Guardar

Suplemento Dominical de LA REPUBLICA Trayectoria histórica del Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago Por Carlos Meléndez Cien años es un periodo bas tante largo para una Institu.
clón educacional costarricense. Cien años hace que en la ciudad de Cartago se sembraron las simlentes de un plan tel educacional llamado muy pronto a ejercer una función rectora en la historia intelea tual del país. El Colegio de Ban Luis Gonzaga, al crearse en 1869 no sólo estaba concebido como una institución enteramente renovadora. sino que a su vez se quiso darle un sentido en cierto modo tra dicional, ligándose espiritual.
mente su nombre al del plantel que los legisladores de la época de Morazán habían enhelado establecer en la referi.
da ciudad. El padre José Fran.
cisco Peralta fue el promotor de tal idea, mas los factores politicos del efímero gobierno de los cinco meses, determina.
ron que el proyecto no tra3.
cendiera más allá del papel que contuvo el decreto relati.
vo al Colegio, firmado por Mo Tazán en su trágico mes de se tiembre de 1842.
ban en consecuencia no solo los cursos de educación ciuda dana, sino los de filosofia, clen clas, literaturas Idiomas, más de los útiles cursos de te neduria de libros, elementos de agricultura, dibujo topogrà fico, etc.
Los principios filosóficos que Inspiraron el establecimiento de este plantel, no pudieron ser mejores dentro de las na cesidades y demandas del pais.
Era un solido arranque de la enseñanza media costarricen.
se, pues cabe decir que con esta plantel se sentaron las ba ses para ella, dada su Inexis tencia anterior. Hay que agra gar, en un tono de lamento, que es doloroso que se olvida ra más tarde mucho de ese espiritu, pues otra habria sido la suerte, de no habernos en.
tregado a corrientes más inte lectualistas, hondamente desll.
gadas de nuestra más profunda realidad vital del costarricen.
be.
to, a raíz del caracter liberal del plantel, ya en julio de 1871 el municipio cartaginés, como lo señalaba el profesor don Luls Felipe González, acordo fomentar los sentimientos cris tlanos de los alumnos y prac ticar la religion. Esto, bien puede decirse, fue la primera de las manifestaciones que conducirían a posteriores expre slones de mayor hostilidad ha cla el maestro Ferraz Claro es en todo caso, que los estudiantes se estaban formando dentro de un espíritu liberal de hondo arraigo, a tal grado que sus nombres bastan para determinar el grado de penetra ción de estos idearios: Cleto González Viquez, Ricardo JI.
ménez Oreamuno, Rafael Ygla sias Castro, Manuel Jime.
nez, Juan de Dios Trefos, li.
beral primero y más tarde sa cerdote, etc.
que se proyecto no sólo al plantel, sino a la comunidad to da. En particular sus directo Tes el Padre Luis Javier Espa.
fia, el Padre León Tornero en su corto periodo hasta su muerte y el Padre Luis Ga.
mero, realizaron junto con su equipo de colaboradores, una labor formativa, extraordina.
ria. Resulta difícil en pocas frases ilustrar los frutos de este esfuerzo, dado que los 16 venes que alli estuvieron, fue ron más tarde destacados intelectuales de la talla de un Doctor Vicente Lachner un profesor como don Ramón Ma tias Quesada, un poeta como don José Maria Alfaro Cooper y al menos dos jesuitas, el Pa dre José Manuel Quirós y el padre José Francisco Roldán, para citar sólo unos pocos nombres. En el campo artisti co sobre todo en música y pintura dejaron formados a varios jóvenes que luego se distinguieron por similares ta.
reas.
La violenta expulsión de los jesuitas, decretada por el Pre sidente Fernández en junio de 1884, rompió radicalmente el orden de la institución. que ouedó por pocos meses cerrael terremoto que destruyó la ciudad y que derribó el edifl cio del plantel. Como ave fénix resurge entre las ruinas en 1912 en una estrecha casa al qullada y bajo la dirección do don Alejandro Pérez Martin, un destacado educador espa ñol, quien entre otras cosas do ne en marcha el sistema da la coeducación, una Innova.
ción no facilmente aceptada en los sectores tradicionales de la ciudad. Las dos grandes ficu.
ras en la dirección del Cole.
glo después de don Alejandro son el Lic. don Elias Leiva (1914 1916 a 19) y después el doctor Vicente Lachner (1920.
1935. bajo cuya orientación y guía progresó grandementa en los campos material y eso!
ritual. El gobierno provisoria del Lic. Francisco Aguilar Rap quero, dio pasos Importantes para su desarrollo posterior Le dio sostén económico de.
cuado e incluso destino para el futuro edificio, el derruido ta Treno en donde se habia erl gido el provecado Palacio da la Corte de Justicia de Contra América. El edificio se emne za levantar en enero de 1923, para ser concluido Bols pins más tarde, estamoinen 1929 e insurdo oficialmenta en junio de 1932.
La oportunidad para hacer realidad tal idea, cobró forma con el advenimiento del gobier no de facto que llevó al poder al Licenciado don Jesús Jimé nez, surgido mediante el nada ejemplarizante golpe de estado de noviembre de 1868.
da.
FS EVIDENTE ADEMAS que la concepción que el Doc tor Ferraz tenía sobre las ta.
reas urgentes de la educación, eran de avanzada para su tiempo, de modo que si blen fueron aceptadas en sus comienzos en Cartago, muy pron to las fuerzas tradicionalis tas organizarían sus huestes para ofrecer su insospechada resistencia. Sobre todo la opo sición surgira al verse inte Trumnir en el plantel los mol des de la tradición escolás tica de nuestra educación. En su discurso Inaugural en ene.
ro de 1869, habia delado ya Ferraz trazada su vision bre sus responsabilidades, al destacar el papel preponderan te de la educación y la cultu.
ra en la vida del hombre. Pa ra él la educación era una for ma del perfeccionamiento del Individuo que desembocaba en una nueva creación del hom bre. Hay un optimismo y una conciencia en la necesidad de perfeccionar al hombre, para regenerarle y redimirle de la Ignorancia, Pero su posición es abierta, propla de una mentalidad como la suya, am plla, renovadora, pero basada en la mentalidad de una cultu ra clásica y humanistica.
EN 1873 fue más natorio el descontento de algunos sec.
tores por la obra del Doctor Ferraz, resentimiento injusto en todo caso, por cuanto en aquellos momentos rivalizaban sus estudiantes con la Univers!
dad de Santo Tomás en cuan to a nivel académico. El bando de sus enemigos, los secto Tes tradicionalistas de la ciu dad, lo hacían en opinión del Doctor Ferraz, por la ambición y el aspirantismo, por el miedo a una ensefianza que instintivamente era superior a la de los que la atacahan, por miedo a una juventud más fuertemente consagrada las tareas intelectuales, que seria en breve más ilustrada, más poderosa que los a bandera dos de lo antiguo.
AL TEANUDAR EN 1975 sus funciones, fue puesta en manos del educacionista don Tomás Muñoz, quien nese a sus esfuerzos muy meritorios, hallo en el desempeño de sus funciones una situación ente.
ramente distinta en el pais, que repercutió en menoscabo del prestigio del Colegio de Son Luis Gonzaga En efeato, el go bierno de don Bernardo Soto propiclo con su ministro don Mauro Fernández la reforma Integral de nuestra educación con la Ley de Educación Со mún de 1886. Esto le dio sune rioridad cultural al naciente Liceo de Costa Rica e Incluso determind que el mismo San Luis Gonzaga hubiera de adaptarse a los planes del pri mero y en fin, a que era impo sible competir con el Estado en el establecimiento de un plantel educativo de alto nl.
vel. Incluso además el Colegio de Cartago quedo imposibilita do de otorgar titulos, de mo.
do que aquellos estudiantes que lo deseaban, debían cur Bar cuatro años en Cartago e ir al Liceo de Costa Rica obtener en su quinto ano, el grado deseado.
אחת COMIENZOS del siruiente ano, durante el mes de febre ro, la Municipalidad de Carta. acordó solicitar en cabildo abierto, el establecimiento de un colegio de segunda ense.
fianza. La petición iba dirigi.
da al gobierno y se buscaba, no la apertura de un estable.
cimiento tradicional, sino el a sentamiento de un centro cultu Tal de primer orden, Innova.
dor, moderno, francamente no visto antes en el país. co.
mo era cosa evidente que el pais no contaba con el profe sorado que se deseaba. hubo necesariamente de pensare en una concienzuda búsqueda fuera de el. El Secretario de Estado encargado de la carte ra de Instrucción Pública, em papado de este Ideario, cons!
deró que era a España a la que debiamos acudir. dados los vinculos espirituales que conectaban con ella. La Inten ción del gobierno agregaba el funcionario era establecer en Cartago un colegio con el nivel Igual al de las naciones más cultas, para de este modo brindar lcuales nortunidades las Juventudes del país, no Importar el nivel social o eco nómico al que perteneciera.
Por tales razones vino al pals en agosto de 1869 el Doc.
tor en Filosofia y Letras, don Valeriano Fernández el Li cenciado en Derecho don José Sánchez Cantalejo y el Ingenie To José Moreno Benito.
UNA DE LAS PRIMERAS tareas las que se consacro el Doctor Ferraz, fue a In de preparar los reglamentos de la fatura Institución, base primor dinl para empezar a poner en marcha, con el nuevo espíritu, al Colecin de San Luis Conta Tres fueron los obletins fundamentales que se procura on llenar desde el principio El primero tenia como props.
sito la formación de una cuil.
Tura peneral y el ejercicio de la función ciudadana El gundo Consiste en una fun.
clon de carácter preparatorio para la educación superior la profesional. La tercerasencialmente practica ers una testuests as treentes demande del paisatgunas do ellastino veracional Las materins Impartidas abarca.
LA ENSES ANZA propuesta era selectiva, ya la vez callficada. Mediante un exa.
men de admisión que tuvo lu.
gar en setiembre de 1869, se sentaron las bases para la so lección de los estudiantes, de los cuales hubo dos catego.
rias, los internos y los exter.
nos, sometidos ambos los mismos sistemas de ensefian.
za En el transcurso del mes de noviembre de 1859 aprobó el gobierno el Reglamento Orgå.
nico del Colegio de San Luis Gonzaga, da modo que todo quedó preparado para el Inl clo de los cursos. Estos comenzaron el dia de enero de 1870, en un edificio construl.
do especialmente para el efec to por el Ingeniero Kurtze.
Cincuenta y dos alumnos cons tituyeron el punto de partida de la población estudiantil del naclente plantel NO OBSTANTE, Jos ata ques se enderezaron por otro lado, pues fueron una criti ca hacia su autoridad directi.
ya, hacia aspectos econonóm!
cos y escolares, derivados del hecho de haber sido no solo director del plantel, sino ade más contratista del Internado.
Todo esto llevó a la separaclon progresiva del Doctor Ferraz, primero de la dirección, que en Junio de 1874 quedó interina.
mente en manos del Profesor don Francisco Picado, quien en diciembre del mismo año la entregó al Lle. don Jesús Jimé nez, promotor de su fundación No parece haber sido muy efec tiva la gestion administrativa del Lle, Jiménez, puesto que ya en agosto de 1875 se retiran del plantel el Doctor Ferraz y dos de sus hermanos y colaboradores, y en diciembre del mismo, los padres de familla deciden entregar el estableci.
miento a los jesuitas, qulenes lo tendrán en sus manos hasta Bu expulsión en 1884.
Pese a las diferentes y pro fundas concepciones sobre la tarea educacional a realizar entre el Doctor Ferraz y los le sultas, es indudable que el ne riodo comprendido entre su fundación y el ano de 1894 ro presenta la época de su mayor anogeo de la verdadera edad de oro para el San Luis Gon.
zaga. No existe en ese Derio.
do ningún otro plantel que le supere en calidad, en nivel a cadémiro, tanto de sus profeso res como de sus estudiantes La misma Universidad de San to Tomis, sumida en una fa.
se depresiva true culminaria con su clausura en 1888, era consciente de esta superior!
dad, de modo que no tuvo es.
cropulos en Trconocer lor era dos conferidos por el San Luis Gonzaga TODAVIA ESTA VIVA en Cartago la huella de la traordinaria labor llevada a cabo por los Jesutas, otra En otras palabras, results evidente que el San Luis Gon zaga quedaba desplazado por nuevos planteles educaciones establecidos sobre todo en San José, de modo que su posición exclusiva dentro del pais, vlo opacada, sin que pueda a firmar categoricamente que su nivel académico decayera.
Con el señor Mutioz primero y más tarde con la dirección de don Juan Umana, don Juan Rudin, de nuevo don Valeria.
no, etc, el profesorado es califi cado y lo mismo puede decir te de su estudiantado. Entre los primeros cabe recordar al clentifico mizo Pablo Boley, al flustre don Juan de Dios Céspedes, mostcodon JA Campabadal y entre los metu dlantex don Alfredlo Vollo.
a don Ellas Lelyn a don Jora y don Arturo Vollo, don Clo domiro Picado, nuestro PINN cientifico, don Mario Sancho ete, RESULTA CASI Impeatha Intentar trazar en breves 11 neas las trayectoria luminosa del plantel durante la énoca de don Elias Leiva y don VI cente Lachner. Abogado el prt mero, médica el segundo, fue ron más que nada educado.
res, consagrados con granda Vaclón al servicio del país y da la cludad, a través de sta plantel. Será en el donde tam blen dejarán su honda huella un numeroso y selecto grupo de profesores como don Roben Torres, don Juan Famón Bont lla, don Celso Gamboa, don Marlo Sancho y tantos atras cuva simple enumeracion to.
maría muchas páginas La mistica y elevados fines que dejarnin sembrados los ar rectores anteriores, fue lleva.
da adelante nor don Victor Lizano, gran conocedor de to da su trayectoria histórica por quienes han sido sus conti nuadores: don Carlos Canmi.
fo, don José Joaquin Caldes ron, don Fernando Runne baum, don Jesús Baldares, hl fos del mismo plantel, y don Teodoro Olarte y don Atelan dro Agullar Fachado. Intelec tuales venidos de fuera, ELLOS TAN TENIDO bre todo que encarar el crecien te desnrrollo de la poblacion escolar: en 1950 hubo 384 eshi diantes, casi los mismos do 1911: en 1956 hubo ya 740 actualmente sobrepasan los mil. pese a la existencia do otro centro oficial de Ensenan za Media Pero hay algo mas, hacia el futuro está ya evidente el nit venimiento de una nueva eta pa, para la cual se han dado va algunos pasos de Importan cia. En 1950 se adquirferon los terrenos para la futura tibica.
clón de los nuevos edificios una ley de noviembre de 1861 otorgó para tal proposito In su ma de un millon de colones y CASI Inmediatamente los au tector Enrique y Alvaro Saba to, prepararon las planas, mo tesis de grado Cludad Colertfal de San Luis Gonzara. cuya ohrs está dentemente en marcha De este modo limiento sembrada en 1909 con esfuerzo y tani eleyndar ata net nerede ir cohrando os vlorer nu mear fue ha en finar en el se mere esperantat LA NACTENTE Institución, al blen estuvo respaldada eco nomicamente por el estado, su mayor aporte le derivd del pronta fuerzo comunal do modo que incluso la adminis tración del plantel estuvo des de sus principios manejada por la Dunlclpalidad, esto pa ra su blen ymal. Esta ex plies algunas de las intromista nes que tuvieron lugar muy Pon, và finalidad fell mente se adivinaba. En efec.
EL COLEGIO DE SANTIS Gonzaga vuelve conferir los titulos de bachillera partir de 1907 y parece con el em par to na fase.
veolentament Informal da el de mayo de 1910 con Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.