Guardar

12 LA REPUBLICA Domingo de Dielembre de 1969 No ha hecho propaganda Mons. Llorente participó en el Concilio política Eco Católico Viene de la página PRIMERA lectores, transcribimos el articulo 28 de la Constitución Política y el 87 del Código Electoral por su orden.
ARTICULO 28 (Constitución Política. Nadie puede ser in quietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguna que no infrinja la ley. Las acciones privados que no dañen la moral o el orden pú.
blicos, o que no perjudiquen a ter ceros están fuera de la acción de la ley. No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propagan da politica por clérigos o segla.
Yes invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas.
ARTICULO 87 del Código Elec tora. Prohibición de hacer pro paganda Invocando motivos religiosos. Es prohibida toda for ma de propaganda en la cual valiéndose de creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se excite a la muchedumbre en general o a los ciudadanos en particular a que se adhieran o se separen de par.
tidos o candidaturas determinadas. El pronunciamiento del Tribu nal Supremo de Elecciones no sig nifica otra cosa que coartar la libertad de prensa. agrega el Director del Eco Católico Revdo.
Padre Alfaro.
politico llegase a atacar el cristia nismo o a decir por ejemplo que la rejigión es el opio del pueblo. Es tan grayó que haciéndolo extensivo a las personas de los sacerdotes, podria prohibirle a Monseñor Ignacio Trejos Picado por ejemplo, que haga declaracio.
nes como las que publica LA REPUBLICA del pasado viernes, donde afirma que las campañas en Costa Rica se han convertido en una antitestimonio de cristianismo y de patriotismo. DIGAMOS además que Eco Católico no es órgano oficial de la Iglesia Católica de Costa Rica, sino un semanario de Intereses generales de orientación cristiana. Esto ha quedado públlcamente establecido por el Vica.
rjo General de la Curia Metropojitana Monseñor Oscar Trekos litana Monseñor Oscar José Trejos una vez más, en reciente carta suya publicada en la prensa a solicitud de un partido político. En última instancia, como las resoluciones y fallos del Tribunal Supremo Electoral no tienen apelación, será mi conciencia de cristiano y de costarricense la que decida.
Viene de la página PRIMERA Pues bien, apenas llegados a San Jose ambos sacerdotes, el Puntarenas en el vapor Salva 15 de febrero de 1870 el periodor y el domingo 10, entre 11 dico El Quincenal Josefino y 12 de la mañana llegó a San publicó la noticia de que el Pre.
José, recibido por los fieles con lado estaba procesado en Roma, el mismo afecto con que se le To que ameritó una aclaración despidió algunos meses antes, de don Vicente Herrera, en forpor parte del elemento oficial, ma de aviso, en la Gaceta oficon la ceremoniosa reserva que clal fechada e 21 de marzo del imponía e nuevo gabinete en mismo año, en que desmentia el gendrado y dado a luz en la ca rumor como absolutamente alrreta de pasto en que se intro 30.
dujo Guardia al cuartel dice Monseñor Sanabria, suprema au. En qué fuente se pregunta toridad en cuanto se refiere a Mons. Sanabria habria recogila vida de Mons. Llorente, do El Quincenal Josefino el rumor que publico? Se han ha.
No se sabe nada con respecto llado papeles que aseguran que a una intervención activa del el Carlos Maria Ulloa era esn primer Obispo de Costa Rica en fuente, el cual, además según el Concilio Ecuménico de los clesos mismos papeles habría a.
tados años.
firmado ante algunos capitula Asistió dice Sanabria en su Tes que Mons. Llorente habría blografía de Llorente Igual dicho al Sr. Lorenzana (don Fer mente a las diversas congrega nando Lorenzana, encargado de ciones generales celebradas en negocios de Costa Rica ante la tre las sesiones públicas. No sa Santa Sede. que todos los clebemos agrega que el señor rigos eran unos ignorantes, que Obispo haya intervenido en for. Bolo el Dr. Rivas (que había ma activa en el Concillo, fuera quedado como Gobernador de la de placet ritual (es decir el vo Diocesos en ausencia del Obisto afirmativo. y es más proba po. era un clérigo completo en ble que no lo haya hecho por todo y por todo. que desde que su humildad y rutalento Lyon (Francia) le había despole hicieron comprender que otros jado de la Secretaria porque de mayores capacidades podrian había dicho que don Jesús JIhacer y en realidad harían to ménez no gobernarfa slempre das las observaciones que a él se (don Jesús era Presidente a la le ocurrieran.
sazón. que en la primera en.
Viene ahora un episodio de trevista que el Obispo habia teesta asistencia de Monseñor Llo nido con el Papa había salido rente al Concilio Vaticano de llorando y diciendo: de todos 1869 1870, que provocó gran sen los obispos que están aquí sólo sación en nuestra patria en e yo me veo en esta situación.
quellos años.
Sanabria sigue diciendo que el Nos referimos la noticia Dr. Lorenzo Montúfar, el camque corrió cuando regresaron a peón de la Masonería en Costa Costa Rica a mediados de fe Rica, fue el primero en no dar brero de 1870 dos sacerdotes crédito al Infundio, lo que no le que llevó como acompañantes impidió después en sus MemoMonseñor Llorente en su viaje rias Autobiográficas decir: El a Roma, los padres José Maria Obispo Llorente fue a Roma con Brenes y Carlos Ulloa.
motivo del Concilio Vaticano y Ya de por era raro que el Papa Pio IX le sometió a juiregresaran al pais sin su jefe, cio. Varios fueron los cargos que cuatro meses y medio antes de se le hicieron, todos ellos origique éste lo hiciera.
nados en su ignorancia y en la mala fe de sus consejeros.
MONSESOR LLORENTE ha Monseñor Sanabria como es bla partido a su viaje en com natural defiende al Obispo pania de estos dos clérigos y Llorente en su biografía del mis.
de don Vicente Segreda, este mo, pero también cuando habla ultimo en carácter de agregado del pleito de este con el Presio secretario particular, dente Mora lo pinta como arrebatado de carácter Intranslgente en grado sumo.
NO TENDRIAN que ver estas características de Monseñor Ljorente con el rumor que se difundió a mediados de febrero de 1870, cuando regresaron los pa.
dres Brenes y Ulloa al país?
Para comprender mejor todas estas cosas hay que tomar en cuenta que por aquellos años Is lucha entre la Iglesia y la Masonerín habla alcanzado una gra vedad y virulencia insospechadas para nosotros, que vemos las dos partes ya apaciguadas.
Era un tema fundamental esa lucha en la vida de los pueblos dej Hernisterio Occidental y nues tra patria no podia ser ajena este conflicto.
Aquí la contienda siguid gravándose al extremo de que años después provocaria la expulsión del país de Monseñor Bernardo Augusto Thiel, muce sor inmediato de Monseñor Llorente y de los padres Jesultas que regentaron por un tiempo el Colegio San Luis Gonzaga.
PERO LO QUE CONVIENE destacar aqui es el hecho de que Costa Rica estuvo representada en la persona de su primer Obis.
po en uno de los Concilios Ecuménicos más trascendentes en la existencia de la Iglesia Católica, cuya declaración de la infalibilidad del Papa provocarla hondas luchas ideológicas que aún perduran.
No puede negarse que solo un gran Papa como Pio TX (Juan Marla Mastai Ferreti) pudo llevar a cabo acto tan decisivo para la Iglesia.
Desde que ascendio a Papado y aun antes, sufrid persecu clones y toda su existencia fag de lucha para defender los dog.
mas de la religión y aun el poder temporal de los Papas, que le fue arrebatado de sus manos por el creciente nacionalismo italiano alentado por Cavour, Garibaldi, Massini y otros coriteos, que lucharon por la unidad Italiana propugnada siglos antes por Maquiavelo y que llegó a realizarse bajo el reinado de Víctor Manuel II. ES BUENO recordar que, con apego estricto a las orientaciones del Concilio Ecuménico Vaticano Segundo, la Iglesia en nuestros dias estaria faltando a su misión si quisiera vivir sin compromiso alguno con el mundo. El fallo del Tribunal es tan grave, que inclusive nos obligaría a callar, negándonos el derecho a la legitima defensa, si algún partido PREGUNTADO por el reportero el asunto serla sometido por el Eco Católico a conocimien to del Colegio de Periodistas, al cual la ley le señala obligaciones muy claras en conflictos de esta Indole, el Presbítero Armando Al faro contestó: Tengo mucha es peranza en que todo quedará solucionado satisfactoriamente, el martes próximo durante mi reunión con los magistrados del Trigunal Supremo Ejectoral; de no ser asi, creo que tendremos que actuar en defensa de nuestros derechos y por lo tanto, uno de los caminos a seguir es someter el asunto a conocimiento del Colegio de Periodistas de Costa Rica.
Ayudemos a los hospitales para bien del prójimo; hoy por ellos, mañana por nosotros.
ande ASOCIACION NACIONAL DE EDUCADORES la Benemérita Institución: Colegio San Luis Gonzaga.
Nuestra patria no tiene todavía dos siglos completos de vida independiente. En lapso tan breve ha realizado un gigantesco esfuerzo por convertirse en un país civilizado. Dos factores favorables le han permitido llevar a cabo este ideal, en forma modesta, pero llena de un hondo sentimiento humano. El factor geográfico y el factor racial. El primero ha tenido una influencia decisiva en nuestra historia, Costa Rica, durante casi todo el siglo diecinueve y parte del actual, fue un país de pequeños agricultores encerrados en un valle, cuya magia consistió en suministrarles un suelo fértil y un paisaje ameno. Sobre todo, apacible.
Tan apacibles como nuestras campiñas, tan enhiestas como las montañas que nos rodean en este Valle Central, cuna en que nació la patria, fueron de enhiestos sus moradores. La noble y leal ciudad de Cartago, jugó en aquellos tiempos aurorales el papel de ser el semillero racial más importante del costarricense. El valle se fecundo con sus semillas. con las semillas se esparció aquel sentimiento compesino y montañés de la dignidad humana, de la paz y de la libertad, que dan el tono verdadero a nuestra moda idad costarricense de cultura humana.
Durante el siglo diecinueve y aún dentro de éste, hemos trotado de encontrar la expresión más adecuada de nuestra personalidad política e individual. En la búsqueda de nuestra personalidad politica hemos ensayado catorce constituciones, que no han sido una consolidación del pasado sino más bien una planificación del futuro. Posiblemente tendremos que seguir ensayando. En cuanto a nuestra personalidad individual, la hemos buscado a través y por medio de la educación. El siglo pasado se caracterizó por toda clase de ensayos, tanto privados como estatales. Todavía seguimos ensayando. La educación costarricense, como todo lo nuestro se mantiene en estado de desarrollo. En esa serie de fanteos del siglo diecinueve, la Benemérita Institución del COLEGIO SAN LUIS GONZAGA de Cartago, fue un adalid en una forma muy peculiar.
El Colegio de Cartago o Colegio San Luis Gonzaga sirvió de instrumento para vincularnos con dos grandes corrientes de la educación europea. Se puede decir que de ese modo Europa penetró en nosotros y trató de fecundar nuestros eriales. La primera está representada por el Krausismo de don Valeriano Fernández Ferraz, José Sánchez Catalejo, José Moreno Benito y don Juan Fernández Ferraz. Su ideario fue el de formar al hombre por medio de una educación HUMANA FILOSOFICA. La introducción hecha por don Valeriano al Reglamento del Colegio, es uno de los documentos más extraordinarios que se hayan escrito en Costa Rica.
La segunda corriente del pensamiento europeo estuvo representada por los Padres Jesuitas, quienes introdujeron los planes y tendencias de la Contrarreforma. Así penetró de un modo definido en Costa Rica, la pedagogía de la Ratio atque Institutio Studio rum de la Compañía de Jesús. Su objetivo era netamente religioso, como el de los Fernández Ferraz era humano. Ambos movimientos pertenecían al Humanismo europeo. El krausismo se entroncaba con Hegel. El de la Ratio con la iglesia y la Biblia.
Pero, en todo caso, sea cual fuere nuestra opinión personal en este asunto, el COLEGIO SAN LUIS GONZAGA tuvo el privilegio de abrir brecha para que Europa llegara a nosotros en vnos de los ensayos educativos más interesantes de nuestra historia cultural.
San José, de diciembre de 1969.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceMonseñor Victor Manuel Sanabria
    Notas

    Este documento no posee notas.