Guardar

6 LA REPUBLICA Martes de Dielembre de 1900 Crisis en el Banco Central; renuncian tres directores: Solera, Nieto y Dent Esta es la segunda renuncia de Solera enViene de la página PRIMERA to, la situación se e Imó. En algunas ocasiones la Casa Presidencial quiso sacar a la superfice la cuestión de la unificación cambiarla, pero en la Junta Directiva del Banco Cen tral los votos estaban contra tal medida.
Ejecutivo, se podria convencer a los empleados públicos que tal medida les favorece a ellos y a todos los costarricenses, con lo que podria posponerse el asunto del aumento de salarios. También el Ejecutivo utilizarla el argumento de la responsabilidad de todos los costarricenses, para disminuir las presiones so bre nuestra moneda. Un tercer argumento del Ejecutivo, que ya no es válido por cuestión de tiempo, era el referente al Presupuesto de 1970, que fue expuesto antes en esta información EN AGOSTO VOLVIO la SoBe tud a discus ón de los direc tores del Central. Se reafirmo la misma posición: cuatro votos por la unificación cambiaria, y tres en contra; se necesitan cin cora adoptar esa trascenden tal medida.
En las últimas semanas, el Pre idente Trejos Fernández to mo renovado interés en el aBunto, y empezó a conversar con los directores del Banco Central pidiendo la unificación cambiaria.
le Jo al Presidente Trejos Fer nández, según reveló un alto funcionario. Pues si mi posición torpece la politica económica del Gobierno, puede usted dispo ner de mi renuncia. El informe que recibió LA REPUBLICA agrega que el Presidente hi zo un gesto, pero no dijo nada sobre el particular, Al día siguiente, o sea hace una semana, el Presidente Sr. Joaquin Trejos Fernández, Ilamó en horas de la mañana a don Jaime, por teléfono. Quiero que haga usted realidad su palabra. Presenteme la renuncia, por favor. dijo el Presiden te, según el informe obtenido por LA REPUBLICA.
El señor Solera le dijo enton ces que se veia obligado a pos poner un viaje de negocios que tenía para Guatemala. El Presidente le dijo que podla ir a Guatemala y regresar, y hasta entonces entregarle la renuncia.
TAL COSA OCURRIO ayer al mediodía. Pero con la renun cia del señor Solera, vinieron las otras dos que provocaron la crisis actual.
Un hecho que agrava la situa ción, es que la Junta Directiva del Banco Central se reuniría hoy martes para definir la politica crediticia del Sistema Ban cario Nacional para 1970, según revelaron fuentes allegadas al Banco Central. Tal decisión de gran importancia, habrá de es perar en tanto se integra un nueva Junta Directiva.
Dos veces en el transcurso de los últimos años, el Lle.
Jaime Solera sale del Banco Central por divergencias de ani terio con el Presidente de la República mediados de 1960, el Llc, Solera se enfrentó a la politica que recomendo el Presidente de entonces Lic. Mario Echandi. Al no poder resistir la acción del Presidente que era apoyada por el Gerente del Banco Nacional de Costa Rica, don Jaime renunció de la Directiva del Banco Central, y junto con el lo hizo el Lic. Manuel Jiménez de la Guardia que form ba parte de la misma Junta.
Fueron sustituidos entonces por el Lic. Max Gur dián y el Lic. Nelson Chacón.
SOLERA ASI PODRIA RESUMIRSE la posición del Poder Ejecutivo, que ha expresado en el seno de la Junta Directiva del Banco Central el Ministro de Hacienda, con el apoyo de tres votos más Los tres renunciantes se han opuesto a esa medida con los siguientes argumentos. EL GOBIERNO NO considera eso como una intromisión en los asuntos del Banco Central que es totalmente autónomo. dijo el vocero que habló para LA REPUBLICA. Asi co mo pidió el establecimiento del doble cambio, a fines de.
1966, cosa que fue aceptada por la Junta Directiva del Banco Central, el Gobierno tiene el derecho de pedir ahora la unidad cambiaria. Creemos que esa es una medida de polica económica, que cae dentro de nuestra esfera. agregó Pocos meses después entró a irmar parte de la rectiva del Banco el actual Presidente de la República don José Trejos finales del año 1962, en octubre, la Asamblea Legislativa tramitó un proyecto de ey según el cual, el Banco Central tenía que adquirir a la par los bonos de la deuda politica. Los tres directores mencionados renunciaron entonces a sus cargos.
El Prof. Trejos Fernández manifestó. en pocs palabras debo consignar aquí que la renuncia se origina en la promulgación de una ley que atenta contra los principios sanos de banca central, tanto como contra la autonomia del Instituto Emisor y principalmente en el hecho de que esa ley haya sido dictada con la aprobacii. del Poder Ejecutivo, La aprobación por el Gobierno de uma ley que obliga al Banco Central a usar sus facultades de banco emisor para que adquiera, de una vez, seis millones de colones en bonos de la deuda politica, está en abierta oposición con todos los esfuer zos relizados por el Banco para resolver, con las normas de estabilidad monetaria, los problemas financieros del país y particularmente aquellos debidos a desproporcionados presupuestos fiscales faltos de equilibrio. Hemos creido, además que lo menos que le podria acontecer al Banco es que un abuso del poder, como el que significa la aprobación de esa ley, en detrimento de las funciones propias y de la autonomia del Banco Central, se perpetrara sir: consecuencias, ante nuestra pasividad. Porque de ser asl, el camino quedaría abierto para nuevos atentados semejantes. Los otros directores en sus renuncirs coincidieron con el Prof. Trejos y declararon además que la ley aceleradamente emitida. abre los puerias para que se sucedan las emisiones inorgánicas con el consiguiente desastre economico para la República.
MUCHOS NOMBRES se cita ron ayer para suceder a los renunciantes. Pero todavía en la noche no se tenia noticia de que se hubiera procedido al nombramiento. Tal cosa corresponde al Consejo de Gobierno que, ordinariamente, se reuniría manana miércoles.
COMO ERAN TRES los diTectores que se oponían reiteradamente a la unificación cam biaria hora mismo, el Presi: dente Trejos Fernández los con vocó a una reunión en su desparho el lunes de la semana pesada.
Part ciparon en la reunión el Presidente Trejos Fernández, don Manuel Jiménez de la Guar dia y el Ministro de Planificación Miguel Angel Rodriguez, por el Poder Ejecutivo. Los tres directores invitados fueron los renunciantes: don Jaime SoleTa, don Angel Nieto y don Alberto Dent.
Tanto don José Joaquín como sus dos asesores abundaron en argumentos a favor de la unificación cambiarla en el menor plazo posible. Pero los tres di rectores del Central permanecie ron firmes en sus puntos: unidad cambiaria si, pero no todavia. CUAL ES EL FUNDAMENto del conflicto?
Reporteros de LA REPUBLI CA se dieron a la tarea de reunir los argumentos en pro y en contra de la unificación cambiaria. Este es un resumen de tales posiciones. El Poder Ejecutivo sostie ne que hay suficientes reservas de divisas como para soportar ya la unificación del cambio al 65. Ls importaciones grandes de Navidad ya pasaron y eso es perfectamente posible, sostienen los técnicos del Poder Ejecutivo Si se llega a la unificación cambiara, sostiene también el Reconocen que hay divisas en cantidad suficiente para para sostener un único tipo de cambio, al 65, pero esa no es la única razón que debe tomar.
se en consideración. Las im.
portaciones han venido creciendo a un ritmo muy acelerado, al punto de que al 30 de se.
tiembre eran mayores que el año pasado a la misma fecha en 25 millones de dólares. Si bien la situación fiscal no es tan grave, el equilibrio que se ha logrado es muy pre cario pues se ha obtenido con la colocación de bonos con pac to de retro compra que asciende, cuando menos, a los 460 millones de colones. Al unifi carse el cambio al 65 por dó.
lar, mucho de ese capital in vertido en bonos de retro. com pra podría hacerse efectivo pa ra comprar dólares baratos y depositarlos en bancos del extranjero. Con el interés tan alto de la moneda en los países desarrollados, los depósitos a plazo obtienen muy buenos dividendos, mejores que los que puede obtener el capital inver.
tido en los bonos de retro. com pra. De esta forma, consideran los renunciantes, se produciría un desequilibrio fiscal al hacer efectivo el pacto de retro compra, y habria una gran fuga de divisas.
El Gobierno argumenta que tal cosa es imposible, ya que los bonos con pacto de retro compra no están concentrados en pocas manos, sino que muchas personas los tienen y no puede ser que suceda ese fenó.
meno. LA REPUBLICA sabe que una sola empresa cervecera tiene como 10 millones de colones en esos bonos, y una empresa constructora unos millones, Básicamente, esas son las posiciones que provocaron la cri.
sis. Cómo la solucionará el Go bierno. quiénes nombrará para sustituir a los tres renuncian.
tes?
2Cómo se reflejará la crisis en la economia nacional?
Desestimar cargos o contra Tte. Calley AL. CONCLUIR LA REUNION, en la que no se llegaba a conclusión alguna, el señor Solera Desaparece en combate hermano de astronauta FT. BENNING, Georgia (AP. Los abogados defensores presentaron ayer un escri: to para que sean desestimados todos los cargos formulados contra el teniente del ejérci.
to William Calley, Jr. al que se acusa de las muertes de 100 civiles vietnameses, fundandose en que no podria ser juzga.
do con imparcialidad por nin gún consejo de guerra.
ciones que han hecho sobre el La moción de la defensa pl.
dió también que todos los tes.
tigos de la investigación, encabezada por el teniente gene.
ral William Peers. y los de más organismos militares y el viles, comparezcan ante los de.
fensores.
Kennedy señaló una audien.
cia para el 12 de enero a fin escuchar argumentos orales sobre la moción.
WASHINGTON. AP. El capitán de la Fuerza Aérea, James White, hermano de uno de los astronautas muertos en el incendio del navio espa cial en 1967, se considera per dido en una misión de la Fuer za Aérea de los sobre Laos, se supo anoche.
lo consideró desaparecido el 26 de noviembre, como resultado de acción hostil, pero no dio otros detalles de acuerdo con las normas que se aplican a los casos de personal capturado, o desaparecido.
SE CREYO SABER, sin embargo, que fue derribado du.
rante una misión sobre Laos.
EN EL ESCRITO presentado al teniente coronel Reid Ke nnedy Juez militar que interviene en el sumario, la defensa dijo también que los dere.
chos y privilegios del teniente Calley estaban siendo lesiona dos por los articulos abrumadores, incontrolados y extensos, relatos y fotos publicados en la prensa mundial y difundi.
dos por Radio Televisión.
El Departamento de Defensa ESTA MENCIONO al Presidente por su declaración de que la supuesta matanza de My Lai, en la que Calley está acusado de haber participado era abominable para la concien.
cia nacional El Presidente como Coman.
dante en Jefe de las Fuerzas Armadas, figura directamente en la cadena del conseio de cue tra y en calidad de tal, si se fallara la pena capital en el caso del teniente Callev. rende riria aprobación personal del Presidente antes de que la ne na de muerte pudiera ser eje cutada.
PLYWOOD DE DE PINO El escrito dijo también que el Presidente de los Estados Unidos y el Secretario del e jército no pueden, propiamente, ejercer su responsabilidad en el caso, debido a las declara.
EN PLYWOOD SHOP LTDA 36 millones del BID para educación en 1971 Esquina Sur del Teatro Capitolio. TELS:22 28 25 22 29 25 CAMPO PAGADO El Ministerio de Educación Pública espera poder contar en 1971 con un préstamo del Ban.
co Interamericano de Desarro llo (BID) por 36. 000. 000. 00, que servirá para impulsar los colegios profesionales, tanto in dustriales como agropecuarios y a la Escuela Nacional de Ar tesania.
PASO AL PASO gios profesionales y la cons.
trucción y equipo de tres nue vos colegios agropecuarios.
En 1970, de acuerdo con el plan. podrá funcionar la Ofici.
na de Dirección del Proyecto, que contaria con un director, un arquitecto o un ingeniero civil, un contabilista y una se cretaria Esta oficina tendrá una relación inmediata con la Asesoria General de Educa.
ción Profesional, a cuyo cargo estará la asesoria técnica de to do el plan.
EL PLAN COMPLETO se encuentra ya en estudio en las oficinas centrales del D.
en Washington. Comprende la dotación de equipo a los cole.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.