Guardar

Jueves de Diciembre de 1969 LA REPUBLICA Chisporroteos la caricatura de hoy por kokin AGUINALDO ESTO ES PARA DAR FELICIDAD MI FAMILIA. Columna de Alberto Cañas)
En estos días, se producirá la transeúntes a los que vienen en decisión de la Junta Directiva grupos teatrales en jira. Pero ja.
de la Asociación de Autores, 60 mas a los que viven y trabajan bre los premios que anualmente entro nosotros.
adjudica a los mejores director, actriz y actor teatral del año.
El probjema se obviarla, si la Asociación de Autores adoptara El que se otorga a un perin una disposición o regla más o dista, lo ha sido adjudicato ng menos dentro de los términos que tamente al fotógrafo Mario Roa, siguen: Que puede optar al pre veterano de muchas lides y, co mio cualquler Intérprete o direcmo decia un miembro de la direo tor, cualqulera que sea su naciotiva de la Asociaciun de Auto nalidad, si reside en Costa Rica res, el reseñador gráfico de los y el trabajo que le haga acreeBctos culturales de Costa Rica dor al premio lo ha llevado a ca.
desde hace allos. El lauro ha sido bo en una producción de origen recibido con regocijo en tortas local, partes, y esta columna se une a el. 2 ALCOHO Pero ibamos a hablar de los premios teatrales. Sobre esto se discute mucho, hay muchos pun tos de vista. Entre las cosas que se discuten está la de sl la Asociación debe considerar, part esos premios, a elementos extranje En esta forma, se daria una muestra de amplitud hacia ele.
mentos totalmente identificados con la actividad teatras costarticenso, y cuya onlca falla es la do no figurar en el padrón electoral Kokin ros.
Un en Nos extrafia que una ascelaclón de espíritu Lau ecuménio como la de autores, se plantee siquiera ese problemu de an gosto nacionalismo.
Si a la hora de otorgar los Pra mios Nacionales, que como cosa oficial siempre son más estrictos, se han dado casos como el de Constantino Láscarls (que no era costarricense cuando recib18 el premio de ensayo aunque ahoTa lo sea. no se ve razón pa.
ra que la Asociación de Autores tenga miras más estrechas.
ensayo sobre Abelardo Bonilla Por José Basileo Acuña Bastará observar cómo, en materia de dirección teatral, la ma yoría de los que han dado prestiglo a nuestro teatro, no han sido costarricenses: Luccio Ranuc cl, Jean Moulaert, Lenín Gani.
do, Carlos y Alfredo Catania.
Más bien nombres ticos como los de Daniel Gallegos y José Tassies Bon excepción.
Pensemos en gentes como RAnuccl, Moulaert, Isa Oropeza, Sa grarlo Pérez Soto, Luis Chocano, Kenneth McCormick, Joseph Ro manelll y Andrg Moreau, por eltar sólo a los que no están ahora participando activamente, y veremos como no es fusto pedir cédula de Identidad a quienes aspiren a los premios teatrales do la Asociación. Con la de residencla seria suffolente.
todo histórico para probar sus tesis. Define este método en el siguiente párrafo. Si en las ciencias de la naturaleza conviene siempre conocer la historia de las mismas, como parte del conocimiento actual, en las del espíritu ese co.
nocimiento histórico es fundamental, porque el interés mayor está en el conjunto o totalidad del pensamiento, es decir, en lo que tiene de universal, y no en un sector temporal determinado. Int. a una Ax. Jur. Pág.
87. Claro esta guo de estos premlos si habría que eliminar a los La Conferencia Internacional de Hidrologia EN SU OBRA, Log Sentimien tos de Inferioridad, el Dr. Oliver Brachfeld, escribe lo siguien te. Benedetto Cro ce, el incomparable erudito ita jiano, sufrió de ni ho un terrible ac cidente: en un te rremoto, se destruyó la casa na politana en que vivia con toda su familia. Sólo él se salvó, pero que dando inválido para toda su vida; cojo de ambas pilnas, Imposibilitado para correr como los demás adolescen tes y obligado a una vida seden taria, buscó y encontró brillante compensación y hasta supercom pensación en el cultivo de su espiritu, la erudición y las letras. Tenemos ante nosotros un caso de compensación justa y.
por decirlo asi, ideal. La vida del Inválido no ha quedado trun cada y el espíritu ha vencido las deficiencias del cuerpo. På gina 218. Si comparamos la vida de Benedetto Croce, como la presenta Brachfeld, en lo que sabemos de la vida de don Abelardo Bo.
nilla, descubrimos ciertas semeJanzas y diferencias. La Invalldez de Croce era mayor, ya que le impedla el uso de las dos piernas. El impedimento de don Abelardo se limitaba a sus ples.
Lo cual le permitió recurrir al ejercicio y al tiso de un bastón para sobreponerse a su desventaja o poder caminar. La su.
percompensación es cast idéntica en ambos, pues la buscan en el cultivo del espíritu, la erudición y las letras. Pero existen también otros puntos de concordancia. Los dos eran amantes de la estética. Croce se dio a conocer con la publicación de su Estética. Don Abelardo, en sus últimos años, había pensa.
do en escribir un tratado de estética. Recuerdo, que en una 0portunidad, él me estuvo hablan do acerca de lo que llamaba las categorias estéticas que corresponderian a las de Aristóteles.
Otra semejanza es la de que ambos tuvieron una gran afición por la historia, Croce escribió por lo menos 19 libros sobre his toria. Don Abelardo en casi todos sus ensayos se vale del método histórico. Como este punto tiene a mi modo de ver mucha Importancia, lo traeré enseguida bajo el titulo de La transferencia al tiempo histórico.
b) La transferencia al tiempo histórico. En la crisis del humanismo, Introducción a Axtologs Juridica, Historia y antologia de la teratura costarricense, América y el ponemiento poético de Rubén Dario, In los caminos de la unidad centroamericana, esto es, en cin, o de sus nueve obres publicadas, doa Abelardo emplea el mePorque sucede en un espacio y en un tiempo ya desaparecidos.
Que dejaron de existir, y que nosotros imaginamos retrospectivamente. Habrá una relación psicologica entre la actitud asumida por un erudito y la de buscarse un asidero logico en un mundo imaginado. Qué impulsará a una persona a considerar igual.
mente reales la certeza loca y la certeza sensorial. Que factores personales inducirán a ubcarse en el tiempo histórico y en el espacio histórico? Pareciera como si la dificultad para ubicarse en el espacio fisico y en el tiempo físico, dificultad experimentada tanto por Croce como por don Abelardo, los hubiese conducido inconscientemen te a hacerlo en el otro espacio y en el otro tiempo, en donde estaban capacitados intelectualmente para conquistarlos y do.
minarlos. En donde se sent an amos y sen res de su mundo, dueños de ellos mismos, seguros de ocunar un sitio lógicamenta inexpugnab e. En donde podían afirmarse y ser plenamente sin impedimentos limitativos ni circunstancias adversas. Porque ahl todo dependía de la voluntad fir me, del esfuerzo incansable, para mantener el cual ellos que maron sus vidas como leños que consume el fuego. La esposa de don Abelardo nos dice que el vivió con fe inquebrantable en los valores del espiritu, gastando sus fuerzas hasta la extenuación en el quchacer cultural.
Más de 300 especialistas, en nombre de más de 90 países, van participar en los trabajos de la Conferencia Hidrológica Internacional, que se reunirá en la Casa de la Unesco en París del al 16 de diciembre. El orden del día comprende entre otros puntos el estudio del balance de los trabajos realizados entre 1965 y 1969, durante la primera fase del Decenlo Hidrológico, la aprobación de diferentes medidas para los años 1970 a 1974 y la presentación de un plan a largo plazo en la esfera de la hidrologia, En cuanto al balance de los trabajos efectuados en los cinco iltimos años, cabe decir que actualmente funcionan en el mundo entero 462 estaciones iluviales, 259 lacustres, 633 estaciones de evaporación y otras 345 para el estudio de las aguas subterráneas. Esa red es un elemento básico para establecer el balance hfs drico nacional, continental y mundial. El Decenlo se proponía eva.
luar los recursos de agua, favorecer el desarrollo de estas clenclas y preparar el camino a una explotación más racional del agua, en interés mismo de la humanidad.
La influencia del hombre sobre la calldad del agua, constituye una de las preocupaciones mayores, ya que los recursos disponibles no son ilimitados. El Inventarlo mundial de las cuencas representativas y experimentales comprende más de 700 en todos los Continentes y en 1970 se publicará un catálogo general. Gracias al concurso de varias instituciones Internacionales se ha calculado el transporte de sedimentos en 84 grandes rios de 18 paises, se han estudiado las masas de nieve y glaciares, observan.
dose en particular en la República Argentina las variaciones de las lineas nevadas de la Cordillera de los Andes. En Europa se preparo la carta hidrogeológica y actualmente se plensa en la preparación da un mapa similar para América del Sur.
Desde un punto de vista general las Investigaciones en curso afectan a 38 grandes programas sobre la precipitación, la evapora.
clon, humedad del suelo, el curso de las aguas por los rios, canales y corrientes subterráneas: sobre la naturaleza del medio: las tierras, las costas, los glaciares; sobre la contaminación del agua y en la recopilación de los datos cada vez se recurre más a los procedimientos de simulación matemática, a las técnicas nucleares y más adelante a los satélites artificiales, sobre todo en los países o zones de dificil acceso Señala el balance las actividades de mejora de los serviclos hldrometeorológicos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala Hon churas, Nicaragua y Panamá con vistas a la creación de mil estaciones de observación. Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay proceden a la critica de los datos reunidos sobre la cuenca del rio de La Plata y están previstas numerosas medidas que exgiran la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo, Las Naciones Unidas, la Unesco y la Organización de los Estados Americanos. En España un trabajo interesante es el relativo a loa recursos en agua de las Islas Canarias y de Fuerta Ventura, ADEMAS DE PROCURARLE a don Abelardo esta visión de conjunto, le permitió sacar conclusiones de indole general acerca de la naturaleza y los propósitos de la ciencia del espíri.
tu Investigada. El hecho histórico, como un fenómeno observable de la vida, fue la base cientifica sobre la cual don Abelardo montó todo el andamiaje de sus conclusiones teóricas. Estas debian salir inductivamente de los hechos históricos. Este plan de investigación, al que le concedió un valor equivalente al de la investigación empírica que emplean las ciencias experimen tales, lo uso don Abelardo en el aula y en sus escritos como venimos de apuntar. Fue su caballo de Troya.
Ahora bien. qué importancia psicológica tiene el método histórico como lo concibe y defiende don Abelardo? Lo primero que se destaca con claridad meridiana es que don Abelardo cree que este método es justifi.
cable, perfectamente lógico y racional. Como diría un psicólogo, don Abelardo ha racionalizado debidamente su creencia. Sin em bargo, las bases en que se asienta el método no son tan inconmovibles. Qué es un hecho histórico. Son los datos suministrados por un libro de his.
torla. Por los historiadores?
Todos esos datos son controver.
tibles, puesto que descansan en pruebas documentales o testimoninles que, a su vez, pueden ser corroboradas, modificadas o descalificadas con la aparición de otras pruebas. No tienen la certidumbre de los hechos científicos, los cuales pueden ser comprobados experimentalmente cuantas veces sea necesario.
EL HECHO HISTORICO no puede producirse en un laboratorio. Nadie podría recrear la Revolución Francesa. Asimismo las conclusiones o hipótesis inductivas sacadas de los hechos históricos no pueden comprobarexperimentalmente, losu.
mo pueden justificarse por medla de argumentos. Por otra par te, el hecho empirico sucede en un espacio y durante un tiempo mesurables y localizables. El becho histórico sucede en un espaclo y en un tiempo abstractos c) Tatulelonismo y autoafirmación. Otro terreno en el cual se acerca el pensamiento de don Abelardoul de Croce es en el terreno de la Estética. Especí.
ficamente en el de la intuiclón. que ambos consideran como fundamental en la concepción artistica. No voy a entrar en el anal sis de lo que la intuición significa para el uno o para el otro ni en una critica de sus significados. Para los pro pósitos de mi presente trabajo me basta con traer a colacion algunos citas para probar mi Bserto ESCRIBE CROCE en su Es tética. El conocimiento tiene dos formas. Es, o conocimiento in tuitivo o conocimiento lógico, conocimiento por la fantasia conocimiento por la inteligencia conocimiento de lo individual o conocimienta de la universal, de las cosas particulares o de sua relaciones. E, en sintesis, o producto de imágenes producto de conceptos. El resultado da una obra de arte es una intuicon. Heming Identificado et conocimiento intuitivo o exprealvo con el hecho estivo o artis teo, tomando las obras de arte con ejemplos de ennocimien tos intuitivos y atribuyendo Estos el carácter de aquellos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    LeninSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.