Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Esta calle es nuestra través del tiempo los libros han sido consejeros del hombre, y aliados eternos 22 del saber (A Pal Utcal Fluk. Escrita por Endre Bohemy Zoltan Fa.
bri, sobre la novela Los Chicos de la Calie Paul. de Ferenc Molnar. Intérpretes: Anthony kempy William Burleigh. Producción Bohem Groskopf Mafilm Hungarofilm, distribuida рог 20th Century Fox. Dirigida por ZOLTAN FABRI Ya se ha dicho por ahí que Los Chicos de la calle Paul. de Ferenc Molnar es un clásico de la literatura infantil (aunque en español casi no se la conozca y solo una edición que sepamos, se haya hecho de elja. La fama de Molnar como dramaturgo humorístico ha opacado su labor de novelista Recordamos, de nuestra infancia, una película basada en esta novela. Según el historiador del cine Georges Sadoul, fue norteamericana, filmada en 1933, y la dirigió en su época de oroFrank Borzage, con uno de los más grandes éxitos artísticos del cine, de esa época. Ahora nos viene esta otra versión, filmada en Hungria con actores ingleses y húngaros. es una fiesta y una delicia.
La novela de Molnar no es más (y no es menos) que una parábola pacifista, un microcosmos de la guerra, trazado en tor.
no a la lucha de dos pandillas Infantiles por la posesión de un Tote vacio. Llena de humanidad, de perspicacia y de piedad, el paralelo entre las actitudes de las dos pandillas y la de las naciones, es todo el tiempo evidente, y esta película lo subraya aún más. La guerra como actividad, la guerra como heroísmo latente, el espíritu heroico que el preparativo despierta, y juego, al final, la completa futilidad de todo lo hecho, lo innecesario del sacrificio.
El director Zoltan Fabri decinmos subraya. Puede que lo haya hecho con intención polftica, pero no importa: la inten.
ción es noble. Además, subraya lo que ya estaba en el libro. Lo más interesante que ha hecho, sin embargo, es esa reconstrucción prolija del espírita infantil en cada personaje, la re edificación de un ambiente (ei Budapest de comienzos de siglo. La novela de Molnar ene sus ribetes sensibleros, y el director, Infortunadamente, se los subraya, principalmente en la pre.
sentación obvia y llorosa del amb ente familiar de niño protagonista.
Pero frente a ese desacierto, cuintos aciertos: basta observar la batalla misma entre los dos grupos de chiquillos, y cómo el director nos ha dado una secuencia de gran movimiento y acción, sin caer ni un instante en la tentación espectacular de la violencia gratuita. Hay pelea, hay batalla, pero es una lucha natural, una descarga de energlas, bonachona, sin villania, y sn la intención de conmover o emocionar con exageraciones emoc ona es y físicas. La realiza.
ción y solución de esa secuenca, revela en el director húngaTo una maestria notable en ese dificil arte de trabajar para los niños.
Es excepcional el trabajo de los dos niños ingleses que encaberan el reparto: Anthony Kemp.
como el patético Nemecsec, heToe inmortal de la bellísima historia, no actúa sino que parece Jimitarse a estar presente. Pero en ese presencia hay arte de actor y arte de director.
Esta Calle es Nuestra es un desideratum en materia de cine para niños. Postulada para un Oscar el año pasado, viene precedida de acjamaciones en todas partes, merecidas por lo demás. Aclaraciones que se re.
fieren a su tema, a su intención, más que a su valor puramente cinematográfico, pues es decididamente una pellcula sin angulosas y abstrusas pretensiones estéticas Regale un LIBRO para esta Navidad Aproveche para esta ocasión los magníficos precios en nuestro departamento de REGALOS.
Además para sus fa TARJETAS DE miliares y amistades FELICITACION con bellos LIBRERIA variados motivos navideños.
ACROPOLIS Es lastima que una película asl que debieran verla no sólo Jos niños sino también los adultos. esté siendo objeto de una programación desafortunada y casi discriminatorja: la de peLcula de tanda de mientras en las horas nocturnas se ofrece una pobre pleza de pornografia.
Esta Calle es Nuestra meTecla, por lo menos que se les primit era verla a las gentes que en el dia están trabajando. Su ca egoria y cal dad lo exigen Calle 19. Av. 19 Teléfonos: 21 52 07 21 07 18 Apartado 10289.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.