Guardar

14 LA REPUBLICA Vlernes 13 de Marzo de 1976 Celibato no es esencia del sacerdocio dicen obispos Viene de la página PRIMERA riable doctrina de la Iglesia soestos tormentosos tiempos en bre la moral conyugal, y derraque algunos incautos a los que mó asi raudales de luz sobre el se ha juntado la maldad orga mundo envuelto en las tinienizada han exagerado su atrevi blas de la duda, lluminando el miento hasta el exceso de in sendero oscuro y escabroso de vadir el Santuario con doctri la humanidad angustiada y exnas erróneas, novedades peligro puesta a degradarse, entregánsas y actitudes atrevidas e Irre dose al nefando crimen de atenverentes frente al Sagrado Ma tar contra la misma vida que gisterio del Supremo Pastor, y proviene del Creador al de los Obispos de la Santa Hoy, al volver a elevar nuesIglesia en todo el mundo. tras miradas de Obispos de la Iglesia, buscando con la clarlYA TUVIMOS anteriormente dad de la fe al Vicarlo de CrisJa dichn y el consuelo de escri to, cuya misión es confirmarbir a Vuestra Santidad; fue en nos en la Fe, lo hacemos en la Ja triste ocasión de las incref ocasión, no menos triste que la bles protestas que la inteligen anterior, que nos ofrece al hecho cia de algunos hombres, enva de la Innoble campaña mundial necida con los conocimientos im contra el Santo Celibato Sacerperfectos de una ciencia natural dotal organizada por la misma que está ayuna del espíritu de efervescencia y penetración del fe y de la humildad respetuosa mal y el dinamismo Incoersible y docil, necesarias para oir con de sus fuerzas destructoras enprovecho les enseñanzas de la derezadas contra los bienes 80Iglesia, se lanzaron osadas y e brenaturales, depositados por trevidas contra la inmortal En Jesucristo Nuestro Señor en su ciclica Humanae Vitae con Santa Iglesia.
que Vuestra Santidad ratifico firmemente la auténtica e inva QUEREMOS DECIROS, Beatisimo Padre, que nosotros los Obispos de Costa Rica, plenamente conscientes de la subllmidad de nuestro carácter episcopal, como puestos por el Espiritu Santo para regir con Vuestra Santidad la Santa Iglesia de Dios (Act, 20, 28) estamos, siempre y en todo momento, identificados plenamente con Vuestra Santidad; pero hoy de manera especial en la defensa heroica que el Vicario de Cristo hace del tesoro inapreciable, que os en la Iglesia Latina el carisma divino del cellbato sacerdotal, otorgado providencialmente por Cristo Nuestro Sefor a través de los siglos, hasta el día de hoy, a sus elegidos para el Santo Sacerdocio.
Hemos recibido gozosos, y hemos hecho nuestra la venerada Carta Sacerdotalis Coelibatus.
en la que Vuestra Santidad reltera la elevada y purificante doctrina de la consagración del Sagrado Orden Sacerdotal y de la dedicación completa del Sacerdote de Cristo al Señor y a las almas; y estamos firmemenVENTA DE BONOS Inversión Pública (20 Bonos de 25. 000. 00)
LICITACION Nº 7953 LA GACETA DE MARZO DE 1970 te convencidos, dentro de la 16 bras del Apóstol San Pablo: YO gica de nuestra Fe, que la mis quisiera que os vierals libres de ma naturaleza del amor, como cuidados. El célibe se cuida del entrega total, exige en forma servicio del Señor, de cómo aabsoluta e incondicional, que el gradar al Señor. Pero el casado Sacerdote se identifique con de cómo agradar a su mujer, Cristo en cuerpo y alma, vida y y encuentra su corazón dividicorazón, materia y espiritu; y do (I Cor. 7, 32 y 33. así poder realizar en su Sacerdocio ministerial la divina mi Temerosos, de que la actual sión de significar a Cristo Recorriente devastadora de oposidentor en el mundo y actuar ción al Santo Celibato Sacerdosiempre en la Persona de Cristal, sea en la Santa Iglesia un to para el blen de la humanidad contagio del espíritu del mundo y la salvación de las almas. en quienes hemos sido llamados por Dios, en virtud de nues HUMILDEMENTE conscien tra santa vocación, a dejarlo to tes de nuestra responsabllidad, do por Cristo y por las almas Junto con Vuestra Santidad, co ređímidas con su Sangre Divimo verdaderos y auténticos na, trabajaremos, siempre unimaestros de la fe, pontifices y dos a Vuestra Santidad, por propastores (Con. Vat. II, Chrismover la santificación de nuestus Dom. desaprobamos las tros amados Sacerdotes velando, temerarias iniciativas de quie ya desde el Seminario, porque nes, oyendo la voz mundana in la oración y la humildad y la ficionada de naturalismo y des devoción a la Sma, Virgen Maconocedora de los designios y ria, sean tenidas en el puesto poderes de la gracia divina, tlen de honor que les corresponde, den a combatir la ley del celi produciendo con el auxilio de bato sacerdotal, plasmada por la la divina gracia, en la vida del Santa Iglesia a través de catorSacerdote: la humildad sacer.
ce siglos de la abnegación hedotal contra la soberbia del esroica de todos los que en el piritu que se manlfiesta en la ejercicio de su sagrado ministe desobediencia; la pureza sacerrio Sacerdotal supieron corresdotal contra la soberbia de la ponder con generosidad a la sucarne que podria brotar en la blime gracia de su vocación 50 Inconformidad y hasta en la in brenatural al Santo Sacerdocio.
fidelidad a la palabra jurada solemnemente a Dios de perpeAdemás, aunque reconocemos tua continencia por el reino de como es razón, que el celibato los cielos. y finalmente el eseclesiástico no constituye la piritu de oración, contra la munesencia misma del estado sacer dana disipación que salta a la dotal, no podemos admitir ni to vista en quienes ya no encuenlerar que se propale el pernicio tran su centro y su felicidad en 30 error de que, por no tener el disfrute tranquilo y sosegado el cellbato esa relación esencial, de los raudales, de gracias reY por otra parte, por ser el servadas a quienes, unidos al Matrimonio un Sacramento, que Señor por la oración, gozan de la se pretenda concluir de ello que Intimidad de Dios que han de el rechazo del celibato sacerdo comunicar a los hombres.
tal no comprometa ni obstaculice la integridad y la autenticldad de la total y absoluta enBE ATISIMO PADRE: desean trega del hombre escogido por do que este nuevo contacto episDios, por medio de la Iglesia.
tolar de los Obispos de Costa a participar personalmente en el Rica con Vuestra Santidad, en nos Eterno Sacerdocio de Cristo y ocasión un dolorosa que a dedicarse en rebosante carlobliga al cumplimiento de un dad sacerdotal a la obra divina grave deber para con Dios, la de la salvación de las almas.
Santa Iglesia y las almas, nos acerque siempre más al Vicario de Cristo y nos haga participar REPETIMOS, Beatisimo Pa mejor y con más amplitud de dre, que estamos enteramente las excelsas prerrogativas del Identificados con Vuestra Santi Primado de Pedro, el Prindad en el ejercicio del Magiste cipe de los Apóstoles, especialrio Supremo de la Iglesia al mente como ahora, en el ejerconfirmar hoy la santa ley del ciclo apostólico del Magisterio celibato sacerdotal, y estamos infalible de la Iglesia, renovaabsolutamente decididos a no mos nuestros sentimientos de permitir nunca, que los jóvenes incondicional adhesión a la Suque se preparan a las Sagradas prema Cátedra de la Verdad y Ordenes sean engañados con la de religiosa veneración y amor falaz Ilusión de que algún día a la Sagrada Persona de Vuesla Santa Iglesia cederá en tan tra Santidad.
grave como delicada e Imprescindible condición para la vida Carlos Rodriguez Quirós, sacerdotal. No admitiremos nun Arzobispo de San José.
ca a la Sagrada Ordenación a aquel seminarista que no ofrez Delfin Quesada Castro, ca una garantia absoluta de su Obispo de San Isidro de firme voluntad y capacidad psiEl General quica y moral de asumir libremente el grave peso de la obli Román Arrieta Villalobos, gación del cellbato, como inheObispo de Tilarán.
rente al estado sacerdotal y como serio y definitivo compro Enrique Bolanos Quesada, miso de fidelidad a Dios, a la Administrador Apostólico de Iglesia, al Divino Redentor y a Alajuela.
las almas, para cuya salvación es ordenado, y como promesa y Alfonso Hoefer Hombach, juramento de perpetua genero Vicarlo Apostolico de Limón.
sidad en corresponder siempre, durante toda su vida, al singuIgnacio Trejos Pleado, lar y sobrenntural favor divino Obispo Auxiliar de San José.
de la extraordinaria e inmerecida gracia que es la divina vocación al Santo Sacerdocio. Tam Comerciantes poco permitiremos nunca el ejer cicio de las Sagradas Ordenes a de la misericordiosa benignidad de nuestra Santa Madre Iglesia, Proveeduría General de Asistencia Médico social. Se abrirán propuestas el 18 de marzo a las 8:30 JPS SJ Junta de Protección Social de San José.
FUNDADA 1632 SISTEMA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES SUSPENSION SERVICIO INTERURBANO EN PALMARES SAN RAMON quienes hayan logrado robiese verán problema la dispensa del solemne jura de leche Avisamos a nuestros estimables abonados que, motivado por necesidades de modificación en el cable de enlace Naranjo. Palmares, por la construcción de la nueva carretera, el Servicio Interurbano con Palmares y San Ramón será interrumpido hoy VIERNES 13, de las seis de la tarde a las doce de la noche, Nos consuela pensar en la Innumerable muchedumbre de dignos y virtuosos Sacerdotes que hoy en día, como en los siglos anteriores, han aceptado con alegria espiritual, en la Iglesia de Dios las graves exigencias del misterio de su Sacerdocio guardando fielmente la paJabra jurada a la Iglesia en la Ordenación Sacerdotal, cuando se entregaron a Cristo, en connubio mistico de perpetua un ón personal y de completa dedicaclón al sagstado ministerio.
NOS CONSUELA Igualmente el seguro y profundo sentido de te de nuestro pueblo de Dios, que venera con piedad filial al Sacerdote por ser hombre de Dios. y que no quiere ver en los Ministros del altar a hombres comunes y corrientes implicados en los afancs del mundo, haciendo asi eco a las palaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La Cámara de Comercio de Costa Rica nombró una comislón para que se encargue de realizar un estudio amplio de todos los aspectos relacionados con la reciente fijación de preclos máximos para la leche, decretada por el Ministerio de In dustria y Comercio.
La citada Comisión la Integran los caballeros Fernando Altamn Ortiz, Severino Pontigo y José Batalla.
BRAUT ICE INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Fuente de Prosperidad Nacional Entre otros aspectos se dará especial atención a determinar si existen factores que indiquen que los costos de producción de la leche han aumentado en los últimos años, lo cual se ria un indicio para considerar la posibilidad de aumentar el precio de ese producto, en las calidades que no son de consumo popular.

    Notas

    Este documento no posee notas.