Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIOA Jueves 16 de Abril de 1970 Científico ruso reconoce valor de los astronautas BELGRADO. AP. Un prominente experto espacial sovietico elogio el valor y la concentración mantenidas por la tripulación del Apolo 13, en una entrevista dada en Moscú a Ja agencia yugoslava de noticias, Tanjug.
Yuru Marinyin, destacado ex perto soviético en vuelos espaciales dijo que los astronautas norteamericanos Lovell, Haise y Swigert, en medio de una situación muy tensa expre san calma, valor y concentración. No están en pánico, y e Jecutan todas las órdenes con precisión, enviando también In formes precisos a la Tierra.
Deseamos los astronautas un feliz regreso a la Tierra.
Fred Haise MARINYIN fue citado como diciendo que los dos vuelos anteriores del programa Apolo con los alunizajes suministraron una importante contribución a la investigación espacial. Hizo notar algunos de los detalles del vuelo del Apolo 13, haciendo énfasis en el apagon prematuro de uno de los cinco motores del cohete Saturno, El experto soviético dijo que los primeros navios espaciales del programa Apolo fueron dirigidos en una ruta tal que en caso de accidente, después de volar alrededor de la Luna, pudieran regresar a la Tierra sin efectuar correcciones en vue lo. La utilización de tal ruta.
llamada Ruta del Regreso Libre. es costosa por el alto con sumo de combustible, pero es más segura, agregó.
SIN EMBARGO, continuo, el éxito de los primeros vuelos llenó de confianza a los norteamericanos y los vuelos Apolo 12 y 13 fueron enviados en una ruta que en caso de necesidad exige correcciones en vue lo para obtener un regreso e xitoso a la Tierra.
Esto se hizo con el Apolo 13 y ahora estamos esperando el regreso de los astronautas, ter minó diciendo, LA ESPOSA DEL COMANDANTE. La señora Marylin Lovell, esposa del Comandante del Apolo 13 James Lovell, conversa con el Dr. CharJes Berry, Director de Investigaciones Médicas del Centro de Control de Vuelos Tripulados de Houston, Texas. La señora de Lovell perma.
nece a la expectativa desde que surgió la crisis en el Apolo 13. Radiofoto AP, especial para LA REPUBLICA. Pasajeros de tercera clase a bordo de la nave Apolo 13 John Swigert James Lovell CENTRO ESPACIAL, Houston (AP. Llenos de ansiedad por su propia seguridad, soñolientos, Tespirando aire contaminado en una cabina a ascuras y a una distancia de más de 860. 000 kilometros de la Tierra, los astronautas del Apolo 13 viven como pasajeros de tercera clase a bor do de un navio espacial de millones de dólares, Su existencia es razonablemente incómoda para James Lovell, Fred Haise y John Swigert, según dice un funcionario espacial Istaban más o menos cómodos en uno de los más complicados vehículos que haya construi do jamás el hombre, pero la ex plosión que a ver o la nave acabó con su comodidad. El piso de arriba. es para los astronautas la nave de mando y para legar a ella desde el modulo lunar lunar deben arrastrarse a través de un túnel que las conecta.
Mientras flotan ingra damen te en la cscurecida nave te man do, los pilotos espaciales deben andar tientas ya quy todas las luces están apagedas Mien tras la nave viaje a través del espac. se filtran los reflejos de scl por una ventana, LA NAVE de mando Od sea es el centro critico de un tercer a un zaje humano, y archas funciona como dormitorio ya que los astronautas duermen en ella y pasan algún tiempo tomando fotografias a través de sus ven tanas.
El corazón de la nave espacial combinada es el módulo lunar Aquarius en donde si brillan las luces y se mueven los indicadores en el tablero de mando y se escuchan las voces que llegan desde la Tierra.
AQUARIUS, que fue diseñado para ser ocupado por dos hombres, no tiene espacio para otro más y no hay en donde acostarse a descansar. En ese lugar se reunió el trio lunar para encen der por segunda vez el martes por la noche el motor de la nave de mando. Yo soy probablemente el único piloto de una nave de mando espacial que ha presenciado el encendido del motor de un módulo lunar sentado sobre la escotilia del motor en el mismo módulo bromeó Swigert.
EL AIRE en el navio espacial se contamina rápidamente pero los astronautas no pueden hacer mucho al respecto, ya que la existencia de oxígeno es muy limitada y no pueden reemplazar el aire libremente como lo hacian antes de presentarse la emergencia cambio de eso, recipientes químicos limpian el aire qui tándole el monóxido de carbono y el mal olor, y cuando un recipiente es utilizado debe ser reemplazado. Dentro de muy poco tiempo deberán alistar nue vos recipientes para simplemen te asegurarse de que el aire siga siendo respirable.
Los astronautas están ansiosos de regresar a sus hogares y poner fin a su odisea. Le gustaría estar a bordo de un portaaviones regresando a tierra firme le preguntaron des de el control de vuelo, al referir se a los planes posteriores a su a marizaje en el océano Pacífico. Si puedo llegar hasta un por taaviones, no me importa cuan to demore en llegar a Tierra. respondió Halse, Deben tener mucho cuidado con el agua para beber, ya que vale su peso en oro estando muy escasa.
Love le sugirió al Control de Vuelo en cierto momento que tal vez Uds, nos podrían indicar un racionamiento. Simplemente para asegurarnos de no nos Va a faltar el agua en el último dia de vuelo.
TAMBIEN mencionó el hecho de que casi todos los alimentos a bordo son deshidratados y dehen mezclarse previamente con agua antes de ser ingeridos. Lo que sería bueno para comer ahora son los caramelos y NASA los emparedados. dijo Loveli. ya a ser difícil utilizar los alimentos deshidratados.
SIN ENERGIA en la nave de mando, convertida en dormitorio es difícil conciliar el sueño debido al intenso frio.
Pero por encima de todo está la frustrac on de tener que regresar a la Tierra sin haber completado su misión de descender en la Luna.
Después de que la nave espac al había dado la vuelta a la Luna y se dirimla de regreso a la Tierra, el contro de vue o PRACTICAS DE SALVAMENTO. El portaviones norteamericano irformó oue la tercera etana del cohete imnulsor de Anolo 13 haS. Iwo Jima, se acerca a una cápsula espacial sostenida por bia complido su misin cientific flotadores en una práctica para la recuperación del Apolo 13 maca y se habla estrellado en la ñora viernes. El enorme buque, que está ahora cerca de Pago Pago, Luna.
se dirige hacia un área de recuperación unas 800 millas al noroe!
LA RESPUESTA triste de Lovell no se demoro.
Le Nuova Zelandia. Uos helicópteros se acercan también al rescale Ben, por lo menos a go fun mula o de los astronrutas. Radiofoto AP, especial para LA REcono en este vuelo. PUBLICA. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.