Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA Domingo de Diciembre de 1999 Centro Científico Tropical: organismo desconocido en ta que la colaboración no fue suya sino una labor de gru po. Pero el Dr. Fournier, Profesor Universitario y Presiden te de la directiva del Centro, expresa que es un Intento magnifico para desarroliar nuestros recursos naturales renovables, pero hay que saberla usar bien. hace entasis en que la lucha que viene ahora es lo importante, porque hay que luchar porque los hombres puedan aprovecharse de esa legislación. Opina que la ley es buena; la aplicabili dad, el problema futuro por que falta conciencia del mane io racional de nuestros recur.
sos. conviene, en que el Mi nisterio de Educación Pública tendrá que realizar una labor educativa desde la escuela pa Ta enseñar a los niños a que Ter y conservar nuestros recursos naturales. Es, sin em.
bargo, optimista y cree que los costarricenses podremos apro.
vecharnos bien de una legisla.
ción que conserva muchas es pecies de árboles, si bien la desirucción hasta ahora ha s!
do sin medida.
jor opinion: faltan palabras para expresaria. el Ing.
González apunta: Es una hon ra para Costa Rica tener hom bres de ciencia como el Dr.
Holdridge. EI cientifico baja la cabeza, esconde la cara en tre las manos y al fin exca.
ma: No es para tanto. Soy un hombre que trabaja como parte de un equipo y nada más. Lo que se diga de mi es benevolencia que agradezco.
Finalmente vamos a oir una de los programas de divulga ción que ha preparado Stanley Bolandi para transmitir dia riamente por varias estaciones de radio. Es el comienzo de una labor divulgativa que el Centro nunca ha tenido: trata de un programa que se llama Ciencia y Finca. Cor.
to, interesante, escrito y ba.
blado para que lo entiendan todos, incluso los campesinos, Enscha muchas cosas sobre la tierra, el uso de los recursos, sistemas de siembra, pero no se hace mención de la labor cientifica de alto nivel del Centro que To otros hemos pado azorados.
EL ING. GONZALEZ nos cuen ta que se ha comenzado esa Jabor, pero ya hay problemas: no hay financiación para pa car el tiempo en las estaciones de radio, que naturalmen te cobran sus espacios. Si no te llegara a contar con me dios para ello, el programa desaparecería. Una lástimaal un espacio educativo termine por falta de apoyo nos preguntamos todos: no habrá quién sustente men sualmente esos espacios? En tre tantos organismos autóno mos empresas comerciales que quieren hacer cultura no habrá quienes puedan contribuir con trescientos colones al mes para pagar los espacios de radio? Tiene que haberlas.
No puede ser que una labor de tanta importancia, que hon ra a Costa Rica en el extran.
jero no sea cornrendida. estamos seguros de que algu.
nes instituciones responderán a este llamado.
Dr. Leslie Holdridge Presidente el Dr. Luis Four nier es contundente: Nadie. Entonces. la biblioteca llegan universi.
tarios y hombres de ciencia de otros países para consultar li bros. También nos muestra la maqueta del Parque de Santa Rosa que pronto será exhibida y que está pintando sobre ye so el dibujante cartográfico José Andrés Masis. Confesa.
mos que todo nos causa admi.
ración, porque es el producto de una labor silenciosa, sin es.
tridencias que, desde 1962 se viene realizando en Costa Ri.
ca sin que se sepa mayor co sa de todo eso.
EL GRUPO SE PARA FREN te a una fotografia de un ca seron en Rincón de Orosi; no tiene mayor atractivo la cons.
trucción pero si la finalidad: alli. a un campamento construl do en terrenos de Osa Produe tos Forestales en el sur del Pacifico, vienen científicos de todas partes del mundo para hacer estudios cientificos. Unos cien llegan anualmente. nos dice el Dr. Tosi Olin. Qué estudian. Lo que es de su especiall.
dad, nos dice el Dr. Holdrid.
se, como plantas especies de pájaros, suelos, clima, condicio nes ambiente. Están el tiem Do necesario para completar sus estudios y luego se van Pagan por ello una pequeña suma que sirve al Centro pa.
ra sufragar sus gastos.
Hace poco Vino un ornitolo.
go y clasificó numerosas esDecies de pájaros muchas de las cuales, es posible, que los costarricenses no conozcamos.
Pero los científicos no se inte resan por divulgar su labor; estudian para ellos, para sa ber más y conocer mejor la Naturaleza con la que disfru tan grandemente.
EN EL LABORATORIO encontramos muchos tubos de ensayo con liquidos y frascos con leyendas que nos mueven a la curiosidad. Leemos: peji.
balle, levadura, El Dr. Tosi presume que estamos intere sados en saber de qué se trata y nos explica: Pequeños trabajos que hemos hecho en mejoramientov preparación de alimentos. Esta es harina de pejiballe que puede tener muchos usos: hemos estado haciendo distintas pruebas has ta llegar a obtener el produc to cuva explotación podria ha cerse en gran escala. esto otro es levadura comestible he cha a base de pulpa de café: por cierto que una industria costarricense, St. Regis de Cos ta Rica, se ha interesado y la ha llevado al nivel industrial. nos cuenta, que son los pri.
meros experimentos de la bora torio.
Hablamos sobre la Ley Forestal recientemente emitida a sabiendas de que el Dr. Hol.
dridge, autoridad en la mate.
ria, fue consultado. Siempre modesto, rehuyendo la publici.
dad, con una sonrisa que man tiene en todo momento, contes DE LAS TAREAS del Centro oimos valiosas opiniones de los Ings, Alberto González y Guillermo Mata. Ellos están conscientes de que se trabaja en una labor delicada, encomiable y que la presencia del Dr. Holdridge es un orgullo para Costa Rica. Cuántos años tiene el de vivir entre nosotros?
El mismo Dr. Holdridge con testa: llevo ya 20 años aqul.
Vine en 1919 para quedarme aunque había estado antes en 1943. Me gusto el país, sus re cursos, su variedad, la gente y me dispuse a trabajar hasta ahora.
No terminamos la otra pre gunta. El Ing. Alberto González, otro de los miembros de la Junta Directiva se adelanta para decir: Los estudios que se hacen para el exterior se cobran y de alli salen los sueldos del Dr. Holdridge y del Administrador, el Dr. Joseph Tosi Olin, otro hombre en cariñado con Ja naturaleza.
con el Centro y con Costa Ri.
ierte de la página PRIMERA LA ORGANIZACION del Centro Cientifico Tropical es sencilla: una Junta Directiva, un administrador y escaso, pe ro en realidad escaso personal. En ese grupo hay un hom bre modesto que ha dedicado toda su vida a la naturaleza, enamorado de Costa Rica, que Jabla parcamente y que es una autoridad en asuntos de recursos naturales renovables: es el Dr. Leslie Holdridge, ganador de la Medalla del Mé Tito Cientifico, concedida por el Instituto Interamericano de Cicncias Agricolas a quien mís se haya destacado en los campus de la investigación y del estudio. Ese solo hecho, la presencia del Dr. Holdridge en una oficina que tiene renombre mundial, es suficiente pa.
Ta ponderar el significado suyo y para establecer la impor.
tz a de lo que allí se realiza.
Tay cantidad de estudios he. en diversos campos de la cacia. La mayoria escritos e inglés porque se venden mas en los Estados Unidos que en Costa Rica. nos dice una sonrisa disimulada el Dr.
Holdridge. Son estudios sobre especies de árboles, suelos, zo nas representativas del pais, ambiente y clima. Todo lo que puede interesar a las Univer: dades de Norteamérica Europa en donde el Centro Clentifico Tropical de Costa Ri ca tiene prestigio de gran institución ca.
TRABAJOS IMPORTANTES: Ni piensa: Muchos, no sé cuantos. Para Costa Rica hice un estudio clasificando casi 000 especies de árboles y 12 zonas de vida diferentes. es cosa importante, poroue Costa Rica tiene una de las floras arborescentes más ricas del mundo, superando a Esta.
dos Unidos, en donde se clasifi caron unas 700 especies de árboles en una area mayor.
Iley que aclarar, porque no lo hemos dicho, que el Dr.
Holdridge es técnico en Den.
trologia. rama de la ciencia Ove se especializa en la iden.
tificación de árboles por carac teristicas vegetativas. EL GOBIERNO?
El grupo que está reunido, atendiendo amablemente a nuestra visita, se queda mudo por segundos. El Ing. Guillermo Mata, que es también par.
te de la organización como Director se anima a la res.
puesta. Nada se ha podido conse guir. Posiblemente porque no se conoce el trabajo importante que aqui se hace. El Dr.
Fournier agrega que el traba jo especifico que el Centro Tro pical realiza no es materia que Dueda interesar a muchos: de su valor saben los que se apro vechan de los resultados de los estudios e investigaciones, pero es difícil que se entienda a nivel de sector grande.
Recorremos el edificio donde se alberga el Centro y el Dr.
Tosi Olin nos va mostrando el pequeño laboratorio, la bi.
blioteca, un pequeño sitio para grabaciones recientemente or ganizado y nos cuenta que a con LOS DIRECTORES del Centro que nos acompañan ha.
blan elogiosamente de la labor del científico norteamericano, que ha hecho de Costa Rica su segunda patria. El Dr. Four nier expresa que tiene las caracteristicas de un gran cien tifico: callado, humilde, since.
ro, estudioso y sin presumir de lo que sabe. El Ing. Mata exclama: Tengo de el la me PORQUE LO CREEMOS de justicia, recogemos los nombres de los hombres que hacen posible la labor del Centro Cientifico Trop cal: en la Junta Directiva figuran: Dr.
Luis Fournier Presidente; Dr. Leslie Holdridge, vicepresidente; Dr. Alexander Skutch, tesorero: Ing. Alberto Gon zález secretario: Ing. Gul Dermo Mata fiscal: Dr. Jo seph Tosi Olin, administra dor: Ing. Arnoldo Madriz, Dr.
Robert Wilson y señor Olet Wesberg Cuando terminamos nuestro trabajo recibimos algunas Interesantes publicaciones, prue ba de que los cientificos del Centro están dando a conocer a Costa Rica en muchos pal.
ses del mundo. QUIEN SOSTIENE AL CENTRO: La respuesta dada por el Campamento construido en terrenos de Osa Productos Forestales, en Ricón de Osa, sitio al que llegan científicos de todas partes del mundo a estudiar condiciones de suelos, plantas, pájaros, ima, condiciones ambiente. Es un lugar ignorado para muchos costarricenses.
José Andrés Masis, dibujante cartógrafo se ocupa de dar color a una maqueta sobre el Parque Nacional de Santa Rosa, que está preparando el Centro Cientif co Tropical y que en breve será expuesta en la sa a del Banco Central de Costa Rica. Foto González. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.