Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
24 LA REPUBLICA Vlernes 13 de Marzo de 1970 Jardinería decorativa Sociales Por Myriam Francis Por Miriam Fromcis EL PAISAJE EL JARDIN JARDIN GRIEGO. Las des el paisaje, Pecaban tal vez por cripciones de Homero y otros exceso de lujo o al menos por Las impresiones que el pa saje autores nos dan una idea de u demasiada aglomeración de escausa en las personas son diver nos jardines huertos en los cua tatuas, pérgolas, fuentes. Abunses, de acuerdo con el espíritu, les el hombre constitula ej eje daban en ellos las plantas rela cultura, la personalidad de mento principal. La mayor parte cortadas en formas distintas. En cada cual. Lo que a unos com de los vegetales, viñas, higue estos jardines romanos la utiliplace, a otros los deja indiferen ras, oliyos, granados, son de atl zación de los desniveles tomó tes. Esto prueba que sería difi lidad y están allí plantados para gran importancia. Las escalinacil fundar en la imitación del regalo de los dueños y de sus tas, los grandes muros decorapaisaje un estilo de jardin que huéspedes. En las regiones me dos con estatuas, las cascadas, satisficiese a todos. El hecho de diterráneas existen todavía mu y en una palabra, la decoración la creación del jardin se apoya, chos huertos de frutales dentro en relieve hacen su aparición pues, en cierta diferenciación que de la tradición grega. Están en los jardines de Roma. La el arto humano impone a un tro cerrados, una parte del espacio Italia del Renacimiento los hezo del paisaje.
se reserva a In viña, general redará, y de allí pasarán a Fran Si admitimos lo que precede, mente emparrada, y el resto se cia y de Francia al mundo entendremos que reconocer que tam destina a la pantación, entre tero durante los siglos XVII y bién en las plantas es admisi alineada e irregular, de fruta XVIII.
ble, y aún necesaria, esta dife les de todas las variedades posirenciación. Si porque se halla bles. El agua es conducida des JARDIN CLASICO FRANsituado en una región llena de de una fuente por canalillos su CES. Desde mediados del sipinos, romeros y retamas el jar perficiales.
glo XVI, las grandes familias y din ha de continuar esta flora, JARDIN PERSA. En reall los reyes de Francia rodearon y no contener más que retamas, dad, vamos a reunir bajo esto de jardines sug residencias. Espinos y romeros, no valdria la epigrafe toda la serie de jor tos jardines. hijos de la tradipena hacerlo. Un jardin ha de dines del Asia Occidental, del ción geométrica med oeval, fueser una excepc ón en el paisaje, As a que piso Alejandro, en la ron ornamentándose poco a poun pequeño milagro humano. Es cual halamos el jardin persa co con clementos de procedenimportante también diferenciar propiamente dicho, e jardin in cia italiana. Así se formó una las plantas de su jardin. Así ve dopersa y el que los árabes to escuela del jardín del renacimos el jardin con plantas exo maron de la Persia sasánlda, La miento francés, que sirvió de ticas, y el jardin de plantas exó Persia, en contacto más o me base el gran fardinero de Luis tices, que no es exactamente lo nos directo con los griegos y e XIV, Le Nôtre, para construir mismo gipcios, creó un estilo de jardin su estilo personal. Ordenó sus El jardin ha de mantener una entre geometra y hortelano, ex Jardines sobre las colinas y las relación con el paisaje que lo traordinariamente refinado, quo vastas planicles utilizando sabiarodea, que no choca con el pai exista mucho antes de la Inva mente las alturas para hacer vaBaje, pero que es una excepción sión helénica y que se ha perpe Jer la bella extensión de los lladel paisaje. En este jardin, las tuado hasta nuestros dias. Las nos. Las plantaciones obedecen a En el Jardín Tropical, plantas esplendorosas como esta lineas y las construcciones mar miniaturas de distintos siglos has unas claras Ideas de composición, pampas grass.
can algo que no existe en el as ta los indopersas del siglo XVIII jas mates se agrupan en masas pecto externo de la naturaleza coinciden con las descripciones lógicamente dispuestas, dejando circundante, pero que existe más antiguas de estos jardines. grandes espacios desnudos.
agua.
en lo que podríamos llamar es En tapices antiguos se ven traLas plantas más usadas son JARDIN DE ROCAS. Son píritu del paisaje. en cuanto a zados los planos de estos far ESTILO PAISAJISTA además de los árboles, ej bam muy populares los jardines en las plantas, el jardín conterdrá dines; en principio se trata de GLES. La fatiga que llega a bú, el papiro, las azaleas a las roca, en los que se aprovecha aquellas que del norte o del sur, una composición a base de cua producir en el arte el uso de que generalmente no se las deja roca volcánica de color rojizo, sean aptas para una aclimata dros de arbustos y flores, orde las fórmulas repetidas, por exflorecer sino que se les quitan mollejón y otras piedras. En los ción fácil en nuestro clima. nados simétricamente a lo largo celentes que sean los principios sólo la planta verde, las cametodos los botones para mantener espacios con tierra se siembran Examinaremos algunos estilos de ejes rectilineos que se cortan generalmente cactus, suculentas de jardines.
en cruz. Muchas veces estos ejes jardin francés, que habla do llas, los lotos.
y bromeláceas.
Creo que el primer jardin, están subrayados por filas de minado en Europa durante más muy famoso, ha sido el Jardin surtidores o de canales. La ce de un siglo, fucse al fin venci JARDIN TROPICAL. El jar JARDIN DE ORQUIDEAS. de, Eden. Al hombre le interesó rámica, los perfumes y las flo do por una nueva fórmula ardin tropical, como su nombre lo Los pequeños Jardines dentro do siempre el jardín, como se ve, res empleados sutilmente por arindica, es un jardin un poco tistica, de tendencias completalas casas para dar luz tienen desde el principio del mundo tistas de extremada sensibilidad, mente opuestas. La pintura del selvatico, en el que las llanas, el inconveniente de que no re.
Pero hablemos de los otros, que infundian una especie de sen paisaje, cada vez más alejada las enredaderas, los arbustos, las ciben suficiente sol y las plantambién interesa conocer: sualidad a la amable geometria de los cánones clásicos, hacia plantas de hojas de hermoso codel trazado. Los pabellones eran tas no prosperan bien. La solugustar de las escenns rústicas.
lorido, hacen un paisaje luju.
ción, en estos países tropicales, JARDIN EGIPCIO. Fue el un elemento imprescindible de El Jardinero Kent, en Inglaterlante, Plantas para este Jardin es hacer un jardin de orquídeas, Jardin del terreno Pano caracte estos jardines. El ciprés, el Ira, recogió estos son las monsteras, las yeraneros, nuevos ele colocadas en troncos y en caristico de la delta de) Nilo. En tano y los rosales aparecen co mentos de gusto, y creó el prilas palmas, los chirrites y otras este terreno se disponía de agua nastas colgando a diversas altumo los vegetales más tipicos de)
hofas mer Jardin, o parque, en el cual de co ores, variedad de ras: una pequeña cascada manabundante a bajo nivel, o sea, Jardin persa.
platanillos, el pampas grass, el In preocupación del plano ordetiene la humedad que necesitan a nivel del río. El jardin se exnado no fue tenido en cuenta, ave del paraíso, collar de la rellns orquídeas, que pueden ser tendia, pues, horizontalmente, y JARDIN ROMANO. Los siendo una especie de realización na, heliconias, crotos, hibiscus, guerias, dendrobios y vandas, contenla estanques bajos. El es romanos reunieron en etc.
uno los de una pintura de un paisaje.
estas últimas pueden sembrarse píritu muy ageometrizado de los tres tipos de jardin antes cita Durante el siglo XIX el estidirectamente en el suelo.
egipcios les inclinó a tratar sus dos, es decir, que tomaron del lo paisajista se alió al griego y JARDIN ESPANOL GeneJardines en forma también geo Egipto el gusto por la geome ai francés y formó el estilo lla ralmente está al centro de la PALABRAS FINALES: La métrica: estanques, caminos, pie tria, de los griegos el humanis mado mixto casa, rodeado de corredores con ubicación de la casa en el terrezas do plantación y perímetro ge mo, y del Asia la afición a los JARDIN JAPONES. El jar plantas. Tiene una pila de azule no para dejar el espacio para neral del jardín, todo ello esta perfumes, a los juegos de agua, din japonés está de gran moda, Jos, rodeada de macetas de ba el jardin, drenaje, abonamiento, ba trazado rectilineamente, a ba a los pabellones. Sin embargo, y es natural que así sea dada su rro o de cerámica, con plantas tapavientos, fueron temas tratase de proporciones numéricas. el grandioso espíritu imperial belleza. No importa el tamaño pequeñas, geranios o claveles, dos también en la charla doda Las plantas más corrientes en el que formó la arquitectura de del mismo, siempre es un pai naranjos en las esquinas. En es por Myriam Francis a damas del Jardin egipcio fueron las pal Roma, llevó a los jardines algo sa je completo, con sus árboles, te tipo de jardín Be inspiro el Club de Jardines hace un tiemmeras y los sicomoros, las higue más puramente romano, no to que pueden ser enormes o pue jardin de América Latina, pe po; el presente artículo es un exras, la vid, los papiros, los lo mado de Oriente, sino puramen den ser los diminutos bonzal. TO e Jardin espafiol se inspiro tracto de dicha conferencia, tos. La geometrización de algu te de Italia; las vastas perspec cantidad de piedras y agua. Hay a su vez en los jardines arabes.
nos tipos de Jardines modernos tivas y composiciones arquitec Jardines japoneses sin una sola es probablemente una herencia tónicas, la riqueza en la decora planta, sólo una bella y armodel viejo Egipto.
ción y las vistas extensas sobre niosa combinación de piedras y INConvertirán isla en atracción turística PUNTARENAS. La isla de Cedros quizá la más bella del Gollo de Nicoya y que está a escasas millas de Puntarenas, la transformará una empresa que hace poco se fundó en un sitio de atracción turistica.
La empresa se llama Socie.
dad Turistica Nacional te ne un capital social de mi.
llones y está formada por los se ñores Werner Peters, Hugo Rodríguez y Alvaro Moreno Borrasé QUIEN tiene derechos de 8rrendamiento o de propiedad y dominio la isla es el sefor Moreno Borrasé que la apor ta como su cuota a la sociedad, La Isla os muy pintoresca, tie ne fuentes de agua, una playa ancha en todo su contorno blñada por aguas cristalinas que permiten ver a relativa profundidad peces y corales.
La Sociedad mencionada encar gó de los planos para las instalaciones y edificios que se cons truirán aili el Arq. Eduardo Jen kins Dobles, a un costo de. 12. 000.
Jardin italiano, con los bellos elementos del mismo, macetones, estatuillas, un pe Entro estas Instalaciones y equeño lago artificial: dificios están un cumpo de ate Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
rrizaje de 1500 metros de longitud, una alberca de natación general y albercas particulares para quienes arrienden o tomen lotes para cabinas; un hotel, un restaurante, una soda, un bar, Campos para deportes, paseo o carretera de circunvalación. atra cadero para barcazas, pues los empresarios esperan levar ca.
ballos y vehículos para que los turistas hagan paseos; local paTa cine, play ground, parques y kiosco para conciertos, salones de baile, instalaciones para el Club Amateur de Pesca y para otro Club que no se aclaró bi será Amateur, Náutico o ACTO nautico TAMBIEN se informó que ha comenzado la lotificación para cader lotes en esta isla para cabinas, quintas o cabañas turisti cas, habiéndose colocado no me nos de cincuenta lotes, Las cabinas, quintas y cabañas tendrán que guardar cierto tipo arquitectónico, para que no rompan la armonía estética que la empresa proyecta para todos los detalles de este contro turis tico, Los trabajos a realizar comen zarán pronto.
Este documento no posee notas.