Guardar

22 LA REPUBLIOA Domingo de Noviembro do 1000 Columna de CAMPO PAGADO canaric DENUNCIA Cámara Nacional de Finanzas, Inversiones y Crédito Ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos Sres.
Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.
Señores Aprovecho la oportunidad de la reunión que celebra esa Comisión para poner en su conocimlento lo siguiente: En la Asamblea Legislativa de nuestro país está tramitándose un proyecto de ley para proscribir al Partido del que me honro en ser candidato a la Presidencia de la República. Se trata del Partido Acción Socialista, inscrito con todos los reDr. Lisimaco Leiva Cubillo quisitos de ley y con el apoyo de mlles de cludadanos costarricenses que se han hecho presentes en decenas de grandes actos populares y por medio do centenares de mensajes a la Asamblea Legislativa. En esos actos y en esos mensales muchos miles de cludadanos han pedido a la Asamblea el respeto al Derecho de Sufragio, uno de los derechos humanos fundamentales.
Se pretende aplicar a nuestro Partido un odioso precepto constitucional que proscribe a los partidos que por sus métodos de acción, su ideología y sus vinculaciones Internacionales, atenten contra la soberanía nacional y el régimen democrático. La existencia de esa mancha en la Constitución está en abierta contradicción con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Nuestro pueblo la ha repudiado en forma vehemente y prácticamente está derogada en la conciencia de nuestro pueblo. Pero, además, en el caso de nuestro Partido se pretende aplicar le aquel precepto de manera totalmente arbitraria, pues no se le prueba ninguno de los extremos de la prohibición.
Unicamente se fundamenta el proyecto de llegalización en que un pequeño número de los afiliados, que pidieron y obtuvieron la inscripción, habían firmado anteriormente para otros partidos a los que se aplicó también de manera arbitraria ese precepto. Sels partidos han sido ilegalizados en años anteriores. Por ellos habían firmado alrededor de 50. 000 ciudadanos. Estos compatriotas se ven privados del derecho elemental de dar su adhesión a un Par.
tido, pues su firma ilegaliza al Partido que la reciba. mucho menos, esos ciudadanos puedan votar por qulenes quieran.
Hago esta denuncla como parte de nuestra campaña patriótica de robustecimiento del régimen democrático y reafirmación de la soberanía na.
cional.
Dr. LISIMACO LEIVA CUBILLO, Can didato a la Presidencia de la República Partido Acción Socialista (PASO)
Nos complacemos en transcribir hoy, la parte ll.
nal del memorandum de la exposición que ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa, presentó el licenciado don Fernando Barrenechea en referencia al articulo 235 del proyecto de Código Penal, el cual específicamente se refiere a la usura. 59) Está demostrado que el tipo de Interés para el dinero no debe ser fijado arbitrariamente, nl desde el punto de vista filosófico para definir el delito de usura, nl desde el económico porque se separa de las realle da des de los negocios que no nacen, en países como el nuestro, sólo de los movimientos internos sino que des penden fundamentalmente de los provenlentes del exte rlor. La interdependencia de los países ya no se discute Tampoco doctrinarlamente puede circunscribirse la usura el tráfico de dinero, como préstamo cuando la ga.
nancia rebase una cuantificación dada, porque sencillamente el dinero no es más que una de las tantas mer.
cancias del mercado, representante de mercancias (bienes, servicios, etc. que permite el pago o transferencia de ellas entre los individuos y los países, más fácilmente. Esto es elemental. Con el mismo criterio restrictivo debería entonces tratarse el delito de usura en los negocios, en las industrias, en el cobro de servis cios profesionales, etc. en fin, en todas las activida.
des en que intervenga un bien económico.
Desde el ángulo de la economía, una fijación arbitrarla del tipo de interés para el dinero, es un absur do. Por qué en vez del 12 anual que contempla el proyecto de ley, no se penso en el el 25. el 0 cualquier otro tipo. Por cuáles razones el 12 El mismo Banco Central de Costa Rica dijo públicamente hace unos años, contestando pregunta que al respecto le hizo la Asamblea Legislativa, lo siguiente: Juzga el Banco Central que mediante la fijación de las tasas más ximas de interés no se resolverlan los problemas descritos, pues las mismas podrian disfrazarse de muy diversas maneras, por lo cual considera indispensable crear mecanismos e instrumentos que regulen no solo el aspecto aludido (tasas de interés máximo. sino todo el sistema, lo que reviste una gran complejidad que amesita un estudio muy ampllo del problema.
Así es como se explica que los Bancos nacionalizados cobren hoy el 13 anual o más para los créditos Industriales financiados con préstamos exteriores, y en las operaciones de ahorro y comerciales por encima del 12 anual, en las llamadas de bodega del 15 al 18 anual de intereses y otros cargos; y esto con dinero gratuito proveniente de los depósitos a la vista y muy barato del que viene de los depósitos de ahorro y a plazos. Qué Interés debe cobrar el Monte Nacional de Piedad. que va a ser absorbido por el Banco Obrero. si a sus préstamos se le fija por ley una tasa máxima de utilidad, para pagar. cómo pagó el semestre ante.
rior, el 14 anual de dividendos libres de Impuestos a sus accionistas. Cuánto podrá pagar en dividendos a sus accionistas el Banco Obrero, si tiene que operar con el 12 anual de intereses?
Irán a la cárcel los Directores y Gerentes de esas instituciones, o dejarían de hacer operaciones a tipos de Interés que los obliga no sólo el costo del dinero sino la realidad de sus costos de operación actuales, difíciles de bajar, cómo se sabe!
Otra realidad que ha de tomarse en cuenta si no se quiere pecar de irreflexión, es que las compañías flnancieras privadas, que trabajan recursos de muchisimas personas de aqui y de afuera, han tenido que garantizarles rendimientos mínimos del 12 anual para poder competir con los llamados Fondos Mutuos del exte.
rior y los atractivos mercados de inversión de México, Panamá y Centro América, para citar sólo los más cercanos. Hay un aspecto que debe ser tomado en cuenta siempre en cualquier ecucio serio de este asunto, y es el de que el dinero plerde valor en Costa Rica a ra.
zón del al anual, según puede verse en las perio dicas publicaciones del Banco Central de Costa Rica.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SocialismSocialist Party
    Notas

    Este documento no posee notas.