Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 14 de Dielembre de 1969 REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Lo que pretendemos Bus ina at AOWS ORCA CO Vadillo, en Siempre. Mérico Algo de lo que queremos publicar: Esta sección, IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD.
representa un intento firme y optimista para avivar la inquietud intelectual de nuestro ambiente. Sabemos de la ingenuidad que se requiere para iniciar una empre sa de esta índole y tenemos conciencia de las dificul.
tades que se levantarán en el camino. Sin embargo, creemos que cualquier esfuerzo se justifica plenamen.
te si logramos. a corto o a largo plazo, conquistar algunas metas, participar de manera activa en el proceso de renovación cultural y contribuir al ambiente de progreso que se palpa ahora en nuestro país. El Direc.
tor de este diario nos ha encargado coordinar esta sección, y esta firmeza y optimismo son compartidos por la Junta Directiva, el Subdirector, el Jefe de Redacción y to el personal que trabaja en LA REPUBLICA.
Oueremos presentar una tribuna de alto nivel inte.
lectual, abierta a todas las inquietudes, en la que solamente demandan ideas consistentes y una actitud leal, inteligente y honesta al exponerlas. Queremos que sea una tribuna libérrima, nacional e internacional, en la cual los costarricenses podamos conocer lo que pien Ban alqunos de nuestros más notables compatriotas en todos los campos de la actividad nacional, y enterarnos de los materiales internacionales que en todos los campos del pensamiento se debaten actualmente en el mundo entero. Pensamos que es responsabilidad ineludible contribuir a romper la quietud intelectual que adormece tantas mentes de nuestro país, y pretendemos ayudar a disolver esa apatia, esa indiferencia propia de pueblos Infecundos. Debemos estimular y promover ese cambio de actitud que algunos de nuestros más inteligentes con ductores perciben ya en el aire nacional, ya que ese es el único medio de mejorar intelectual y culturalmente al país, y, por lo tanto, la única forma de salvarlo.
Que se discutan ideas con ideas. Que se presenten argumentos con lealtad. Que se expongan opiniones fundamentadas en el estudio y el conocimiento, no en la improvisación de la charlataneria. Que se discuta todo lo que merece discutirse, con un profundo respeto al derecho que los demás tienen de discrepar. Porque en la formación de un pueblo lo que importa no son las frases más o menos trilladas que se presentan al lector como producto elaborado de muchos años de estudio y meditación, y que no representan en realidad más que intentos fallidos por salir del anonimato. No creemos en el valor ornamental de la cultura. Lo que importa y lo que trataremos de alcanzar en esta sec ción, no sabemos si infructuosamente es una actitud permanente de análisis, de critica, de información, de estudio y de conocimiento. Lo que ha de prevalecer es la solidez de las ideas, el más riguroso análisis objetivo y el más profundo respeto por las opiniones ajenas.
En esta actitud, que por lo menos constituye una meta, no tendremos más limitación que el apego estricto a nuestra manera de sentir y de pensar, que le niega a cualquier hombre, a cualquier grupo y a cualquier escuela de pensamiento el derecho y los medios de imponerse por la fuerza a otras maneras de pensar o de sentir. Tratamos de comprender cómo ha sido la vida de la humanidad, y particularmente la de nuestra pa tria, y por eso creemos que ninguna afirmación es va lida, que ninguna forma de pensamiento merece crédi.
to. que ninguna idea es sólida. si dogmáticamente excluye a todas las demás, sin análisis, sin critica, sin una fundamentación basada en mucho estudiar y mucho pensar, y compartimos de manera vehemente la convicción de que toda idea que a sí misma se decla.
ró única y última en el curso de la historia, vino siem.
pre a ser negada por la historia misma Abrimos estas páginas con el convencimiento de que sus objetivos seren comprendidos por todos los hombres honestos y cultos de este país, y con le absoluta en la bondad y el valor de esta empresa. Por eso, y porque en el respeto a la dignidad humana fumos forma dos hasta la médula como costarricenses, es que creemos en la libertad y en la cultura, que son perennes posibi lidades de acto y de idea. creemos que sólo asi nues tra sociedad podrá avanzar al ritmo de la época, superar sus dramáticas insuficiencias, eliminar la asfixian te mediocridad de los ignorantes altaneros ya sabemos que la ignorancia siempre es atreviday que.
conservando la esencia pura de nuestras tradiciones y virtudes nacionales, impulsadas por la fuerza de la cul tura y el amparo inalienable de la libertad, los hombres costarricenses no dejarán nunca de serlo.
En estas páginas tendremos la colaboración de muchos de los integrantes más distinguidos de la colectividad costarricense, representativos de las más diversas actividades que se desarroljan en el país. De todos recibimos respuesta afirmativa, entusiasta y optimista. Sus ideas y sus comentarios contribuiran a elevar la calidad de esta sec.
ción y reflejarán a cabalidad el ambiente de inquietud y progreso que se manifiesta en todas las facetas de la vida nacional.
Junto a este notable aporte, tenemos listo para publicación un rico material de carácter internacional, reciente y novedoso, de alto nivel intelectual, que constituye una aproximación al vasto y complicado panorama de la cultura y el pensamiento de nues tro tiempo.
Parte de ese material es el si guiente: Del notable escritor mexicano Carlos Fuentes, varios ensayos muy recientes: Salir del silencio, Aclarar los humos del pasado, volver el pasado presentable: El nuevo aprendizaje de la rebeldia; Rayuela y la máscara de Buster Keaton; El simulacro de la tragedia moderna es la politica; un ensayo sobre su colega Mario Vargas Llosa, y otros más. De Gabriel Garcia Mar quez, algunas de sus narracio.
nes más recientes: Alguien desordena estas rosas; Un hombre muy viejo con unas alns enormes; Blacamán ej bueno, vendedor de milagros, y una notable entrevista en la que expone muchos puntos de vista. El petróleo y otras cosas, portar.
cel Niedergang, el más notable comentarista europeo de asuntos latinoamericanos, de quien publienremos varias cosas mas; La palabra como fundación, por Octavio Paz; Las consecuencias de una tradición viva, por Emir Rodríguez Doneral: paisaje.
pieza en un acto, la obra de teatro más reciente de Tarold Pinter; el ultimo cuento de Juan Rulfo, La Presencia de Matilde Arcángel; las tareas del periodista y las del escritor, por rio Monteforte Toledo; El euigmade in eseritura maya ha si.
do por fin revelado, por Kumishev; el texto más reciente de Iterbert Marcuse: Roma ingiere la clcula, por Alberto Moravia (o propósito del cine italiano modernos: Una entrevista con Cuevas, el notable pintor mexicano; León Felipe, Heraldo de la angustin, por Juan Tee Jano; Diez hombros de ciencia presentan el informe más completo sobre la protable desaparielón de la raza humana fa pero pósito de la conferencia de Hel.
sindi: una notable entrevista con Mario Vargas Llosa, en la que nos habla sobre su otina novela, la Catedral; Un ento critico sobre Samael Beckett, Due Jos Emilio Pacheco traductor al español, acompa quizá el más famoso analista ñado por los juicios críticos de politico francés, de quies publ Ionesco, Luckacs, Gabriel Mar caremos varias cous mà: La cel, y por un análisis de Bec Elecciones en Chile, por e Mankett sobre el mismo, además de chester Guardian; el Debates. dos de sus textos inéditos, Ima bre la autoridad papal, realiza gina, muerta Imaginación, y do en Le Monde, de Pars: Ping. Investigaciones sobre el se espera del episcopado, por cerebro, por Eccles (Pre. Biot, del Temoignage Chris mio Nobel. Se estudian las ac tien, el más conspicuo órgano de tividades psiquiens Superiores, opinión católica; Jean Paul Sarpor McBroom, uno de los más tre analiza la crisis francesa notabjes investigadores en este Un cuento de Yasunari lawacampo; La biologia y el animal bata, Premio Nobel de Litera.
racional, por Lederberg (Pre tura 1968; Un poenia Inédito mio Nobel. La química de la José Lezama Lima; El Idioma vida, por Severo Ochoa. Pre universal de Alfonso Reyes, por mio Nobel. La cirugía de los Roberto Fernández Retamara transplantes, por Meda propósito de un aniversario. war (Premio Nobel. Ciberné. Consejos a su hijo antes de dar tica y cerebro, por Bauer; la vuelta al mundo, por el no¿Quién controlar a los contro table Max Aub: Un ensayo ladores de la mente. por bre la literatura norteamericaKreeh: Israel, por León Felipe na actual, por Juan Garcia Pon(uno de sus últimos textos. Los ce: Panorama de la literatura hippies, por Amola Toynbee; centroamericana, por varios au Linus Pauling (tiene dos Pre tores; Los Battles y la renovamios Nobel) escribe sobre la ción del placer de la música, guerra y la paz, y sobre otras por Ned Rorem, el famoso erla casas: Conversaciones en Italia tico inglés; Mario Vargas Llosa con Pier Paolo asolini; Quién y su fértil escándalo, por Mario es el hombre, por Kocik, Benedetti; Los ciertficos y la el más notable filósofo checos educación, por Szent Gyorgy lovaco: Fiebre en la infancia. Premio Nobel. la nueva sin Canibalismo generacional y Es. sibilidad y la cultura, por Su.
cribir no es sacarse las tripas y san Sontag: Para llegar a Julio hacer una hoguera con ellas, Cortázar, por José Lezama Litres articulos de Luis Cardoza ma; La obra de Teilhard do y Aragón, e ilustre escritor gua Chardin, por Alberto de Escurtemalteco; El espejo, por Joao dia; Cómo juzga el exigente TiGuimaraes Rosa: Haine y la li mes, de Londres, a la novela bertad, por Ezequiel Martinea hispanoamericana: Acerca de Pa Estrada (a propósito de una ce. radiso, por Mario Vargas Llosa: lebración próxima sobre Heine. Autobiografia de Urgenela, y las antimemorias de Malraux, Conversaciones con Sartre, por por Mario Vargas Llosa; Pen Alejo Carpentier El conflicto dulo, por Mario Benedetti: Los chiun soviético, por Saue Deut.
Ultimos Poemas de Roberto Far sher; el conocido filosofo espa nández Retamar, y los Ultimas nol radicado en Venezuela Juan Poemas de Nicolas Guillén; El David Garcia Barea, escrite su mito médico en el siglo XX, por hre la taulerancia. Sobre la de Kostas Axelos; Por una litera cadencia del diablo, sotire Is Die turn anónima y colectiva, por tadura, El pan de maana y la Jose Emilio Pacheco: Carta al planificación, y algunos arlou.
Congreso de Escritores, por los más: La literatura persecutAlexander Solzhenitzin; Corta da por la política, por Ibeal periódico Pravda, por Andrej Grillet; Compromiso artes Vosnesenskl, e mais famosa poe compromiso politico, por Juan ta soviético; Sobre In censura, Gaytosola La sconomia de los por Mario Vargas Llosa, y un Estados Unidos y su repercusión iecado Sholooy por Lidla solire la América Latina, por Chukovskaya; El teatro fuera Celso Furtado; El marea histodel teatro, por Jean Clarence rica del proceso de desarrollo y Lambert; los mas ilustres espa subdesarrollo, por o. Suukel; EI foles de hoy discuten La momento dla muerte, pne pana de to: La Explotacion Simpson; Izquierda y derecha de la sociologia, por Trodara; través de los lentes de un psi Les Jardins de krw, un inédito quiatra; la palatsiologia del en expañol de Virginia Woolf: esfuerzo atleteo, por Roger Ban latima Entrevista con ar master Segregarloalsta por tin Heidegger, a raiz de su BY Isase Asm; Labdometeorolo.
cumpleaños: La doma del poder in humana. Dur Trump: por Bertrand Russell: Funda Fe y leyenda sobre el hoe mentos de la vida, por Kut munculo por GE: La capa sher: los virus, por Iren; tad de siste ha, por cao cumple 83 aros, por Geor Sir Eduary Res Clement, an de los más el mito de vende criticos de arte del por tod: El reloj bola mundo: Vir de la ciudad logico, por el Arte en un fantastien yo se los by macis de la por problemas contemporáneos del Biliarde darle la lThe New Yorker Snealino succo, por aurice Duytge. La pagina sigurate)
LUIS BURSTIN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.