Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA 26 REPUBLICA Sábado 20 de Diciembre de 1969 Tipo de cambio al 65 65 ¿corresponde a realidad?
cer creer al pais que el Protocolo tenia como objetivo medular el proteger desequilibrlos fundamentales en la balanza de pagos y como fin secundario el proporcionar ingresos adicionales al fisco.
La realidad nos ha enseñado que el asulto no era asl. Hoy el Ejecutivo, a como haya lugar, desea unificar el tipo del 46. 65 sin importarle en absoluto la re percusión que esta medida tenga sobre la balanza de pagos. Qué diferencia existe entre unificar ahora, y el hacerlo den tro de varios meses. El darle tiempo a la uniflcación del tipo de cambio, tiene como ventaja fundamental el no proceder arbitrariamente con la idea de satisfacer intereses politiqueros.
Atacan al Cónsul de Portugal necesarios de control para impedir cualquier problema que pudiese presentarse más adelante. Al decir 60 millones plen so que el país debería acumular en reservas por lo menos el monto correspondiente a cuatro meses de importaciones que tampoco es una suma muy elevada. Debe prccederse al mismo tiempo con el mayor empeño a fin de ver si es posible llegar a solucionar en forma definitiva el problema fiscal Siendo precario el equilibrio fiscal para 1970, y habiendo el Ministerio de Hacienda vendido bonos con pacto de retrocompra, por un monto de 350 mlllones, des convenlente una unificación cambiaria. No hay la menor duda de que el financiamiento a través de la venta de bonos con pacto de retrocompra es preferible a la emisión inonetaria, pero este mecanismo está muy lejos de convertirse en un instrumen to sano y permanente de financiamiento de los gastos de Gobierno, Por otra parte, sin que pueda precisarse exactamente el monto, los bonos vendidos con pacto de retrocompra proporcionan una liqaidez que podría utilizarse para especular una vez que el tipo de cambio se haya unificado al 65. Sería necesario el Protocolo de San José si se produce la unificación cambiaria, ya que Esta estimularía las ImportacioDes, y el Protocolo tiende más bien limitarlas?
Lic. Genaro Valverde yor participación de los profesionales economistas en los problemas económicos del país. Sin embargo, es muy probable que una mayoría no esté dispuesta a sacrificar les horas que demanda la participación pública en los diferentes problemas del país. Cuáles son a su Julelo las condiciones deseables para que se lleve a cab) la unificación cambiaria, Reune Costa Rica esas condiciones. Puede afirmarse con seguridad que el cambio al 6. 65 responde a la realidad monetarla del país: tensidad y en la cantidad que quter Interés particular. Por las circunstancias lo señalen. consiguiente, siendo esta función de director un verdadero En los años 50 Costa Rica tu apostolado, pondria aparte cualvo muy buenos precios de caf quier presión que esté en con( 80 el quintal. Lamentable tra de lo que realmente debe mente no se aprovechó la oca realizarse en provecho de los in sión para apuntalar las reser tereses fundamentales de los cos vas de divisas. Consideraus tarricenses.
ted que algo parecido pudiera ocurrir actualmente, si no se procede con prudencia y realismo ante las exportaciones de banano y los precios actuales Ascendentes de café. No hay la menor duda de que el Banco Central ha tomado ciertas medidas preocupado por disminuir la liquidez. Sin embargo, la política del Banco ha estado Incompleta, pues si por una parte se ha limitado el crédito al comercio, servicios y GINEBRA, SUIZA. AP. otros; por otra, no se ha buscado el camino para frenar las Dos desconocidos atracaron a.
tes, en lugar de financierse con Ginebra, y con toda tranquill.
los bancos comerciales, lo ha dad se marcharon llevándose cen a través de financistas cos un millón de francos suizos tarricenses o de centros finan. 230. 000 dólares) diciendo se a.
cieros internacionales. Desde el poderaban del dinero para pa punto de vista positivo, no hay gar el costo del julcio de los la menor duda de que el tinan comandos árabes.
ciamiento que se llevó a cabo FUENTES de la policia sulpara incrementar la producción za dijeron que dos hombres en bananera en el año de 1967, ha mascarados, de algún modo, sido básico en el incremento de penetraron en la villa del con las exportaciones y por lo tan sul en las afueras la ciudad, to en el aumento del acervo de amordazaron y ataron a los sir divisas del país. Nuestras re vientes, e hicieron lo propio servas también han mejorado a con el cónsul cuando regreso través, como se indicaba, del fi más tarde, después de haber a.
nanciamiento de proveedores, de sistido a una recepción.
los ingresos que han llegado pa La policía dijo que los dos ra el desarrollo de las nuevas atracadores negociaron con el fincas bananeras, para la cons cónsul durante varias horas, pl trucción de ed ficios y para la diendo primero una suma muconstrucción de la carretera in cho mayor, y luego conforman teramericana.
dose con el millón de francos suizos.
Si usted fuese director del La policia dijo que, finalmen Banco Central. qué haría en te, un empleado del consulado las actuales circunstancias?
portugués, y un ejecutivo de un banco, ilegaon con el dine Si fuese director del Banco ro durante la mañana. Los Central, llevaria como principal dos bandidos los dominaron y objetivo el interés general del se marcharon con la suma, al pais y pondría a un lado cual mediodia. La unificación al 6. 65 debe llevarse a efecto con gran cautela pues ya ha habido muchas experiencias que nos hacen ver que no tenemos por que deshacernos de las reservas sin prever problemas que puedan presentarse en el futuro.
El comportamiento que se sigue cuando se trata de unificar a todo trance, es parecido al del individuo que no puede ahorrar y decide gastar en consumo todo el ingreso que le llega. Creo que el pais deberia acumular unos 60 millones de dólares o más en la reserva y al mismo tiempo debería dotarse al Banco Central de los instrumentos Es muy dificil responder a esa pregunta. Sin embargo, todas las consideraciones anteriores pretenden señalar que por no estar seguros de que el tipo del 65 sea el que responde a la realidad, es por lo que se debe ser prudente y esperarse un tiempo más.
El país cuenta con una reserva de 30 millones de dólares, pero a su vez, se estima para 1969 un desequillbrlo en cuenta corriente de 80 millones. Son estas condielones aceptables para una unificación cambiarla al e 657 Realmente el Protocolo de San José tiene un fin fiscal antes que de freno a las importaciones; es decir, el Protocolo trata de proporcionar ingresos adicionales al fisco y es muy probable que su contribución a disminuir las importaciones sea muy limitada. El Ejecutivo, en su permanente actitud contradictoria, quiso, sin embargo, ha Es precisamente el desequllibrio en la cuenta corriente lo que más preocupa para llevar a efecto la unificación. De allt que, como lo señalé anteriormente, el Banco Central deberia tener instrumentos de control de las importaciones con la inAserradero y Depósito de Maderas Barbara FELICITA misht CONSTRUCCIONES URBINA URBINA LTDA. A CONSULTECNICA Con motivo de la inauguración del moderno y funcional edificio del Circuito Judicial de San José de la Corte Suprema de Justicia agradece la confianza depositada al habernos escocido para que supliéramos nuestros materiales.
San José, 20 de diciembre de 1969.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.