Guardar

Martes de Noviembre de 1000 LA REPUBLICA 13 EL ITCO NADA OCULTA 80 de octubre de 1969. 712 69 Señores Alvaro González Alvarado Presidente Adrián Castro González Vicepresidente Comisión Ad Hoc de las Cámaras Agropecuarias y ANFE CIUDAD Estimados señores: De común acuerdo con la Junta Directiva, por este medio doy respuesta a su publicación en la Nación del miércoles 29 del presente mes titulada: QUE SERA LO QUE OCULTA EL ITCO?
El objetivo de la promoción de la idea de la Reforma Agraria para formar conciencia de la misma a nivel nacional, fue de acercarnos a las organizaciones representativas dentro de las cuales están ustedes comprendidas con una idea de oir sugerencias, observaciones, pensando de antemano en una actitud constructiva ante un problema grave que agobia al país. Problema sobre el que quisimos dar una clarinada de alarma nacional para que éste pueda encontrar una solución viab. e, eficaz y ajustada a la realidad y modalidad nacionales, intimamente ligadas a la idiosincrasia de nuestro pueblo. Esta oferta sigue en pie.
Dentro de ese clima fuimos a las Cámaras, dimos explicaciones, detallamos ampliamente y enunciamos los lineamientos generales de la nueva política que esta Administración considera apta como posible solución al problema agrario nacional. Política completamente diferente a la seguida con anterioridad en Administraciones pasadas, especialmente en lo que se refiere a compras de fincas. Esto lo dijimos muy claro en la cadena de chorlas y conversaciones en las distintas organizaciones que ahora nos emplazan. Pero sobre el particular se guarda absoluto silencio dejándose en el tintero el comentario sobre la circunstancia de que el ITCO cuenta con años de vida de los cuales existen dos épocas totalmente diferentes. Una, de amplios recursos financieros con un aporte inicial de 25 millones en bonos a cargo del Estado para planes de Colonización Agrícola fundamentalmente. otra que es la nuestra, de escasos recursos económicos arrastrando un déficit financiero de millones, en que se ha visualizado una nueva dimensión para el ITCO a base de llevar a cabo una efectiva Reforma Agraria para la cual estamos pidiendo, mediante una Ley, que se permita al ITCO contar con una herramienta financiera como lo contempla el Proyecto de Ley de Bonos ITCO, y adicionalmente recursos económicos permanentes para respaldar esos Bonos, de tal manera que se cumplan dos cambios fundamentales y necesarios para una labor realista: Este estudio de doscientas veinte hojas que incluye al final un mapa do indicación de las Zonas afectadas, en donde es susceptible de llevar a cabo los programas respectivos, recopila toda la información necesaria para la ubicación de 12. 000 familias en un plan de cuatro años con un costo total en materia de adquisición de tierras de 147 millones.
Cabe hacer dos observaciones al respecto. El hecho de que la emisión inicial sea de millones no le resta efectividad a la solución que se pretende porque se trata de un Fondo Rotatorio Renovable mediante constitución de nuevas hipotecas conforme se vayan adjudicando las tierras adquiridas y segundo, no hay que perder de vista que la mento lidad de este programa de Asentamientos Campesinos en cuanto a la solución, debe ser adecuada a la mecánica señalada para los Bonos ITCO, lo que implica posiblemente que haya que alargar un poco el plazo de cuatro años para la emisión anual de bonos ITCO en consulta con el Banco Central y el Consejo de Gobierno como lo contempla nuestro mencionado proyecto. Espero que en estos comentarios estén evacuadas las preguntas primera y segunda. Respecto a la número tres creo que en mi carta anterior se explicó lo referente al descuento de los Bonos cuando se trata de expropiaciones. Sin embargo y como al buen pagador no le duelen prendas y dentro de un afán receptivo y constructivo, y a pesar de que del punto de vista legal es correcto nuestro planteamiento, vamos a remitir a la Asamblea Legislativa la respectiva adición para que no haya lugar a confusión y que se mejore el proyecto, como ha sido nuestra intención.
Referente a su cuarta pregunta en cuanto a la extensión de la tierra ociosa que hay en el valle Central, el Ministerio de Agricultura estimó que alcanza a 62. 000 Hectáreas y en el ITCO estimamos que incluyendo las zonas y condiciones similares al mismo, esa cifra se eleva no menos de 100. 000 hectáreas de tierras incultas o inadecuadamente explotadas. Respecto a las razones para calificarlas como tales, nos basamos en información emanada del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Dentro de ese orden de ideas de evacuar las consultas referidas, solamente nos queda la quinta, que de hecho fue contestada respecto a la diferente política que deseamos llevar a cabo con los Bonos ITCO en relación a la entrega de Bonos a cargo del Estado, que se hacía anteriormente.
Sinceramente creemos que el detalle de los ingresos percibidos no guardan relación con el Proyecto de Bonos ITCO ni tampoco cabe su pregunta de que estamos ocultando algo. El ITCO nada Oculto. Allí están nuestras cuentas en la Contraloría General de la República rendidas anualmente desde que asumimos la Administración de esta Institución y consideramos que no debemos rendir las de Administraciones de época anterior a la nuestra. Cabe aqui recordar aquello de que lo que no es en mi año, no es en mi daño.
Reiteramos el ofrecimiento ya hecho que queda abierto a ustedes y a cualquiera otro que les interese, con la autorización desde ahora pública de que tomen los números tanto en la misma Contraloría como en nuestros propios libros, actas y documentos y los den a la luz pública. En consecuencia su insinuación cae por su base. Si saben de irregularidades, negocios y otras cosas por el estilo, no sólo les pedimos sino les exigimos que los presenten ante los Tribunales de Justicia para que no queden diciendo cosas que no pueden probar.
Ninguna novedad se ha dicho al repetir el criterio del Banco Central de que el ITCO tiene una situación financiera muy difícil, pues precisamente ese es el problema que tratamos de solucionar. No es ningún secreto que el ITCO fue creado sin contenido económico como bien distinto por cierto han sido los casos de la Caja Costarricense de Seguro Social, posteriormente el INA y ahora el Banco Obrero.
Por qué asombrarse de que el ITCO busque una autorización permanente si el problema agrario hasta el momento lo es, convirtiéndose de aquí en adelante en amenazante y creciente, para lo cual el ITCO debe contar con una mecánica financiera que le permita solucionar el problema que la Ley le ha asignado?
En relación a las objeciones técnicas del Banco Central a nuestro Proyecto debemos decir que éste lo ve desde el ángulo puramento monetario de mercado de va ores y no el del ITCO el cual tiene una (Pasa a la Pág. siguiente)
1) Que el Instituto de Tierras y Colonización acuma una posición responsable de emitir y cancelar sus propios valores dejando de lado la actitud acomodaticia de estarle pidiendo al Estado o Gobierno Central, aportes que de hecho no tiene límite.
2) Que los valores con que se compran las tierras para la Reforma Agraria sean obligaciones que se paguen en las fechas señaladas y que no ocurra el espectáculo deplorable que es caracteristico en los Bonos Estatales, de que demora el cumplimiento de esa obligación con el consiguiente descuento en el valor de los Bonos En esta materia es que deseamos imprimirle mucha seriedad, responsabilidad y base realista a las actuaciones del ITCO para afrontar la Reforma Agraria. Sobre este punto también se guarda absoluto silencio.
En nuestra carta anterior señalamos que de los cinco puntos planteados en su primera, los mismos se habían explicado en el propio Proyecto, en las conversaciones posteriores y otras son obvias dentro del planteamiento que la Institución ha hecho. Sin embargo y a mayor abundamiento respecto a la primera pregunta acerca del programa que se piensa llevar a cabo, si tenemos planes y como prueba de ello, les remito el estudio titulado PROGRAMA DE ASENTAMIENTOS CAMPESINOS. que en julio de 1968 el ITCO propuso para solucionar el problema agrario para una solicitud de Bonos a cargo del Gobierno Central.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.