Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
18 LA REPUBLICA Domingo 14 de Diciembre de 100 CAMPO PAGADO RESPUESTA MARIO ECHANDI.
nificaba esa ayuda a los aliados. El estar nosotros frente al gobierno de entonces, no nos hacía perder la perspectiva histórica del momento.
Dirigíamos el Diario de Costa Rica, un comité de tres personas, como delegación del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, que éramos: Carlos Monge Alfaro, Arnoldo Jiménez e Isaac Felipe Azofeifa. Nos reuníamos para definir el tema del editorial y uno de nosotros quedaba encargado de escribirlo. Esta vez le tocó el turno a Carlos Monge. Hizo un estupendo análisis histórico del asunto. Pero todos bramos y somos solidarios de lo que se decía y escribía editorialmente. De modo que, para el caso, lo mismo da si redacté Carlos Monge o Amoldo Jiménez o Isaac Felipe Azofeifa. detrás de nosotros estaba el Centro, cuya Asamblea de miembros era en último análisis la que autorizaba y desautorizaba a la Directiva del Diario de Costa Rica.
Quizás piense el señor Echandi. quien le haga sus discursos. que el juego a que se dedica ahora le sirve para cazar votos; quizá piense que pasados estos meses, ha de haberse olvidado cuanto dijo, y todos tan contentos. En su discurso publicado en LA NACION de sábado con el título de No se puede asesinar la verdad. atropella la historia y falsifica la verdad con el desenfado de un niño. Pero como Echandi se dirige a un grupo de ciudadanos adultos, o no sabe lo que dice, o se burla de sus conciudadanos. Para Echandi, cuya inculfura conocemos ya, el profesor Azofeifa resulta un marxista de tomo y lomo. Para Echandi yo no he escrito en toda mi vida más que un Editorial en Diario de Costa Rica de 25 de enero de 1945. Pero sucede que yo vengo escribiendo hace mucho más de veinticinco años: libros, revistas, periódicos, textos de enseñanza, hablan de mi actividad de escritor y expresan mis ideas sobre los más diversos asuntos, incluso político sociales. le interesa a Echandi la actividad cultural de nuestro país? Me temo mucho que no tenga idea de nada. Recuerdo que durante su gobierno hubo que apuntalar constitucionalmente los fondos de la Universidad porque le dio por negarle la cuota correspondiente. Quedamos, pues, en que para Echandi, yo soy Marxista. Pero, hombre! Si yo, cada vez que viene al caso, estoy orgulloso de proclamar mi fe social demócrata! Pero, para Echandi, zignorante. amala fe. todo cuanto signifique progreso social democrático huele a comunismo. Manes de Macarthy! respecto del editorial que desempolva, lo que de veras convencería sobre la posición anti comunista de Echandi habría sido ver en Diario de Costa Rica del día siguiente al de nuestro Editorial su aleccionadora protesta. Cómo le habrá costado guardar silencio durante un cuarto de siglo!
Ahora bien. a qué viene toda la furiosa referencia a Azofeifa. a Azofeifa marxista, naturalmente. Echandi intenta desautorizar a los jóvenes que vienen tratando de adecentar la campaña política.
Echandi se da por aludido. Los jóvenes le están haciendo tragar los ajos desagradables que dice nuestro pueblo. Pero en lugar de un gesto grande, educativo, para los jóvenes, aleccionador, Echandi sale a decirle a su público que no le dé importancia a la campaña de adecentamiento porque estos jóvenes son juguete de intelectuales marxistas. Manes de Macarthy! Pero, vale la pena decirlo aunque a Echandi no le interese saberlo: los jóvenes de hoy, y sobre todo estos que han formado la quijotesca LIGA DE DECENCIA CIVICA, no necesiten tutores.
Tienen su juventud para luchar limpiamente por que creen.
La historia misma le golpea a Echandi on plena cara. Veamos.
El Embajador ruso Oumanski venía hacia Costa Rica a presentar credenciales ante el gobierno de los actuales amigos de Echandi. Rusia y las democracias derrotaban unidas al nacismo. Rusia había dado lo mejor de su sangre para derrotar a Hitler. Todos sabíamos lo que sig.
Yo también sigo luchando por lo que desde joven creo: creo en la justicia social con libertad. Cree Eckandi en algo? Claro que si: cree en lo que él mismo dice. por esta razón acabará siendo solo el Capitán Veneno de nuestra historia.
ISAAC FELIPE AZOFEIFA.
NOTA: El texto mutilado por Echandi en el Editorial de 25 de enero del 45 es el siguiente:. El establecimiento de relaciones con la Rusia de los Soviets, es para Costa Rica un timbre de honor, porque cumple con un deber imperioso para con el pueblo que al lado de Inglaterra, Estados Unidos y demás naciones aliadas, han salvado al mundo del más grande peligro de la historic: el hitlerismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.