Guardar

DA ETAMOS VENDIENDO ALCOA, Costa Rica sólo recibirá un digital ka ailem era la caso Costa Rica, y quien lo sabe todo, Alcoa. Negociemos de igual a igual.
Alcoa no es una empresa filantrópica, le interesa nuestra bauxita. Puede que amenace, pero 79 no se irá. Cuando vea que sabemos negociar con capacidad y conocimiento, lograremos un Contrato equitativo en el que prevalezca la justicia.
Nos cuenta la historia que los pueblos ignorantes venden muy barato sus riquezas. Las ofrecen al primero que pasa a un bajo precio, y, como no saben su valor real, todavia rebajan más los 72, 190873 millones de colones. precios. Se deslumbran ante la perspectiva de reci.
bir algo ya, y en realidad no reciben nada.
osta Rica deberá someterse no a los tribunales nacio.
Alcoa nos dice que nuestra bauxita de Pérez Zeledón es de bajo valor, y sin embargo quiere cerrar las puertas de otras negociaciones en esa Dip. CARAZO ODIO zona por casi medio siglo. nosotros les vende12. Según el Contrato, Alcoa podrá retirarmos barato, pregonando los mismos argumentos de siglo, en todo aquello que afecte los intereses de Alcoa.
se en cualquier momento durante su vigencia, con Alcoa, creando asi un régimen de excepción y Nuestro pueblo no merece el trato que se le un preaviso de meses. Si se retira, se llevará privilegio.
pretende dar. Pongámosle punto final a las netoda la planta y sus equipos. La Comisión le planal teó que en ese caso dejaran todas sus instalaciones Costarricenses, tenemos una riqueza natural gociaciones a ciegas.
agotable; necesitamos explotarla para impulsar Debo confesar que hace algún tiempo, sin coElaines no soporta seo. Donde está entonces la garantia vigorosamente nuestra economia. Pero, es este nocer todavia los detalles del Contrato, pensé que escolha de que trabajarán? Qué clase de Contrato es éste contrato con Alcoa la fórmula adecuada? Decidihabia llegado el momento de negociar nuestra baudamente NO.
en que una de las partes puede retirarse sin cas.
xita. La actitud de los representantes de Alcoa me There tigo por su incumplimiento?
Ni los trabajadores, ni los propietarios de tehizo dudar cuando, en forma despectiva, se refiHe analizado solamente doce negativas, murrenos, ni los comerciantes, ni los industriales, ni rieron a nuestra bauxita y a nuestras pretensioel Estado, ni los generaleños contarán con gacho se ha hablado de otros puntos y casi nada de nes de mejorar el Contrato.
de muchos. El tiempo me exije dejar sin análisis otros rantia alguna de beneficio real e inmediato. Por He sido diputado sólo esta vez, que ya termie aspectos del Contrato que si he tratado en la qué no dan garantías; al buen pagador no le due na, me he impuesto la tarea de estudiar, lo mejor len prendas.
si sup Asamblea Legislativa.
posible, cada asunto que se vota en la Asamblea.
Se ha negociado a ciegas, basándose en cifras Cuando llegó la oportunidad de analizar el ContraDebo recordarles la situación, inaceptable pa. económicas de Alcoa, cifras que ellos mismos cato con Alcoa, no pude ocultar ni mi desagrado ni ra el país, de que Costa Rica tenga que financiar lifican de suposiciones.
mi asombro. La Comisión dictaminadora hizo un la construcción de un muelle y una carretera que Es mi deber informar que, por confesión exesfuerzo encomiab e; pero poco logró; lo dice en serán utilizadas en orma prioritaria y casi ex.
mbres presa de coa, hecha ante la Comisión Especial su informe a la Asamblea. Del estudio surge sólo clusiva por Alcoa, y que nos costarán un mínimo el pasado de abril, no saben exactamente. dónuna conclusión: el Contrato es inaceptable.
de 73. 150. 000. Se ha afirmado que este dinero de van a montar la planta, ni han terminado el plaMe empeñé en convencer a mis compañeros lo pagará Alcoa, al final del Contrato, pero no se no de la carretera. Cuando les pregunté que có.
de Cámara; logramos que se aprobara la renegolewerbe dice que esta deuda, sobre la que los costarricenses mo subían el costo de la carretera sin tener el custo ciación con Alcoa. Desgraciadamente ha privado en pagaremos más de 300. 000 de intereses al año, plano, me contestaron que han hecho estimaciolos representantes de la Compañía, por encima de jo que será cobrada al país en el futuro, cuando obtenga nes. Todo esto consta en actas.
reformal altas utilidades. Asi se nos obliga a recibir un imla justicia, la seguridad de que el Contrato seria Lo saben todo y no nos quieren decir nada pa.
Chanta aprobado asi como está.
puesto que, en vez de un minimo, como dice Alcoa, ra no deshacer ilusiones, o en realidad no saben que le será un máximo. En cuanto a la forma en que Al nada y por lo tanto les faltan años para iniciar opePor qué razón iba a ceder si ya se le había ayap coa pagaria nuestras deudas si nunca se superara raciones?
dicho que lo que estábamos vendiendo era barro?
de dólars el minimo de impuestos, les recuerdo que lo haQué sabemos los costarricenses? Sólo estamos Por qué se negaron a aceptar una cláusula apitals rían como fiador, que va a en auxilio de un deudor seguros de que tenemos una reserva de bauxita y de revisión periódica del contrato? Por qué no la deches incapaz de hacerle frente a sus obligaciones. En que la estamos cediendo a Alcoa, sin garantia alaceptan que cada cinco o diez años se revisen? No a ro. Fu que queda la dignidad nacional? Si no pagamos Al guna, por 48 años; hasta el año 2018.
será que saben muy bien que en un corto plazo prestan coa se compromete a pagar por nosotros; si Alcoa Se ha dicho en defensa del Contrato que es ya no estariamos negociando a ciegas y quieren agarcas tiene que contribuir con un impuesto más alto que mejor recibir un dólar hoy que cinco dólares denamarrarnos desde ya y para todo el tiempo? Preel mínimo, se lo deja para atender la deuda en tro de veinte años. Eso quiere decir que reconocen cisamente porque ahora no los conocemos.
que Costa Rica incurrió para construirle un mue la posibilidad de que un dólar de hoy valga más La Comisión Especial fracaso. El Contrato siobran ile y una carretera. Por qué razón Alcoa no paga que cinco dólares dentro de veinte años. Pero, es gle inaceptable. Dejo constancia de que creo en la mperti ya esa carretera y el muelle y los entrega de inconveniencia de impulsar la inversión extranjera; que no se dan cuenta que según el Contrato ni tonas mediato al Estado? La razón es sencilla: Con el recibiremos un dólar hoy y, cuando hayan transésta ha hecho grandes naciones. Pero la inversión oebe procedimiento sugerido, Alcoa evita pagar im currido veinte, treinta años, y hasta casi medio ha de ser hecha sobre bases de equidad y justicia alguna puestos en los Estados Unidos. Entonces, sin nin siglo todavia estaremos recibiendo las sumas seña.
y sus resultados han de ser provechosos para todos, B guna ventaja para el pais, nos convertiremos en ladas en 1970, No vemos acaso todos los dias la no sólo para los inversionistas.
de per alcahuetes de Alcoa. Para justificar este insólito protesta de los norteamericanos por la pérdida El progreso económico, y social de la nación de tete proceder de nuestro país, los defensores del Con del va or de su moneda?
sólo la lograremos poniendo los pies sobre la tie.
su res trato dicen que evitar impuestos es cosa distin Alcoa no acepta que nuestros ingresos aumenrra, sin forjarnos ilusiones vanas, sin aceptar cuenodio id ta que evadir Impuestos. Habráse visto?
ten conforme aumenten los suyos.
tos de rosa sin fundamento.
Hay otras cosas más, inaceptables e inconHace treinta años una botella de leche se ven.
Que no nos deslumbren las cuentas de vidrio a Aks venientes: excepciones inexplicables a la Ley de dia a 15, hoy vale 80; que dirian los agricomo deslumbraron a nuestros aborigenes que trata a Aguas y al Código de mineria; la calificación de cultores si hoy tuvieran que vender su producto entregaron oro a cambio de ellas. Pensaban que Utilidad pública de los trabajos de Alcoa; exen a 15 y que todavía estuviesen comprometidos el oro no valia nada porque estaba por allí. No staRin ciones de toda clase de impuestos a la importación, a venderla a ese precio por veinte años más? Pues pensemos que la bauxita no vale nada, porque es ranura por lo que Alcoa comprará prácticamente todo eso estamos haciendo los costarricenses con nuesbarro, y está por allí.
emse fuera del país, sin beneficio alguno a la industria tra bauxita, vendiéndola a precio de 1970 sin posiCosta Rica reclama una actitud nueva frente suci nacional; falta de control por el Estado de las ac bilidad de recibir más impuestos conforme el di a los prob emas nacionales, Soluciones sabias emanous tividades de Alcoa; la Empresa no proveerá de nero pierda su valor. Y, lo que es peor, sin garannadas del estudio serio en el que deben basarse las o ab vivienda a sus trabajadores costarricenses; se le tia. Costarricenses: explotemos nuestra riqueza, decisiones responsables. Debemos asumir esa poe favorece con un congelamiento del impuesto sobre pero de acuerdo con lo que le conviene al país y sición ya, no bastan las palabras. Necesitamos la renta; el Estado se compromete a mantener, a la no solo con lo que le conviene a Alcoa.
hechos.
e od orden de Alcoa y permanentemente, un servicio de Han pensado los propietarios de Pérez ZeleMedio siglo es mucho tiempo.
do da de aduana; no se ha probado que sea posible rehabi. dón que para vender su tierra tendrán que espe.
Nuestro pueblo reclama audacia pero también Interes litar las tierras, y, decenas de otras cláusulas con rar, con los brazos cruzados, entre diez y cuaexige previsión a Coru tractuales en favor de Alcoa, sin ninguna garan renta y ocho años?
He recibido cartas firmadas por centenares de do tía para Costa Rica, que hacen de este proyecto Estoy convencido de que debemos explotar vecinos de Pérez Zeledón en que me dan su apoyo pre un clarisimo ejemplo de la ley del embudo.
nuestra riqueza, pero contando con garantias acepen esta lucha.
Imaginense que cuando se agota la reserva, tables. En este Contrato no hay ninguna garantia, No tenemos inconveniente en que se contrate garad én vez de que Alcoa le reconozca algo a Costa Rica, ni siquiera sabemos en qué época se iniciará la con Alcoa, pero exigimos que se negocie con jusvers ya que la reserva es nuestra, el contrato establece explotación plena.
ticia.
es que nosotros debemos aceptarle una deducción de Se habla mucho de que ha llegado el momenCuarenta y ocho años, en nuestra época es ter un en la renta liquida gravable. Se llevan la to en que las naciones pobres deben recibir un tra. mucho tiempo, equivalen a centenares de años en reserva y les tenemos que pagar.
to justo en sus relaciones con las naciones ricas, del pasado.
Otros aspectos merecen especial atención, vea pero en la práctica, cuando se presentan estas neDe qué no podrá ser capaz el pueblo de Costa gociaciones, no sólo no exigimos nada, sino que Rica en los próximos cincuenta años?
1) Alcoa tendrá permiso irrestricto para ma estamos dispuestos a contratar con el primero que Podemos aceptar que en este tiempo de ver. hejar los dólares que recibe en pago de sus ex aparece dándole todo a cambio de nada.
tiginoso cambio que nos amarremos a un Contrato preles portaciones y solamente venderá los que necesite El mundo entero es testigo de que a las em. por casi medio siglo? Que renunciemos a nuestra gastar en Costa Rica. Con semejante cláusula, presas de este tipo, con intereses en varios paises, soberania; a la posibilidad de legislar para todos?
tendremos dos Bancos Centrales, uno de Costa Ri. no les preocupa nuestro desarrollo, sólo buscan Me he empeñado en demostrar a los costarri92 y otro de Alcoa.
nuestra materia prima, para procesarla en nacio censes en que no debemos lagarnos a engaño, Al.
2) Si, en caso de incumplimiento del contra nes industrializadas.
coa nos trata como a un pueblo primitivo que está lo; el Gobierno de Costa Rica debe exigir la gaEsas empresas se especializan en acaparar re desesperado en lograr algo, no importe que, pero sranla tlene que someterse a los tribunales de servas y utilizarlas en el momento que les convieya.
Pennsylvania, Estados Unidos, donde Alcoa tiene ne. Cuando se agotan las reservas, se van; ya sus principales Intereses. Según esta cláusula el tienen las de otras naciones pobres que esperan Mi posición es definitiva, votaré en contra de la ratificación de este Contrato. Cuando mis conEstado costarricense renuncia a su soberanía y, en turno. Y, al pais, con reservas agotadas, qué le ciudadanos me pregunten la razón de mi actitud, forma bochornosa, se somete, no a un Tribunal quedó? Habia vendido su riqueza a muy bajo pre contestaré con firmeza: Tuve en mente el preInternacional, sino a los tribunales de un Estado clo, no pudo capitalizar lo necesario para desarrosente y el futuro, me inspiré en las experiencias extranjero.
llarse, y queda como pueblo minero abandonado.
del pasado y puse, por encima de todo, a Costa 3) Según la clausula XVIII: Este contrato Es el resultado de regalar la riqueza.
Rica primero.
brevaleceri, en caso de conflicto, sobre cualquier Si exp otamos nuestra bauxita, sentemos nos.
ley existente o que llegue a existir en el futuro en otros las bases aceptables, fundamentadas en nu Abril 1970. Costa Rica. Esto quiere decir que Costa Rica re meros y estudios serios. Eliminemos la enorme nuncia al derecho de legislar, durante casi medio desigualdad entre quien negocia a clegas, en este RODRIGO CARAZO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
parte mos tres: 12 ne

    Notas

    Este documento no posee notas.