mante.
ner la calidad, trabajando a ba.
se de experiencia y haciendo constantes experimentos, Haclamos un producto, se enviaba al mercado, tenia aceptación y de pronto. para abajo. Qué habla pasado. la calidad no era la misma. El azúcar. el cacao. el relleno. qué se yo! Has ta que mi hijo Oscar se graduó de ingeniero químico; allt las cosas comenzaron a camblar TAMBIEN nos cuenta que los empleados trabajan contentos en la empresa: Tienen varias gangas. Les damos un plan de ahorros con contribución de la empresa (un actualmente)
y ellos un sobre los salarios.
Hasta hace poco la empresa con tribuyó para el fondo con el 33 de los salarios, pero la cantidad de nuevas cargas para la Industria hizo que se redujera esa contribución. Ahora tio nen un fondo de 700. 000 colones y eso que muchos retran sus ahorros cuando los necesitan pero siempre se mantiene el sis grado a base de trabajo Su rostro estaba serlo y sus ojos un tanto en la lejanía.
ESTAMOS al salir. Un empaque de colores vivos, novedoso, nos llama la atención.
esto? Un nuevo producto que Janzaremos al mercado dentro de dos meses, aproximadamente. nos contesta don Raül, ya sonriente. De que se trata. Mire usted la etiqueta: es Crispito, un arroz tostado azu.
carado. Será el regalo de Navie dad de El Gallito para el pueblo costarricense. Todavía no hemos comenzado a trabajarlo, pero ya las pruebas que hemos hecho nos permiten pronosticar qua tendrá gran acogida. Ya lo ves rán. Le pedimos a don Raúl que tomara la caja mlentras Araya tiraba la placa que Ilustra esta crónica. No se negó, y son riente, posa para LA REPU.
BLTCA Antes de despedirnos una pra gunty más. quién es el em pleado más antiguo de la empresa? Se concentra unos se.
gundos y luego dice: Julia late; es la cajera, tiene 41 años de estar con nosotros. Ella es testigo de lo que hemos progre sado. Afuera llueve a cântaros pero la lluvia no apaga el ruido de las máquinas de una empresa floreciente, colocada en tre las primeras merced al tra bajo y la inteligencia de un grupo de costarricenses que en ese camno se han venido distinguendo.
Viene de la página PRIMERA elementos de trabajo, un molino para café y uno para cacao.
DON ALBERTO ODIO GIRO había establecido el pequeño negocio para un sobrino suyo, don Manuel Odio, quien trabajo vendiendo café y cacao algunos años. Enfermo éste, llegó provisionalmente don Raúl Odio Herrera, actual Gerente de El Gallito Industrial y entonces contabilista en otro negocio de su padre, que muchos de los lectores recordarán: la panaderia La Josefina. El modesto negocio, entonces llamado El Galli.
to, ocupó muchos años un local al costado oeste del Mercado Central Los años pasaron. El Gallito se dividió, estableciéndose EL Gallito Industrial y El Gallito Comercial. El primero debia fa bricar chocolates y dulces; el segundo debia venderlos. asl se han conservado por años go.
zando de un prestigio manteni.
do a base de calidad en los productos que se ofrecen Don Raúl Odlo recuerda los años pasados. Eran tiempos du ros y costaba hacerse, porque los Bancos entonces no prestaban, como ahora, para trabajar.
No habla tampoco leyes de fomento Industrial. nos dice mientras se acomoda en un mu llido asiento de su oficina continúa: No digo que ahora sea fácil llegar a tener lo que uno quiere, pero si se trabaja duro, se puede llegar. Hay más oportunidades.
Cuántos productos entre chocolates y dulces produce El Gallito? Don Rul hace la cuenta rápidamente. Cuarenta en total y no hemos terminado: dl.
rin que apenas comenzamos.
EL PUBLICO tiene preferen cla por alguno en especial. Bueno. la gente ha corres.
pondido a nuestro esfuerzo y dl ria que cada producto tiene sus consumidores, pero quizás el más popular de todos los productos nuestros sea las tapltas. hechas de puro cacao con mani en el centro. En los centros rurales tienen una demanda enorme. Atiende el teléfono y agrega: Ves que hace unos 20 años las fabricamos con un éxito enorme y cada vez se venden más. Una sonrisa de satisfacción rubrica sus pala.
bras. qué atribuye el éxito en las ventas de los productos?
Don Raúl tlene la respuesta a flor do labios: su preclo.
Elaboramos productos de muy buena calidad a precios popula.
Loable labor de los maestros de Liberia Una labor muy loable y hu.
manitaria llevaron a cabo los maestros de Liberia con los re fugiados que tuvieron que llevarse a esa cludad durante los temporales. señaló el Ministro de la Presidencia Arq. Diego Trejos a los periodistas.
INFORIO que durante el emergencia, el personal docen.
te de los planteles de educa.
ción de aquella ciudad se mule tiplicaron para atender a las personas que iban llegando des plazados de sus casas por las inundaciones que causó el tem poral de la semana anterior.
En el laboratorio de El Gallito Industrial no los productos recientemento envlodos al merca5. descuida ningún detalle que relacione con do: marsmellous, el que sin siqulere anunciarse la fabricación de los acreditados productos. Aqui ya ha alcanzado categoria de grande. Fote und Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional higuel Obregón Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Expreso nombre del Go bierno el reconocimiento que merecen esos maestros de Li.
berla por su valiossima cola.
boración y sefalo el ejemplo da estos educadores como digns del agradecimiento de todos los costarricenses. declaro el se for Ministro

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.