Guardar

Domingo de Novembro de 1989 LA REPUBLICA Chisporroteos El tiempo en Venecia Por Julián Marias (Columna de Alberto Cafias)
El tiempo de la vida huma tampoco es una Isla, sino un ce Vendome de Paris, conver.
na lo he dicho hace muchos minúsculos islo En 1962 publicó la Universiconjunto de tida en un aparcamiento. pro Voy a Poder Legislativo.
dad de Colorado un libro tituaños se divide en tres partes tes, una Isla fragmentada y duce no sé qué penosa humilla lado Notes on Costa Rican Decuyas proporcio. deleznable; pónganse casas en ción; y delante del Palazzo Pl.
No olvidemos que el autor via desiguales, nes cambian según las épocas alto a Costa Rica en 1959. mocracy. escrito por un mlemella: llámese calles a los inters ttl de Florencia duermen su bro de su Departamento do no oculta (por otra parte. su los paises, las formas de via ticios de tierra de agua: Siesta centenares de automóvi Ciencias Politicas: el Profesor desagrado ante la conducta vir, las biografias Individua allí donde la escasa tierra se les; y asi en todas partes.
les: el tiempo proplo, es de.
que James Busey, sobradamenta ensancha como un pecho que él califica da irresponsable conocido en los círculos aca. que la oposición desarrollaba cir, aquel que constituye pro.
SE DIRA QUE LA solu.
suspira un momento, póngase démicos norteamericanos por sus en la Asamblea Legislativa a piamente nuestra vida aquel una enorme Iglesia gótica o re clón podria estar en que el co la sazon.
que dedicamos a las tareas de trabajos sobre las instituciones nacentista, un jineteadusto y che no se usara en la ciudad políticas latinoamericanas, y conuestra elección, el que nos pa orgulloso o la estatua irônica en las grandes ciudades de rece verdaderamente nues.
los jaborador de revistas tan serias Contiene el jibro un capitulo Estados Unidos se usa de un hombre que sabia tanto y conocidas como The Nation. sobre los Partidos Politicos cose tro y Oleno. el tiempo enaje. lo que es vivir como Goldont. muy poco pero, aparte del The New Leader (por no cl tarricenses, que aparentemente nado, el que de una manera y eso es un campo. una pla egoismo del que lo posee y de tar sino las de circulación ge es ol que ha desa tado dos puu otra se cede o se vende pa za. Entre dos Islas mayores, su afán de lucirlo en Euro.
neral dejando por fuera las es blicaciones que, sin discutir nl ra poder vivir. el que se Invier el mar Introduce una sensual pa, nueva rica del coche, to trictamente universitarias) analizar el libro, se dedicana te en trabajo productivo, aquel lengua azul que refulge al sol. davia tan fuerte hay un pro Atacar a su autor, y que van con el cual como con una mo Cientos de palaclos góticos se blema objetivo y tremebundo desde llamarle un tal Brsey.
neda, se compra el primero, asoman a mirarlo, a mirarse ¿qué hacer con el? Las casas La Editorial Costa Rica tras hasta is declaración hecha por el que realmente elegimos y reflejados en ias aguas unos no tienen garaje; los coches Un informe sobre la obra rene Director de la Biblioteca Xa queremos vivir; finalmente, el cuantos cientos de miles de tienen que estar en la calle, dido por una comisión que intiempo que se pierde, el que no cloa (si, nada menos que el personas hacen sus vidas en es siempre estorbando casi siem.
tegraron José Basileo Acuña, Director de la Biblioteca Naes de nadie el no man tita invención en la que no se pre flegalmente, amenazados Carlos José Gutiérrez y Julián cional. en el sentido de que me que se nos va de entre debería creer, como no debie.
Marchena acordo publicar u.
por la multa y la grúa. Qué La edición de este libro deberia las manos sin ser nuestro ramos creer en la jirafa. hacer con ellos? Sacarlos de na traducción española de esa destruirse, ni de otro: el de la espera pa donde están y llevarlos a estor obra. La traducción tomo tiemra cruzar la calle; para que bar a otra parte, de donda po, la edición (por una serie do llegue el autobús, para encon.
han salido otros unos minutos obstáculos) también, y por fin, Dada la ubicaclon politica de trar un taxi, para que el te.
VENECIA, CON SU estrucantes. as sigue el ciclo. En cinco años después del acuerdo quienes han salido a proferir co léfono responda, para que en tura, nos obliga a una forma Italia el problema es gravíside la Editorial, el libro ha visto sas contra el libro, no queda la oficina nos den un impreso de vida distinta de las demás, mo y se sorprende uno pensan ja luz pública, con el titulo de otro remedio que atribuir esas que no nos Interesa nada con sobre todo de lo que ha venido do. Qué delicla debia de ser NOTAS SOBRE LA DEMOCRA cosas, a las opiniones del profe el cual hacer cola ante otra ser en los últimos decenios.
esta ciudad hace treinta, cua.
OIA COSTARRICENSE, traduBor Busey sobre los hechos po ventanilla donde nos pondrán cido por Emilio Piza, con un renta, cincuenta años!
Iiticos de Costa Rica entre 1940 El automóvil está transfor un sello de caucho para que apéndice cuya traducción corrió mando la vida en un grado y 1948. Pero no ha inventado el con él nos den otro Impreso cargo del autor de esta coProfesor Busey esas opiniones: que nunca hemos deseado, en que sólo ahora se empieza a EN VENECIA NO ocurre nalumna.
Muy similares las han emitido el que se hace constar algo sospechar no sin espanto. Es, da de esto. En la Piazzale Ro.
prácticamente todos cuantos han que no le importa a nadie. De no hay que decirlo, un Instru ma, al extremo del Gran Ca.
escrito sobre Costa Rica en los To sin lo cua. no nos dejan vi mento maravilloso; ha libera.
Busey ha estudiado la histonal, termina la rueda. Empie.
ultimos 20 25 años: desde do al hombre más que ninguna ria de Costa Rica, y pasó una vir; el tiempo que se consume za la prehistoria unida a la Germán Arcinjegas hasta WilLarga temporada aquí en 1959, sin gozarlo en los desplazamien otra cosa de la servidumbre más refinada cultura: eso es 1am Krehm, pasando por Enentrevistándose con líderes potos que no son viaje ni paseo, de la gleba; ha enriquecido el Venecia. No hay ruido: sólo el rique Lumen, Marcel liticos y conductores de la opl.
Nleder, que nos llevan pasiva y mormundo al hacer accesibles sus chapoteo de las góndolas amagang, y muchos otros más. El tecinamente de un punto más nión pública. El libro está, en escondidos rincones; ha a rradas, el leve rumor de las Profesor Busey emite su critecierta forma, situado en 1959, y otro.
salyado incontables sumas de muy escasas motoras, algún pre tiempo; ha rio sobre los sucesos de la déalterado para es una indagación del autor sogón, las voces de los hombres, bro la certeza de las afirmacada del 40, y ese criterio es bien y para mal muchas re las músicas de Plazza San Mar la favorable a los movimientos 0laciones humanas. Pero a clones que corren comúnmente NO SABEMOS BIEN quá co. Se puede dormir; se oya posicionistas y desfavorable a vez descubre bien la estructu sobre la perfección de la demopasa con estos tres tiempos, hasta el chorro de una minl.
los gobiernos de entonces.
cracia costarricense, Llega, al No tenemos Idea precisa de có ra limitada y antagónica de ma fuente que vierte su agua mo se distribuyen en cada for la realidad: el coche es mararespecto, a conclusiones que no en la noche. Se recobra el rit villoso. hasta que se destru.
corresponden a lo que corrienma de sociedad o en cada vf mo del tiempo: se lo puede ma No va a ocultar este cronisda individual. Nuestro tiempo ye a sí mismo. Es admirable, temente pensamos. Por ejemdir por los latidos de nuestro ta que su opinión sobre esos atiene una siempre que no lo tengan los plo, cuando opina sobre cuáles mentalidad que se corazón y no por los coches contecimientos, como testigo y demás, por lo menos muchos cree cuantitativa elecciones, entre 1889 y 1953 que nos Zumban al lado. Se hasta parcialmente estadisti.
actor quo ca, económica y de los dernás; cuando su núme fueron efectivamente democráanda por todas partes por fue de elos, coincide con la del sociologica, tieas, libres y limpias. del ro crece, la gran facilidad se pero casi siempre lo que hay Profesor Busey. Pero tenemos donde deja el agua; hay vuel trabajo total se desprende que, detrás es una propensión Tiri.
convierte en la dificultad má.
guficiente respeto para la opltas y revueltas, pero no deten si bien Costa Rica está muy por ca de un lirismo muy elemen xima, la potencia de liberación Diós ajena, como para no ha ciones: callejuelas, plazuelas, encima de casi todos los países tal a la retórica de esas dis en una servidumbre. Cada vez plazas magnánimas, puentes bernos Indignado con los conde América en materia de ins.
es más dificil circular: cada ciplinas, y las estadísticas y los y más puentes; y siempre lo tituciones democráticas, no ha ceptos totalmente diferentes que cuadros sinópticos suelen ocul vez es más problema estacio.
nuevo, lo inesperado y a la sido, y todavía no lo es, la persobro esa época ha emitido el tar una nar, dejar el coche; el automo infinita vaguedad e Prof. Oscar Agullar Bulgavez lo mismo, el mismo estilo, fecta democracia que los costaimprecisión Aml muchas ve.
vilista quisiera poder aniquilar rolt en su libro Costa Rica y la misma Venecia. Ni disconti Tricenses pretendemos.
su vehiculo y recrearlo un rato ces me da pereza hacer cuen los Hechos Políticos de 1948.
nuidad nl monotonia: la fór.
tas, o creo que no vale la pe.
después, es decir, necesitaria mula misma de la vida cotidia Nog limitamos a apuntar en esta na, que hay que el artificio técnico se con columns los errores en que otros saberes na creadora.
Analiza Busty las razones del cualitativos más virtiera en mágico. Además, el nuestro Juicto había incurrido, Avance y de la ventaja demointeresantes y rigurosos; pero sobre to.
coche se convierte en un gl.
crática do Costa Rica, y las en. sabiendas de lo que decía, NO SE SACRIFICA el tiem ganesco aislador de su dueño, cuentra do dos cases: históricas favorecimos en do pienso que si se hacen cuen el seno de la que ya no está en contacto con po sustancia de la vida a tas hay que hacerlas bien.
Institucionales.
Editoria Costa Rica que se pula ciudad, no ve de cerca a la los Idolos de nuestra época blicata su libro, como de haNada me aburrey repugna gente, no usa los transportes en Venecia no se hacen sacrif ber estado entonces en el Contanto como las cuentas mal he públicos, no se mezcla con los Las históricas son las que han cios humanos. nos sentimos sejo de la Editorial. habría.
chas, forma pedante y refina.
viandantes Vaidria la pena repentinamente ricos, porque expuesto nuestros mejores hismos favorecido que se publicara da del hacer que hacemos. Intentar a forar en qué medida ese tercer tiempo, el que se toriadores: la pobreza de nues el de Profesor Busey.
admirable pretexto para no el que usa permanentemente tra época colonial, la reparti pierde, el de nadle, nos es res el tener que pensar para que no coche no se entera del tituido. Ir de un lado a otro, ción de la tierra como producto Sea es en Venecia andar, o ir en El libro del Profesor Busey necesario mundo urbano circundante, de esa pobreza, el haber llegasaber escribir, góndola o navegar en el mint do Costa Rica a la vida Inde contiene algunos errores; nos mo vaporetto. no es despla pendiente prácticamente con su llama la atención la forma in.
POR OTRA PARTE el coche zarse. no es estar deseando revolución agraria realizada exacta en que enfoca el proceso SE PREGUNTARA el Teatre no alecta solo al que lo poque algo se acabe, y esto quie (No obstante lo cual, Busey vis electoral de 1932. Sabemos que qué tiene que ver esto con Ve See y utiliza sino tanto por lo re decir que se anule, que mua lumbra problemas en ese senti mientras el libro estaba en pren necia. He estado en la Seren menos al que pretende andar ra una porción de nuestra vido para el futuro, pues la pe sa redacto de nuevo ese aspec sima dos veces, separadas por por la ciudad. En Europa en da: todos somos hoy constan queña propiedad esta tendiendo to, pero la corrección llego tar unos cuantos años. En la se. América es otra cosa: las ciu tes suicidas fragmentarios a desaparecer. de.
gunda ocasión, un azar más dades están hechas en vista bien infortunado me hizo 583 del automóvil cuentan con el Es. además. estar rodeados pender lo que en mi podia ha Las institucionales, us rincs El libro como todo lo que de belleza: donde se ponen los y pueden asimllarlo en cierto ber de turista. Sin cámara nl en esto, hasta donde saboojos, algo nos complace y de.
contiene opinión y no versa sogrado el crecimiento vertiel gulas, durante una semana tu noso del coche se ha covertido leita. No sólo no se pierde el mos, es original. no sólo en un bro hechos remotos. puede prove que usar la ciudad, vl.
Vocar polémica. Ojala la provoen el mayor obstáculo de la vi tiempo sino que se gana so In Constitución de Costa Rica vir en ella, ocuparme de asun da, Las aceras van disminu siente uno avaro de minutos, se cumple, a diferencia de las que, porque hasta el momento tos; a la contemplación ante. yendo y casi se anular; los au.
de otros países, sino también ca no la ha provocado. Los artícurior sucedió un manejo prag.
Jon 900 contra el han parece tomóviles que en nuestro pais, efectiva.
Dasan junto a nos.
mático de Venecia, que descu otros aceleradamente, una vez POR SI ESTO FUERA pomente, fanciona la independen do (con perdón de los dos bria una cludad distinta. Dis.
descansar, con su co, la ciudad es la misma que cla de poderes, llamandole la estimables y estimados amigos otra, sin afenelon la forma ca que es nuestros que los firmaron. Se tinta, sl, pero que venía a con el siglo pasado y el otro y el ruido un coche europeo usual firmar lo que me venis sugl.
han Imitado. ponerle adjetihace mis ruido que diez ame otro, hasta más allá de donde independencia opera ca retiene laciones entre el Poder Ejecuti.
Tiendo la contemplada vol ohra y su autor.
Vene.
sentido humano Incer ricanos y esto sin contar las cia como instrumento resulta motos y los motocarros su cuentas; a efectos vitales, es ba corresponder fielmente a olor, su amenaza. Como la misma desde siempre. lo que hace adivinar Venecin trafico 10 obliga a establecer esta, toda ella viva palpitante como hermosttra.
semáforos en todas las esqui.
estremecida, actualisima sin nas, los transeúntes tienen que sombra de arcaismo. Venecin MILAN. La Opera de La nos ofrece una vez más, co Scala sostiene una batalla legal detenerse, igual que los vehicu Benja, afectada ya por un es.
mo la vida cotidiana, pero no contra el baritono Gluseppe los, ante las luces rojas. y es VENECIA ES naturalmen to destruve la esencia del an.
ra en lo común y colectivo cando por la venta de su es Zecchillo, perenne lider de protestas. Zecchillo ha dicho que te, un disparate. Si hay algo cenngrafía, encara lo que paredar, que supone continuidad: una llusion de eternidad. Quá las decoraciones te ter otra temporada tormenIrreal, inverosimll en el mun.
da la opera, el paseo, sobre todo, es una ac importa que la sepamos ame.
con valor de 19 millones de 11do es Venecia. Lo digo como toss tividad continua y ritmica, in nazada por el mar sl ha sido Manifestaciones estudiantiles das (30. millones de dólares)
el máximo elogio, porque todo slempre asl y promete seguir compatible con las constantes huevos arrolados contra los han sido vendidas centros nog lo humano toda cludadpar detenciones ante las señales as siempre? En Venecia sa burgueses aficionados Is tumos y restaurantes.
ejemplo, es algo Irreal e Inve luminesas Finalmente el flusiente la historia por todas par opern, dieron la ruta amarga ea Mientras continúa la Investirosimil. un proyecto Imagina. jo de automóviles impone pero ha eccamoleado, La Inauguración de la temporada gaclón de la pollca sobre las rlo y fantástico que sin Jos que andan una colosal perdi Dins sabe por que milar los do La Scala, el sete de diciem acusaciones, los cantantes cole.
bargo, se realiza. Eso es lohu date tempu: nos pasamos cadáveres que suelen jalonarbro pasado con Don Curios. gas de Zecchillo y personal mano la Serenisima hubiera media vida esperando que nos La Hasabido conservar, En entro cayó un pelaro del tecnico de La Scala, han promo podido llamarse también dejen seguir andando dipinsamente vivo Increible techo reducendo la duración da tido leo huelga el perml Humanisima. LA quién se le mente actual dando pesora Las temporada to que Zerchillo vuelva traba curre hacer cludad sobre Esto para no hablar de la cada instant de nuestra vida, Eite sho, la direccia de La jar en La Scala el mart Timse una Isla que destrucción de belles La Pla medio milenio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La Scala de Milán en graves problemas

    DemocracyItalyStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.