Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Revista de la CAMARA DE COMERCIO AÑO NOVIEMBRE DE 1969 NUMERO Una feria, un veto y una proposición Cosas de la comuna La Cámara de Comercio, institución del porvenir Dentro de pocos dias, abrirá sus puertas el mes de diEl Presidente de la Repúciembre.
blica veto, con muy buen tino y mejor sentido de la resComo todos los años, venponsabil dad, el proyecto de drá cargado de alegría y coley que exoneraba de todo sas nuevas, como si también tipo de derechos presen el recibiera el aguinaldo.
tes y futuros los ar Aun el mismo cambio que tículos supuestamente impor experimenta la naturaleza, tados para ser vendidos en denota que algo nuevo ha llela llamada Feria de las Flogado.
res.
Lamentablemente, con esLa Comisión de Asuntos.
ta poesia hacen también acdecidió, sin embargo, reseto de presencia algunos villar dicho proyecto.
Reunión sostenida por directores de la ra estuvo formada por Sigurd Koberg, cios. Algunos los llaman folCámara de Comercio con la Junta Directi Presidente de la Cámara, Gonzalo Gar klore. Otros, tradición. EsRazones del resello! Ninva de JAPDEVA. Preside el Gobernador, eía, Fernando Goicoechea, Francisco tos, sabor de la tierruca. Aguna. Absolutamente ninguSr. Alfonso Solé. La Comisión de la Cáma Font, Aldo Tanzi. Eduardo Chávez, quellos, democracia.
ba, por la sencilla razón de que los argumentos del PoNosotros lo llamamos des.
der Ejecutivo eran irrebatiorden. Relajo. Fa la de autobles.
ridad. Indisciplina. cuando no se tienen arYa hemos visto apuntar gumentos para combatir ualgunos de estos males conna idea, se tiene la fuerza suetudinarios: ventas ambu.
del número y la razón del lantes, rifas a granel, aumen sentimiento. El primero pro to de la mendicidad disfracede automáticamente. Baszada, carteristas.
ta contar. La segunda procede a punta de impulsos. Y, Las ventas callejeras se naturalmente, frente al nuinstalan doquiera. Algunos mero y los impulsos los arcon su carromato. Otros augumentos salen sobrando.
mentan las dimensiones de las existentes. Los de aqui Que el Hospital Nacional las iluminan a profusión (is: de Niños perdia alguna sunoramos todavía quién conma con el veto al proyecto cede tales permisos. Los de ley? En modo alguno. Al Las Cámaras de Comercio son institucio rían su oportunidad. Pero son necesarias a de más allá, por la cantidad contrario, de acuerdo con el nes venerables, todas las empresas. Por supuesto que hay y calidad de artículos que plan propuesto por el Poder Algunas de ellas, en Suiza y en otras una multitud de servicios técnicos que ofrevenden demuestran cualquier Ejecutivo, más bien aumenpartes, cuentan con siglos de existencia. ES cen a las pequeñas empresas, y que las cosa, menos pobreza.
taban sus ingresos y con esta edad respetable lo que produce celos? grandes pueden asumir por si mismas: Inellos se favorecían otras InsA veces se oye por parte de mentes pesi formación, documentación, relaciones interAlgunos se apostan con tituciones de beneficencia.
mistas que su época ha acabado. Se dice que nacionales, etc. pero las funciones de las su saco de artículos a los es la hora de la concentración; de las gran Cámaras de Comercio no terminan aquí y pies a la entrada de los neDe esta manera, no sólo des empresas que no tienen necesidad de estaría tentado de afirmar que su función gocios. Alli venden pájaros, resultaba ganador el HosplCámaras de Comercio.
principal es otra. Como portavoz de la eco conejos, pejibayes, ca lenas, tal Nacional de Niños, sino El error es doble: nomía privada ejercen una influencia no collares, manzanas, uvas, que también se salvaguardespreciable sobre la política económica y guarias, etc.
daban derechos del fisco, De creer que el futuro no pertene social de un país. Este es en particular el los que se perjudicaban seriace nada más que a las grandes em caso de Suiza, donde son consultadas reguOtros instalan Sus mente con el proyecto de presas.
larmente para todo proyecto de ley que cios en las esquinas. General.
exención de impuestos.
De pensar que las grandes empresa tenga alguna relación con la vida de los ne mente, la del Banco Central no tenen necesidad de Cámaras de gocios y de las empresas. Esto va desde la Las orillas del Mercado. Al Que se perdía una hermoComercio reforma de la constitución hasta la política frente del Club Unión. La sa tradición, la Feria de las comercial pasando por la investigación cienmayor parte de ellos hurea Flores? De ninguna maneTomemos por ejemplo los Estados Unl. tífica, la fiscalidad, los subsidios familiares, demostraciones de ferenra. Al contrario, se vigoriza.
dos. que se puede admitir que marchan etc. Las Cámaras de Comercio son también tes artículos de cocina niin ba una hermosa tradición: con una gran delantera sobre nosotros un centro de iniciativa y de promoción retras gruesos grupos de perel respeto a los intereses geEn ninguna parte las grandes empresas son gional sonas los rodean boquiabier nerales de la nación, antes tan grandes y tan numerosas, pero en nin. Una gran empresa puede despreciar tos.
gue a los particulares. Y, en guna parte también la pequeña o mediana todo esto? cuanto más grande es, más se segundo lugar, la Feria de empresa está tan viva. Simplemente el mo preocupa del medio que le rodea y de la Las esquinas más concurr las Flores, como fiesta del vimiento es alli más acentuado. parte de opinión pública. No puede abandonar com das se constituyen en lugapueblo, podía seguir adelanlas empresas dedicadas a la subcontratación pletamente el cuidado de la solidaridad prores de asalto de parte de ven te.
y cuya dimensión puede permanecer esta fesional o Interprofesional. Sea internaciodedores de rifas, quienes ble, las empresas nacen, se desarrollano nal o no, tiene sus raices en alguna parte, les pasan los números a los La única diferencia serian mueren sin cesar.
a menudo en varios paises a la vez.
transeúntes por las narices, las exenciones de impuestos.
La expansión es una condición de su El carácter internacional de la gran emo interceptan su paso para pero la Feria de las Flores pervivencia. La empresa debe crecer o des presa no disminuye en absoluto el papel de obligarlos a comprar.
puede seguir adelante. Se aparecer. La pequeña dimensión es etapa las Cámaras de Comercio. Estas tienen reeliminan graves abusos, pe Indispensable y se puede medir la vitalidad laciones más allá de las fronteras. Están llaLos conjuntos musicales ro la Feria de las Flores puey dinamismo de una economía por el nú. madas a expresar su opinión sobre la poliimprovisados entonan FUS de seguir. Se extirpa un vimero de empresas pequeñas y medianas. tica comercial, sobre los problemas de inte canciones al frente de los no clo, pero la Feria de las FloUna economia donde la iniciativa no fuese gración, sobre el régimen de patentes, etc. gocios y junto a las vias may res puede seguir. Se eliminan posible fuera de los grandes grupos, seria ya sea ante los órganos nacionales o interimportantes de la capital, las ventas fuera de la Feria, tan triste y desesperante como una econacionales.
en demanda de una limosa y esta puede seguir.
nomía totalmente nacionalizada.
El momento es de colaboración al mis.
De manera que si las Cámaras de Co mo tiempo que de concentración. este resNumerosas asociaciones Si no, hagamos la prueba, mercio no fueran útiles nada más que a las pecto las Cámaras de Comercio son insti.
se lanzan a la calle con alPor qué no se organizs la tuciones predestinadas. El porvenir las detoparlantes para pedir ayu.
Feria de las Flores sin exen pequeñas y medianas empresas, conservapara un inmenso campo de acción.
da, pues en el mes de diciem.
ción de impuestos, en benebre, segun opinan alguncs, ficio del Hospital Nacional de se abre el camino de la abunNiños?
dancia (Pasal Pag2. Pasaia P3)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.