Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Entre la alquimia y la ciencia por Rodrigo Koch pos químicos Importantes, entre otros, el antimonio, el ácido sulfúrico, ej agua regia, el fósforo y no vacilaron, en una época en que las universidades desde faban casi totalmente la experimentación, en trabajar en laboratorios construidos por ellos mismos, levantando sus hornos infernales, sus almbiques y retortas, aparatos y procedimientos utilizados hasta el día do hoy. En medicina, su obra fuo muy significativa, ya que a ellos corresponde la iniciación de em pleo de los medicamentos minerales, desdeñados por los médicos medievales. Ellos fueron, por otra parte, los primeros que pre sintieron la posibilidad de la trasmutación de los elementos En su época, se sintieron verdaderos depositarios de la ciencia e hicieron suyas jas palabras de aquel célebre alquimista del siglo IV, Sinesio, quien sostuvo que la ciencia todo lo puede, ve claramente las cosas que puede distinguir y puedo realizar cosas importantes.
to, estas cabalas y teorías de especuſaciones que parecen profundamente diversas al pensamiento cientifico, han ejecido profunda influencia en el desarrollo de la técnica y hasta do la ciencia. Buscando la Piedra Filosofal, los adeptos alquimistas descubrieron muchos cuerDia de Reyes Hablar de la alquimia y de sus partidarios en una época en que la tecnologia, a través de la poderosa capacidad del hombre, ha logrado depositar su ple en el suelo selenlta, parocería una posición absurda.
Por paradójico que parezca, sin embargo, la historia de la alquimia refjejó durante muchos diglos la más extraña de las uniones: la de la técnica y la mistica, fusión que reune en dos polos absolutamente opuestos de la actividad humana. Por otra parte, esta misma exploraclón de su historia señala la influencia y la repercusión que ha tenido la alquimia en los campos más diversos e insospechados de las realizaciones del hom laciones y prácticas helénicas, que facilitaba enormemente la bre. Estas son sólo algunas de caldean, egipcias y Judfas. Su existe;cia errante y vagabunda las numerosas conclusiones a periodo de oro ajejandrino va de muchos de ellos. Habla ciuque llega el francés Serge Hu desde fines del siglo III hasta dades como la de Paris o Pratin en un fascinante estudio, comienzos del siglo y funda ga, con calles especiales enteras, LA alquimia, editado por Eude mentalmente sus cultores inten cuyas casas servian de centros ba, en su colección Lectores, y taron dedicarse a realizar tres de reunión o de laboratorios de cuya lectura, aunque breve y operaciones: la trasmutación de experimentación suscinta, muestra, no obstante, metales en oro, mediante el des Si bien es cierto que el desuna visión, completa de esta cu cubrimiento de la piedra filoso arrollo histórico de la alquimia riosa arte sngrada. o arte mal fal; lo identificación con el Al tiene momentos de gran interés, dita, cuya revelación sólo la co ma del mundo, la relación con ya que vemos en el cómo logro Dockan los adeptos o iniciados. los espiritus celestes y la fell despertar la atención de persoPremunido de abundante bi cidad perfecta en el seno de la nalidades científicas a través de bliografia, Hutin hace penetrar divinidad; y, por último, la pro las épocas. Bacon, Rogerm, al lector Interesado en la simbo longación indefinida de la vida Raimundo Lullo, el famoso arlogia alquimista: hurga en los humana y el descubrimiento de quitecto Nicolás Flamel, Valenorigenes remotos, legendarios y la Panacea. Los habia de todas tino, Paracelso o la gran inmeramente históricos de esta las religiones y hombres y mu fjuencia que tuvieron las teoextraña arte; se adentra en la jeres. De este perjodo son Zozl rias herméticas en el movimientilosofia hermética (de Hermes, mo, el más célebre alquimista to Rosa Cruz o en la Masone. el tres veces grande, inventor griego, autor de muchas obras, ria, observamos, sin embargo, de las ciencias y de las artes. muchas de las cuales aún sa el descrédito oficial de ella y profundiza las teorías alquimis conservan, llamado corona da de las demás ciencias ocultas a tas sobre la unidad de la ma filósofos. Maria, la Judia, in medida en que el hombre peneteria y muestra cómo ellas han ventore del kerotakls, procedi tra en el siglo de la razón y prefigurado algunas de las ideas miento designado aún hoy por que la filosofía cartesiana Inunmodernas al respecto; analiza la el nombre del Baño de Maria. da el pensamiento.
alquimia práctica y los procedi la neoplatonica Hipatia, asesi Si en el libro de Hutin puemientos de la Gran Obra. nada en 415 por el populacho den ser muy atractivos los prin borda la alquimia mistica y la cristiano de Alejandría y Sine cipios de la fllosofia hermética concepción más ambiciosa de la sio, alquimista y al mismo tiem o las teorías en cuanto a la unialquimia tradicional o Ang Mag po Obispo de Prolomeo en Ci dad de la materia, ja alquimia da y, por último, señala las in renalca.
mistica como superación del hom creíbleg influencias que ha te Siguiendo con la exploración bre o la teoria del superhombre nido la alquimia en la arqul que realiza Hutin, éste señala en el Ars Magna, es también tectura, en el arte, la literatuque la alquimia pasó de Orien de gran significación el rastreo ra, la ciencia y la técnica y 50 te a Occidente gracias a los de su influencia en los distintos bre el pensamiento religioso y árabes, quienes, de hecho, tu campos de la actividad humafilosófico a través de las épo vieron en ella una influencia na. Serge Hutin logra convencas, preponderante, escrlbleron mu cer de esto al lector al señalar Si para muchos, los alqulmis chas obras y contaron con 80 cómo las obras de Rabela y tas sólo fueron aquellos char. bresalientes cultores, tales co Cyrano de Bergerac estôn plagalatanes, magos, alucinados o he mo Avicena (980 1036. sablo e das de alegorias herméticas, cochiceros, los que en cuevas mal minente que cultivo todas las mo Goethe en Fausto se Inspi.
ollentes o escondites oscuros, en ramas de saber, pero que tam ra en una vieja leyenda de ocultre vasos mágicus, retortas e in bién ensayo aplicar la alquimia tismo, cómo se nota su poder en vocaciones al diablo, obtenlan o a la medicina Balzac y Rimbaud, etcétera; Inpretendían obtener oro, para mu En la sociedad medieval, los fluencia que también se deja chos sabios historiadores mo alquimistas constituían una fuer gentir en muchos símbolos de dernos, la alquimia es algo más za a la que había que tomar en ja arquitectuara medieva) y en noble, complejo e interesante, cuenta. Trasmitido el arte ocul la pintura de Rembradt y Dualgo que va mucho más allá de to por tradición oral o escrita rero, los simples hacedores de oro que en secreto, de maestro a discl Por otra parte, rerdime para buscaban empiricamente la Ple. pulo, la alquimla se desarrol16 la alquimia un papel que la dra Filosofal.
al margen de los cánones oficia mayoria de los clentíficos habla Según los datos recogidos por les del saber y a veces contra negado, ya que se suponía que Hutin, la alquimia nació en ellos mismos. Mantenían entre ella había constituido un freno lejandria, al parecer de una ex sf estrechas relaciones por me para el progreso cientifico. Hutraordinaria mezcla de especu dio de sociedadeg secretas, unión tin sostiene que, paradójicamenpor Garcia Carrillo Don Alfonso Reyes decla que fonso le hace a don Joaquia la el mérito mayor del viejo es siguiente confidencia: Hace haber vivido y añadía en unas mucho que quiero decirselo y se coplas dedicadas a los amigos me olvida. Por 1927, recibió usmozos que una vez lo festeja ted de París, y las reprodujo en ban: festejáis la vocación, tra su Repertorio, ciertas coplas 10zada en surco derecho,. de una Jíticas que comenzaban: Que vida que perdura sin dar asilo de México la fragua y que teal despecho. Don Joaquín Gal nlan por estribillo: Bien pue lo cia Monge afirmaba que don ser no puede ser. Tengo la imAlfonso predica la cordiaiidid presión de que las atribuyó usentre los hombres, guerra sa ted a todos menos a su verdata contra la incomprensión, quie dero autor que soy yo. Rar.
es la fuente de la discordia dará usted que se imprimieron En Historia documental de en un plieguecito en Paris. Cuimis libros escribe Reyes: Da dó de la impresión el Abate de ba gusto colaborar en cualquier Mendoza. Es una aclaración cu.
forma con Joaquín García Mon riosa que se me habia quedi lo ge y ayudarlo por poco que fue en el intero. En octubre llera en sus preciosas colecciones gó un cable urgente que decla: de literatura escogida. Aquel Ju Ruégole suspender publication garcito de Costa Rica, alejado carta y coplas punto escrito del tráfago de las grandes eli Alfonso Reyes.
toriales, de donde regularmente En la carta explicativa que nos llegaban y nos seguían por siguió se habla de ciertas cuntodas partes los cuadernos del sideraciones políticas mexica. 19 Repertorio Americano, era un del momento.
recatado centro de cita para al En efecto en el número del gunos amigos. Publicar alla, con Repertorio Americano fechado fjándolo a tan buenas manos, 26 de febrero 1927 están uras algún opúsculo o breve ensayo, coplas con esta notita; De Pa.
era un asueto, no un trabajo; rís hemos recibido, ya impre.
nos aliviaba de las tareas inme sos. Llega a tiempo. No sabsdiatas, parecía una tregua. Yo mos quien sea su autor. El ti.
lo había probado ya con la pri tulo No puede ser, se lo he mera salida de mi Visión de puesto nosotros. En esos dias Anáhuac, el año de 1917, y me gobernaba en Estados Unidos complacia convidar a otros pa Coolidge y en México Calles. EL ra que hlejeran lo mismo. Nicaragua Adolfo Diaz pedia a gritos la intervención americaSe conservó la primera hoja na. Alfonso Reyes era Ministro del texto original del citado en en París. Los mejicanos protes sayo y en esa tapa don Alfonso taban. Algunas coplas: dejo manuscrita la siguiente car Quo de México la fragua ta (archivo de Joaquin Garifa resuelle hasta Nicaragua, Monge. Madrid, Obre. 25, bien puede ser: 1916. Mi querido amigo Garcia mag que el soplo dej sajón Monge: esto le envio correspon no aumente la quemazón, diendo a su amable invitación, no puede ser.
para que le dé hospitalidad en Que la mano del sajón su preciosa colección. De inis da bollo y da el coscorrón, otros proyectos no hablemos más bien puede ser; por ahora: malos son los tiem mas que el centroamericano pos. esto le he puesto un no alce alguna vez la mano, nombre absurdo: Mil quinlening no puede ser.
diez y nueve. Si le parece tna Que Kellogg el pacifista lo, puede Ud. poner este olio: sca muy largo de vista, Visión de Anáhuac (1519. Es bien puede ser; pero sus letras con ansiedad. mos que América no entienda muchas gracias. Disponga Ud. que aquella paz es contienda, de su aſmo. Firma. no puedo ser.
Por cierto que hay en el ll Que a Diaz, por ser Infante, brito una especie de receta que le den tutor Almirante, debiera interesar a los moder bjen puede ser: nos investigadores de la farnia Mas que Sacasa el adulto cia y de la química. Hablando no lo tome como insulto, de las excelencias del yantar no puede ser.
real: Daba a los truhanes los relieves de su festin, y los con sigue.
vidaba con jarros de chocolate Pero lo que don Alfonso no De vez en cuando recuerda habla previsto es que pasadas Bernal Diaz traían unas co cuatro décadas y tanto el samo copas de oro fino, con cler jón como el inglés y el fran.
ta bebida hecha del mismo ca cés, se habrían puesto de acuercao, que decian era para taller do para arabisarnos con las ar acceso con mujeres.
mas más modernas. Contra En setiembre de 1933 don Al quién? No puede ser!
la caricatura de hoy por kokin CE MUCHAS MANOSI MANUEL!
VICENTE COMPANIA BANAMERA we Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.