Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA Jueves de Abril de 1970 Figueres pide a Willy Brandt benevolencia para Guatemala Bananera Intervención de Figueres despidió a 250 evitó retiro de la ALCOA cia.
Durante 14 horas ALCOA es del contrato. Los señores dipu.
Información suministrada por tuvo retirada de las negociacio tados ofrecieron votar definitie fuentes de la Confederación nes con Costa Rica. Por inter vamente el asunto en un sentido Costarricense de Trabajadores (Viens de la página PRIMERA)
vención de don José Figueres, o en otro, no más tarde del 24 esperanzas de que no fuese el Democráticos (C. da Dos dias después, el sábado cuerpo del Embajador, pero en la Directiva revocó su decisión de abril, Yo estoy seguro de que cuenta de que la Compañía Bay acordo asistir a los actuales cumplirán ese compromiso. Uspasado a las once de la noche, una hora más de conversacio nanera de Costa Rica ha llevaestando don Pepe en una finca nes se confirmó la tétrica notidiálogos en la Asamblea Legis tedes deciden lo que les condo a cabo en los últimos dias lativa, en compañía del Ministro Bavenga allá. Pero yo quiero qua el despido de unos 250 trabarahona, después de todo un dia su decisión, esté basada en un jadores en sus fincas del Pacíde estudio de la situación fiscal, EL PRESIDENTE Electo don ASI LO INFORMO ayer la fico Sur.
conocimiento completo de los sorpresivamente llegó el señor José Fgueres está muy agradeOficina de Prensa del Presi hechos. Sinceramente, José FlEmbajador alemán. Manifestó cido con el Ministro Baraholia Según dijo a LA REPUBLI dente Electo, a través de don gueres.
que tenía encargo del Gobierno y con el Embajador Góngora, CA el Secretario General de la Orlando Núñez Pérez, quien aSE VE que la Directiva rede Bonn de solicitar al señor Fi por el interés en todas esas ges don Carlos Manuel gregó: gueres que hiciese todo lo posivocó su decisión porque el setiones con sacrificio personal. Acuña, el Sindicato Industrial El miércoles primero de able por mediar en el conflicto fior Figueres recibió del Lic. HaNo se pudo evitar la catástrofe de Trabajadores del Sur bril, el Presidente Electo fue entre el Gobierno de Guatemarry Fawcett, el abogado de pero se hizo todo el esfuerzo (SITRASUR. prácticamente ha sacado de una reunión del futu.
ALCOA, el siguiente cablegrala y los secuestradores.
humano imaginable.
quedado reducido a dos persoTo gabinete, a las once de la La preocupación del señor Fima: Pittsburgh de abril, 1970 nas: Don Juan Luis Villalobos noche, para ser informado por DESPUES de un análisis de Señor Presidente Electo don Jo gueres ahora, después del trau Esquivel. Secretario de Actas y el Lic. Fournier abogado en la situación, el señor Figueres sé Figueres, San José, Costa ma momentáneo causado por el Correspondencia, e Isidro Za Costa Rica de ALCOA que la dijo: Tenemos la buena suerRica. Estimado señor Presiden trágico desenlace, la constitu mora Azofeifa, Secretario Ge compañía había decidido retite, dentro de te. Le agradezco mucho su llaestas tristezas. yen las relaciones entre Alema neral, que actualmente no tra rarse de Costa Rica.
que esiè aquí don Oscar Bamada telefónica del ocho del nia y Guatemala. El Presidente bajan para la Bananera.
La primera reacción del serahona, quien está más relaciomiércoles, Como resultado de Electo comprende la profunda nor Figueres fue decir May nado que ningún otro costarrinuestra conversación y de su indignación del Gobierno aleEn vista de la situación plan bien, me doy por enterado. Pecense con nuestros amigos del mán, pero comprende también teada, el Secretario General de mensaje, la compañía ha entenro luego preguntó la causa de Gobierno guatemalteco. Tal vez dido claramente que fue una delas dificultades porque atraviela enyió ayer al Dila decisión, temeroso como ha el señor Ministro podria ir in sa el Gobierno de la República rector General de Asuntos Laestado de que las azas del tipo cisión responsable el enviar el mediatamente a Guatemala a asunto nuevamente a Comisión hermana.
borales del Ministerio de Trade interés en el mercado munver si en alguna forma podemos bajo Lic. Enrique Jiménez Midial de capitales induzcan a la para votarlo definitivamente el mediar.
randa un telegrama que dice: 24 de abril. Rectificando nues DESPUES de mucho meditarcompañía a suspender la proDon Oscar contesto que siem La solicita la intra decisión tendremog el honor lo, don Pepe decid:6 enviar un yectada empresa en Costa Rica.
pre está a la orden para esta tervención de ese Ministerio, de asistir a las conversaciones mensaje personal al Canciller EL LIC. FOURNIER contesclase de con el Comité de la Asamblea servicios humanitapara efectuar reunión urgente rios, pero por supuesto, en ese Willy Brandt intercediendo distó que la causa principal del entre personeros de la Comparetiro era la noticia de que la Legislativa cretamente porque no se juzgue Yo personalmente momento necesitaria la venta ñía Bananera y directores de escon severidad extrema a un peAsamblea Legislativa había ano puedo ir a Costa Rica, pero del Presidente Trejos, de quien ta Central Sindical, con relairá el señor cordado enviar nuevamente a Billy Macnish, queño país que está pasando es todavia Ministro de Haciención a despidos de trabajadores una Comisión el contrato, y lla quien es también apoderado geda, Seguramente no hubiera sipor una gran crisis. El mensa sindicalizados. El mensaje lleneral de ALCOA de Costa Rica do dificil conseguir el consenje tiene cierto carácter extramar a personas de ALCOA pava copia al Presidente de la oficial, de Jefe de Partido a JeInc. Llegará el lunes de ara nuevas negociaciones, La República Prof. José Trejos timiento, de muy buena gana compañía encontró esa dispobril como solicitó la Asamblea.
fe de Partido, y de amigo a del Presidente Trejos, para una Fernández sición amigo en especial, porque está Gustosamente contestará pregun росо seria, y tal vez gestión de esta naturaleza. Sio firmado: tas y expondrá las opiniones de Según el informe enviado a exasperante a estah horas, y embargo, se acordó primero ha Fraternalmente, José Figue la por el SITRASUR, decidió cancelar negociaciones.
la compañía en todo asunto que cer una exploración por teléfola nueva Comisión desce ventires.
Don Pepe manifestó que él los despidos se iniciaron el 15 no.
lar más sobre el contrato. Le El texto del mensaje, que se de marzo y aún continúan. Con había estado plenamente envió en inglés, es el siguiente: repitoms gracias, señor Preesta última medida adoptada cuerdo con la decisión de la MEDIA NOCHE del sábado sidente, por haber dado su apor la Compañia. dice el sin Asamblea, cuando se la consula amanecer domingo, sonó el tetención personal a este asunto. CANCILLER Willy Brandt, dicato el SITRASUR ha su taron varios diputados liberacioSiento la mayor admiracin por léfono del Lic. Barahona, y en Bonn, Alemania.
frido otro de sus golpes en la nistas. que compartia la resel teléfono amaneció.
los procesos democráticos meComparto su pena y su indig lucha por lograr la estabilidad ponsabilidad por este paso apa diante los cuales este contrato Durante el domingo, las con nación. Hice lo posible por evi de los trabajadores en sus pues rentemente retardatorio, pero versaciones siguieron y don Jose ha discutido, tanto en ej Po tar esta tragedia. Ahora que to tos y afianzar un futuro mejor en realidad inspirado en un sen der Ejecutivo como en el Lesé Figueres llegó a la capital. dos estamos unidos por un su para sus familias. Pero aún que tido de responsabilidad de los Enterado de lo hecho hasta el frimiento común, gislativo, del Gobierno de Con respetuosadan valores honestos y respon diputados.
ta Rica, Tengo la convicción momento, tomo él mismo el te mente sugiero que hagamos el sables en la dirigencia y para EL LIC. FOURNIER estaba moral de que la explotación de léfono en comunicación con el esfuerzo más intenso que nuesseguir bregando por la concerun poco perturbado porque es la bauxita de San Isidro de El Embajador de Costa Rica en tros sentimientos permitan, por tación de una convención colecte fracaso representaria la pér General, en las condiciones del Guatemala, don Edwin Góngo ser benevolentes. Muchas nacio tiva o por lo menos mantener dida de muchos años de traba contrato que estamos negocianra, quien había sido el eje de nes modernas han pasado por la estabilidad del SITRASUR.
jo de todos cuantos han inter do, será de gran beneficio para todas las conversaciones allá Se estos inexplicables fenómenos. Compañero Acuña. dice la venido de buena fe en este ne Costa Rica, y para quienes reahicieron numerosas gestiones, La Humanidad necesita seguir comunicación enviada al Secre.
gocio, por creer que le conhubo altos y bajos, en la espe viviendo. Fraternalmente, José tario General de la licemos los trabajos. De Ud. atenviene al país. El Presidente tamente, Harry Fawcett, Aranza de salvar al Embajador Figueres.
usted comprenderá que los deslecto no había mantenido con poderado Generalisimo.
alemán.
pidos masivos que ha hecho la tacto con nadie de ALCOA du COMO ES SABIO, el señor Desgraciadamente, a las ocho SE SUPONE que este mencompañía, no solamente afectan rante muchas semanas. Pregun Billy Macnish está asistiendo, de la noche del domingo, quien saje fue trasmitido inmediata al SITRASUR sino que al pals tó el nombre del representante efectivamente, a las conversacontestó el teléfono de la Em mente de la Cancillería de Bonn en general, ya que si bien es de la compañía que había avi ciones con la Comisión de la bajada de Costa Rica fue la se a Washington, donde el Canci cierto que se han pagado las sado la suspensión del negocio.
fora del Embajador, doña ReAsamblea Legislativa, en comller Brandt se encuentra, en vitambién prestaciones legales, Era el abogado Fawcett, de Pitts pañía de su abogado en Costa fu, quien informó a don José sita oficial a los Estados Uni es cierto que el 90 muy pronburgh, Pennsylvania. media Rica, el Lic. Fournier, Figueres que el señor Góngora dos, terminó diciendo el Secre to estarán engrosando las enorhabía sido llamado a reconocer noche, el señor Figueres, lo llatario de Prensa del señor Fi mes filas de desocupados que un cadáver. Doña Refu tenia mó por teléfono de larga dis gueres, don Orlando Núñez. hay en el territorio nacional. Por todo lo antes manifestatancia y luego le puso un ca Finanzas de blegrama confirmativo. El texdo es que le pedimos hacer públicas estas manifestaciones paPittsburgh, Pennsylvania. Al ra que el pueblo y los demás sindicatos, así como el Gobierno, anunciar los periódicos de Cos se den cuenta de la política anta Rica la nueva posposición de ti sindical que esta compañía su contrato en la Asamblea Le norteamericana explotadora de gislativa y el envío a nueva Co La Junta Directiva de RElos recursos naturales de nues misión de Estudio, tal vez se COPE se reunió la emana pa.
tro pais está practicando. ha creado una impresión in sada en Nueva York para exaEI SITRASUR señala que la exacta. La verdad es que quie minar una proyección de las maniobra antisindical es eviden nes estamos en favor del nego finanzas de la Compañia dute, pues los trabajadores sindi cio, yo mismo de primero, es rante el presente ano, que se calizados despedidos luego son tuvimos de acuerdo con esta ven más estables de lo que fue reemplazados. Los que se man decisión de los señores diputa ron el año pasado. informó a tienen en sus puestos, es pordos, para dar una nueva opora su regreso al país, el Ministro que bajo presión tuvieron que tunidad de discusión a los pun de la Presidencia Dr. Miguel Tenunciar al sindicato.
tos que se consideren oscuros Rodriguez.
to del cable dice asi: ALCOA RECOPE han LA ANFE OPINA mejorado mucho Eficaz estimulo pesquería FEUCR niega Centro de Recreación para reunión de jóvenes de Una errada concepción de la forma de promover el desarrollo de los astilleros en Costa Rica proteccionismo al fin y al cabo mantiene la prohibición de pescar con navios de casco metálico y de casco de madera construidos en el exterior. Si bien los barcos de madera que aqui se construyen son de buena calidad y en etse terreno nuestros astilleros han desarrollado una habilidad especial, es lo cierto que la seguridad que les brinda tal protección ha quitado arrestos a esos La Federación de Estudiantes blece que esta Federación no astilleros como para aventurarse en la construcción de em Universitarios de Costa Rica puede adherirse a ninguna barcaciones metalicas. FEUCR) no cederá el Centro ideologia politica, filosófica u Es asi como nuestra flota pesquera ha quedado rezagada en cuanto a los adelantos técnicos de Recretación Estudiantil pa credo religioso, ni a ningún par Ahora ha surgido la iniciativa de derogar esa prohibición y ra que se celebre allí el ler. tido político nacional o extranjero.
de permitir la importancia de barcos de casco metalico, lo que encuentro de las juventudes cen tarde o temprano conducirá a la construcción en nuestro país troamericanas actividad de ten b) El inciso g) del articude naves de este tipo. En tal sentido el diputado don José dencia Izquierdista, según se in lo del mismo estatuto estaHine presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa formó a LA REPUBLICA. blece como fin de la Federación (lo publica La Gaceta del de abril. en procura de un más Ese encuentro se celebra a velar por el respeto y engranacelerado desarrollo de las actividades pesqueras, para lo que partir de hoy hasta el sábado, decimiento de la democracia sugiere también otras medidas.
y se hace para conmemorar el costarricense y sus institucioNos complace la medida propuesta. Traerá prosperidad a nacimiento de Lenin.
nes.
la pesqueria porque pondrá a su alcance recursos más avanLA DENEGATORIA de la. El primer encuentro de zados, lo mismo que a los astilleros porque la más amplia comFEUCR, la justifica con las si la juventud centroamericana guientes razones, según comuni se celebra petencia que habrá los obilgará a ser más eficientes y a aden homenaje a la Quirir nuevos conocimientos cado de su Presidente y Vicepre memoria de Lenin.
La complacencia también es porque acaba con una forma sidente, respectivamente seño d) Este homenaje no rede proteccionismo que, como todo proteccionismo, aunque apa res Rodolfo González y Jorge presenta el sentir de la juvenrenta producir beneficios, lo que en definitiva trae son perE. Romero: tud universitarla costarricense, Juicios.
a) El artículo del estatu y atenta contra el artículo to orgánico de la Federación, del estatuto orgánico.
en su párrafo segundo, esta e. La ideologia politica que Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
propield Lenin no se avtene al espiritu del articulo del estatuto orgánico en su inciso g)
D) El XII Congreso de Estudiantes Universitarios acordo no participar en el encuentro mencionado REFUERZA SUS razones además la FEUCR, con lo sigulente: El reglamento interno del Centro de Recreación Estudiantil en su articulo 12 establece que no se permitirá la realización de actos que contrarien las disposiciones contenidas en el titulo del esta.
tuto organico de la FEUCR referente a los principios y fines de la Federación. De este modo, la FEUCR ni presta el Centro, y nl participa en este primer encuentro de las Juventudes del Istmo.
Este documento no posee notas.