Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
REPUBLIOA Domingo de Marzo de 1970 LA LA REPUBLICA Chisporroteos Rodrigo Madrigal Nieto, Director Juho Rodriguez Bolaños. Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente Armando Vargas Araya Jefe de Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino. Jeto de Publicidad (Columna de Alberto Cañas)
Lujosamente editado en Méxi De alli en adelante, el estudio co, ba llegado. nosotros e de los gobiernos de Obregón, Ca bro LA REVOLUCION MEXI les, Jos intermedios y Cárdenas, CANA SU PROCESO EVO Avila Camacho y Alemán, se haLUTIVO, de nuestro compatrio ce fácil, y Navarro Bolandi conta Huge Navarro Bolandi. sigue hacerlo ameno.
EDITORIAL Una experiencia del Club Rotario Hace muchos años que este costarricense reside en México. DO et éste el primer libro suyo que est namo Hay dos anteriores, de tema costarricense, y sumamente interesantes: uno de elios es la primera de las tres biografias que hasta el momento se han escrito de José Figueres, y el otro un ensayo (cuyas concjusiones sólo parcialmente aceptamos, que conste) sobre la generación del 48 La cyojucion del proceso revolucionario va quedando claro en el análisis que se hace de la personalidad y manera de 50bernar de loy distintos líderes, y del aporte de las diferentes administraciones, hasta culminar con un análisis sumamento Prolijo de lo que signified ej go bierno del primer presidente civil, Alemán, por quien nuestro compatriota no oculta la enorme admiración que tene.
También hemos tenido oportunidad de leer en manuscrito un estudio suyo sobre el pintor Van Gogh, que tiene en cartera la Editorial Costa Rica, y que nos parece sumamente valioso, Tres figuras cher en del libro como las favor las de Hugo Navarro Bolandi. Madero, Obre gón y Alemán. es evidente que la de Plutarco Elias Cailes le merece serias objeciones. Es curioso el libro y se diferencia de la mayoría de los que conocemos sobre el tema, en cuantu Do es, como tantos, una meTa apologia de la figura casi san uificada de Cárdenas De manera que ya aquellos de ustedes que no le conozcan, se darán cuenta de que Hugo Navarro Bolandi os hombre de letras a fondo, erudito, cuidadoso, y que sabe lo que hace. Solo asi se explica que hab enda tan tos libros sobre la revolución mexicana escritos por mexicanos, éste suyo baya sido objeto, en México, de una edición lujosa y de primer orden.
Es evidente que aj autor le in funde más respeto la personali dad de Obregón que la de Car denas. Pero, sobre todas, la del ilustre Francisco Madero, pre cursor, figura romántica y saerdotal.
Se trata. en suma, de un aná.
Jisis de lo alcanzado por la revoución mexicana desde su iniclo hasta el gobierno de gu Alemán inclusive, o sea hasta 1952.
Con ocasión del almuerzo semanal del fecha hayan podido ser resueltos satisfacClub Rotario, efectuado el jueves pasado, toriamente o, al menos, en sus puntos más se llevó a cabo un interesante experimen graves.
to, al distribuirse los ochenta asistentes en Para muestra un botón. Hace algunos grupos de diez personas, cada uno de los meses, se proclamó a los cuatro vientos cuales, después de un intercambio de ideas, la implantación de una reforma en el tránexpresaria, por medio de un relator, una sito de San José. Se embadurnaron calles, idea sobre lo que es necesario hacer para se nombraron comisiones y, sobre todo, se resolver algún problema que afecte a la hizo propaganda. El resultado ha sido una comunidad. Como resultado de esta breve burla creciente, de parte del público, a las investigación, el Club Rotario decidió lle órdenes de autoridades.
var a cabo una campaña educativa en el En los últimos años, han surgido alpaís con el fin de inculcar en los ciudada gunas dificultades con las empresas de nos el sentido de responsabilidad y de so autobuses. Se han otorgado subvenciones lidaridad.
y se les ha mimado en extremo. Sin emEs muy ilustrativo, asimismo, reparar bargo, el servicio de autobuses es pésimo, en diez problemas que los rotarios estiman El número de robos ha aumentado y, en pueden ser resueltos, si cada uno de los general, la delincuencia se ha enseñoreaciudadanos y de los funcionarios públicos do del pais. Los Poderes Públicos no han pusiese de su parte un poco más de rès implantado, sin embargo, todavia un serponsabilidad. Son ellos: apertura de unas vicio eficiente y digno de un país civi icuantas vias alternas para el desconges zado. No ha habido ciudadano o asociationamiento del tránsito en San José, man ción que no se haya lamentado, durante tener en buen estado las señales viales, estos años, de la suciedad de San José. La prohibir la circulación de autobuses por el Municipalidad de San José va, sin embarcentro de San José; descentralizar las es go, a terminar sus labores dentro de pocos taciones de autobuses, mediante la cons dias, y nuestra capital se ha convertido en trucción de cuatro estaciones principales, una de las ciudades más sucias y desordeen las afueras del núcleo central de San nadas de América Latina. Y, como estos, José; servicio eficiente al público, de par. podríanse enumerar otros importantes te de los bancos comerciales; venta del asuntos, que están a la espera de funcioMercado Central, disminución del número narios que comprendan la necesidad de de desocupados y creación de nuevas fuen dotar a la comunidad de eficientes servites de trabajo, establecimiento de guarde cios, y de ciudadanos que entiendan que rias infantiles, aumento y eficiencia de la no todo puede provenir de las cimas guguardia civil, limpieza de San José, orien bernamentales y que, por consiguiente, es tación del sistema educativo, a fin de in preciso suplir la indolencia e impersonaliculcar los principios de solidaridad y res dad de los entes estatales con el esfuerzo ponsabilidad social en el educando.
comunitario y el empeño personal. Hace Si observamos con atención este elen muy bien, por ello, el Club Rotario en esco de necesidades, notaremos que en la forzarse por infundir el sentido de la resmayor parte de e las figura el Estado co ponsabilidad y de la solidaridad entre los mo principal responsable de las deficien ciudadanos, a fin de que éstos comprendan cias apuntadas, y que la solución de estas que no todo puede esperarse del Estado y no está condicionada, por cierto, a fuer que muchos y muy graves problemas sotes erogaciones financieras, sino que de ciales podrían fácilmente remediarse, sin penden de un poco más de coordinación, necesidad de grandes recursos materia es, eficiencia y sentido de responsabilidad en si, en los miembros de la comunidad, estula administración pública. En efecto, so viesen arraigadas esas dos virtudes sociabre la mayor parte de estos problemas co les responsabilidad y solidaridad de munales o sociales han abundado los co cuya falta hacemos gala los pueblos latimités y los planes piloto, sin que hasta la noamericanos.
El libro no intenta ser una historia de la revolución, que quede claro, no un estudio sobre sus conquistas. Así, el relato histórico que contiene es so mero, y supone en el lector un conocimiento por lo menos rud mentario de los sucesos, ya que el autor muchas veces da por sub do lo que luego friterpreta con mucha perspicacia y agudez. La Revoluc on Mexicana y su Proceso Evolutivo. si bien en su segunda mitad se convierte mas en libro de consulta que de Ject ra corrida, dada la can1dad de datos y cifras estadíst cas que contiene es un utilismo vademecum sobre el proceso político más apasionante que he vivido América en lo que va de este sigo, y un audz intento de encontrar la razón por la cual México en medio de millones de vicisitudes y al través de una canuded inenarrable de contingencias politicas sumamente discut bles des de un punto de vista o todoxo.
ha logrado, en un agitado proceso de sesenta años, colocarse a la cabeza de los paises hispanoamericanos en una serie de 18 ectos, y mantenerse como un pas respetado y admirado por todos, incluso por quienes no nos decidimos a aceptar como ideal la fórmul potilien mediante la cual la gran República ba alernzado la paz, la citabilidad y el desarrollo que todos le admiramos Es, en resumen. un libro eseri to para el lector mexleate, paTa el hombre familiarizado con el proceso revolucionario y con la historia de México en general Sin embargo, y a pesar de que es más lo que interpreta que lo que narra, es admirable la sintesis que en pocas páginas 10gra, al hacer un rápido esquema de los acontecimientos ocurridos entre la aparición de Madero en 1910 y el inicio de la institucio nalidad con los gobiernos de Ca rranza y Obregón.
Los epígonos de Fidel Castro la revolución mexfrana ke ha desarrollado en todos los planos: el político, el social y el económico. Pero más qu: todo, en es espiritual. Hoy tenemos un país con plena conciencia de su nacional dnd, den historia y de su razón de ser; una nación perfectamente intentada y cons fruida. esto es obra de la revolucion. El libro de Hugo Navarto Bolandl nos va dicendo, al través de sus apretadas pogi nas, cómo se consiguió cosa tan Increible, en periodo históricamente tas breie.
Cartas al Director Las figuras claves de la época revoluclonaria: Madro, fuer la. Zapala, Vilin, Obregón y (a ch Tranza, quedan rápidamente ubl cadas, y su ubicación fijada en Un coro de protestas y censuras, bro riódicos haya sido el gobierno cubano, por la mente del lector, en un cuadro claro y sintético de la situa tadas del seno de los principales periódi medio de Radio Habana. De esta manera, clon.
cos de América Latina, ha acompañado la aquellos a quienes algunos estudiosos de acción dictatorial del régimen dictatorial la política latinoamericana bautizaron copor ano, al expropiar dos órganos de pren mo epigonos de Nasser, se han trocado. en Perú y pretender sobornar a sus de la noche a la mañana, en seguidores pe jodistas mediante el demagógico expe del fidelismo. Habrá tenido en cuenta esdiente de convertir la empresa en coope tas duras perspectivas el Gobernador Roc.
POLITICA EN ativa. Como si la conditio sine qua non kefeller en su informe sobre América LaNOMBRAMIENTOS DE de todo movimiento cooperativista sano no tina, al referirse al nacimiento de ciertos EDUCACION fuese el principio de libertad en su origen regimenes militares izquierdistas y nacioy en su desenvolvimiento. che. analistas a ultranza?
Schor Director: En estos Ahora, como para poner un broche Cuando la SIP solicitó una entrevista dias, por razones de mi oficio, varias veces de oro a su acción arbitraria, se ha colohe tenido que ir al General Velasco para hablar sobre el al Ministerio de Educación Pú cado al frente de los periódicos Extra y Estatuto de Prensa, por él promulgado, blica, y grande ha sido mi sorExpreso a indiviquos de reconocida filia este negó toda posibilidad de diálogo. En presa al observar siempre a ción y militancia marxista, lo que ya no la próxima reunión de la SIP no podrá diputados de la Unificación Na.
sólo implica irrespeto y claudicación sino, estar Pedro Beltrán, Expresidente de la clonal rodeados de maestras que van a buscarlos plaza como lo afirmó recientemente el Expresi SIP, porque dicho estatuto estab ece que bitn a diputados del mismo par dente peruano, Fernando Belaunde Terry, los directores y propietarios de periódicos tido que entran y salen, como una peligrosa orientación marxista de deben residir en el Perú durante seis me Juan por su casa, sin que para parte de la dictadura militar peruana. No ellos exista ninguna dificultad.
ha aida nor. obra del azar, entonces enqueropeorderarszadiscionui calcon directemeletion histrios del seu bleu, CASTOR Tres y ses continuos del año.
No hay en estas venires son para dejar nombra de entregar el poder. El Minis tro de Educación deberia poper coto a este relatio, que ya en tiempos del Ministro Mala.
vassi fue todo un acontecimien to público. Sin embargo, esto escándalo todavia continua, co mo si no hubiera Servicio Civl. Ruego por eso al periódico LA REPUBLICA, que se haga una investigación sobre este asunto en el Departamento de Personal del Ministerio, pues, según dicen, para ser nombra do como maestro o profesores necesario traer una recomenda clón de algún dirigente de la Unificacián. Es posible. Julio Rojas Sono
Este documento no posee notas.