Guardar

REPUBLICA 28 LA Jueve do Diciembre de 1969 Unatrinchera para los muchachos Por Betty Rodriguez de Cordero Nota de la Redacción: Este es el texto de la alocución que pronunció la Profesora Rodriguez de Cordero, Directora de la Escuela Garcia Monge Nº de Desamparados, en el acto de clausura del curso lectivo de 1969. Señoras y señores. Les presento un cordial saludo de bienvenida a la Escuela Garcia Monge Nº y felicito a los padres de familia cuyos hijos van a recibir hoy su certificado de conclusión de estudios primarios. Felicito también a es.
te grupo de alumnos que pasará a ser, desde esta fecha, parte de la historia de una escuela por mil títulos venerable. Felicito finalmente a mis compañeros de enseñanza, cuyo esfuerzo individual y de conjunto cobra vida en este grupo de hijos del Intelecto que hoy, cumplida su misión, se alejan de su primera casa de estudios.
Mural es el nuevo tipo de tienda que acaba de abrir sus puertas, ofreciendo en especial artículos de alfarería mexicana como lámparas de hierro y vidrio soplado, cobre martillado, murales, y muchos más articulos para regalo y para la decoración del hogar, Aquí vemos un rincón de la tienda, minutos antes de la inauguración Felicitamos a la Gerente Srta. Soledad Morales, deseándole los mejores éxitos en sus actividades.
Profesora Betty Rodriguez SEÑOR MAESTRO DE OBRAS que nuestros hijos caigan en al error de creer que las comod!
dades materiales y el orope 800 lo más importante en la vida y hacen la felicidad humana.
Si aún no ha recibido la invitación para la recepción que ofrecemos con motivo de la Semana del Maestro de Obras EL ASO PASADO al despedir a los graduados, les pedl a los padres que ayudaran a sus hijos a prepararse para hacerle frente a un mundo saturado do competencia, en el que triunfan los que estudian y fracasan los que no toman la vida en serio.
Permítanme insistir esta noche en el mismo ruego. futuro de este excelente grupo de mucha.
chos que hoy se gradúa no debe quedar en manos de la casualldad, sino en las de ustedes. Es necesario hacer todo el esfuerzo posible para que ellos sigan cultivándose y lleguen a obtener los conocimlentos del profesional o las destrezas del artesano, de modo que al Integrarse a la sociedad como adultos, lo hagan preparados para procurarse medios de vida dignos.
Ellos tienen derecho a esperar de nosotros, sus padres, apoyo para convertirse en personas útiles, capaces de lograr su bienestar individual y familiar, y do contribuir al desarrollo de la comunidad. Ellos tienen ese derecho y nosotros, como padres, tenemos la obligación, ante Dios y la sociedad, de respaldarlos, hasta donde lo permitan nuestras capacidades, económicas e intelectuales.
le rogamos pasar a retirarla a nuestras oficinas en Los Yoses, frente al Higuerón.
Ricalit LOS PADRES NO podemos, nl colectiva ni individualmente, enfrentarnos, con sus mismas armas, a las corrientes del modernismo que promueven el vicio, la lujurja, y una vislón deformada, falsa, de lo que es la vida y de lo que debe ser la persona. No podemos, porque esas corrientes son poderosas, tan brutalmente poderosas, que se extienden por todos los confines del mundo y dominan, por el poder del dinero, a hombres, estructuras sociales y hasta go.
biernos. Pero sí podemos, en cambio, combatir esas corrientes con la palabra, con el ejemplo y con el corazón. Con la palabra, por medio del consejo, el diálogo a.
mjstoso o la reprensión oportuna. Con el ejemplo, haciendo del hogar el centro de nuestras mejores manifestaciones de armonia, de afecto y de fe, procurando que haya comprensión y respeto entre padres, y amor con obediencia entre padres hijos. Con el corazón, finalmen te, mediante la enseñanza del amor al prójimo y el temor a Dios.
Ministerio de Educación Pobllca Dirección General de Artes y LotrosCentro Cultural Costarricente Norteamericano CENTRO CULTURAL COSTARRICENSE NORTEAMERICANO (Avenida Central)
VIERNES DICIEMBRE LAS P.
Invitan al brindis de Inauguración de la muestra de grabado de RICARDO MORALES LOPEZ II Premio de grabado. Juegos Florales Abelardo Bonilla 1969. ESTE ANO, amigos míos, les hago a ustedes el mismo fervo.
TOSO ruego en favor de sus hijos. Pero permítanme agregar una referencia a su formación moral, algo que no deben descuidar. Ayúdenles a capacitarse para luchar por la vida; pero al mismo tiempo háganles saber que ellos deben aportar su esfuerzo propio. Sacrifiquense para que sigan estudiando; pero Inculquenles el sentido de responsabilidad. Permitanles ex presar sus propias ideas; pero que respeten la experiencia y la autoridad de los mayores. Quo manifiesten su juventud y sus ansias pero que lo hagan con sentido de orden y con espíritu constructivo. Que vivan, en fin, el maravilloso mundo de los fios adolescentes; pero que ad.
quieran la disciplina que les conformará buenos hábitos da vida y les ayudará a comportarse como personas, en el verdadero sentido de la palabra, y no como simples Individuos, des poseidos de los valores humanos básicos El mundo de nuestros días dlases engañoso e Impredecible. Por una parte, la ciencia y la tecnologia han puesto al alcance de la mano abundantes instrumentos para vivir con más comodidad; la educación ofrece iguales posibilidades para enriquecer la vida espiritual. PERO LA CODICIA, la amblción y el materialismo desenfrenado, por otra parte, han propagado un modo de vida que lleva a exceso en todas las manl.
festaciones humanas, y esto conduce a la destrucción de la persona, y por lo consiguiente del hogar y de la sociedad. Los padres de familia tenemos que enfrentarnos a las alternativas de un mundo que tie na de todo desde lo muy bueno hasta lo muy malo y util.
zar la inteligencia, para evitar NO PODEMOS los padres ir por las calles o las tribunas luchando contra esas corrientes.
Pero sí podemos, en cambio, a.
trincherarnos en nuestro hogar y desde ahí defender a nuest hijos. Nuestras voces aisladas de protesta se estrellarían contra los muros colosales de los Intereses creados; pero nuestra palabra, en la intimidad del hogar, será escuchada y comprendida por estas almas jóvenes que apenas empiezan a conocer la vida y que están libres de resabios, limpias de pasiones y son, por eso mismo, muy finas y mag níficas receptoras de Ideas. Yo los invito, padres de familia, a que piensen en estas cosas, y a que recuerden lo que dijo un filósofo inglés: Dadnos mejores padres y os daremos un mundo mejor.
Ministerio de Educación Pública Dirección General de Artes y LetrasESCUELA DE BALLET NACIONAL DE COSTA RICA SE COMPRAN TRAPOS VIEJOS PERO LIMPIOS, en LA REPUBLICA CURSO GRATUITO HORARIO: De Lunes a Sábado de a p.
Matrícula y detalles en la secretaria de la DAL Aprovecho de la mejor manera, amigo estudianto su período do vocaciones ma pias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.