Guardar

Viernes 28 de Noviembre de 1969 LA REPUBLICA Chisporroteos por kokin la caricatura de hoy Armas de juguete para los niños. NO. Columna de Alberto Cañas)
ALISTE LOS 40, 20 que esa señora ha producido en las calles de San José, y que no siblemente no se arreglarán nl dentro de tres municipalidades.
Con esa sorprendente puntua.
Ildad que la caracteriza, la revista Hipocampo está circulando su quinto número. Nuevamente, un contenido interesante, variado, una combinación do firmas nuevas y viejas, de trabajos eruditos y obras de Imaginación. nuevamente un número satisfactorio y legible.
CAMBIE RUMBO CUBA. NSONE DE Paz.
BAW!
El señor Fernando Paniagua nos hace la siguiente pregun ta. En dónde o de donde se origina el nombre que suele dar se a los fenómenos o tormentas tropicales? Este año se han presentado varios y es así como hemos leido diferentes comentarios respecto a estas tormentas, las cuales han sido denominadas, cada una de ellas, como sigue: Camille, Debbie, Emilia, Francelis, Holly, Inga y la actual que nos tiene en ascuas: Martha.
No estamos totalmente de acuerdo con Jorge Enrique Galer en eso de que el macarthyismo sea un fenómeno estrictamente extra electoral.
No con ese neabre. La verdad es que lo del Senador Joe McCarthy era electoral: tendia a despertar sospechas en el público norteamericano sobre los politicos del Partido Demócrata y sobre la Administración Truman.
Así, fue una especie de cabeza de puente destinada a pre parar lo que luego fue la derrota de Adial Stevenson y triunfo de Eisenhower en 1952 Eisenhower se negó durante su primera administración a repudiar al energúmeno de Wisconsin. no fue sino hasta su segunda administracion después de una segunda elecelón para la cual no necesito la ayuda de MeCarthy que se decidió a hacerlo.
América Latina se moderniza No sabemos de cuando proviene la costumbre, pero si se donde: las oficines meteorológł cas de los Estados Unidos, aDualmente, hacen una lista do nombres de mujer, en orden al fabético, con el cual distinguirán sucesivamente, las distintas tormentas caribellas del año. La costumbre tiene un ribete humo ristico, y su buena dosis de comodidad. Los huracanes quedan bautizados antes de que nazcan.
y en esa forma tanto los meteorólogos como el público tienen manera de identificarlos con un nombre breve, pegajoSo. y femenino Esto, por supuesto, tuvo gran aceptación periodistica desde que se iniclo la costumbre, Por Enno Hobbing Nota de la Redacción: Los negocios en Centro y Sur América se están renovando desde adentro hacia afuera.
Los ejecutivos y los administradores están desechando mé.
todos tradicionales y buscando ayuda de las escuelas recién fundadas en el campo del adiestramiento administrativo, tales como el INCAE. Enno Hobbing, periodista nor teamericano, publicó este artículo en The Lamp hace pocas semanas.
Claro que si equiparamos Macarthyismo con Inquisición, el fenómeno es mucho más general. Pero en el contexto actual, con el nombre que la vie bora de Winsconsin le heredo a los hombres, Macarthyismo es la tendencia que quiere conver tir a un adversario político en suspechoso de contacto o simpatia hacia un enemigo, median te el uso de insinuaciones, y ter glversaciones; esta tendencia, ostensiblemente, se dirige hacia ese enemigo, pero su artilleria pesada no se apunta contra el, sino contra a aquellos a quienes hay interés de presentar como adictos a el. Es natural que todos estemos acongojados con la devastación horrible que hemos sufrido por culpa (según unos, que otros la niegan) de la nunca bien pon derada Martha Pero como en esta columna nos ocupamos de cosas pequepas desde un punto de vista pequeño, agreguemos lo que, naturalmente, no ha recibido publicidad: la cantidad de baches Porque es un hecho que la Inquisición perseguts herejes.
Pero Joe McCarthy nunca persiguió comunistas; simplemente, untada de comunistas a quienes adversaban la tendencia que el representaba dentro del Parti do Republicano.
Grandeza servidumbre de la radiodifusión En la sección residencial de BAJO LA ALIANZA para el Altamira, en Caracas, Venezue. Progreso, las fundaciones nor.
la, en una calle empedrada teamericanas, las universida.
que se alza hacia el majestuo des y las agencias gubernamen so Monte Avila, hay una casa tales facilitaron el estableci.
de estuco blanco, muy de esti miento de escuelas de adminis lo colonial español en su apa tración en el Hemisferio Merlriencia, si bien funcionalmen. dional. La Fundación Ford co te ultramoderna. Su patio, bor locó un millón de dólares pa deado de aguacateros, naran. Tacostear el adiestramiento jos, limones y mangos, no es si de la facultad del Instituto tio para una siesta a la criolla en el extranjero: cinco escue.
sino para un gula al aire li. las (Northwestern, Chicago bre dedicada quizás al arte cru Cornell, Harvard y Syracuse)
cial de los años postreros del contribuyeron con servicios de siglo XX: el arte de la adminis asesoramiento; y la Agencia pa tración. En ese patio veinte es. ra el Desarrollo Internacional tudiantes oyen atentamente al y el Banco Interamericano de Profesor Juan Neil, de la Desarrollo ayudaron a nutrir Northwestern University. hom la excelente biblioteca del Ins bre delgado, de pelo gris dic. tituto.
tar clases en inglés mientras Aunque han sido las Influen.
expone términos de contabili.
cias foráneas las que ayudaron dad en español sobre la piza.
a impulsar el movimiento en rra. Este es el Instituto de Es.
tudios Superiores de Adminis.
favor de la educación adminis trativa en la América Latina, tración. Este instituto venezo.
la favorable reacción y en lano es la más reciente mani.
tusiasmo de los propios Jati.
festación de un serlo esfuerzo noamericanos lo han mantenl.
que vienen haciendo mucbos la do vivo. En ninguna parte es tinoamericanos para modernizar más evidente que en la histo.
sus sociedades mediante una ria de la Escuela de Adminis.
mejor administración, tración de la Universidad de Va lle, en Cali, Colombia.
EL INSTITUTO CELEBRO sus clases iniciales en octubre EL ESPIRITU ANIMADOR de 1968, siendo así el miembro de la escuela Valle es el robus más joven de una familia de to e inquieto Reinaldo Scarpe escuelas de administra. tta. En 1962, cuando tenía 26 ción diseminadas en toda Amé. afios de edad. Scarpetta había rica Latina. Partiendo de norte llegado a ser el afortunado ad sur, las otras escuelas se ministrador de una planta mo encuentran en Monterrey y Ciu talúrgica en Colombia, Pero dad México; en Managua (pa. cuando miraba a su alrededor, ra servir los cinco países cena se sentia incômodo. Los camtroamericanos y Panama. en pos estaban arruinados por la Bogotá y Cali: en Lima en Sao lucha politica y Jos refugiados Paulo; en Buenos Aires y en las llegaban por montones a su cu Universidades Católica y Nacio dad nativa, la subtropical y nal de Santiago de Chile. La agradable Call. El desafio comu mayoria de estas escuelas tie. nista de Fidel Castro saturaba nen menos de seis años de crea el aire. Actuando perturbadodas. Sus decanos se refieren ramente a su modo, las compa a ellas como al Grupo Bebé Sa nias norteamericanas se habían no creciendo todas ellas muy establecido en el área, trayendo rápidamente consigo Innovación y competen Melor que nos apuremos cla. La comunidad mercantil. dice un foven ejecutivo yene de Call, cludad de 500. 000 ha zolano. Hasta hace poco los di bitantes y capital del potencial rigentes latinoamericanos en mente rico Valle del Cauca.
el campo de los negocios, la estaba Integrado por hombres politica y las profesiones no honrados pero chapados la tenlan sobre si ninguna posl.
antigua clón determinada para melo. Subitamente dice Scarpe.
rar la administración. El ad. Ita me di cuenta que no era ministrador tradicional de una muy importante para mi ser fábrica de una finca here. un joven esecutivo petulante.
daba su propiedad y gozaba de Mis contemporáneos y yo te una posición monopolista en el niamos que prepararnos para mercado, de suerte que podia cuando nos tocara el turno en tromperar aunque dirtelera mal la dirección de nuestra socie.
sus necocios. Pero actualmente dad, que venia camblanda rápl tenemos que recarierarchiodamente Si no prendiamos terreno perdido.
mo manejar las fuerzas del La Unesco pidió al señor Jean Tardieu, escritor, poeta y autor dramático a cargo de los programas culturales de la Oficina de la Radio Televisión francesa, la realización de una encuesta sobre un problema que no ha sido todavia afrontado de manera total: cuál es la influencia de las nuevas técnicas de expresión sobre la creación artistica, qué consecuencias tiene en el refinamiento cultural del público y qué formas nuevas de creación artistica han surgido del cine, la radio y la televisión.
Varios especialistas de Francia Suiza, Siria y Bélgica cooperaron con el señor Tardieu en el examen de las actividades radiofónicas en la literatura, en la poesía, en las obras líricas, en el arte dramático, en la vida de la información y en el entretenimiento del gran público. Desde 1965 la Unesco estaba preocupada por conocer las posibilidades de los medios de comunicaclon en la elevación de la educación y de la cultura de las naciones y por eso los expertos Internacionales consultados no se contentan con aceptar, sin critica, la expresión de que la radio por ejemplo sea un medio perfecto de penetración cultural. Cuales son las características dominantes?
La encuesta acaba de publicarse bajo el titulo Grandeza y servidumbre de la radio y partiendo de las opiniones contrarias, basadas en la idea de que el mensaje recibido por el oyente es deshilvanado, una cultura a cuentagotas, los autores proponen una serie de ejemplos relativos a los programas de carácter teatral y poético a la labor de la radio como elemento de distracción, de cultura y de enseñanza. Algunos casos tragicos muestran que la radio se ha convertido a veces en un medio de presión moral y social, cuyos excesos y errores hay que evitar, Hasta la aparición de la televisión, la radio aparecia como un Instrumento absoluto. Tras muchos años de experiencia los informaciones culturales finas, volátiles, algo difusas e imprecisas, se han ido enriqueciendo con referencias más precisas de obras a consultar, discos a escuchar y espectáculos a seguir, Con el nuge de las grabaciones sonoras, la radio es un elemento de trabajo para el historiador Inquieto ante la marcha do la elvilización y de la cultura; para todos la radio ofrece ocasión de intercambios y aun con sus imperfecciones ha contribuldo al renacimiento de las costumbres literarias dando a in pala bora una nueva vitalidad. Instrumento ante todo de Información, asi como la prensa, el cine y la televisión, la radio ha puesto al alcance del público caudales inmensos de ingeniosidad, de imaginacion, de distracción y de cultura, cambio, seriamos barridos por ellas.
SCARPETTA renunció a su cargo en la planta metalúrgi.
ca y se traslado a la Universi dad del Valle. Alll organizó un curso para readiestrar a los e jecutivos mayores en el Valle del Cauca. El curso iba a cons tituir en uno del tipo de medt co, cúrate a ti mismo. la di námica central del curso consistia en que cada estudiante ejecutivo, con la ayuda de los otros y de la facultad, se ve.
rian forzados a reexaminar sus propias operaciones de nego cio y su propio papel en ellas La novedad de este curso a.
vanzado de administración y el calibre de su facultad era demasiado para treinta y seis ejecutivos de primera clase en el Valle del Cauca, escépticos como eran algunos de ellos con respecto del mérito del curso. fines de 1964 se comprome.
tieron a una tarea de dos mananas en clase y quince horas de ejercicios en casa cada se mana, por dieciocho meses.
POSTERIORSTENTE, como Drucker había observado. mu.
chos de los ejecutivos colombia nos decian, en efecto: Nunca volveré a sufrir el infierno de ese curso, aunque bien merecia cada minuto y cada centavo invertido en el mismo. Los es tudiantes ejecutivos se lanzaron cada uno y todos juntos a una rigurosa revaluación da su actuación de sus negocios y de su ambiente, Una vez de Scarpetta hubo contribuido a demostrarles a los grandes ejecutivos el méri.
to de readiestrarse ellos mis.
mos, no fue dificil persuadirlos a que era necesario que sus subordinados también deberian adiestrarse, En 1966 comenzó un progra ma para personal administra.
tiva medio en el Valle. Sesen.
ta companias enviaron elecuti.
vos jóvenes a la escuela duran te dos horas por la noche, cin co noches a la semana, duran te tres anos a cuenta de las compañías. la vez que los contemporáneos de Scarpetta se capacitaban a si mismos pa Ta reemplazar a una genera.
ción mayor, ahora preparaban a sus propios subordinados pa ra los sticedieran a ellos.
NOSOTROS desespeelallzados administradores medios dice Alfredo Ceballos, quien dirige la escuela nocturna Va.
lle y quien se dese gerinizd a sl mismo de su trasfondo de in geniero adquiriendo un grada de Master en Administración en la escueln. Les demostramos que no pueden proererar encerrandose en una discine na estrecha, que es exacta.
mente lo que entre nosotros tán inclinados a hacer el hom.
bre Insuro el hombre est mista. Nosotros los ayudamos a ensanchar horizontes de suerte que han para lle.
gar a ser elecullyos máximos (Continuará)
once Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismFidel CastroFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.