Guardar

Jueves y de Abrll de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Una jerarquia eclesiástica el que aproblemática por Oscar Enrique MAS HERRERA En el número correspondiente a la segunda quincena del pasado mes de enero, la revista INFORMACIONES CATOLICAS INTERNACIONALES publicó un artículo de.
dicado al sinodo nacional que la Iglesia holandesa celebró recientemente y en trató del celibato eclesiástico, entre otras cosas. De este articulo, lo que más llama la atención es quizás la fotograTía que lo llustra: una guapa muchacha rubia, en pantalones, leyendo una ponencia, mientras los obispos toman nota de sus palabras, Visto desde el ángulo costarricense, resulta increíble, en efecto, que unos señores obis.
pos accedan a escuchar a un laico iy muer! estimando que su opinión merece ser tomada en cuenta. En el sinodo holandés, sacerdotes y laicos (con abrumadora mayoría de estos últimos. discutieron y votaron una serie de resoluciones. El tema del celibato fue abordado en toda su honda problemática, y privó la tesis de disociar los con.
ceptos de sacerdocio y de celibato. Con iguales resultados terminó el sínodo de los católicos daneses en agosto del año pasado, y en general, en toda Europa se aprecia hoy la misma tendencia: la de lanzar al tapete de la discusión franca y ablerta de si los sacerdotes deben ser obligados a ser célibes como condición indispensable para ejercer el ministerio Dos grandes problemas han ocupado y seguirán ocupando durante largo tiempo el horizonte eclesial: el de la paternidad responsable y el del celibato sacerdotal. La importancia de los temas toca a muchos hombres, y además de la teología muchas otras disci.
plinas tienen una palabra que decir al respecto: la psicologia, la economía y la politica, entre otras. Asi lo han comprendido las jerarquías eclesiásticas más avanzadas (nos referimos especialmente a las de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda. que cons.
tantemente estimulan la inves.
tigación y el diálogo. Admirable results, por ejemplo, la reacción de las conferencias episcopales de los países citados, ante la aparición de la. enciclica HUMANAE VITAE pues vieron en ella, más que un punto final o una aclaración total del tema (como currió con los obispos costa rricenses. un punto de parti SO da para la elaboración de una doctrina; y sus respectivas Interpretaciones del documento, sin contradecir abierta mente la posición del Padre Pa.
blo, vinieron en realidad a matizarla profundamente, Nuestra Jerarquía, en cambio, ante los dos problemas citados, opta por una posición de Increible facilidad: los ignora. Aquí no hay materia discutible y quien vea en ello algo que alegar es un perverpropagandista de here.
jías. Las dos cartas con que los obispos costarricenses han enfocado la planificación familiar y el celibato eclesiástico, revelan una mentalidad que podría resumirse en los siguientes tres puntos: INTO.
LERANCIA, La Conferencia Episcopal, plegándose servil.
mente a la voluntad de uno solo de sus miembros, se ha negado a recabar la opinión de su clero y del laicado. Cuando un sacerdote ha osado opinar en forma personal, se lo ha suprimido sin ninguna consideración. ANGELISMO. La naturaleza humana ha sido palmariamente ignorada y las argumentaciones esgrimidas se debaten todas en un nivel cuasi mistico y curial, entera mente divorciado de la realidad cotidiana. 3) ODIO AL MUNDO. Se predica un cristianismo maniqueísta, que en el fondo ve mal en la materia y que no para mientes en la condición temporal. mundana, en el sentido teilhardiano) del hombre.
El cristianismo es una rellgión para el hombre, cuyo punto de partida no puede ser otro que la circunstancia huInnoble del mundo capitalista. Así las cosas. por qué empe ñarse en defender con celo ab.
surdo la disciplina del celibato, persuadidos de que muy pronto, después de la desaparición del Padre Pablo, será enteramente reestructurada? Por qué no tener una visión más histórica del mundo?
El daño que se hace al cristianismo con una prédica obso.
leta, es incalculable: se persuade a la nueva generación que debe escoger entre Iglesia por un lado, y Universidad, po litica, arte, ciencia, etc. por otro. El buen Papa Juan tuvo la luminosa intuición de que para fundar una Iglesia que hablara al corazón del hombre moderno teniase que destruir la antigua. Destruirla significa derrumbar los castillos arzobispales, tirar las cruces pectora les de topacios, eliminar las mana, aquí y ahora. No es sultados provisionales, sujetos distancias, para después, me.
una defensa de los derechos a ulterior perfeccionamiento. diante el dialogo, construir un de Dios, que no requiere que Creer que en teologia se puede pueblo de sacerdotes donde el le defiendan nada: es el homactuar en forma opuesta, es cristianismo sea el negocio de bre, con sus miserias y dolo. perfectamente aberrante. Un todos.
res, el que ha menester de profesor de teologia de la Uni.
De todo esto, lo que más ser considerado con entrañas versidad de Estrasburgo nos duele es la crueldad con que se de compasión. El celibato, por decia al socaire del lema cisha acompañado la intoleranejemplo, dentro de una menta terciense: CRUX STAT DUM cia; en este momento los salidad neoplatonica de suspica MUNDUS VOLVITUR (la cruz cerdotes de avanzada están cia a lo material, pudo ser permanece mientras el mundo siendo sometidos a una perseconsiderado en épocas pretéri gira. que si alguna razón te cución inquisitorial inconcebltas como una corona inmar nia de ser la cruz, era la de ble. El articulo con que un cesible de gloria u otras co estar plantada en un mundo sacerdote viejo combate un dia sas por el estilo; pero para girante, para girar con él, Ha de estos la posición de uno jo un hombre moderno el su ce unos dieciocho años la Cu ven, deja ver la redomada majeto del cristianismo de hoy ria romana hizo retirar de la lignidad y el desprecio supremo todo esto le dice apenas nada. circulación un libro de un teb de que se hace gala, en medio El hogar de un pastor protes logo italiano que sugería la de hipócritas frases de caritante, de un pope griego, o de misa concelebrada, por consi dad sacerdotal y otras zaran.
un rabino, es mirado con tan derarlo peligroso.
Hace solo dajas, para atajar todo Intento ta simpatía o más, que la so. diez años hubieran hecho pasar de cambio.
ledad a la que se constrine a un calvario al sacerdote que ¿Comprenderá alguna vez un sacerdote católico, en vir hubiera criticado al Indice de nuestra aproblemática Jerar.
tud de una disciplina introdu libros prohibidos. Hoy ese Indi quia la oportunidad que se cida tardiamente. Las razo ce no existe, como no existi pierde de hacer del cristianisnes ascéticas que se alegan en rán en breve mll detalles ac mo un mensaje para todos y defensa del celibato, conven cesorios del cristianismo que de transformar la sociedad accen cada vez menos. Por otra ocultan la radicalidad de su tual en algo más justo, por parte, la convicción de que lo mensaje (creo que el que más culpa de su posición extratem.
que es bueno para uno no tie urge eliminar es el bautizo poral?
ne que serlo necesariamente para otro. según lo que dijo por la prensa recientemente un sacerdote) y que la opción del celibato debería ser dejada en manos del interesado, pa reciera ser la tesis más racional.
La época en que vivimos quizás sólo tiene una ventaja sobre las que la precedieron. El novelista colombiano, Gabriel Garcia Márquez cuya la perspectiva histórica. Asi novela Cien años de soledad ganó esta semana el premio del como el siglo XIX se caractemejor libro extranjero en Francia, fue hoy objeto de un horizo por su confianza desmemenaje ofrecido por su editor Paul Flamand (Le Seuil. surada por las conquistas de Importantes personalidades del mundo literario parisienla ciencia, al punto de creer se y latinoamericano en Paris asistieron al acto, en el que se muchas de ellas definitivas e lamentó la ausencia del homenajeado quien se excusó por coinsuperables, nuestro siglo se rreo diciendo en una simpática carta que le era materialmencontenta sólo con enunciar re.
te imposible asistir a actos que debieran a su propia publlcidad.
Por lo tanto, en representación del autor, sus traductores franceses Claude y Carmen Durand, recibieron el homenaje del público y de la critica.
El premio al mejor libro extranjero es otorgado aquí cada año por un jurado en el que figuran personalidades como Maurice Nadeau, Robert Sabatier y otros.
Anteriormente, recibieron este premio Alejo Carpentier (Cuba) y Miguel Angel Asturias (Guatemala) entre los latinoamericanos. También fue otorgado a Vasco Pratolini (Italia. a Nikos Kazant Zaki (Grecia. a Robert Musil (Alemania. Laurence Durrell (GB. a John Updike (EU) y a Alexander Solzentsyn (URSS. El premio no comporta ningún dinero, pero dentro del mun do editorial francés es de un gran prestigio.
Gabriel Garcia Márquez obtuvo este premio en el mismo año en Italia y en Francia, El libro del colombiano obtuvo en Francia un buen éxito de critica y público y aleanzó cifras de tiraje editorial ignoradas hasta ahora aqui por los más prestigiados autores de habla española.
El libro de Garcia Marquez fue publiendo en Francia por Editions Du Seul en una colección que dirigen conjuntamente Claude Durand (traductor con su esposa Carmen del libro de Garcia Marquez) y el novelista cubano Severo Sarduy.
Dicha colección aspira a dar a conocer al público francés lo mejor de la producción literaria latinoamericana de hoy y anunció en próxima edición la novela de José Lezama Lima (Cuba. Parediso.
Hasta aqui, existia en Francia tan sólo otra colecelón editorial dedicada a los escritores latinoamericanos bajo la firma de Gallimard y el lema de La Cross Du Sud (La Cruz del Sur)
Una dura lucha entre las dos casas editoriales (Le Seull y Gallimard) quedó establecida por la contratación de los más estimables valores literarios latinoamericanos Según los eriticos literarios y expertos en cuestiones editoriales, el interés de las ensas editoriales francesas por los llbros latinoamericanos estaba en relación directa con el que la cuestiones políticas del hemisferio sur de América suscitan en el público europeo.
No asistió García Márquez a recibir el gran premio francés REUNION DE PARA ENTRAR AQUI TIENEN QUE DESCUBRIRSE!
PERU EXPRESO EXTRA HEMEDIA VUELTA!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    FranceGermanyItalyURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.