Guardar

Domingo 23 de Noviembre de 1969 LA REPUBLIOA Chisporroteos La ciencia en el desarrollo de América Latina más destacados de Gran Bretafia, y que ha influido profunda.
mente en la política cientifica de dicho pais, dice también. Aun una nación pequeña requiere en su interés nacional, que el apoyo la investigación fundamental sea suficientementa amplio como para proporcionar al país una comprensión clara del significado de los nuevos avances científicos. Sin esta importante, aunque no siempre obvia exploración, se perderán las oportunidades de progreso tecnológico y faltarán los cientific cos con la preparación necesa.
ria para futuros desarrollos. La falta de investigación fundamen tal suficientemente ampia en un pa s, es un medio seguro de lograr que sus procesos industriales se vuelvan eventualmente obsoletos. La conclusión evidente es que solamente investigadores científicos y tecnológicos en actividad, pueden hacer que el proceso de transferencia y adaptación de tecnologias des arrollades en los paises adelantados no se convierta en un factor más de estancamiento eco.
nómico y social Medlars (Columna de Alberto Cañas)
Los escritores costarricenses chachos le propinaron para quiresidentes en el extranjero, nos tarle la malla de asustar gente.
están dando ahora lo que podriamos llamar minil bros: volúme No es un cuento. No está esILCAR HERRERA nes pequenísimos que encierran crito con la técnica literaria del una breviſsima obra, cuento, sino con la del relato POR OTRA PARTE la supo ricana está basada en la trans.
veraz. si esto lo inventó el sición de que el mero trasplan ferencia de técnicas de un pals Comenzó Joaquin Gutiérrez autor, lo escribió así para que te de tecnologias provenientes más desarrollado, sin que vaya Con La Hoja de Alre. anima lo diéramos por cierto.
do países desarrollados puede acompañada de mayor investido y vivido relato que no ha resolver los problemas materia gación, nl espíritu científico en alcanzado entre nosotros, Igno. Pero lo importante es que es. les del subdesarrollo, aun a cos esa adaptación; ello provoca en ramos por que, la popularidad tá escrito con un estilo dicha ta de la subordinación Intelec pocos años, no solamente una que se le podría haber predicho. rachero, vivaz y malicioso, con tual, es errónea, y para probar disminución de la productividad ahora le toca el turno a Al ese oficio de lenguaje que los lo basta examinar la experiencia relativa de la Industria en si, fredo Cardona Peña.
jectores de Cardona Pella ya ya existente. Como señala acer. sino que sus productos son elisaben esperar de él, y que, aun tadamente Victor Urquidi: minados del mercado por la apaAllá en su México (y decimos que la fábula final no sea espe América Latina ha estado im rición de otros nuevos de mejor bu México porque México es sucialmente memorable y la espe portando tecnología por más de calidad, a menor costo. Ello lleyo, aunque el no sea sino par ramos desde rato atrás, Intere. 450 años y, sin embargo, aún va al Estado a establecer siscialmente de México. Alfredo sa, divierte y entretiene.
ahora los oasis de modernismo temas impositivos y aduaneros Cardona Peña ha dado a la larz tecnológico se destacan en un que permitan a la industria del este año dos obras: La primera Son muchos los nexos que a vasto desierto de atraso e igno país en desarrollo su sobrevivenes el minilibro de que vamos a marran a Cardona Peña a la tie rancia. Manuel Balboa, refirién cla y, en esas condiciones, la hablar hoy. La segunda, un poe rra donde tiene lugar su relato. dose al mismo problema, dice: producción, en lugar de incre.
mario de que hablaremos luego Nexos que van más allá de lo se presenta en América Lati mentar las rentas del país, consentimental, y que forman parte na la aparente contradicción de tribuye a su estancamiento. Al El minillbro se titula LA RA. no sólo de su vida, sino también que la aplicación de tecnologias mismo tiempo el técnico que, en NITA. No sabemos si aqui ha (y esto se descubre con sólo modernas es incompatible con los tiempos en que se instaló legado a librerins; pero en poe charlar un poco largo con el) los objetivos de elevación de los ja industria, se hallaba al dia marlo, Confin de Llamas. si. de su concepto de la vida. All niveles de empleo productivo y en su especialización, pierde su se fabricó nuestro compatriota un cuadro en que los conoci espiritu creativo, transforman La Ranita no llega a las 25 un nuevo ombligo, y habla de las mientos aparecen penetrando en do su labor en rutina o emipáginas. Está publicado, muy cosas de Oaxaca con la misma determinados sectores o en de grando, si tiene mayores aspiraprimorosamente, en Oaxaca, y facilidad y la misma inspiración terminadas áreas, cuya lenta di ciones. Este proceso ha sido recoge un relato decimos rela con que habla del San José de fusión revela la imagen de ver. estudiado recientemente por Mar to, algo tiene de crónica real, los años 20, cuando se pone a daderos enclaves sectoriales y tin para Argentina, uno de los no sabemos cuánto de imaginahacerlo y se conmueve y nos espaciajes, vinculados frecuen países más industrializados de ción pero se nos ocurre que no conmueve. Los oaxaqueños lee temente con las actividades de ja región. Refviéndose al promucho que puede perfectamen rán La Ranita con la misma exportación y de sustitución de ceso de industrialización por te pertenecer o Ingresar al fol emoción con que aqui Jeemos Importaciones. No inciden ellos sustitución de importaciones me klore oaxaqueño. Primer Paraíso y Poema del sensiblemente, en el tiempo que diante el trasplante de tecnoloRetorno.
fuera dable esperar, en el me gias dice: los limites de este Es, simplemente, la historia joramiento general del producto modelo se adivinan: la ausencia. el retrato de un tipo po. Con este pequeño tomo, Cardona y del ingreso. En lo que se de un esfuerzo de investigación pular a quien llamaban In Peña nos descubre que no sólo refiere a la incapacidad de los y de desarrollo técnico impide Branco. y que era especie de es hombre de dos patrias, sino enclaves de tecnologia moderna ese encadenamiento de Innova.
Contador oficial de cuentos en sit que milagro mayor tjene su para impulsar por sí solos el ciones que elevan la eficacia de Alden. Cardona Peña nos hace patria chica dentro de cada una. conocimiento tecnológico, se pue los procesos productivos y más 811 crónica. Nos cuenta quién fue. La Ranita es obra de amor y den citar en América Latina todavía, modelan al hombre de y termine enterándonos de la fa de patria chica.
muchos ejemplos, pero unos po la industria moderna.
mosa broma que un par de mucos son suficientes. La economia de Bo ivia ha estado condi Lo que acabamos de ver no cionada a la producción de es significa, por supuesto, que no taño desde principios de este sea posible usar el conocimiento siglo, y sus minas eran explo. tecnológico y cientifico disponitadas por compañías que utili ble en los países desarrollados.
zaban métodos modernos de ex Todos los países del mundo, y mero de articulos que se publiploración y explotación. CuanPor Rodrico Zeledón en particular los más adelantacan en revistas de todas partes do se nacjonalizaron en 1952, la dos, utilizan para su progreso mayoría de los técnicos extran los resultados de la actividad Especial para LA REPUBLICA del mundo. Para ello, usan una clave especial que caracteriza el jeros que dirigían las operacio cientifica que se realiza fuera contenido de un articulo. Alrenes salió del pals. Los resultaUno de los problemas a que de sus fronteras nacionales. Lo dedor de 200. 000 articulos al ados para la producción y para se han visto enfrentados los inque si significa, es que el trasño son clasificados y codificados el desarrollo de nuevas reser.
vestigadores científicos de nuespaso eficiente de tecnologias sólo se puede efectuar si el país tros tiempos es la enorme can. y los datos se ofrecen a vas fueron desastrosos, en gran una parte porque Bolivia no conta recipiente ha alcanzado también tidad de publicaciones que se computadora de alta velocidad, que los transfiere a cintas magba con el personal técnico neceproducen a diario en todas parun alto grado de desarrollo cien tes del mundo. En efecto, el trico. Las razones son obvias.
néticas para su ulterior archivo.
sario para una operación efiaumento de esta información siA nadie se le ocurre pensar que partir de estas cintas, otras ciente, a pesar del medio siglo computadoras pueden reprodude explotación intensiva de sus gue hoy día una curya exponenpara elevar el nivel cultural de recursos minerales por empresas una región de analfabetos es sucial que señala su duplicación cir o copiar los contenidos, de ficiente instalar una biblioteca en un tiempo entre 10 y 15 los cuales se editan el extranjeras. El caso de los proIndex ductos tropicales es también sig provista de los mejores clásicos ños. Sólo en las ciencias biomé Medicus y el NIM Current Canificativo. Varios de los países de la literatura mundial; de la dicas se publican hoy día alre. talog en un tiempo relativamende la región son proveedores misma manera, es absurdo imadedor de 15 mil revistas especia te corto.
lizadas que hacen prácticamente de productos tropicales en el ginar que un pais atrasado cien mercado internacional, y la ex tificamente pueda usar y adapimposible el que un investiga El primero aparece mensualplotación la realizan en parte tar a sus necesidades específidor pueda seguir la literatura, o mente y contiene, por tema y grandes empresas extranjeras cas los resultados de la activipermanecer al dia. aun en te por autor, alrededor de 14. 000 que cuentan con todos los re dad Intelectual más compleja y mas relativamente concretos y artículos biomédicos de los más cursos de la tecnologia moder. sofisticada que ha producido la especializados, importantes; la segunda publicación se humanidad, como es la ciencia dedica a informar, na. En esos paises, sin embargo, se conoce muy poco sobre moderna.
UNA SOLUCION PARCIAL quincenalmente, sobre las obras las características básicas de los a este problema ha sido la pu adquiridas por la Biblioteca. Pasuelos tropicales, lo que consti EL ERROR PROVIENE prinblicación de revistas que con ra hacer estas publicaciones se tienen títulos o resúmenes que, tuye un obstáculo casi insalva cipalmente de ignorar el caráccuenta con una computadora es.
ble para cualquier intento de ter esencialmente dinámico de como Excerpta Medica del viejo pecial (Computer driven photodiversificación de la producción la actividad científica y tecnocontinente y Current Contents typesseter) que es capaz de proJógica. No existe un cuerpo esen función de cambios en la dey el Index Medicus, de los Esta. ducir 600 palabras por minudos Unidos de América, tratan table de conocimientos del que to en unas láminas transparenmanda externa o interna. En la industria manufacturera, el se puede disponer en cualquier de enterar al lector, por seccio tes, a manera de páginas, ya lis.
resultado del trasplante de tec momento, en forma de recetas nes o especialidades, de lo que tas para la impresión (photonologias ha sido descrito, entre técnicas para resolver los pro.
se publica en los diversos luga compositers. Lo que es más aotros, por Escobar. La mayor blemas materiales que enfrentan res. Asimismo, en los últimos sombroso, es que esta máquina parte de la industria latinoame los países subdesarrollados. La años ha habido una creciente puede combinar diversos caracinvestigación científica y tecnoinclinación en publicar, periódi teres como si fuese un linotipo.
lógica produce una enorme macamente, libros hechos por espe Además, periódicamente, se edisa de material continuamente cialistas, que contienen articulos tan folletos con indices biblio EL SISTEMA ES DE VALOR cambiante, que abre cada dia de revisión en diversos campos gráficos completos sobre ciertos Inestimable, por ejemplo, para que, sin embargo, envejecen temas de gran actualidad para nuevos campos al conocimiento estudiantes postgraduados que y nuevas posibilidades, y que con rapidez a veces asombrosa. facilitar a los investigadores la deben emprender una tesis ori convierte rapidamente en antiSin embargo, el profesor o el rápida revisión de lo que más les ginal o bien para profesores que cuados los procedimientos técInvestigador de este siglo está interese. Estos titulos incluyen, deseen revisar un tema exhaus. nicos más avanzados. La selecagobindo por una serie de otras por ejemplo, lo que se escribe en tivamente.
ción de los procesos de producpresiones de su vida diaria y no el mondo sobre hipertensión, ción más adecuados a las con siempre tiene el suficiente tiem neurocirugia, anestesiologia, en. Medjars tiene actualmente va diciones particulares de cada po de revisar estas publicacio docrinología, hematologia, der rios centros dentro de los Esta pals sólo puede hacerse sobre la nes. Recientemente se ha trata. matologia, epidemiologin, erluca dos Unidos, además de localiza base, no solamente de un conodo de resolver este problema ción médica, trasplantes de ri do en la Biblioteca Nacional de cimiento exhaustivo de las confreciendo a los investigadores fiones y corazón, etc. Ahora bien, Medicina, equipados con compu diciones locales sino también, y cientificos, en el campo de la uno de los servicios notables que tadoras y duplicados de las cin fundamentalmente, de una comciencias biomédicas, un nuevo está prestando Bredlars a los tas para facilitar su servicio. prensión clara de los resultados, sistema, efectivo y toldo, que cientificos, profesores, ellnicos, Algunos de los centros están en las tendencias y los posibles desles permita recibit referencias etc. de cualquier pals, son las las Universidades de Washing. arrollos futuros de la investibibliográficas completas de los Iistas bibliográficas preparadas ton, California, Colorado, Ala gación cientifica y tecnológica.
articulos relacionados con un Ex profeso. Así por ejemplo, sl bama, Ohio, Michigan y Har Refiriéndose a este tema, Podeterminado tema que sea de un investigador solicita tina hi yard; además hoy otros en el well, Premio Nobel en fisica en su Interés. Fue asi como nació bliogratia completa sobre un de Centro Médico de Texas, en el 1950, dice: Aunque puede ser Dedtars (Medical Literature terminado tópico de su interés, Colegio de Médicos de Filadel verdad que muchos de los pro.
nalysis and Retrieval System) las computadoras preparan lar. fis y en el Servicio de Salud blemas más graves (de los paicomo una dependencia de la Bi gas listas para el en cuestión de Pública en Bethesda, Estado de ses subdesarroljados) se pueden blioteca Nacional de Medicina segundos. Esto lo permite revi Maryland. Asimismo, otros cen resolver mediante la aplicación (National Library of Medicine) sar rápidamente lo escrito y pu tros se han instalado o se están a nuevas situaciones de princide los Estados Unidos blicado para inicin asl unde formando en Europa, Asia, Aus plos conocidos, es necesario desterminado trabajo, o bien, para tralia, y en Sao Paulo, Brasil, tacar que tales aplicaciones reUN TERSONAL ENTRENA situar sus Investigaciones en el Este ultimo, para el servicio y quieren una imaginación clent DO en literatura biomédica, jugar debido y no repetir Inútil beneficio de los latinoamerica fica creativa de primer orden.
fica diario un elevado nû. mente cosas ya hechas por otros. King, tiho de los científicos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
En lo que precede me he referido a la necesidad del progreso cientifico de América Latina, para poder adaptar a sus necesidades específicas los resul tados de la ciencia y la tecnologia de los países más avanzados. Esto implica, naturalmente, el supuesto de que en los países desarrollados se crean procesos tecnológicos que, aunque sea necesario adaptarlos a las condi.
ciones locales, se pueden aplicar a satisfacer las necesidades da la región. Esto, sin embargo, no es más que una parte del problema. Existen campos fundamentales de la tecnologia en los cuales la investigación que se realiza en los países industrializados no solamente no es útil a los paises subdesarrollados, sino que incluso resulta perjudicial par sus intereses económicos, menos a corto y me.
diano. Uno de estos campos, que es vital para los paises de América Latina productores de materias primas, es el de los recursos naturales.
EN LOS PAISES altamenta Industrializados gran parte de la investigación tecnológica relacionada con las materias primas está dirigida a reemplazar los materiales naturales por 0tros sintéticos, disminuyendo así su dependencia de las fuentes de producción de aquéllos. Algunos casos, que por otra parte tv ron consecuencias gerias para los economías de ciertos paises do la región, son bien conocidos.
Hasta la primera guerra mundial alrededor de dos tercios del ingreso nacional de Chile pro.
venia de la explotación de sus depósitos de salitre. Al finalizar la guerra, e perfeccionamiento del proceso Haber Bosch para producir nitratos fijando el nie trligeno del bire, desplazó el salitre de los mercados mundiales, provocando un gravisimo deterloro de la economía chilena.
Las investigaciones para reemplazar el caucho natural por un sucedáneo comenzaron en Europa a principios de siglo, y fueron impulsados por las nece.
sidades generadas durante 193 dos guerras mundiales. La producción comercial en escala importante comienza al finalizar la segunda guerra mundial, y en 1964 el caucho sintético representó el 59. de la produce ción total. Los abrasivos naturajes han sido reemplazados ca.
si totalmente por productos sin téiteos: los materiales plásticos están reemplazando no solamente la madera, los productoy cerámicos, ete, sino también va rlos metales en algunos de sus usos, y las fibras sintétes han Teemplazado en gran medida a las naturales en la industria tex thl. Se podria seguir con una lista realmente interminable da ejemplos, pero ex mificiente decir que la ciencia moderna esta en condiciones de producir sucedáneos de easi cualquier produeto natural, siempre que des ponga de la energia suficients, CONTINUARA

    Joaquín GutiérrezWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.