Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Bortes de Diciembre de 1969 LA REPUBLICA Chisporroteos Un ensayo sobre Abelardo Bonilla Por José Basileo Acuña (Columna de Alberto Cañas)
DON ABELARDO ERA un contenido humano cierto aunq e Nuevamente se está produ ataques personales y mala fe. espiritu curioso, creador y cre pequeño. Por lo tanto, la acción ciendo ese fenómeno de alegria yente. Su curiosidad se exten. docente del profesor, si no es y optimismo enatriepal que es dia todas las ramas de sa superior a la del periodista, la el embanderamiento politico de ber: a los Idiomas, la literatu completa al menos y la mejora.
las casas. Será verdad en este país, co ra, la filosofia, la música, la Don Abelardo entró en la Unimo en otros, que el pueblo es pintura. Fue un magnifico fotó versidad lleno de esperanzas tan superior a sus dirigentes? grafo, un pintor, un buen ajedre fuertes como era de fuerte su cista y, en sus mocedades, un Te en la acción del espíritu 50Cada una exhibe orgullosa su jugador de fútbol. Le interesaba bre el espíritu y de la misión bandera, y esto es una demosapasionadamente el arte y la es salvadora de la cultura, tración de paz de madurez y Sabemos lo difiell que es, pa tética. Lo llenaba de asombro Sin embargo, el optimismo dode alegria. Un columnista totalmente el misterio de la creación artis. cente que llevó a don Abelardo pintado en materia politica, tica. Pero los huertos de su crea a una campaña de reforma y decir lo anterio. Pero qué dla ción fueron los apacibles del mejoramiento del hombre en los blos: tiene uno que decir lo que pensamiento reflexivo. Tenía la campos de la politica, del perioLos cludadanos han aprendi plensa, a riesgo de que lo Inter emotividad y el apasionamiento dismo y de la cátedra univerdo por fin a convivir. La guerra preten mal del artista. Quizás enamorado sitaria cayó abatido, como la de as banderas es una compedel Ideal de Aristóteles, del jus Janza de don Quijote lo fue tanteneia sana que alegra la vista to medio, no permitió que su a tas veces en los campos españode todos.
pasionamiento desbordara su ra les. En un homenaje que le rinPasemos como sobre ascuas zón. Asi templó sus emociones. dieron sus amigos poco antes de por lo anterior, y vamos a otra Tomó a la razón por gula su partida de este mundo, don cosa, mostró su afán creativo en la Abelardo declaró que no se senLas campañas políticas ya no formulación de esquemas teori tia merecedor del reconocimienson para los ciudadanos una em cos, de hipótesis fundamentadas to que se le tributaba como pe.
presa de bofetadas y garrotasobre las grandes corrientes del riodista, como profesor y como zos, sino una verdadera contien La otra cosa es decirles a us pensamiento europeo o sobre las político. Afirmó que en cada una da civica.
tedes hasta mañana. porque modalidades del ser latinoameri de estas actividades había frala verdad es que no teniamos cano. Ideó sistemas válidos de casado.
otra cosa que decirles.
acción social para resolver problemas tan difíciles como la u QUE HABIA FRACASADO Sin embargo, los partidos panión centroamericana. Se empe en el periodismo, por cuanto no recen no comprenderlo, y cuannió en reducir la vida a cuadros había logrado que el periódico do ya las campañas, a nivel do De manera que perdonen, y a sinópticos de cultura. La fe de se convirtiera en un instrumencludadanos, son decentes, a al ver si mañana amanecemos un don Abelardo se palpa a lo lar to de cultura, desprovisto de vel de dirigentes siguen siendo noticias ajenas a la natura eza poco más inspirados.
go y a lo ancho de toda su existencia. Los obstáculos, los pade una educación superior para competencias de improperios, decimientos, las deficiencias pue el pueblo. Que habia fracasado den superarse. Ni el cuerpo ni en la enseñanza porque no hael ambiente entorpecen la ac.
bía logrado crear una pléyada ción del hombre que desea ve de pensadores y artistas que rehementemente algo. No sé si to emplazaran a la que sirvió, en mado de Aristóteles, de San Ael pasado, para crear la grangustino de los ascetas cristiadeza de Costa Rica. Que igual.
nos, don Abelardo cree a pie mente había fracasado en la pojuntillas en el poder de la vo litica, puesto que esta continualuntad. Además de creer en la ba con vicios que la imposibiliVeinticuatro directores de museos, eruditos, criticos de arte, voluntad como un medio subje.
taban para ser una escuela de sociólogos o documentalistas van a participar en un coloquio en tivo de dominio y perfeccionacivismo La Casa de la Unesco, del 24 al 28 de noviembre sobre el papel miento, cree en el amor a la paDe estas dec araciones se desexacto del museo en el mundo de hoy. Según los datos reunidos tria, Patria para él es familia y prenden varios conceptos. Pripor la Unesco el número de museos ha crecido por miles en los tierra.
mero, que para don Abelardo tan paises Industrializados y por centenas en las naciones en vias de to la enseñanza como la prensa desarrollo. Su labor afecta a la vida cultural y educativa de la y la politica son, por igual, me.
mayoria de los 124 Estados Miembros.
TAMBIEN DON ABELARDO dios educativos que permiten la juntó su pluma con su deseo de difusión y la promoción de la Ese mismo éxito ha inducido al Director General a organizar mejoramiento social. Porque co. cultura de un pueblo. Segundo, el Coloquio a fin de estudiar el conjunto de los problemas del mo lo indicamos, él era perfec que la cultura o sea el conocimuseo para definir de nuevo sus propósitos y posibilidades. Los cionista. Trató de perfeccio. miento es un remedio eficaz paproblemas del desarrollo económico y el ritmo acelerado del adelannarse y de perfeccionar a Ta curar los males del hombre y to científico y tecnológico están influyendo en nuestras costumlos demás. Así su labor pe asegurarle su felicidad, Tercebres y el museo no puede quedar al margen de tales cambios: riodistica tenía el tono digno de ro, que el periodista, el educacentenares de establecimientos ignoran las técnicas de presenta una cátedra. La mayoría de sus dor y el politico militante fación y los procedimientos adoptados por ejemplo, para las ciencias ensayos ponen de manifiesto su llan en alcanzar los fines de exactas y naturales. Hoy en día muchos museos presentan mues alma de profesor. No escribió su misión, cuando no han podi.
tras de arte desde un punto de vista estético y con referencia a los por escribir, por hacer literado producir la felicidad de sus aspectos históricos, sociológicos y psicológicos en que los autores tura, sino para enseñar. Hasta conciudadanos por el conocise movieron.
su novela trata de reformas y miento y la práctica de las virde reformadores sociales.
LO Por otra parte existen tres tendencias principales en la activitudes cívicas y persona es.
más original de su actuación and museológica: algunas instituciones se han especializado en politica fue la de haber ejer ESTE SISTEMA de pensaramas diversas, pero tratan de coordinar su labor en el nivel locido la Presidencia de la Re miento de don Abelardo parece cal y en el nacional con otros museos del mismo carácter o con pública, en su condición de Vi. reflejar ideas de Aristóteles, fiOtros de distinta naturaleza; los museos buscan tamblen el concepresidente, simultaneamente tacto con todas las capas sociales y la universidad participa en lósofo que tenia en muy alta escon la del Segundo Congreso tima y había estudiado con gran programas y trabajos de carácter teórico. La valla de la docuInteramericano de Filosofia que mentación reunida hace también del museo una base sólida para esmero. Sostenía el Estagirita se efectuó en ese año (1961 a la investigación que valiéndose de la razón (ani.
1962) en San José. Algunos hu ma rationalis) se puede llegar En la lista de los 24 expertos figuran los señores Alfredo Bamoristas dijeron que Costa Rica al conocimiento verdadero o, correra (México. Héctor Fernández Guido (Uruguay) y Miguel Be habla convertido en la Re mo diria don Abelardo, a la yerJaume (Cuba. Las organizaciones Internacionales interesadas en pública de Platón. Desgraciada dadera cultura, por cuyo medio mente no fue así. Pero algunos la conservación y restauración de bienes culturales, artes plástise adquiere la felicidad conforcas, critica de arte, literatura y arquitectura colaborarán a tiulo costarricenses menos humoristas me a la virtud. Que el fin del de observadores en esta reunión.
pensaron que se trataba de una Estado es la educación de los lección de civismo. Creo que sí ciudadanos, por cuanto el EstaLos servicios del museo, su organización, sus laboratorios, sus lo fue do es una sociedad constituida trabajos de fisica y quimica aplicadas, papel en la investi En 1941, al reabrirse la Unipara la felicidad de las familias gación histórica, en el campo de las ciencias humanas y en el versidad de Costa Rica bajo la y para el logro de una vida de las ciencias exactas aconsejarán por otra parte a este Colo Presidencia del Dr. Rafael Anquio la preparación futura de un tratado de museologia al ser gel Calderón Guardia, su MI.
perfecta que se baste a sí misma viclo de tales Instituciones nistro de Educación ej Lic. don ¿Cómo concibió don Abelardo Luis Demetrio Tinoco, miembro la felicidad? Mejor dicho. Có.
de esta Academia, llamó a don Abejardo para que enseñara la mo la vivió. Qué le produjo cátedra de Literatura Española.
honda dicha. En donde la busEl Decano de la Facultad de Lecó? Lo primero que salta a la tras era, en aquel tiempo, don vista, con una claridad meridiaJorge Volio, su antiguo profesor na, es que lo encontró en su hogar. La joya del Hada May buen amigo, por quien sentia drina. No está del todo mal inuna admiración rayona en IdoQUE HABRAN DE COMPRARNOS: latria como apuntó don Gonzadicar la procedencia etimológilo Chacón Trejos (La Nación, ca de joya, porque aplicado al caso de don Abejardo viene co.
Hace algunos dias comentamos la iniciativa Impulsada por algunos 27 de enero de 1969. circulos de aumentar los grávenes a las importaciones provenientes mo de perlas. Según Corominas del Japón, como una forma de obligar a este país a preocuparsa la palabra se deriva del francés SU LABOR EN LA Universi joie y ésta a su vez del latin por equilibrar su balanza comercial con Costa Rica que a la vez dad fue amplia. En la Escuela gaudium. gozo. La joya que servirla para a la fuerza. reducir el marcado saldo negativo de Ciencias y Letras, desarrollo fue su gozo, su más perfecto Juque tiene para nosotros.
los cursos de Literatura Espa bilo, resplandeció en la madre En tal oportunidad señalamos la conveniencia de madurar fiola, Literatura Comparada, Es. de sus hijos y en ellos mismos.
suficientemente esa idea, en razón de que mucha materia prima, tética, Estilistica (un año. En muchos bienes de capital que requerimos, procede de Japón, por ja Escuela de Derecho, el de Fi CUANDO SE HABLA de la lo que un aumento en la tarifa arancelaria respectiva redundaria losofia del Derecho, del que sa labor de un hombre, casi siemen una elevación de costos que al final pagarla el consumidor; apar 116 su obra Introducción a una pre se omite poner de relieve te de que la eficacia de la medida no estaba demostrada porque axlologia Juridica. En Estudios la participación, callada y geneno se sabia hasta dónde produciria una merma en las importaciones. Generales, la Historia de la Cul rosa, de la que como companieLo que ha ocurrido con el deseo de una empresa japonesa de tura.
ra fue su sostén moral y mucomprarnos banano, es una lección para nosotros. Clamamos por La palabra escrita del perio chas veces su co aboradors que se nos compren más productos nuestros. Llegado el caso de dista se convierte en la palabra Creo que es fusto y bueno y sa.
colocar uno de los pocos que podemos exportar, nos topamos con la hablada del catedrático. El com ludable hacerlo. Sobre todo en triste sorpresa de no poder venderlo por no haber prdoucción dis po de influencia de la primera el caso de don Abelardo. Su teponible para ese mercado, es mayor pensó don Abelar. flora, doña Maria Rosa Picado Hay que buscar la nivelaclon de la balanza, no a base de me. do pera quizás su eficacia sea Chacón de Bonilla, por cuyas vedidas artificiosas, sino a base de vender lo que podamos vender menor. Porque el público es un nas corre la sangre de Kontes y estimulando la producción de aquello que pueda tener colocación término tan impreciso que puede que han dado nombre y gloria a y que en la perualidad no lo disponemos en cantidades abundan abarcar mucho o no abarcar na Costa Rica, se vinculo de tal mates, como para que lo haya en exceso, da. Ea cambio el sula tiene un nera a la ylda de don Abelardo que bien puede decirse que los dos fueron una sola alma y un so o cuerpo. Fisicamente fue su mano y fue su pie. Espiritualmente fue su discipula y su colega. En el templo misterioso del sentimiento fue lámpara per petua de comprensivo amor Esta diáfana confluencia de dos vidas fue la tinta que fluyó por la pluma de doña Maria Ro.
sa, al escribir estas palabras. Hoy sus pasos inseguros no resuerian en nuestra casa, ni su voz serena; ni se endulza nuestra mirada con el verde manantial de la suya, nisu sonra franca celebra en nuestras tertulias de sobremesa, el choque de nuestra ignorancia contra su saber. Pero vive y vivirá con nosotros como antes, sólo ueahora tenemos, como dice Gabrie lillo: este dolor en el alma. EN QUE OTRA cosa cifra don Abelardo su felicidad? YA la hemos indicado. En un amor intejectivo de la humano. En quijotismo cultural. Este tipo de quijotismo lo ejerció en dos direcciones. Fue quijote de si msmo y quijote para los demás. Como quijote para los demás, el mismo se armó caballero y vela sempre sus propias armas eg la posada de este mundo. Si armas fueron, como ya se ha ccho, la lanza de la palabra, la espada del conocimiento y el yelmo de la razón. Sa ió por los campos de Montiel del period mo, del profesorado y de la po.
litica. Luchó contra gigantes, hechiceros y malandrines. Busco el tibio rincón del hogar. Y, como el de la Mancha, se dio cuenta antes de morir de que todo su alán fue una locura. Dichoso él que se dio cuenta. Muchos de nosotros andamos todavia crea yendo en gigantes que a la pstre resaltan ser mo inos de viento.
El quijote de sí mismo es el qiie me esforzaré ahora por presentar, sé que estoy penetran.
do en terreno sagrado. Que es osadía el hacerlo. Pero. donda están las fuentes de nuestra grandeza o de nuestra debilidad sino en lo recóndito de nuestro ser? No es ahí en donde somos lo que verdaderamente somos y no lo que aparentamos ser. LO que se encuentra detrás del atifaz de nuestra persona. que tiene sentido para nosstros. Lo que nes da significado para los demás?
Coloquio sobre el papel del museo en el mundo de hoy LA ANFE OPINA EL FOI ERE es el escultor de su ga imagen. La ve en su interior tan claramente qua no nece la expresársela ni po ner a en palabras. Pero los e más adivinan la imagen al tu luz de lo que él hace, de lo que el dice, de lo que despunta por encima de su manera de ser y de lo que se asoma por los in.
tersticios de su conducta. Es en tonces cuando la palabra adquipre función, Sirve para que si ser humano haga sentir a otra lo que se cons dera que es, a imagen que se ha construido ca si mismo. Sirve as mismo part que este otro pueda bujar un retrato del primero, con palabras, en vez de lineas y colore como lo haria un pintor.
La vida fue para don Abelardo un valle hostil, además de serlo nublado, como In dezer he en su novela, El Vale Centa!
de Costa Rica, simbolo del na porque en él se hab a centri zado la población y ha siria la sede de los poderes publicos, só por distintas fases de Infos polit ea, social y económica! regimenes presidenciales civi patriarcales de don cardo Jimenez y don Cleto González Viques; los crisis del Poder Eject tivo como poder público ejemp ificadas por los gobiernos da don Alfredo González, don Fe derico Tinoco, don Julio Asta y Leon Cortés; las agitaciones sociales y económicas sobreverdas después de la Primera Guerra Mundial en toda Europa y los Estados Unidos que repercustieron culturalmente estiuestro subdesarrollado pals, para dar nacimiento a gobiernos con reformas y legislacio es komales, Impuestos, burocracia de desenvolvimiento económica sostenidos con empréstitos inter naciona es. Don Abelardo, nach do en el 18 y desaparecido en el 69, tuvo que contemplar todo este espectáculo nublado por contlletas y pasiones, y en los nos casos partielpar en el Da tan compleja experiencia, el dejó constancia en sus distifad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.