Guardar

TRIBUNA LIBRE de la nueva generación costarrloense a cargo del Centro de Estudios del hombre KADIM.
coordinador: CARLOS CORDERO MADRIGAL Jwentus Poema Presentación No todo es triste, no todo es gris.
Han muerto muchos cristos en la cruz, en la inmensa cruz de nuestra incomprensión.
Hay hambre, hay miseria, pero también hay amor.
Amor del que nace una tarde en verano, del que hace pensar en Dios, y en la nueva humanidad.
Del que obliga a sonreír cuando algo está triste, y gris.
Sólo hace falta despertarlo.
Está ahí, todo el tiempo, ofreciéndonos el universo.
Solo hace falta despertarlo en nosotros, y luego en los demás.
Se parece mucho a Dios.
Mario Samper tinente deje de ser un simple apéndice del vecino del Norte, que, aunque menor en territorio, población y aún en recursos naturales si, se le compara con Latinoamérica, la mantiene como el matapalo, que absorve la savia y a la postre mata a arboles mucho más grandes y fuertes que él.
Hasta en la conservadora Costa Rica, cuya juventud hasta hace poco se ocupaba más del baile del sábado y el partido del domingo que de los problemas socio económicos y politicos del país, hemos llegado a notar los gérmenes de lo que dentro de poco será una serie de movimientos de juVentud serios y vigorosos.
Las tres secciones que acompañan esta presentación, son ejemplo de tres de las más importantes actividades que desarrollaremos en este suplemento. La primera, un artículo de Eduardo Doryan sobre Juventud y Cambio Social es la primera de una serie de colaboraciones que pediremos a destacados líderes juveniles en el campo intelectual, profesional y obrero. La segunda, una colección de poesías de Mario Samper, es ejemplo del empeño que pondremos en dar a conocer a aquellos jóvenes que tengan talento en el campo artístico o literario. Con el artículo del Dr. Mas Herrera sobre las manifestaciones de protesta en Costa Rica, damos inicio a colaboraciones que, sobre diversos temas relacionados con la juventud, solicitaremos de los profesores universitarios. Además de estas actividades, tendremos frecuentes entrevistas con diversas personas que, de un modo u otro, estén relacionadas con la juventud. Tomaremos de revistas, libros, y publicaciones en general aquello que consideremos de interés y editorializaremos cuando la ocasión lo amerite. Rogamos encarecidamente a nuestros lectores enviarnos cualquier comentario que tengan a bien hacer, en la seguridad de que será recibido y estudiado con la atención que merecen. Tenemos gran fe en que, trabajan.
do juntos, podremos hacer grandes cosas.
Hoy, de abril de 1970, ve la luz por vez primera el suplemento JUVENTUD.
Esto, a nuestro juicio, significa mucho más que el simple hecho de la aparición de otro suplemento semanal en un periódico costarricense. Por primera vez en la historia del periodismo nacional, la juvenud tiene un lugar en LA REPUBLICA, desde el cual dar a conocer sus inquietudes de todo tipo.
Por vez primera también, Costa Rica podrá enterarse de como vive, piensa y siente una gran parte de su población, cuya visión del mundo y de la vida muy raramente ha podido llegar hasta las páginas de los periódicos. es que la importancia de la juventud en la vida de una nación es un hecho que no admite discusión. Vemos como en la última década, la gran masa de jóvenes de todo el mundo ha tomado conciencia de su papel de forjadores de un nuevo orden politico y social. Hemos visto como en las calles de Washington, París y Praga, la nueva generación ha demostrado su total repudio a dos sistemas de gobierno, el capitalista y el comunista, igualmente inmorales y corruptos, e igualmente mutiladores de la suprema dignidad del hombre. aún en la Iglesia Católica, por tradición una de las organizaciones más conservadoras y reacias al cambio, hemos visto con admiración como ciertos sacerdotes jóvenes, verdaderos Cristos modernos, son sometidos a grandes presiones por el delito de querer una Iglesia comprometida con los necesitados en su lucha por alcanzar un nivel digno de vida.
En la América Latina el movimiento juvenil organizado es relativamente nuevo.
Sin embargo en lugares como México y algunos países de Sur América, la juventud, especialmente la universitaria, ha compren.
dido que en sus manos está el que su conEl Himno del Silencio Escucha. La noche guarda silencio para oírlo mejor. La hiena y el ruiseñor están atentos. Las voces del universo cantan el himno mudo que compuso la mano invisible del Creador en el pentagrama de estrellas. Oyes? Es un canto al amor, un ¡gracias! elevado al Señor; es un acto de fe en la humanidad, una oración que se reza de pie. veces creo en Dios, a veces no.
Siento que me hace pedazos el dolor de no saber.
Pero el coro de niños y hombres buenos, de piedras y plantas y estrellas, me dice en silencio que hay algo mejor, que somos algo, y seremos más. Yo también quiero cantar!
Mairo Samper Juventud y cambio social Por Eduardo Doryan Garrón Hay que rechazar la psico sociologia que se propone cuidar al individuo para que pueda seguir funcionando como parte de una civilización enferma y que transforma nuestra pena hustérica en infortuviio banal.
FREUD Antes que llamar a Costa Rica con abjetivos tales como modelo de democracia, Suiza de las Américas, etc. lamémosla país subdesarrollado, pais en donde el hambre, la riqueza injustamente repartida, la explotación de una clase por otra, constituyen lo común.
Basta hacer pequeños recorridos a ciertos barrios aledaños a la ciudad, o a pueblos en las zonas rurales, para constatar o descubrir la verdadera realidad, muchas veces encubierta, en que viven los costarricenses.
Si ya alguno de nuestros lectores ha hecho estos recorridos y no ha visto u oido lo que debió ver y oir, le aconsejo que esta vez lo haga pero a pie y no en confortable automóvil, comiendo arroz y frijoles como nuestro pueblo y no alimentos en latas importadas; trabajando ocho o diez horas al dia con una pala y un pico bajo el sol y la lluvia, no paseándose con anteojos negros y una cámara de cine, Una vez terminado el recorrido, las siguientes cifras sociológicas le parecerán más verosimiles, EL 40 de las viviendas particulares en las zonas Turales se consideran como malas (no aptas para vivir. el 39 de las familias en el pals, excluyendo a las del área metropolitana, tienen más de siete hijos y si el 80 de las familias de esa misma zona. gana menos de cuatrocientos colones al mes, es de suponer que gran número de jefes de familia podrán destinar a lo sumo un colón cincuenta diario por hijo, resultando virtualmente imposible con esta suma, llenar las necesidades básicas de vivienda, comida y educación; el 42 de las viviendas en el país, excluyendo el área metropolitana, no tienen cañeria para abastecerse de agua, siendo casi el 15 de las que carecen completamente de agua.
Con la esperanza de haber convencido con estos porcentajes a algunos lectores, de que nuestro país es antes que todo subdesarrollado, valga la ocasión para hacer notar que es a la juventud, sea ésta universitaria, obrera o campesina, a la que le corresponde cambiar el sistema de situaciones existentes.
NOSOTROS, los jóvenes debemos pensar con seriedad, debemos tomar posiciones ante los problemas sociales, políticos, culturales, económicos, que aquejan nuestro país; debemos despertar del letargo en que estamos, en fin, debemos dialogar, criticar y participar.
Somos nosotros, los jóvenes, los que debemos politizarnos y lanzarnos a la búsqueda de nuevos valores, somos nosotros los que debemos enjuiciar las prácticas viciadas de un sistema que es, a todas luces injusto.
Gran número de ustedes dirá: yo ya estoy politizado, en las pasadas elecciones servi a tal o cual partido. Falso. Servir a un partido no es contribuir al cambio que necesita el país, es más bien ayudar a consolidar el statu quo.
POLITIZACION es un concepto más amplio, es conocimiento de la realidad nacional, es preocupación por estudiar las corrientes actuales del pensamiento, es lucha por la igualdad, es lucha contra la explotación del hombre por el hombre, es hermantzación, es lucha contra el desempleo, es la obtención de una visión universal, abierta al cambio, no crédula a la propaganda, en fin, una vez que tengamos una juventud politizada, ésta será capaz de efectuar los cambios de las estructuras en tal forma que las necesidades de los más (no de los menos como sucede ahora. queden satisfechas.
El universitario, como motor intelectual, debe procurar ser el guia ideológico en los cambios que la juventud obrera y campesina necesita. Los estudiantes deben levantarse en contra de un sistema educativo en donde la critica y el análisis, no existen; en donde el apuntismo y el sistema de dictado de clases, es lo más frecuente, DEBEN LEVANTARSE en contra del imperialismo cultural, que a través de los medios colectivos de comunicación, efectúan las potencias industriales en nuestros países; en contra la creciente despersonalización de la relación profesor alumno y de la ya insoportable mecanización de la interacción administración alumno, a través de las frias tarjetas perforadas.
El universitario debe sepultar para siempre el deseo de estudiar como medio más eficaz de ganar dinero, esto es, estudiar para obtener un título y llenarse los bolsillos de dinero. En lugar de eso, el universitario debe estudiar para ser un vehículo de cambio, para ayudar a que se desarrollen las fuerzas sociales de trabajo. Nunca debe comercializar su profesión, Es lamentable que en la actualidad la mayoría de los universitarios sean entes pasivos, preocupados sólo por obtener un diploma e ingresar en una sociedad productora y consumidora que enajena y allena.
LOS JOVENES obreros deben presionar en todo momento a los directores de las fábricas e industrias para lograr participación en la gestión de éstas.
Deben tomar conciencia de la explotación de que son objeto, del poco tiempo libre que tienen, de las horas de trabajo no pagadas que se convierten en plusvalia para los directores de las fábricas, de la desmedida proporción entre el obrero y los dueños de empresa, Una vez sentido esto, al unisono deben exclamar basta ya.
LOS JOVENES campesinos, que constituyen gran parte de nuestra población, deben concientizarse en tal forma que se den cuenta de que su trabajo de horas y horas, redunda en beneficio ya de los grandes latifundios, ya de las compañias extranjeras. estos campesinos se les da trabajo sin la maquinaria y técnica apropiadas, sin el suficiente salario para llenar las más elementales necesidades de comida, vivienda y educación, YA ES HORA de que se olga en los campos, en las fábricas, en los colegios, en el Campus Universitario, los gritos angustiosos pero valientes de nosotros los jóvenes, pidiendo justicia, libertad, verdadera democracia.
Sabemos que el pedir Justicla se nos llamará anarquistas; al pedir libertad se dirá que es libertinaje, Ante el miedo y la desesperación que el sistema actual ha creado, nos pondrán la consabida etiqueta de comunistas, pero eso no importa. Nosotros, los jóvenes, tenemos la ventaja que actuamos sin intereses personales, sino impulsados por el deseo desesperado por encontrar la verdad.
Lo que queremos es salir del subdesarrollo, lo que pedimos es la desaparición de la explotación del hombre por el hombre, lo que anhelamos es la paz y la justicia social.
Como dice Herbert Marcuse: Hay que reinventar el arte de vivir, hay que rebelarse contra el totalitarismo de la razón tecnoerätica y reinventar también la flor y el amor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Line stema Nacional de Ministerio de Cultura y Luventud Costa Rica

    AnarchismCommunismDemocracyImperialismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.