Guardar

Página REVISTA DE LA CAMARA DE COMERCIO Noviembre de 1969, Visita de la Cámara al TSE El sector privado en el discurso del Presidente Nixon Atendiendo una amable invitación del sado 21 de noviembre las oficinas de dicho Tribunal Supremo de Elecciones, una Poder. El objeto de la visita fue observar Comisión de la Cámara de Comercio. for de cerca los procedimientos y sistemas pues mada por los directores Sigurd Koberg, tos en práctica por el Tribunal para garandon José Batalla, don Roberto Jiménez, don tizar la pureza del sufragio en las próxiFernando Goicoechea, don Tobías Rocsenc mas elecciones políticas.
waig y don Julio Ugarte. visitaron el paPor lo El discurso del Presidente Ni producción de riqueza, sino alxon en el que define su politi go mucho más profundo: In us ca en relación con América La nión de las voluntades de una tina ha suscitado los más ya nación, libremente expresadas y riados comentarios. Estos polibremente realizadas, drían clasificarse en dos grupost tanto, una fuerza espiritual. Es de los políticos y de los empre tos principios, que han constisarios.
tuido la esencia de nuestra hisPara algunos políticos el dis toria desde la independencia, curso de Nixon se ha quedado desafortunadamente no siempre corto en sus soluciones e inten han sido protegidos. La historia ciones. Ellos hubieran deseado de América Latina se ha debamás bien un retorno a la exu tido en un mar de devaneos y berante verborrea de los discur tanteos, sin que se pueda realsos protocolarios o de los plan mente afirmar que ha existido teamientos sobre América Laun apoyo reaj al sector privado, tina cuajados de promesag me al esfuerzo personal, siánicas, en los que, a partir de Tras múltiples dificultades y la descripción de un Continento casi contra la voluntad de los maltrecho y atrasado, se dibu gobiernos ha surgido sin embarjaba una nueva Utopía. Para go, el empresario privado, que quienes asl piensan, es natural no es el aventurero, el atesoraque el discurso del Presidente dor de riquezas o el favorito de de los Estados Unidos, les haya gobiernos decadentes, como se parecido demasiado terrenal. ha estilado en algunas épocas, EL EMPRESARIO contempla, sino un hombre dedicado al trasin embargo, el discurso del Pre bajo, estudioso de los problemas sidente Nixon con otros ojos. nacionales, que acepta riesgos y Acostumbrado a ponderar los se constituye en vehículo de nue hechos, le satisfacen más estos vas tecnologías y en portador que los documentos oficiales, principal e insustituible del des más los planteamientos concre arrojlo económico y social.
tos y realizables que las formu CONTRA EL EMPRESARIO laciones políticas y dogmáticas. privado se han levantado, sin Dada esta manera de pensar y embargo, muchos obstáculos. El Visita al Tribunal Supremo de Elecciones de proceder, un discurso sensa primero de ellos ha sido la fre.
borados por aquel alto cuerpo para las pró to y realista como el del Presi cuente intervención de los gode una comisión de la Cámara de Comer ximas elecciones.
dente de los Estados Unidos ne biernos en la esfera propia do cio con el fin de conocer los sistemas elacesariamente tiene que haberles la empresa privada, con lo que agradado profundamente, ni realiza bien las funciones de Tal es el caso de la Cámara empresario ni las suyas propias.
de Comercio de Costa Rica, Co El segundo gran obstáculo ha mo asociación formada por em sido el prejuicio reinante en mu presarios no puede menos que chos e importantes sectores, fru aplaudir la sinceridad y realis to de cierta inmadurez política, mo del Presidente Nixon aj es de un afán de aparecer original bozar su politica hacia América destruyendo lo que otros consLatina.
truyen, o sencillamente de la VALGA, POR ELLO esta pérdida del sentido de la digniportunidad para manifestar nues dad del trabajo.
tra complacencia por una nueva ESPERAMOS QUE este saluactitud en el enfoque de los a dable ejemplo enderece los pasuntos latinoamericanos, de par sos de los gobernantes y de los te del Gobierno de los Estados legisladores, y los convenza de Unidos, que se define por la la necesidad de colocar al secsencillez en los planteamientos, tor empresarial en el sitio que, la proposición de metas concre por derecho propio e interés natas, el respeto a la idiosincra cional, le corresponde. para sia de los pueblos latinoameri que no se crea que nuestra preo canos y un deseo sincero por reg cupación es egoista y que sólo ponder a las esperanzas del Con defiende las inversiones privatinente sin adoptar una posición das nacionales, conviene aclarar doctoral y autoritaria.
que compartimos plenamente los Pero, quisiéramos sobre todas conceptos del Presidente Nixon las cosas expresar nuestra sa sobre las inversiones privadas tisfacción por el elevado con extranjeras y, en particular, el cepto que el Presidente Nixon enfoque moderno que les da.
tiene de la empresa privada, ya En efecto, el papel que e, Preque, como él mismo lo dice, la sidente de los Estados Unidos empresa privada debidamente confiere a la inversión privada motivada tiene un papel vital extranjera difiere radicalmente que desempeñar en el desarro de otros planteamientos inspillo tanto social como económi rados en concepciones del sig o co de América Latina. Hemos XIX. Quienis piensan de acuerUna comisión de la Cámara de Comercio visto sus resultados positivos en do con esqimas anacrónicos esdos por el Tribunal para las próximas com nuestro propio país. Hemos vis timan que las inyersiones extran observa los sistemas de control estableci ciones.
to semejantes resultados en jeras constituyen una prolongatros países, bien sean desarro ción de los intereses económilados o que estén en vías de cos nacionales de los países que desarrollo, que últimamente han las llevan a cabo y, por consivenido registrando las tasas de guiente, deben disfrutar de in crecimiento económico más es campo de acción incontrolado.
pectaculares del mundo. Pre La posición del Presidente Nisidente Nixon califica, asimis xon difiere totalmente de esta mo, a la inversión privada un actitud pasada de moda y fuentema de vital importancia en el te de profundas incomprensiones desarrollo económico en el he en las relaciones entre países misferio.
desarrollados y países en via de LLAMA POR OTRA PARTE, desarrollo: la inversión extranla atención el hecho de que la jera según el pensamiento mo Uno de los efectos más serios de los pasados temporales enunciación de estos principios derno y ecuménico forma parha sido la destrucción de las calles y avenidas de la capital.
no haya sido un acto simplista, te de un conjunto de medidas Casi no hay via que no se encuentre deteriorada. Si en San La Cámara de Comercio ofrecon miras a captarse la admira de cooperación Internacional, José este problema es grave, pues se supone que son las vias ce sus asociados amplios ser ción de importantes sectores de que, sabiamente concertadas con mejor atendidas, mas critico es el estado de la carretera que vicios comerciales, tanto en el ra América Latina, sino que esté una política nacional de desarroconduce hacia el norte, es decir, la llamada carretera número mo de la importación como de la fundamentados en la experien llo, tienden a lograr un elevado uno del pais.
exportación. El asociado que esté cia, como el mismo Nixon lo. Indice de crecimiento, sin impeNos referimos a este punto, por cuanto el mes de diciemInteresado en ellos puede acudir firma, de que el desarrollo e dir que los propios habitantes bre constituye la época de la afluencia de turistas al país.
a las oficinas de la Cámara a so conomico y social no es obra del pais receptor administren los Solamente de Nicaragua se calcula que ingresarán a Costa Rilicitar toda clase de información de la política exterior de una resortes principales de su proca unos 18 mil turistas, según datos surninistrados recienteno sólo en cuanto a los artículos sola nación, sino algo profunda pio desarrollo, es decir, sean en sl, sino también en relación mente por las oficinas gubernamentales.
mente arraigado en las tradicio fieles a su propio carácter naSiendo el turismo una de las fuentes principales de divicon documentación referente a nes propias de cada nación y cional, pues la ayuda que insas e instrumento básico para el desarrollo comercial del país, las empresas extranjeras. Para que cada nación debe ser fiel fringe la dignidad no constiello, la Cámara cuenta con ca.
no se aviene a la dignidad del pais que las vias de la capital a su propio carácter.
tuye un favor.
tálogos, revistas, informes de toEs decir, no se trata de un En síntesis, el Presidente de y la principal carretera turistica se encuentren en tan lastimoso estado. Generalmente, las comparaciones que se hacen da clase, que ofrecen una visión apoyo teórico a la empresa pri los Estados Unidos sustituye la entre les carreteras de otros paises centroamericanos y las de general de las principales casas vada y una exaltación de sus actitud paternalista por ej escomerciales e Costa Rica resultan negativas para nuestro pais. Con más Industriales del virtudes, sino la convicción de fuerzo propio de cada país, la mundo.
razón, si no se lleva a cabo un plan inmediato y a fondo para que la eficacia de la empresa ayuda internacional dominante reconstruir las principales vias del pals, o, al menos, para privada radica, desde el punto por la cooperación internacional, de vista personal, en ej esfuerrellenar los huecos, que es a lo único que se puede aspirar en la imposición de las propias Ayudemos a los hospitales zo propio de cada uno, como ser estos momentos, dada la premura de las circunstancias y la concepciones históricas y cultuestrechez de los recursos del Estado.
libre y responsable, y, desde el rajes por un respeto profundo al punto de vista nacional, en una Sabemos de las dificultades inherentes a este tipo de tragenio de cada nación. De aquí para bien del prójimo; esfuerzo y labor rica en Iniciativas y en nuestra intima complacencia y bajos. Sin embargo, debe realizarse cualquier acciones que brotan del carác nuestro apoyo al discurso del cualquier sacrificio, a fin de que nuestro país, en este mes de hoy por ellos, diciembre, presente a los millares de visitantes un rostro más ter propio de la nación.
Presidente Nixon!
acogedor y digno, mañana nosotros. NO ES PUES. LA EMPRESA CAMARA DE COMERCIO DE privada un COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Necesidad de reconstruir Informes y las calles de San José catálogos comerciales meniana porno

    Notas

    Este documento no posee notas.