Guardar

12 LA REPUBLIOA Domingo de Marzo de 1970 San José se echó a la calle para ver el eclipse del siglo Por Wilfredo Chacón Hasta una señora que muy en sus espiritus. qué hora temprano de la mañana nos ha empieza el eclipse. preguntabla advertido que no se debia ban por todas partes. confor salir a la calle mientras se es me se acercaba la hora de potuviera produciendo el eclipse der apreciar el fenómeno, más de sol, se echó a medio dia al y más se iban olvidando las gen patio para verlo a través de tes de las prevenciones que duunos negativos totalmente ne rante varios dias venían hacien gros do los científicos de ver diAyer, la inmensa mayoría de rectamente al sol durante el los costarricenses se desperta periodo de la penumbra.
ron con la inquietud prendida las 10 horas y 29 minutos, cuando se pudo apreciar en Cos ta Rica el comienzo del oscurecimiento del sol por interposición de la luna entre el astro y la tierra, más de un millón de costarricenses estaban preparados con los más diversos equipos de observación para gozar del fenomeno astronomi co sin exponerse a los peligros de ver directamente al sol UNO DE LOS COMPAREROS de trabajo hizo uso de un trasto que vamos a lamar palangana para no escandalizar, nos explicó: Se llena de agua el recipiente, y uno se coloca de manera que el sol le dé en la espalda. Luego se va acercando la cara al agua, buscan do la posición correcta, hasta que la encuentra y entonces ve con toda facilidad y sin peligro lo que está sucediendo en el sol.
Con facilidad, mientras no lle gue algún niño y riegue el agua, caso en el cual habrá que empezar de nuevo la operación.
que por otra parte no es costosa nl diricil.
OTROS HICIERON uso de un juego de cartulinas, una de ellas con un pequeño agujero en el centro, como lo indico LA REPUBLICA en la edición de Ayer.
Muchisimas personas hicleron uso de vidrios ahumados y de negativos velados, es decir, negros. unas pocas personas las vimos utilizar botellas y recipientes de colores muy oscuros, mientras que los aficio nados a la astronomía y los pro fesionales de esta ciencia mantonian la observación con diferentes tipos de telescopios.
PERO LA MISMA NATURA LEZA como en Drevisión de que algunos compatriotas no contaran con algún equipo para apreciar el fenómeno, facilito las cosas por medio de unas pe queñas nubes que en un momento dado, cuando el eclipse estaba bastante adelantado. De saron frente a él y permitieron que todos pudiéramos ver a sim ple vista lo que estaba sucedien do al sol, que en el momento culminante del eclipse llegó a oscurecerse en más de un tercera parte, Mientras tanto, el resto de la humanidad estaba haciendo lo mismo que los costarricenses: y se calcula que unos 300 millones de personas nudleron ver el eclipse por medio de la television, oue por primera vez la historia televisó el fenómeno el mundo entero Telesistema Mexicano, la NBC de Jos Estados Unidos trasmitieron da ra América, Europa y el te jano Oriente DE TODO HAY EN LA VINA DE SENOR. Este danita evidentomente no loys bien las instrucciones publicadas en los diarios, para observar el eclipse do sol utilizando dos cartones. Nótese que el cartón con un pequeño hueco está arriba y el otro abajo.
Asi. qué pretendía ver?
Desobedeciendo las numerosas advertondes de los especialistas, este caballero decidió ver directamente al sol para ver si acaso podía apreciar al eclipse. Claro que no pudo. topándose con una Jacket los rayos del sol creyó que podría aumentar las posibilidades de lograr objetivo.
ME ECLIPSARON LA BILLETERA!
CIENTIFICOS de todos los continentes concentraron su atencihn sobre un nequcho pueblo del sur de México, consi derado como uno de los mejores puntos del hemisferio occldental para observan el eclipse total de sol que se produjo ayer.
La sombra de enormes proporciones proyectada por un luna sobre la tierra apareclo. nver en el Pacifico del sur y avanzó hacia el continente americaΠΩ. las 11:30 a. el eclipse llegó a su punto culminante en el centro de observación de Mla huntlan, en el sur de México, para permanecer visible durante tres minutos y 32 segundos.
MAS DE 800 CIENTIFICOS asi como millares de curiosos se congregaron en el poblado con semanas de anticipnción, para instalar culpos de observación para el fenómeno celeste. Entre los recién llegados ha hla astrónomos aficionados, esfudlantes, simples curiosos y hasta un grupo de hipples.
Todos los alojamientos en ho le teles y casas privadas quedaveron ocupados, mientras el tri través de unas palmeras del Parque Central, nuestro fotógrafo Tico se congestionó de manera Gilbert Córdoba captó ayer al mediodía el destello del sol. si tal que sólo se permitió el pa ple vista era imposible ver el sol, pues, de cualquier forma, no se Este documento es propiedad de la Biblioteca Ne Pascal la pagtrade dgutente pil de Bipodía apreciar el eclipse parelui que se wo en San José.

    Notas

    Este documento no posee notas.