Guardar

LA REPUBLICA Martes 18 de Noviembre de 1902 Trasmisión especial a Australia Paralizado programa lunar de soviéticos LONDRES. AP. El programa lunar soviético quedó paralizado por la explosión de un gigantesco proyectiſ en la plata forma de lanzamiento durante el triple vuelo espacial ruso el mes pasado, se afirmó en un progra.
ma de televisión británica.
EL CORRESPONSAL cientifico del programa de la televisión independiente, Peter Fairley, di jo que los escombros de la plataforma sovietica fueron fotogra fiados por un satélite espia nor teamericano. La transmisión to especificó la fuente del informe.
Fairley dijo que la explosión impidió que las tres naves especiales Soyuz integrarán una estación espacial en órbita duran te su misión de una semana en octubre. El principal elemento de la estación no fue lanzado, dijo, debido a la destrucción del cohete destinado a transportarlo.
LA EXPLOSION, según el in.
forme, se produjo en una nueva plataforma de lanzamiento en el cosmodromo de Kaikonur, en ka zakhstan Según los Informes, el proyec til tenia una fuerza Impulsora de diez millones de libras, más que el potente Saturno de Estados Unidos.
FAIRLEY dijo que se ereia que el cohete era e vehiculo impul sor destinado a llevar a cosmonautas a la Luna, y que su fracaso demorará el programa lunar soviético El corresponsal británico dijo que Moscú ha tomado tremendas precauciones para silenciar el asunto. pero que la información se filtró al exterior callada.
mente!
FAIRLEY agregó: east con toda certidumbre, este accidente explica por qué el último vaelo espacial tripulado de Rusia, fue un asunto tratado con reserva. sin entusiasmo.
Belleza radiante tiene la Luna que sólo Gran precisión en descenso del Apolo CENTRO ESPACIAL, Hous.
ton. AP. Tres impacientes exploradores espaciales nortea.
mericanos, navegaban en las cercanías de la Luna hoy, e in.
formaron que su objetivo les parecia cada vez mayor, y de belleza más radiante.
El control de la misión les facilitó nuevos datos para un trascendental encendido de su cohete que reducirá su velocidad anoche, y les permitirá insertar al Apolo 12 en órbita lunar. Si el encendido de este motor fallara, y también el del alunizador que utilizarían en ca 80 de emergencia, su nave se convertirla en un derelicto en el espacio solar.
CENTRO ESPACIAL Hous.
ton. AP. Al tiempo que el Sol, la Luna y la Tierra se veian por distintas ventanillas de la nave, los astronautas del Apolo 12 realizaron ayer una transmisión de televisión para espectadores en Australia, Charles Conrad comentó que parece que todo está en euspenso aqu arrba al tiempo que él y Alan Bean se in troducian desde la nave de man do en el vehiculo auxiliar que los llevará a la superfice lunar mañar a miércoles LA TRANSMISION comenzó a la 14 am. cuando dormia la mayor parte de la población de los Erados Unidos, y no fue difund da por las redes nor teamericanas, pero llego a Australia a la mejor hora.
El control de la misión infor mó a los astronautas que Aus.
tralia está recibiendo su show de televisión. Los astronautas se encontraban entonces a 300. 000 kilómetros de la Tierra.
Chris Conrad, de años, trata de que su gato baje del te Gordon el piloto de la nave jado de su casa cerca del Centro Espacial de Houston, Tede mando. contesó: Si pudie.
xas, Mientras Chris hacía eso, su padre Charles Co Coran ver su masa terrestre, que da casi en el centro de la Tie.
mandante del Apolo 12 y sus compañeros Alan Bean y Rirra. Reconocerian la capa de chard Gordon se dirigen a la Luna. Radiofoto AP, especial nleve del Polo Sur, un poco para LA REPUBLICA. más abajo de su territorio. CONRAD Interrumpio para decir: Quisiera saludar a to.
dos los muchachos de allá abajo en la Estación de rastreo.
El control de mision respondió: No se olviden de las tropas de Honeysuckle. Honey.
suckle es ei nombre de la esta.
CENTRO ESPACIAL, Hous.
ción de rastreo radial en Canmodificados para eliminar taton. AP. El lugar de alu les factores.
berra, Australia. Hola, todas las tropas en nizaje del comandante Charles Conrad er el Océano de las Tor EL LUGAR que las compuHoneysuckle dijo Gordon.
mentas tiene 120 metros de an tadoras guaran a Conrad y cho. En la Luna eso es un pe Bean en el Intrepid. está a Astronautas queño punto 990 latitud eur y 23. 403 lonSi Conrad y Alan Bean gitud oeste en el Océano de las pueden conducir su aparato a. Tormentas, donde se posó el Junizador Intrepid hasta ese Surveyor en 1967 sitio, abrirán el camino para Un lugar a unos 330 metros futuros a nizajes en zonas es. del Suvever 3, fue elegido inicarpadas del satélite, donde cialmente como blanco del Incualquier pequeño error puede trepid. y funcionarios espacia CENTRO ESPACIAL, Housmalograr la misión les dijeron la semana pasada ton. AP. Los astronautas de que el sitio fue cambiado en Apolo 12 pueden haber estableEL DESCENSO de la Apolo relación con el Surveyor para cido una nueva marca de visión, 11 en julio fue lo suficientemen proporcionar a Conrad una me a distancia, al distinguir una te bueno Pero los geólogos de. 1or vista de la zona de descen sección de su cohete, de 17 mesean que as misiones futuras so durante los minutos finales tros, a más de 300 metros de desciendan en lugares más in de esta misión. Conrad proyec. distancia y podrian también teresantes y abruptos de la Lu. ta estacionar el Intrepid en no haberla establecido.
na.
un sitio tan cerca del arte Charles Conrad dijo al con.
facto que se encuentra al lado trol de la misión, el sábado por Los astronautas del futuro de un cráter de 30 metros de la noche, que la tripulación de de los sistemas de guia deberán diámetro Apolo 12 habia visto lo que conllevar cada aparato alunizador sideraban como la parte supe.
a un sitio preciso o eludir EL LUGAR de alunizaje de rior del cohete Saturno que el alunizale para evitar aven la Apolo 12 está situado más los impulsó hacia la Luna el turas, de las naves espaciales. al oeste de la base del Océano viernes. Ayer tarde, un vocero Neil Armstrong Edwin de la Tranquilidad, lo que sig.
de la agencia espacial dijo que Aldrin efectuaron un des nifica que la nave espacial eslos funcionarios coincidieron en censo seguro en su aparato tará mayor tiempo en contacque probablemente era la sec Eagle. Diego de tomar los to con tierra, antes de entrar ón del cohete, controles manuales y alejarse en los mirutos críticos finales de un crcter lleno de piedras.
NO OBSTANTE, más tarde, el del descer so. Los controles de Después de estudiar los infor Director de vuelo de Apolo 12, la misión tendrán asi oportu.
Gerald Griffin, dijo que ultemes de la Apolo 11. los inge nidad de enviar las informacio riores análisis indicaban que nleros exuresaron una combi nes más recientes sobre la po.
nación de factores. causó el podia haber sido uno de los pásicion exneta del Intrepid na neles de metros que recuerror de alunizaje Los proce ra que Conrad y Bean Jas In.
brian a la navecilla lunar, en dimientos de descenso y aluni troduzcan en la computadora la punta del cohete.
zaje de la Apolo 12. han sido guſa. Lo más probable es que fue ra un panel. dijo Griffin, pero los funcionarios admitieron que podria no estar seguro de una cosa o la otra.
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Después de que los paneles se abr eron como los pétalos de AUTORIZACION DE DIVISAS CORRESPONDIENTE AL una flor para exponer al espaDIA 18 DE NOVIEMBRE DE 1969 cio la navecilla lunar, se sepa.
raron de los lados del cohete. SOLICITUDES DE DIVISAS POR IMPORTACION y flotaron libres en el espacio.
POSTERIORES AL DE ENERO DE 1967 LOS FUNCIONARIOS sugl.
GIROS PLAZO: 100880 101853 102828 104564 rieron que uno de los paneles 106500. 106524. 106692 106947 106972 107356 podia haber sido lanzado en una 107404 108042. 108447 108897 110312 110405 dirección similar a la de los 110439 110866. 111218 111602 112853. 112864 astronautas de Apolo 12, pero 113556 114093. 115888 detrás de ellos, a una distancia desconocida GIROS LA VISTA: 116411 al 116482 Es imposible seguir la tra.
yectoria del panel desde la TieNOTA: LA NUMERACION DE GIROS LA VISTA COMrra, porque el mismo carece de PPENDE LAS SOLICITUDES DE MATERIA PRIMA transmisores cuya señal pueda PARA LA INDUSTRIA, INFERIORES DE DOSCIENTOS ser detectada por las estacioDOLARES. INSTITUCIONES HOSPITALARIAS, LAS nes de rastreo, de la Tierra.
CANCELADAS CON DIVISAS DEL MERCADO LIBRE En vuelos anteriores se ha informado de la detección de obCERTIFICADOS DE DIVISAS FUTURO: NO 10677 (99418) jetos pequeños a grandes disNO 10678 (101970. NP 10679 (104250) tancias, pero los observadores han dicho que en caso de que ESTAS AUTORIZACIONES VENCEN EL DIA 24 DE se tratase de la sección del co.
NOVIEMBRE DE 1969 hete, la observación de Apolo 12 podria haber establecido una nueva marca vemos aproximada.
mente una octava parte. dijo Conrad, Pero esa octava parte es realmente esplendorosa.
Uno puede ver que no es ya una pelota lisa. Tiene ciertas partes escarpadas, y otros hundidas. ES UNA VISTA maravillo.
sa. repitió.
De nueyo ayer, Conrad, Richard Gordon y Alan Bean, escucharon el toque de corneta del despertar, en esta ocasión a las 30 pero ya estaban en movimiento.
Los astronautas estaban descansando suficientemente, como lo expresó Richard Gordon Más de lo que necesito. Informó ayer temprano, FUERON aconsejados por la esposa de Gordon que hablen más, y con más humor. El respondio. Estamos hablando. Só.
lo que ella no escucha.
Ayer en la mañana, los as.
tronautas transmitieron a la Tierra otro programa de televisión en colores, en el que se vio a Conrad y Bean en el alunizador.
vieron parte de un cohete TAN SOLO 14, 644 kilómetros de la Luna, el comandante del Apolo 12, Charles Conrad, informo: Qué grande parece la Luna hoy, Houston. Es como del tamaño de una pelota de beisbol al alcance del brazo. pueden verse todas las montañas y cráteres. Es realmente una visión bellísima. Comenzamos a movernos desde el otro extremo en relación con el Sol y la Luna, así El doctor Charles Walkenshaw, botánico del Centro Espacial de Houston, Texas, examina plantas de sorgo y tabaco en suelo lunar libre de gérmenes en el laboratorio de recepción lunar. Radiofoto AP, especial para LA REPUBLICA. Ayudemos a los hospitales para bien del prójimo; hoy por ellos, mañana por nosotros. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.