Guardar

16 LA REPUBLICA Domingo 19 de Abril de 1970 Estamos ante un hecho consumado: la economía de se asfixia Estamos ante un hecho consumado: la economia de Costa Rica se asfixia y el pais pierde dia a día grandes recursos. Se requiere, por ello, que el gobierno adopte decisiones radicales y que use de todo su poder para poner a trabajar a otras instituciones del Estado de manera inmediata. Un minuto que se pier da constituye una pérdida irreparable.
SOBRE el problema portuario, y su gravedad, dice la Cámara de Comercio. Satisface profundamente a la Cámara de Comercio de Costa Rica que el Presidente de la República haya acogido los plan teamientos hechos en su telegrama del 16 de abril pasado, sobre todo en lo que respecta a la urgencia de construir bodeKas y espuejas en Siquirres, y la necesidad de resolver el problema del Ferrocarril aj Pacifico, aunque debemos discrepar con él en cuanto a que través de la Directiva del Fe.
rrocarril se pueda lograr algo para agilizar el lento e ineficiente sistema de carga, descarga y movilización de mercadería en Puntarenas. Una de las principades causas quizá la principal, y casi sin excepciones de la grave situación portuaria del país es la falta de personal calificado y de funcionarios con sentido ejecutivo al frente de las dependencias o ins tituciones que administran los puertos. Cuando los ha habido se les recargan varios puestos.
DESDE HACE cinco años, era fácil prever lo que ahora ocurre. Se elaboraron grandiosos Consejo Nacional de Producción OND pone en conocimiento de los señores ganaderos Que las Boletas para Declarar las Existencias de Ganado Vacuno, disponibles para el consumo interno y para la exportación, ya fueron enviadas a las distintas Cámaras de Ganaderos para su distribución. Los Ganaderos Independientes podrán obtener dichas Boletas en las Oficinas Centrales del Consejo Nacional de Producción en San José. De acuerdo con el Artículo 49 del Reglamento de la Ley No 4412, las Declaraciones deben ser entregadas en las Oficinas del Consejo Nacional de Producción, debidamente llenas, antes del 15 de mayo de 1970.
El Consejo Nacional de Producción llama la atención sobre el particular e insiste ante los señores Ga naderos, que quienes no hagan entrega de su Declaración en la fecha antes indicada, no podrán participar en la distribución de la cuota ganadera exportable del año 19701971.
16 de abril de 1970.
planes para incrementar la pro ducción bananera, las exporta.
ciones de café y otros produce tos agrícolas aumentaban, las importaciones necesariamente tenían que crecer. Sin embargo, el Estado, directamente respons sable de la construcción y man tenimiento de las obras portua.
rias, contempló con satisfacción la expansión de la economia pes ro no se hizo nada por adecuar los puertog al empuje económico del país. De esta manera, Ins tituciones como JAPDEVA y el Ferrocarril Eléctrico, y dependencias como el Ministerio de Transportes no previeron lo que Ocurriría, y, lo que es más grave, hemos visto como las dos primeras en muchos casos se preocupan más por obras ale.
nas a sus funciones propias que por mantener y perfeccionar 2quellas que son más importantes y les producen inclusiva mayores ingresos.
Es decir, falta sentido em presarial en la mayoría de las personas que dirigen estas inse tituciones No queremos decir con que esto que al frente de estas instituciones debe colocar se a personas cuyo único objeti, vo sea la obtención de utilida des, pero sí a funcionarios que, precisamente por la filosofia de servicio que inspira a los en tes estatales, se dediquen a res solver los problemas y orienten ja acción de estas dependencias hacia la eficiencia en aquello que constituye su esencia. SI una institución está encargada de administrar los puertos, su obligación inmediata es procurar un eficiente servicio y no distribuir los recursos en otros menestéres, plausibles quizá, pe To alejados de su función especifica. OTRA parte, es preciso dotar a estas dependencias de lexibilidad, sin que estên amarradas a reglamentos y disposiciones que Impiden un trabajo eficiente y que sólo denotan desconfianza en los funcionarios públicos. Estas dos cau sas falta de visión y de sentido ejecutivo o dedicación en los funcionarios, y existencia de leyes y reglamentos esclavizado res nos ha proporcionado ya demasiados sinsabores y pérdidas. Durante meses se estuvo discutiendo, en plena tragedia portuaria, sobre la conveniencia o no de ampliar el muelle nacional. Cuando se había perdido un tiempo valioso en la con sideración de otras posibilidades, se retorno a la decisión inicial.
Se contrato un trabajo urgento con la empresa mexicana Protexa. Para enero de 1970 se nunció la entrega dej muelle.
Ahora tendremos que esperar muchos meses más. Se escogid adecuadamente el sitio. Se estudjaron los antecedentes de la firma. Los técnicos de Gobierno vigilaron el ritmo de las obras? Los hechos demuestran que nada ha caminado bien Japdeva reciba al año millo nes de colones. El Ferrocarril Eléctrico al Pacifico podria ser un modelo de eficiencia por los recursos que obtjene de una actividad monopolistica. Sin em bargo, el puerto de Puntarenas está agotado. Durante muchos años se discutió si el sitio más adecuado para construir un nue vo puerto era Cieneguita o Moin, y hasta los intereses politicos han intervenido en un asunto tan grave. Se preparó un proyecto de ley para crear la autoridad portuaria. Todavia duer me el sueño de los justos. Ante la gravedad de la situación ur gen las decisiones inmediatas.
Se nombran, en cambio, comisiones La conclusión de todo esto es que primero fallaron los hombres. Después, los muelles. Prie mero fallaron las instituciones estatales. Después, los puertos.
Estamos, sin embargo, ante un hecho consumado: la economía de Costa Rica se asfixia y el pais pierde día a día grandes recursos. Se requiere, por ello, que el Gobierno adopte decisió nas radicales y que use de todo su poder para poner a trabajar a otras instituciones del Estado de manera inmediata. Un minuto que se pierda constituye una pérdida Irreparab. e.
KATIVO ANUNCIA SUS DISTRIBUIDORES PUBLICO EN GENERAL Que con motivo del traslado a su nuevo edificio situado en La Uruca, Carretera Marginal a la Autopista Wilson, frente al Hospital México, Sus bodegas permanecerán cerradas el viernes 24 y sábado 25 25 de abril Abriendo de nuevo el lunes 27 a las 7:30 en el nuevo edificio Sr. Conductor: respete los ALTOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.