Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 12 de Marzo de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin El mundo actual se estreme 20 años las indicaciones epide nas de menor importancia y mos a su empleo, en los enfer didas sanitarias que duraban coce y acongoja bajo el influjo miológicas del uso de los cicla. consideración al del otro extre mos que por cientos llegaban mo las flores de un dia.
de muchas foblas. La más in. matos deblan haberse analiza mo de la mesa, la desnutrl todos los días al San Juan de En la estación lluviosa siguien tensa y tal vez la más justifi do en sus proyecciones en el ción de la miseria, la obesi. Dios. Asl, laborando en ese tem te, todo se perdía y la malaria cada, es la cancerofobla. Es pasado, y en el futuro.
dad. causa más muertes que plo, nos sorprendieron las angus seguía enseñoreándose en las grande este horror y penetra el hambre. Las personas aque tias de la escasez de medica. tierras feraces, en las que al tan profundo en la mente po Por otra parte, durante más jadas de esta dolencia, que mentos del año 1939, al iniciarso caer la semilla dan el ciento pular que hasta afecta las mo de 50 años se ha comprobado más que enfermedad es tenden la segunda guerra mundial. Lan por uno y los trabajadores espedalldades de la industria, las como una enfermedad ocupacio cia, tienen un carburador muy Islas del Oriente, en las cuales cialmente de la Meseta Central, intimidades del nal en las Industrias de colohogar, las o económico que les permite acu ja tecnologia agricola de los ho atraídos por mejores salarios, rientaciones de la política Inter rantes y anilinas extraídos del mular en la grasa de sus tejl landeses habla logrado sembrar regresaban, si podinn, anémicos, nacional y se refleja aún en carbón, el cáncer de la vejlgados, cualquier superávit de azú la cinchona que transplantaron flacos como sombras, agindoy las fluctuaciones de la bolsa de Sin embargo, estos compuestos, car, van a tener problemas con dej corazón de los Andes, iban por la inclemente tere ana a ener ni las industrias que los produ valores en los mercados univer la proscripción de los ciclama. cayendo, como cartas de naipe, otra vez en la cama del hossales.
cen, se han puesto en entredl tos al tratar de disminuir la in. ante el empuje militar de los ja pital. Todo este cuadro dantesLas autoridades sanitarias cho, y los tintes siguen usándogestión de calorias.
poneses. El mundo que estaba co se repeta año, tras afo, hosse con harta frecuencia en la se han contagiado histéricamen frente a Hitler se quedo sin qui ta que la Providencia se nd8 cabellera de nuestras damas te de ese desconcertante nerRecientemente en la Revista nina. La malaria causaba más del trop. co y apareció rad ante, viosismo. El 15 de octubre del que como a una fuente de juven Science. órgano de la Asocia víctimas que las balas en mu como un redentor el DDT. Eu.
año pasado, cinco días después cia. concurren una y dos veces clón Americana para el ade chos campos de guerra. La en reka! dijeron los malarjólosos.
рог semana a los salones de de publicado un articulo sobre lanto de la Ciencia, los profeso fermedad tocó a las puertas de Lo que no se logró en muchos belleza, a tonificar o a retola posible acción cancerogena res Inhorn y Mels los farmacólogos y químicos. El lustros de extensa e intensa lade los ciclamatos, el Ministerio car su declinante madurez. Se ner del Laboratorio de Higiene espectro amenazante de la gue bor, con trabajo de pocos afios, de Salud de los Estados Uniha olvidado también que mu. del Estado y de la Universidad rra que logra a veces engendrar se redimió de la malaria nucsdos prohibió su uso en los all.
chos allmentos y drogas que de Wisconsin. en la placida y en el pensamiento de los hom tras tierras feraces y fecundas, mentos humanos.
su uso continuo produce altera tranquila ciudad de Madison, bres, conquistas científicas mila Las haciendas se convirt cron clones fetales no en una sino al hablar de la medida apresuEstas substancias que por su grosas, trascendentales, comenzó en vergeles florecidos. Lo que en varias especies animales. Tal rada de las autoridades sanita a descubrir drogas sintéticas e antaño no valia una peseta se sabor se hablan adueñado del sucede con el exceso de vitami rias de los Estados Unidos, ficaces para el tratamiento del convirtió en un potosí, en tesopaladar de las personas obe na en el conejo, con la vi que llevó a la prohibición de sas, de las dietas de grandes paludismo; recibimos la paludri. ros, que eso valen hoy las fintamina en la rata, con la cor los ciclamatos, hacen esta tre na, la metoquina: ensayamos la cas de la bajura, en donde el y chicos, de los niños que dócil. tizona en algunas especies de menda conclusión que sume en atetrina y un centenar de inas. sabanero en la grupa de su romente y con agrado reciben ratones y con la aspirina en honda meditación a cualquier silo es Dios y Señor de su bomedicamentos de sabor repug. la rata. Acaso por esas circuns. médico sanitarista: Encontra Por fin los buenos resultados hio. Toda esta conquista fue 0nante que disminuye su in tancias se ha prohibido el uso mos Inconcebible que cuando obtenidos dieron carta de cjudabra principal de DDT. Todo es.
tenso sabor azucarado, han sl. de dichas importantes drogas hay acumulada tanta informa dona en el campo de la tera.
te preciadisimo regalo encantado ampliamente usados por la de dilatada aplicación en la te ción de real valor humano, los péutico nntipalúdica a la clorodor se logró con la periódico aIndustria Farmacéutica.
rapéutica humana!
ciclamatos se proscriban fun quina (aralen) que como droga plicación de ese redentor insecAdemás del revuelo que tal De acuerdo con los Informes dándose en experimentos que supresiva de los sintomas de a ticida clorinado que rompe el medida produto en la prensa In. que tenemos, una nueva subs Implicaron 12 ratas. Nos expll. enfermedad, se un! a la prirsiclo biológico de la infección ternacional y en los circulos me tancia edulcorante se pondrá camos este proceder precipita quina como combinación idea)
palúdca, que para propararse dicos y clentíficos, por su reper pronto a la venta en el merca do de la Secretaria de Salud. para lograr la curación radical necesitaha un triangulo fatal: cusión en la Industria, Influyó do Internacional, sin haber pa Educación y Bienestar, por la de la malaria, a tal punto que hombre enfermo, mosquito inen las cotizaciones de alunas sado la extensa prueba que han presión politica y económica pe hoy es un dogma internacional fectante hombre sano, des empresaen la bolsa de valorrg truir el ángulo med o tra mide Nm York.
sor, se quebró la cadena ep. demiológica del paludismo y el Algunos días después, la mis triunfo coronó in campaña anma Casa Blanca anunció que el ti palúdica Departamento de Agricultura, proscribía el uso le une de 169 Como todos los Insecticidas, yerbicidas más usados en la el DDT es substancia que por agricultura, conocido por los su propia naturaleza, debe apliexpertos con la sigla 2, 4, 5, carse con conocimiento y con pesar de su enorme acción culdado. En los últimos meses contra los Insectos perjudiciales, muchas discusiones científicas se le achaca entre otros perju se han hecho sobre ej asunto. La clos, la producción de anomamisma Organización Mundiaj de Has genéticas en los animales.
la Salud se ha preocupado del Inmediatamente algunas So.
problema. Sus advertencias y reciedades protectoras de la faucomendaciones deben seguirsa na, entre las cuales esta nata como dogmas médico sanitarios: menos que la famosa Sociedad Cuando el DDT se usa en los Nacional de Audubon, se contaprogramas de erradicación de glaron del nerviosismo y gestiola malaria y se rocia. Spray. raron también la proscripción (anglicanismo incorporado ya al de otros insecticidas, llevándose lenguaje popular) en las parede encuentro el mis ocneraliza.
des de las casas y por lo tanto, do y conocido el Dr. que si se tiene cuidado no contamitanto ha contribuido en los úlna los alimentos. Puede afirtimos anos a la meioria sanita.
marse que no se conoce un solo ria de todos los palees tropicacaso, correctamente aplicado les del Unlverso.
contra los mosquitos, que haya causado envenenamiento de los Para admitir o rechazar dro animales domésticos o del homgas y allmentos hay que tener logrado los. clclamatos de 1950 ra aplicar procedimientos de el binomio, Aralen Primaquina, bro. Por lo tanto, a usarse con mucho cuidado. En esta oportu a la fecha. Si una fabricación evaluación científica, seguidos en el tratamiento individual y finalidades agrícolas, en donde nlded queremos comentar como se inicia de tal droga, es de al pie de la letra.
colectivo del paludismo. La vicsi puede haber abusos. deben médicos y Sanitaristas la prosuponer que sus acciones indus Ahora vamos con la prohibitoria se habla logrado dentro de guardarse clertos cuidados cshibición hecha del de cicla triales tendrán una elevación ción del DDT. Durante más de las cobijas en las camas del pecialmente con el rociado inmatos y del DT. En cuan más rápida y gradual que la lustros hemos seguido con deHospital. Pero el maj venla de tensivo de los cultivos, ocasioto a los primeros creemos sin escala de Jacob que lo condu. vota atención todos los métodos lejos, de la choza destartalada nes en que el DDT puede entrar ceramente que la medida se ha Jo al cielo.
y sistemas que a lo largo del del caserio lejano, del suampo en la cadena alimenticia de la tomado, siguiendo conclusiones siglo se han aconsejado para verdoso del que se levantaba, fauna silvestre. Es importante de poca combatir y erradicar el paludiscon el cnlor de sol, una pléyahacer la distinción entre el conse pesan y analizan los benefl. hacen leña, creemos convenienmo. Nos tocó vivir los grandes de de mosquitos, de anofeles que trol de insectos trasmisores de cios abrumadores que de su te para conocimiento de nues.
en su avidez de sangre, atortiempos de la quinina. Eramos enfermedades, lo cual es conseuso ee han logrado en al tros bondadosos lectores, al ha mozos al comienzo del año 1925, mentaban con su música, Impicuencia de vida o muerte y mentación humana. La prohlhl. blar de ciclamatos, mencionar djéndole el sueño a un sufrido cuando llegó a las salas de nues jas desventajas de su aplicación ción se hizo por el impacto y algunas de sus virtudes, de las tro querido Hospital San Juan macho que entre dormido y imprudente en la agricultura, la presión de un famoso expe. cuales se aprovechan las per.
de Dios, al cual están atadas despierto con resignación decla: No hay ninguna razón para desrimento en el cual sels, ne doce sonas que usualmente los em con lazos que hasta la fecha na pique, plque pero no musique.
continuar su empleo en la luratas que recibieron durante plean en su, alimentación. En die puede desconocer, contribu Todo este cuadro inspiró a Car cha de las enfermedades del su vida una dosis diarin 50 los últimos años millones de ciones valiosas de la medicina los Luis Fallas, los pasajes de hombre, en cuya diseminación ces mayor a la usada en el diabéticos han podido disfrutar nacional, el Prof. Muhlens su novela costumbrista para de juegon gran papel muchos Insechombre, mostraron al sacrificar de una dieta agradable por el Director del Instituto Tropical jarnos su Infierno Verde. Ha tos trasmisores como sucede con las, una forma curiosa de can sabor dulce de los clclama.
de Hamburgo. El profesor Muh go toda esta narración para vol e paludismo, el papalonayo cer de la vejiga Antes do tds. Las personas que están en leng trata la misión de ensayar ver a la primera línea, al DDT. leiashmanias s) la enfermedad acentar como concluyente y de los linderos de la que se ha en nuestro medio una nueva dro Me tocó actuar en la San dad de Chagas, Pa Pilariasis, muchas finitivos los resultados de este llamado la pre diabetes o tie ga que en esa fecha parecia re de Costa Rica cuando el paludis encefolits, etc.
estudio, debía haberse espera. nen una tendencia hereditaria volucionar el tratamiento del pa mo causaba miles de víctimas, do que otros cxperimentadores a la enfermedad, pueden preve ludismo, la maravillosa Plasmo cuando esta enfermedad crn des El DDT ha contribuido a in lo confirmaran para que tuvie nir el desarrollo clinico de esta quinn. El profesor Muhlens con pués de las Infecciones gastro erradicación de la malaria en ra el valor de un dogma clenti dolencia del metabolismo, por In agresividad de los cientificos entéricas, la segunda causa de tridas as partes de mundo. Es fico. Pero no. Se procedió bajo una dieta regulada y prudente, germanos nos convenció. Usa muerte en el pals: cuando una Ja mejor arma en la lucha anla presión de una evidencia la cual se hace agradable al mos la plasmoquina en las for simple permanencia de fin de tipalúdica. Los paises que han fragmentarla. No se espero ver paladar por la adtelón de cicia mas malignas del mal, product semana en las playas de Tárco logrado librarse de esa endesu esto en otras esr cles ant matos. La profesión de la den das por plasmodio Falciparum. les era suficiente para adquirir min que lo mismo mataba humales. Muchas veces lo que a. tisteria ha pensado que estos Escribimos sobre los resultados una perniciosa con seguridad, mildes abrieros como regios mofecta a las ratas, no afecta al edulcorantes disminuyen la fer maravillosos logredos y dijimos Nos tocó autorizar y presenciar nareas y hasta Papos ejemplaconejo, ni al perro y mucho mro mentación de los residuos que que la droga mareabo una épo en Ins luchas antipalda cas del res: deben erigir un monumento nos a harangon ann. se quedan ontre los dientes, ca en la terapéutica del palu pals el gasto chdh año, de les a los clontiricos que descubrielizaron con rigorisino esta: disminuyendo las caries dental dismo. Con los años la expe re colones, abriendozanja ron su aplicación en higiene 1roco los datos acumulados en la Los que hemos practicado la po riencia nos mostro, cnfermos que, drengjes para evitar los focos pical. La conquista maravillosa demografia, antes y después de diatría. vimos la facilidad de tuvieron algunas complicaciones criaderos de mosquitos. Vimos fuc de investigadores suizos ex1950, ano en que se Inicio el administrar a nuestros pacien anemisantes desagradables, pro los cuales de inspectores sa pelimientando en los laboratorios uso generalizado de los ciclama titos drogas repugnantes por su ducidas por la plasmoquina, Nos nitariba cubriendo con verde de Gelgy y de senitaristas de la tos. Esa demografia indica, que sabor desagradable por el dul volvimos más conservadores y Paris y acelte diesel, los suam Estación antimalaria de Talaen el hombre no ha habido au. ce de los cielamatos. Sin dis reservados con su uso y de nue pos para disminuir los mosqui basse, la capital de la Florida, mento en el cáncer de la vesi puta, uno de los problemas nu vo, humildemente, le pedimos 1os. Se obraba con fe y con te que la aplicaron por primera gal. Finalmente en los últimos o tricionales del momentosibapenacion Perdoussola guiming conditione són en la aplicación de estas me vez en la lucha aplipalúdica, de. SR3 nori si propósito de la prohibición de los ciclamatos, el la fobia cancerosa por Peña Chavarría solide contenedores como del arbol caldo todos
Este documento no posee notas.