Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 LA REPUBLICA Domingo 19 de Abril de 1970 Sociales Por Miriam Francis Retrato de doña Juana Pacheco. Cualquier persona puede notar el inmenso parecido de la imagen de la Virgen Dolorosa con el de la hija de Pacheco, quien más tarde se ría la esposa de Diego de Silva y Velázquez, y quien fue modelo de casi todas las Virgenes pintadas por él.
Esta Dolorosa, pintada por Francisco Pa tamente con cuadros de Tiziano, Zurbarán, checo del Río, maestro y suegro de Veláz Goya, ete, durante la Guerra Civil Españoquez, ha sido hallada recientemente en Cos. la. Una casa de peritos, en Canadá, lo vata Rica y ocupa sitio de honor en el Museo lora conservadoramente en dos millones de Nacional. Pudiera ser uno de los cinco cua dólares. Foto Hugo Araya.
dros de Pacheco que se perdieron, conjunAparece en Costa Rica pintura del maestro y suegro del gran Velázquez Viene de la página PRIMERA ya que no solamente fue considerado maestro por su dileeto alumno, el gran Diego de Silva y Velázquez, sino por todos aquellos grandes maestros que en su época pudieron nocerlo: El Greco escribió en una ocasión: Es el pincel más excelso que ha nacido, y el más grande maestro que el arte ha dado Pacheco del Río nació en Sevilla posiblemente en 1564, Sus obras se conservan en el Real Museo de Sevilla, en diverses iglesias and luzas, en el Louvre en Paris, el Museo del Prado en Madrid, el Museo de Arte en Nueva York, etc. También cultivo con acierto las letras y la poesia. Entre SUS obras más connotadas se encuentra su obra El Arte de la Pintura. cuya primera edic on vió la luz en Sevilla en 1949.
Formo Pacheco parte preponderante de la Santa Inquisisión, en la que tenia a su cargo la censura artistica absoluta de su época en España.
HA SIDO. REPETIMOS, por un azar, que nuestro Musco posee una obra de este pintor. Sa ma época de esta obra y del bemos que por espacio de mu mismo autor: las de su María chos años anduvo de mano en Magdalena, hoy en el Museo de mano sin dársele el valor que Arte de Sevilla, La penumbra tiene, hasta que llegó al Mu que envuelve esta obra es qulseo donde al someterla a lim zá una de las más elocuentes pieza y restauración se descu muestras del estilo que en esbrió la firma, se comparó con te maestro predominó en los catálogos, se sometió a peritaz primeros años de su producgos en el extranjero; una ca ción artística; bellamente logra.
sa de peritos en Canadá la va da está la sombra que el maesloro conservadoramente, en dos tro produce sobre el lado deremillones de dólares. Diremos cho de la preciosa cabeza. Tamque otra obra de este autor, el bién llama la atención el enorSan Osvaldo ante la Virgen, me parecido que esta cabeza que está en el Museo del Pra posee con una de las primeras do, vale cinco millones de ds obras de Velázquez, la Virgen lares. La obra que está en nues de la Adoración de los Reyes en Francisco Pacheco del Río. Del catálogo del Museo del tro Museo, una Dolorosa, puede el Museo del Prado de Madrid.
Prado se ha tomado este retrato, pintado por Velázquez.
decirse que se encuentra en Sobre todo, sabiendo que tanmagnificas condiciones; sola to Pacheco como Velázquez em mente como daño podríamos a plearon como modelo de sus tribuirle el que en a guna épo Virgenes, a doña Juana Pacheca por falta de cuidado de las co, hija de Francisco y esposa Adolorata nos de la Virgen sobre el pepersonas que tuvieron a su car de Diego de Silva y Velázquez, Esta Adolorota posee colores cho, entrelazadas a una corona go la imagen frotaran con fuer idénticos, así mismo luce la mis de espinas.
za el lienzo produciéndole el EL COLOR, asi como el di ma toca de encaje que la que desprendimiento de algunas ve bujo, se nos muestra vigoroso posee ahora nuestro Museo. NO DUDAMOS QUE el pueladuras, que hoy podemos y ya cargado de un misticis También la expresión viendo ha blo de Costa Rica sabrá aprepreciar en algunas partes del mo altamente barroco. Tiene cia el cielo, otro detalle seme ciar la obra que tenemos, y con manto, y del fondo sobre la una gran semejanza con la jante, sólo que en esta ocasión el más profundo respeto descabeza otra Dolorosa que hay en la Sa Pacheco usa el recurso más pa filará por la Sala de Arte del Los manos de esta imagen cristia de la Catedral de Sevi tético aún, y con mayor madu Museo Nacional para admirar nos recuerda otras de la mis lla, llamada comunmente, rez artistica, de colocar las ma este tesoro artistico Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.