Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Noviembre de 1969 LA REPUBLICA 29 Viet Nam Despertar de sensibilidad Espeelal para LA REPUBLICA Por José León Sánchez HAWAII, OAHU, 1969 Con bir como regalo Texas y comerciar con Napoleón la Loisianna.
El Tratado de Paris después de la Guerra del 98 con Espana termino aceptando la ane.
xión de Filipinas, Guam, etc. Usted entiende que para el estudioso de la política, cues ta aceptar la opinión del público. Se que hay grupos univer sitarios que están contra la guerra. El pueblo opina que no debemos seguir pagando vidas humanas por esta situación.
Es malo no se debe hacer. Cómo Interpreto yo eso. Falta de profundidad en el entendimiento sobre la politica norteamericana. Para el público norteameri cano es muy difícil entender esta guerra donde parece no haber objetivo y por lo tanto no es posible que el pueblo la respalde. No hay nada definido sobre el bueno o el vi.
llano. No sabemos si Dios es tá de nuestra parte de la parte contraria. De aquí que cuando pensamos en ella nos surge una duda Interior. Po siblemente es la primera vez en la historia de las guerras de los Ustados Unidos que la gente se pregunte ¿por qué?
No saben de politica asiati ca. Del poder asiático.
El norteamericano se dice: por qué en Asia No hay un móvil como en Corea en que las tropas chinas atravesaron la frontera cuando el cruce del Paralelo 38. Al americano se explica la Segunda Guerra Mundial y en cuentra la respuesta en el ata que a Pearl Harbor. Hoy no Pero habla algo. Voy a hacerle una comparación que se usted me va a entender. Los latinoamericanos se quejan de la influencia norteamericana en sus países. Más que influencia es un predominio notable le apunto. Bueno vamos a llamarlo predominio. Pero 2creen ustedes que si los Estados Unidos se retirara con ese predomi.
nio notable pasarían mucho tiempo sin caer en el circulo de otro predominio más nota.
ble aun? Es la balanza de po der que aqui está en juego. Pero probablemente los Es tados Unidos hacen frente a esta guerra en los momentos más crucos de su historia. En los momentos en que hay no una revolución sino varias revoluciones internas. No es sodamente el momento critico del color negro. Están lag otras minorias. Las mejicanas, las chinas. Ya ve usted que las minorias mejicanas han logrado paralizar la economia de California durante años con el problema de la uva.
semejante situación la guerra de Viet Nam no es popular Los politicos piden dar prio ridades a las costas domésticas. Poco a poco se va sintien do la voz del voto negro y 11beral. La situación es por tanto más confusa para el pueblo de los Estados Unidos. Odla.
mos el vacio. esta guerra es un vacio. Se grita por la busca de un balance de poder Interracial en casa, en vez de suponer que los únicos Intereses americanos están lejos. Es la gente que piensa que los inte reses de nuestra política están solamente ligados a los proble mas internos. Nosotros entramos por accidente en Micronesia hace 70 años. Somos sucesores de los Imperialistas Francla. Alema nia, Inglaterra. Tenemos Infuencia en estos lugares y aquí estamos. Estamos en la balanza del poder.
de KRISHNAMURTI IVCreo que es importante comprender la operación, el funcionamiento, la actividad del viejo cerebro. Cuando el nuevo es el que opera, al viejo no le es posible comprenderlo. Unicamente cuando el viejo cerebro, condicionado, animalizado, sometido a cultivo durante siglos y que eternamente busca su propia seguridad y consuelo; solamente cuando ese viejo cerebro se aquiete, verán ustedes que existe un movimiento totalmente distinto, y será este movimiento el que traerá claridad. Este movimiento es claridad en mismo.
Así, pues, para que haya comprensión tiene que comprenderse el viejo cerebro, mantenerse alerta de él, conocer sus movi.
mientos, sus actividades, sus demandas, su búsqueda, y de ahí por qué la meditación es tan importante. No me refiero al absurdo y sistematizado cultivo de cierto hábito de pensamiento y todo lo demás. Es demasiado Infantil e inmaduro todo eso. Por meditación quiero decir el comprender las operaciones del viejo cerebro, observarlo, saber cómo reacciona, cuáles son sus respuestas, sus ten.
dencias y demandas, sus agresivas persecuciones; conocerlo en su totalidad, su parte inconsciente tanto como la consciente; cuando ello se conoce, cuando hay un darse cuenta sin controlarlo ni diri.
girlo, nl decir: Esto es bueno. esto es malo. conservaré esto. no conservaré aquello. cuando ustedes ven el movimiento total de la vieja mente, cuando la ven en su totalidad, entonces es que se aquieta.
También tienen ustedes que ahondar en la cuestión de lo que es ver, observar, percibir. Me pregunto cómo ven ustedes las cosas. Las ven con sus ojos, con sus mentes? Lógicamente, las ven con sus ojos; sin embargo, ellas se ven con más rapidez con la mente que con los ojos. Ustedes ven el mundo mucho más velozmente que lo que el ojo puede jamás percibir. Ustedes ven con la memoria, con el conocimiento, y cuando de ese modo ven, esto es, con la mente, están viendo lo que ha sido, no lo que de hecho es.
Por favor, como antes dlje, pongamos a prueba lo que estamos escuchando, veamos cómo nuestras mentes miran con todo el conocimiento del pasado, con nuestras miserias, ansiedades, culpabilidad, desesperación, esperanza y todo lo demás que hemos acu.
mulado, lo cual es el pasado. Con todo eso miramos, y asi, al mlrar a la mente vieja, estamos todavía mirando con el conocimiento de ella y por consiguiente, no estamos mirando en absoluto.
FRONT. NORTE c250 MUELLE CARLOS 980 RIA 0275 CIUDAD QUESADA 980 0400 PUNTARENAS ICOYA C180 TURRIALBA 6210 A LIMON OROTINA 630 QUEPOS (460 S. ISIDRO GRAL.
Solicite un agente seleccione el suyo en: saveco 200 ve. al este de la Iglesia de C1060 tizo GOLFITO PALMAR SUR Lourdes de Montes de Oca.
Tels. 25 51 50. 25 51 08 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.