Guardar

Domingo 14 de Diciembre de 1969 LA REPUBLICA No es más que una leyenda lo del Paso de la Vaca 29 donde hoy está ubicado el barrjo que lleva ese nombre, Viene de la página PRIMERA Paso de la Vaca fue porque en el sitio que hoy ocupa el barrio de ese nombre hubo una familia de apellido Abarca cuyos individuos por mal nombre les de clan los Bueyes y que hablen.
do el jefe de esa familia encargado un paso a un escultor guatemalteco que acertó a legar a San José, éste como es nntural esculpió el buey y que entonces for Abarca le dijo al escultor que o le ponia tetas al buey o no pagaba.
SE DIRIA de la Vaca quizá porque una creciente del susodicho rio arrastró hasta ese paso o vado el cadáver de alguna vaca que se habia ahogado y que a favor de que el vado obli.
gadamente como todo vado, ten dría poco fondo, quedaria encallado ahí.
Pero no Imitemos a los escritores que citamos en echar a vo lar la fantasía y cinamonos a la verdad histórica tan aporteada por la tradición.
La mención más antigua que hallamos de El Paso de la Vaca es en los Protocolos de San José. escritura del de diciembre de 1761, mediante la cua doña Josefa de Torres rati fica una venta que hizo su esposo el capitán don Francisco de Bonilja, al capitán don Josef de Acosta.
La finca objeto del contrato que media de caballería tuvo e precio de 78 pesos en cacao.
OTRA ESCRITURA fechada el de diciembre del mismo año, por la cual Francisco Arce se obliga a favor de la Capeljanía fundada por Juan Bautista Bruno, hipoteca un lote comprado a los herederos de Josel Acos ta Arévalo.
Advierte que la propiedad es.
tá situada pasada ia acequia que da agua a esta población (San José. en el camino que en derechura va para la hacienda del capitán don Miguel Ji.
ménez y remata en el paso que Ijaman de la Vaca.
Estas escrituras fueron otorgadas ante el capitán Romualdo Josef de la Trinidad, teniente de Gobernador del valle de Aserri y nueva población de San José.
El sitio siguio denominándose así puesto que en la escritura de 19 de diciembre de 1814, otor gada ante don Gregorio Ulloa, Alcalde Primero de San José, Francisco Arrieta vende a Jerónimo Rojas, un potrero sito en el Paso de la Vaca, lindante por el Sar con el puente de dicho paso hasta arriba del alto y orilla del camino.
POR LO CITADO de esta. tima escritura queda probado fehacientemente que el Paso de la Vaca no era tal paso de portal. sino un accidente orográfico que tenia anexo un puen le en 1814, seguramente aprovechando el sitio más cómodo y económico para construirlo.
Lo que en 1814 era un lugar todavia algo alejado de las gotoras de la ciudad de San Jose, en 1840 ya era todo un barrio. EN ABRIL DE 1840 dice el Lic. don Cleto González Viquez en su estudio Limites en tre San José y San Vicente el cantón de San José se dividió en 26 cuarteles (o barrios. Al.
gunos de estos eran los siguientes: Cuartel del paso de la Vaca, del Panteón, de La Puebla, de La Factoría de la Plaza Mayor, dej Ballestero, de la Parroquia de San Juan de Murciélago, de San José del Murciélago, de San Isidro de Murciélago, del Cabildo, de La Laguna, del Chorro del Llano, de Hatillo, de Dos Ríos, y del Valle Hermoso.
Es curioso como han persistido algunos nombres geográficos en Costa Rica. Ya hemos visto el del Paso de la Vaca. aca.
bamos de citar e de Dos Rios Hatillo y El Ballestero (ac tual barrio de Amón, al Norte de la iglesia del Carmen, donde todavia como vestigio una cantina de ese nombre. otenemos también El Te de Cubilos y La Caja en La Uruca SOBRE ESTOS DOS últimos nombres sabemos lo siguiente: en enero de 1814 ante el mismo Alcalde Primero de San José, otorga testamento José Luis Umaña y el sitio en que se hace la escritura se nombra Rincón de Cubillos.
En otra escritura otorgada el de diciembre de 1782 por Ja cuaj doña Paula Quirós vende a José Miguel Chavarria un caba llerin de tierra, se dice que está stunda en La Cai marnie lin dente al Norte con el río Virilla.
LA ESCRITURA dice que el lote vendido está junto al paso de la Vaca. cercano a esta población y linda por el Oriente y Norte con el río Torres; por el Sur, con esta población; y el Oeste, con el camino antiguo que va de esta población (San José) para el paso de la Vaca.
CON LO DICHA Ceda des.
virtuada ja tradición de el Pa so de la Vaca en cuanto a que fue un paso de nacimiento con un vaca en vez de buey.
Pero no se crea que quedamos satisfechos con la hazaña de hacer luz sobre el asunto.
Desmentir una levenda o tradición equivale a amo tan cruel como matar deliberadamente un pájaro cantor o una mariposa.
CONTINUA el señor Baudrit manifestando que el hecho causó sensación en aquellos tiempos, como para que el portal de los Abarca fuera visitado por todos los habitantes de San José, y que después cuando alguien pedia señas en el barrio donde habitaba le daban como punto de referencia la casa de los Abar.
ca donde está el paso de la Vaca.
Otro escritor, don Macabeo Vargas Castro, relata otra verslón distinta: La heroína de su tradición o leyenda es una viejecita ia Rafela Diaz que habitaba (no precisa el año) en el sitio aledaño que más tarde seria El Paso de la Vaca. Na Rafela era muy pobre y el Ni. no Dios le había hecho el milagro de que pudiera construir la casita en que vivia, por lo que ofreció ponerle portal.
HABIA JUNTADO poco más de una onza y cuarto de oro, cuando se echo encima la Navidad entonces apurada fue una libreria a com prar un paso Valla 30 pesos y a ella no le alcanzaba lo economizado a punta de batea. por lo que compró apenas e) Niño, la Virgen y San José y, ya en visperas de Navidad en el Mercado, compró una mula y una vaca de barro cocido, por que se habían acabado los bueyes.
Ya formado el portal fue objeto de risas de curiosidad el paso con la vaca en vez de buey de Rafela, por lo que se hizo tradicional el nombre de paso de la Vaca que primero fue el de la casa de la anciana y juego se extendió al barrio Estrene automóvil este fin de año. Compre un SEDAN DATSUN MIL MODELO 1969 OBTENGA ficc PODRIA ser nie otro cronista se ocupara dei asunto, pero si es así lo ignoramos.
Lo que citamos en extracto es lo que dictó su fantasia a los dos citados escritores.
La realidad es muy otra como para exclamar con Argensola. Porque ese cielo azul que vels ni es cielo ni es azul. Lástima grande que no sea verdad tanta belleza. Es evidente que nuestros antepasados de la Colonia, como castizos españoles que erano por lo menos criollos nacidos en Indias, conservaron hasta donde fue posible los usos, costumbres y léxico de la metropoli y que no denominaban paso a San José, la Virgen, el Niño, la mula y el buey, sino nacimiento como es lo correcto.
Posible es que el costarriquefismo paso viniera después de extinta la Colonia.
POR OTRA PARTE paso en ru sexta acepción según el Diccionario de la Real Academia Española, es: lugar o sitio por donde se pas de una parte a otra que, en el caso de un río (como lo probaremos más adelante. es sinónimo de vado que en su primera acepción, según el mismo diccionario, est paraje de un río con fondo fir me, llano y poco profundo por donde se puede pasar andando, cabalgando o en carruaje.
De ahi vino la confusion, se trataba de un paso a través de un rlo y no de un paso o nacimiento de portal En caso dej Paso de la Va.
ca. sin duda alguna era un vado a través del rio Torres, en ru parte más cercana al paraje GRATIS un TELEVISOR MOTOROLA para que termine.
de 12 No deje pasar esta oportunidad. Faltan pocos días Aproveche los últimos 69 y gane precio, calidad y un televisor MOTOROLA Esta oferta será efectiva solamente en dlclembre de 1969.
Agencia DATSUN CIA. COMERCIAL AIZENMAN LTDA.
TEL. 21 88 83 Frente al costado norte de La Baband. La más completa organización automovilística del pals a su servicio.
LA REPUBLICA IMPULSANDO EL PROGRESO NACIONAL!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.