Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes de Abril de 1970 LA REPUBLICA Robinson durante mes y medio en Isla del Coco (Viene de la página PRIMERA)
ESTE MUCHACHO se llama Luis Diego Gómez Pignataro y es estudiante avanzado de Biologia, lo que no quita que su vocación por las ciencias naturales date en él de edad tan tem prana como los ocho o nueve ahos, y que desde hace unos diez, mantenga correspondencia con centros científicos de todo el mundo, enviándoles y recibiendo materiales botánicos, principamente sobre helechos que son su especialidad láminas asfaltadas para el techo; aproveché también algunos restos de la barraca que habían construido los tres franceses que estuvieron allá hace unos años, pues levanté la mia cerca de su emplazamiento.
También fabriqué una mesa, estantes para el materia botánico y zoológico, así como para equipo, pues llevaba dos sillas. Esperaba estar acompafiado?
helechos, el Herbario Gray de la universidad de Harvard; y el resto de las plantas, e, Museo Field de Chicago, para estudios preliminares. Otros estudios hechos por usted en la isla. También coleccioné Insectos, aparte de las observaciones meteorológicas que hice. Los insectos los va estudiar el Museo Smithsoniano de Washington. Cómo y por qué fue a la Isja ds Coco. Sufrió alguna cuando estuvo alla?
tempestad No, sencillamente para colocar una ante la mesa de trabajo y la otra en la cocina rudimentaria. Comenzó a coleccionar de Inmediato. Hubo bastante mal tiempo, vi formarse en los alrededores de ja isla varias trombas marinas. No recuerdo cual dia de fines de febrero una tempestad azotó la isla, y fue precisamente en la fecha cuando un pesquero norteamericano, el Normandienaufragó en las vecindades. Esto lo supe después, de regreso a Puntarenas.
E, huracán me destechó la cabaña y tuve que luchar de firme para que no me arrastrara muebles, equipo y equipaje.
Esto ocurrió una tarde, como a las p. estas últimas un pinzón seme fuego, porque me acostaba agojante a los pinzones de Darwin tado primeramente, y porque no que habitan en las islas Galápa me agrada matar animales sin gos; observé también un cu cu y necesidad. Más bien algunos me un cazamoscas.
obligaron a trasladar la choza, Con respecto a la introduc. como una mancha de Blacranes ción de animales en la isla, debo que invadió la primera que cons decir, que se está cometiendo una trul imprudencia. Estoy informado que dependencias del Gobierno. Cuando regresó a Puntare.
han llevado alli hasta manigor nas?
dos y culebras La intención es buena pero ingénua. Seguramen sábado 29 de marzo. Yo hate creen los autores de tales erro bia terminado mi trabajo desde res, esto será atractivo algún hacia una semana y entonces si día para los turistas, sin conside comencé a aburitme, cuando arri rar que podrían estos animales bó a la isla el yate North East de presa destruir especies zoolo de los señores Garstein, alemagicas que deben reservarse para nes que residen en Costa Rica el estudio de los hombres de cien y que siempre van a la isla del cia.
Coco en Semana Santa. Me inVolviendo sobre los animales vitaron regresar en esta nave domésticos de la isla, se me ol y yo acepté agradecido, pues si no vidaba que hay mucho gato ya hubiese tenido que esperar la llesilvestre, que se enconden en el gada del Doña Dina del señor día y cazan en la noche, cuando Knohr que estaba calculada pahace utas escandajadas que me rá el próximo mayo.
despertaban muy a mi pesar.
Asi es que embarqué con mis Ratas no vi ninguna, pues pocolecciones, el equipo y mis pro siblemente los gatos han acabado pios efectos.
con ellas. Entonces todo el trabajo. Leia para distraerse: de clasificación de las especies Tan cansado estaba de mis botánicas y zoológicas de la isrecorridos por la isla, a veces bala están terminadas?
jo la lluvia y chapoteando lodo, que cuando se ponia e, soj me a. No puedo considerarlo así.
costaba y dormía de un tirón Quizá podria decir que buena hasta la madrugada.
parte de ellas, pero aún la isla tiene que revelar quizá muchos. No femía la agresión de al secretos e esta materia aj hom gun animal?
bre de ciencia. Hay lugares abruptos a los que no pude lle Vi huellas de un felino bas gar. Además el área a explorar tante grandes, y es posible que es muy extensa Quizá si los refueran de los manigordos que al sultados de esta estada mia nila gún ignorante llevó a la isla, pe son satisfactorios, regresaré a la ro nunca me puse en plan defen isla a medio año, y podria ser sivo aunque lleyaba armas de que por más tiempo. Es algo largo de explicarnos contesta el Museo Field de Historia Natural de Chicago, hace tiempos, se interesa en nues tra Flora, puede decirse que desde 1938, cuando el ilustre botánico Paul Standley estuvo en Costa Rica haciendo colecciones estudiando nuestras plantas, lo cual cujminó con su obra en cuatro tomos titulada precisamente Flora de Costa Rica.
El Museo Field por largos afios interrumpió sus estudios sobre esa materia en nuestra patria y no fue sino después de 1961, cuando reanudó su atención sobre la flora costarricense y su interés por publicar sobre ella una obra que estuviera más aj día, puesto que la de Standley se editó entre 1938 y 1940. En 1965 prosigue nuestro entrevistado volvió a suspenderse el proyecto por dificultades económicas, aunque yo des de hace unos dos años trabajo para ese Museo, enviándole colecciones y estudios de plantas propias de nuestro suelo. Yo fui quien sugirió aj Museo Field el viaje y permanencia míos en la isla, pues era escasísima la información que se tenia sobre su flora y también sobre su fauna. El Director del Museo Luis Williams, estuvo de acuerdo en ello, y así fue como el 12 de febrero último parti hacia la Isla en el barco pesquero del que es dueño y capitán don Chris tian Knohr, llamado Doña Dina. que hace viajes periódicos all para capturar langosta. No se sintió muy solitario cuando lo dejaron en la playa. Me desembarcaron alrededor de las de la tarde, pero tan ocupado estuvo cubriendo todo el equipo científico con plás tico, porque llovía tupido, que Do tuve tiempo de pensar en soJedades Llovió el resto de la tarde, toda la noche y media mañana siguiente, así es que estuve muy atareado luchando con la lluvia, que no me percaté ni a que hora desapareció en el horizonte el Doña Dina.
Apenas mejoró el tiempo me dedique a construir una choza, con madera que había llevado y No, como al cuarto dia de millegada, cuando el tiempo mejoró, pues estuve acomodando el equipo y mi equipaje e instale a estación meteorológica portátil que me suministro el Servicio Meteorológico de Costa Rica.
Luego comencé la verdadera misión que me llevó a la ísla: con técnicas que uno aprende cuando comienza a interesarse en estas disciplinas, inició la recolección de plantas. Fue una tarea intensa que me hacia recorrer largos trayectos, subir empinadas pendientes, bajar a barrancos, seguir el curso de manantiales bastante accidentado. La isla no es muy pequeña: tiene inás de cuarenta kilómetros cuadrados de área; mi base estaba en la Bahía de Waffer, donde había desembarcado. Tenía experiencia en este trabajo alejado de la civilización. Vio ej eclipse. Perfectamente; no me percaté cuando comenzó, pero cuan do lo aprecie serian como las 10 y minutos de la mañana; por cierto que unas horas después hubo pleamar con más de pies, quizá sería porque coincidió con la fase de luna nueva.
Hay todavís animales Introducidos en la isla. LIBROS Siempre me ha seducido viajar y permanecer en jas selvas, preferentemente virgenes. He recorrido en mi labor de botánico muchas partes remotas de Costa Rica, siempre sólo: la Alta y Baia Talamanca, el cerro de Chirripó a cual he ascendido cinco veces, la región del Cerro Cacho Negro, que está en las selvas entre el San Carlos y el río San Juan.
No hay nada de espectacular en esto; sencillamente el trabajo rutinario de un naturalista; usted comprende, las especies botánicas de interés cada dia hay que irlas a buscar más lejos. Encontró especies nuevas en sus exploraciones en la isla. Efectivamente, halle especies nueves, sobre todo en helechos que son mi especialidad; en cuanto a plantas superiores el material que he traido deberán estudiarlo centros científicos como los siguientes: hongos e Her bario Real Británico de Kew; algas, el Herbario Farlow de la universidad de California; los Existen cerdos montaraces y menos montaraces, si asi pudiera decirse, lo que demuestra que han sido llevados allí en diferentes épocas. Los primeros se caracterizan por el pelo hirsuto y los colmillos salientes; los segundos aún no han perdido sus características domésticas.
Gallináceas no vi ninguna en mis recorridos.
Hay también cabras, pero se Ilmitan a algunas zonas de la Isla: muestran signos degenerati vos, entre ellos su poca alzada; también hay venados en decadencia fisica son tan mansos que comen en las manos; pero en general también las aves terrestres y marinas son tan man sas y audaces, que me arrebataban los pescados de la mano, y hasta rapiñaban en mi mesa, cuando estaba comiendo. Hizo observaciones con reg pecto a las aves. Sí, hay aproximadamente setenta especies en la isla, de las cuales siete son autóctonas, tanto marinas como terrestres, entre NOVEDADES ECONOMIA Principales corrientes de la Ciencia Económica Moderna.
Bdn. Seligman Estudia el Pensamiento Económico desde 1870 hasta nuestros días. Son analizadas las diversas ten.
dencias, desde las historicistas, hasta las que han desarrollado las más modernas técnicas económicas.
LIBROS TAU 87. 50 Política Económica Contemporánea Teoría General Kirschen y Colaboradores Ofrece el Panorama más completo existente, sobre Politica Económica y la realidad de los países capitalistas más avanzados.
LIBROS TAU 91. 00 Geografía y Economía Michael Chisho Expone aquellos conceptos de economia que tiene validez fundamental para los estudiosos de Geografia Humana en sus vertientes social y económica.
LIBROS TAU 36. 00 Técnicas Cuantitativas de la planificación Francois Perroux Esta obra tiende a analizar la lógica económica de la planificación y de las técnicas cuantitativas de que se sirve.
EDICIONES ARIEL 19. 00 Teoría Microeconómica Henderson Quandt Texto para aquellos que desean penetrar en el es tudio de la Teoria Económica Moderna con rigor y sis.
tema, concebido para economistas y estudiantes de economia que posean conocimientos matemáticos medios.
EDICIONES ARIEL 29. 50 RIO ВІ Ahora, US 58. 59 de cuota inicial y 12 cómodas mensualidades de US 47. 52 u. recuerde que usted puede pagar la cuota inicial Bienfácil, y nada más.
Sólo volar.
DISTRIBUCION VENTA Crédito Blenfácil de Braniff International Para mayores informes consulte con su Agente de Viajes o a RODOLFO ULLOA Agente General Apartado 398 San José Tel: 21 66 13 LIBRERIA TREJOS Pie de Cuesta de Moras, Tel, 21 70 55. Ap. 1313 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.