Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 10 de Marzo de 1970 LA REPUBLICA Colegio de Enfermeras de Costa Rica PUNTO FINAL UNA POLEMICA Es técnica y financieramente irracional No podemos hacer entender a quienes no que proliferen escuelas de enfermería quieren entender. La formación de una anexas a las instituciones de salud, Exis enfermera requiere una inversión de cinte ya una estructura en la sociedad costa co mil colones por año. Es sorprendente rricense que se especializa en la prepara cómo este dato aislado se ha usado demación de estas profesionales: La Escuela de gógicamente dentro de un contexto de Enfermería.
amplia ignorancia, sobre los costos de formación profesional en el país. Es obvio que existiendo una escuela de enfermería, los recursos adicionales y la Estamos interesadas especialmente en decontribución del sector salud deben orien mostrar el déficit de enfermeras en el país.
tarse a fortalecerla, a fin de que pueda Tal fenómeno no es responsabilidad ni de graduar un mayor número de profesiona la Escuela ni de la enfermería. Sólo la les. Lo anterior, sin disminuir la calidad de anarquía y la falta de planificación que la enseñanza que mucho ha contribuido tipifica el sector salud, son los responsaa cambiar el papel profesional y técnico bles de este acontecimiento. quién se le de las enfermeras. La formación de enferpuede ocurrir decir que necesita varios meras de dos años está en contra del pro cientos de enfermeras para el año entranceso de avanzada de nuestra profesión. te y decirlo ahora si se ha tenido casi un cuarto de siglo atrás para planificar su for3. Consideramos un ataque frontal contra mación? Esta responsabilidad reside en los intereses del país y de la profesión el los directores de los organismos superiohecho de sugerir las llamadas enfermeres de salud. Desplazar las raíces y conseras intermedias y que, a la vez, sea con cuencias de esta situación es una irresponsecuencia de todo el empirismo y la imsabilidad.
provisación en nuestro sistema nacional de salud. Estamos anuentes a soluciones y a todo aquello que beneficie el paciente en re4. Una idea importada que sacrifica a una lación con la enfermería. No somos inprofesión no justifica la creación de nuetransigentes. Somos objetivas. Ponderavas escuelas de enfermería. Una idea imSRA mos todo lo constructivo que podemos haportada no es la solución. En nada beneficia esta imitación de lo extranjero: no cer. Tampoco somos tan ingenuas como para no percibir, claramente, cuando esresuelve el éxodo, no resuelve el escalatamos ante el mayor atentado contra la fón, no resuelve la falta de estímulos, ni enfermería, en toda la historia del país.
resuelve el recargo de funciones.
13, tant strand Ote Milbenodol Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.