Guardar

38 LA REPUBLICA Sabado 20 de Diciembre de 1969 DEPORTES por Luis Cartin Go. ORENSE: Expiraba la primera par en su afán de interceptar quedó cdo fuera te cuando vino una carga a fondo de los de de su arco. Los morados protestaron porque lanteros florenses. La pelota llegó frente a Giovani al que se ve caído había sido faula valla surgiendo Wanchope que con tiro leado por Navarro que fue quien logró cendesde corta distancia bató a Córdoba que trar el esférico.
Herediano empató anoche con Saprissa y ganó triangular PARADA DE GUTIERREZ: Varlos fueron los tiros de peligro que le llegaron al portero florense en el primer tiempo. Aquí lo vemos haciendo un gran esfuerzo por detener el balón que había enviado Roger Fernández con mucha potencia.
Cno el empate que se produ jo noche en el estadio forense entre el equipo loca, y el visite te Sapissa a un gol, terminó la triangular internacional que se organizó sin ton ni son para estrenar la nueva ilu minación de dichas instalaciones dcport vas.
Antes de entrar en materia diremos que el motivo del torneo fue puramente romántico ya que la iluminación vista anoche nos pareció tan mala como la que ya tenía el campo herediano, aunque los dirigentes loca les aseguran que será muy mejo rada por la empresa contratada.
Tel Zonar que otra vez el club cam peórdoptó una posición despremintiva si se quiere con esta trangular, ya que si el miér coles anterior había integrado un equipo parchado para perder con el Aurora, esta vez pre sentó un cuadro todavía más flojo en el que sójo participaron cuatro titulares: Solano, Chacón, Chico y Grant.
Sin embargo por lo menos es ta vez no perdieron y más bien se puede asegurar que jugaron aceptablemente mereciendo el empate, que fue suficiente para que los locales ganaron el torneo con tres puntos acumulacón, lo que presaglaba un desastre para el segundo tiempo.
Pero lo extraordinario vino en el segundo lapso cuando los mo rados jugaron mucho mejor con solo diez hombres, dominando la cancha y estableciendo el gol de la igualada ante un desconcertado team florense que tenía la obligación de ganar con to dos los factores a su favor, Lo anterior parecía ser lo 16 gico si agregamos que los florenses volvieron a jugar reforzados con el arquero Juan Gutiérrez y el zaguero dere.
cho Didier Castro ambos del Barrio México y con Jorge Pe.
ralta zaguero central del Uru.
guay.
Pero se tuvieron que confor.
mar con ese empate que aunque les dio el puntaje necesario para ganar la triangular, la ver dad es que no llegó a llenar las verdaderas aspiraciones de su público que exigia una victoria.
Al terminar el torneo los equipos participantes hicieron el siguiente puntaje: Herediano tres, Aurora dos y Saprissa u.
no.
Las alineaciones, cambios y goles de anoche fueron los si.
guientes: HEREDIANO: Gutiérrez; Castro, Peralta, Quesada, y Jackson Cayaca y Zamora; Chaves, Navarro, Solano y.
Wanchope.
Después Morales por Zamo.
ra y en la segunda parte Nelson por Chaves.
SAPRISSA: Córdoba: Solano, Castro, León y Giovanni; Chacón y Paniagua; Grant, Chico, Roger y Madrigal.
Saprissa no tenía anoche mas que a Meneses de portero suplente y a dos reservistas pa ra cambios que no llegaron a emplearse.
GOLES. los cuarenta y cuatro minutos abrió el marcador VI cente Wanchope con remate de atropellada cuando el balón vi no alto sobre la valla de Cór.
doba. Este gol fue protestado por los morados argumentando que Navarro había fauleado a Giovanni antes de que pudiera despejar. El que más protesto fue Luis Chacón y eso le ganó la expulsión cuando insistió en sus protestas. 1 El empate vino a los 20 minutos marcado por el juve.
nil puntero izquierdo Madrigal aprovechando un balón que sol to inexplicablemente el arquero Juan Gutiérrez.
El arbitraje estuvo cargo de Alfonso Segura que cumplió a medias, ya que tuvo fallos muy acertados y en otros equivocó las interpretaciones.
La recaudación fue floja no llegando ni a los diez mil colones.
Asi termino una triangular jugada sin pena ni gloria con equipos y jugadores cansados y un público todavía saturado del fútbol del Cuarto Norceca. Pueden equivocarse los árbitros?
El futbol es más excitable, Cuando 50. 000 iracundos aficio.
nados le dicen al árbitro que está equivocado los jugadores pue den quedar excusados de participar en la alegata. Pero aún en el fútbol los británicos tienen mu chas reservas al respecto.
Con mucha frecuencia los equi pos extranjeros se han metido en dificultades aquí con el árbitro. veces no entienden de qué so trata cuando el árbitro se resiente y se enfurece con ellos.
Fue por protestar por lo que Antonio Rattin, capitán del equ:po argentino fue exulcado en el juego de la Copa del Mundo con tra Inglaterra en Wembley en 1966. Los argentinos jamás han podido aceptar lo que conside raren una verdadera injusticia, Rudolf Kreitlein, un árbitro ale.
món, expulso a Ratt y el publ co británico opinó que todo es taba en orden.
dos.
Pero lo más curioso del encuentro de anoche que fue el Saprissa después de permitir el primer gol, sufrió además la ex pusión de su volante Luis Cha Londres (Associated Press)
Los británicos están enfrascados en una controversia sobre la infalibilidad del árbitro de fútbol. Le está permitido al árbitro equivocarse alguna vez? Algunos dicen que no, entre ellos Denis Howell, Ministro de Deportes de Gran Bretaña y con larga experiencia en la materia, puesto que él también fue árbitro. En caso contrario, asegura, no podría ha ber autoridad en un juego de fút bol. Los árbitros nunca se equivo can. dice Howell. Sus decisiones son siempre correctas, piense lo que piense la gente. La necesidad más grande que existe actualmente en este deporte es la aceptación de las decisiones del árbitro por los jugadores, los ad ministradores, los directores y los aficionados. Sin esto no hay ninguna base satisfactoria para con ducir el deporte.
Pero algunos administradores del fútbol no opinan lo mismo.
El árbitro Jim Callaghan (no es pariente del Ministro del Interior de Gran Bretaña) se encuen tra suspendido por la Asociación del Fútbol Escocés (SFA) porque, según la resolución tomada, no expulsó del campo a un jugador en el momento en que debió de haberlo hecho.
Keith Walker, uno de los árbitros de la Liga glesa tiene que comparecer en una investigación por un juego en el que no expulsó a un jugador y esto provocó que hubiera habido peleas entre los aficionados que presenciaban el partido.
Cuando los británicos opinan que se presenta el caso en que de ben mantenerse serenos sin alega tos citan una línea del poeta Ten nyson: No nos incumbe pregun.
tar por qué. en algunos deportes aplican el reglamento religiosamente.
Por ejemplo en el cricket sencillamente no se refuta la decisión del árbitro. Si un bateador es declarado fuera y siquiera le vanta las cejas en señal de duda, corre el riesgo de que jamás se le vuelva a invitar a jugar otra vez por su club.
Callaghan do una decisión dis cutib e en un juego entre Rangers de Glasgow y Celtic de Glas gow ocasión siempre explosiva.
Centenares de polic as siempre es tán presentes para poder separar a los aficionados rivales.
Por lo que parece un jugador del Celtic cometió un foul a uno de sus rivales cuando Callaghan estaba de espaldas. Un juez de Inea se to informo, pero el ár.
hitro no tomo ninguna medida.
Los Rangers más tarde presentaron una protesta y la Asociación Escocesa ordenó una invest gación, en la que el juez de jinea rindió su testimonio de que lo había dicho al árbitro que expusara al jugador. entonces Callaghan fue suspendido por dos meses.
MOMENTO DEL REMATE: Aunque pare León y Gerardo Castro. Fue el único gol ciera que el arquero Córdoba va a detener local que después nivelarian los morados en el balón, la realidad fue otra pues el cuero la segunda etapa. Al fondo la regular canrematado por Vicente Wanchope entró en fidad de espectadores que asistieron anoche.
la valla morada sin que lo impidieran Juan En el caso de Walker, la Liga Inglesa admitió que le atemori.
zaba el incremento de actos violentos entre dos aficionados. Wal ker expulsó a Derek Dougan, es trella del Wolverhampton, por usar vocabulario inapropiado en el juego contra Everton. Los aficionados rivales comenzaron a po jear y cuando el juego terminó la policia estaba luchando con los espectadores.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.