Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin FUERA DE LA POLITICA (II)
Meditaciones de diciembre, 1969 Los trasplantes de órganos viPor JOSE FIGUERES 7El Movimiento Comunista Mundial ha servido. algunos temen que sirva todavía, como espada de penetración ideológica para la conquista rusa de la tierra.
Desde muchos siglos atrás, desde antes de Gengis Khan y sus hordas demoledoras, los pueblos que formaron la Gran Rusia han sido pueblos invasores. Pero también la Rusia moderna ha sido muchas veces pais invadido. no por las tribus de Asia Central sino por las cultsimas potencias europeas.
Sólo un siglo después de la invasión sueca, Bonaparte avanzó hasta Moscú y le dio fuego a la ciudad.
Por lo menos así pasó a la historia el incendio de 1813. aunque Tolstoi asegura que Napoleón lo miro con espanto desde las colinas, preocupado por el alojamiento de sus tropas en el invierno que comenzaba.
Hitler mató por hambre a un millón de rusos en sólo el sitio de Leningrado. No pueden ser tranquilizantes para las actuales generaciones rusas, sus recuerdos de la avanzada Europa.
Los animales y los pueblos acorralados generan agresividad. Tal vez las ansias imperialistas rusas, al menos desde Pedro el Grande para acá, se han debido en parte al instinto defensivo. Colindando con Europa en una frontera terrestre de 000 kilómetros, desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro, los expansivos impetus de las potencias industriales han debido ser para Moscú lo que fueron las expediciones de los cartagineses para Roma, o las arengas de Escipión para Cartago.
Pero también es verdad que los paises pequeños de Europa Oriental todavía tiemblan ante la idea del Pan Eslavismo, que fue la vieja ambición zarista de convertir a la Madre Rusia en madre de la tierra. Esa tendencia no la inventaron los bolcheviques del siglo Veinte.
En la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial, hasta 1949, los rusos. a nuestro lado ya contra los nazis, fueron los héroes mimados de la propaganda Aliada. Nadie se acordaba entonces del comunismo, establecido desde 1917. Durante la Resistencia en los países ocupados, especialmente en Francia, Grecia y Yugoslavia, los comunistas llevaron talvez la mayor parte de la carga. Nadie se persignaba entonces de horror a los infieles.
En la Guerra Fria de los 50 y los 60, el mundo ha sufrido no sólo de una discrepancia ideológica, sino también una pugna de corte ancestral entre potencias, entre Estados Unidos y Rusia. Las paradojas revelan que es menor la ideologia que la beligerancia. La Unión Soviética, revolucionaria, ha ayudado a gobiernos feudales. Por su parte los Estados Unidos, demócratas, han ayudado por igual a izquierdas y derechas, desde el Mariscal Tito hasta el General Franco. en América Latina. Imejor no hablemos! Que tire la primera piedra el que esté limpio de pecado. Pero no hay guerra fria que cien años dure, ni mundo que la resista. Hoy los gobiernos de Estados Unidos Rusia hacen esfuerzos por entenderse. Ambos han acabado por ser víctimas de su propia propaganda.
cuyos efectos siguen adelante, como las mareas, entre sus pueblos y entre sus amigos internacionales. El entendimiento Washington Moscú será tan lógico en el cuadro mundial de los 70. que no podrá detenerse. En diciembro de 1969, los ojos del mundo están puestos en la Conferencia de Desarme de Helsinsla.
Otra vez quiero aclarar: la historia no da base para la tesis de que los soviéticos habrán de conquistar el mundo de hoy, como no conquistaron los zares el mundo de ayer. Igual que todos los pueblos, los ruEOS pueden ser. alternativamente, angles o diablos.
nuestros aliados o nuestros contendientes. Ya han sido ambas cosas en la corta vida de un hombre, en este caso la mia. También, los alemanes han sido tres veces en nuestra propaganda, un gran pueblo, y dos veces los agentes de Satán. Los japoneses igual.
Todos estos ejemplos demuestran que no es lo mismo la historia que la histeria. Al escribir hoy sobre un profesor agredido por su actitud académica y recta en un fenómeno contemporáneo, el comunismo, frente a la inquisición del momento, yo apelo al espíritu liberal de la Universidad de Costa Rica para que mantenga la serenidad de un pueblo pequeño y pensante, que no debe perder la cabeza en las tempestados de las pa tencias. cuando rugen todavia en el atardecer del milenio segundo le nuestra cultura. cual si estuviésemos comenzando Descubierto apenas hace seis Inmunitaria del Individuo. El que habiendo escapado al años, el suero antilinfocita problema ético, pues, no se aprendizaje poniendo en corto rio ha franqueado fácilmente plantea aquí. La atencién de circuito el timo instructor.
el umbral del laboratorio pa los congresistas se ha concenra entrar en el empleo común. trado también en los proble Los finfocitos de la leucemia, Ha encontrado aplicaciones mas que plantea lo obtención son de los que no conocen o terapéuticas en un terreno que de un suero más activo que que no respetan el código.
suscita un interés apasiona permita disminuir las cantida Además y he aqui lo que es do: el del trasplante de órga des de proteinas que se le in muy importante el suero annos. No se conciben, actual yecta. De hecho, no se utiliza tilinfocitario destruye precimente, semejantes trasplantes la totalidad del suero recogisamente los linfocitos iniciasin el socorro del suero en do. Se toman sólo las gamma. dos, los timodependientes. eg cuestión para luchar contra globulinas, proteinas del plas decir aquellos que se trata de la amenaza del rechazo. Todo ma sanguíneo, soporte de los eliminar puesto que son ellos el mundo sabe ahora que anticuerpos. Pero estos son de los que se muestran activos en para oponerse al rechazo de un todas clases y sólo una infi favor de la defensa del self.
injerto cuerpo extraño re ma cantidad de gammaglobu de tan lamentable manera chazado por el organismo, que linas quiza una cienmilési cuando un trasplante esti en ma se muestra activa en el causa Es para deshacerse, pone automalo que anede ticamente en juego todos sus suero antilinfocitario. Se Teagrandemente al conocimiento medios de defensa princi lizan esfuerzos, por tanto, pade los mecanismos de acción palmente sus linfocitos cate. ra aislar esta pequenisima frac del suero antilinfocitario y al goria de glóbulos blancos es ción. Hay un medio desviado interés que suscita.
preciso absolutamente oponer de obtener un suero más actiEs necesario saber, finalse a semejante proceso, fatal vo: el empleo de auxiliares, mente, que en Broussais, en el caso, recurriendo a sus de ayudantes de la inmuniven perros con injerto de cotancias inmunodepresivas, en dad. El método instaurado por razón, algunos desde hará primer lugar de las cuales fi el profesor Halpern, en Broupronto cos afios, y que han gura el suero antilifocitario. ssais consiste en inyectar al superado, gracias al suero, Este es objeto, a través del animal, algunos días antes de gravisimas crisis de rechazo.
mundo, de investigaciones mul recibir los linfocitos destina Ahora se comportan bien y tiples, cada vez más profundos a inmunizarle, una suspen desde hace algún tiempo, sin das expresadas por recientes sión microbiana, corinebacte ningan tratamiento en in descubrimientos que abren rias. Se utiliza un cepa bacte citazio o inmunodere or. La perspectivas nuevas, muyariana aislada por el profesor perfomance más notable es la lentadoras. Debido a esto, el Prévot, del Instituto Pasteur, de una perra, Nounouche, ceprofesor Bernard Halpern, de muerta por el calor y tratada lebre actualmente en todos log la Academia de Ciencias y del mediante formol. Se estimula laboratorios de biologia del College de France, y director asi el dispositivo celular que mundo, que recibió, en 1967, el del Instituto Inmunológico en participa en la reacción inmu corazón de otro perro, y cuyo el Hospital Broussais, ha celenológica del animal, el cual tratamiento se interrumpió brado recientemente, en Lyon, sintetiza entonces los anti hace seis meses. Además, cuun importante coloquio consacuerpos más pronto y sobre bierta por un perro a su grado a la cuestión: ochenta todo en mayor cantidad. Ade.
vez trasplantado. ha sido participantes, dieciocho paises más, el efecto producido per fecundada normalmente. Ea representados se reunieron, siste mucho is tiempo. Este ta fecundación seguramente bajo la presidencia de honor es un método de por venir. no habría tenido lugar si el del ilustre biólogo británico tratamiento se hubiera conSir Peter Medawar, Premio Entre los nuevos descubri tinuado.
Nobel de Fisiologia y Medici Esto aparece como na.
mientos: los linfocitos no son de un importancia capital patodos idénticos, como hasta ra el porvenir del trasplante.
El profesor Halper explica asf Se fabrica el suero inyecahora se creia. Los linfocitos presentes en la sangre, y que semejante tolerancia.
tando a diferaentes Cuando especies animales linfocitos humanos.
son células de núcleo único, se administra a un vertebrado Uno de los problemas al or de los monucleares, que no fa superior una cierta cantidad den del día es la necesidad de gocitan como los polinucleares de proteinas extrañas se sensibiliza contra ellas. Pero si mostrarse parco con respecto forman, en realidad, una poa la materia primera, la sanblación heterogénea, aungue se esta cantidad es minima (del gre del hombre. Los linfocitos orden de la milésima de millpresentan en forma Tdéntica, que se extraen en la de los incluso en las mayores amplia gramo) y a condición de que donadores se encuentran mez ciones del microscopio electro la inyección tenga lugar todos los dias durante meses, el clados a los glóbulos rojos y nico. Poseen en efecto, potena otros elementos cialidades diferentes. Ante toanimal acabó por no reconofigurados, polinucleares, plaquetas, Se los do. difieren por su duración cor ya las protein extrapor fas, y en lo sucesivo no reac.
separa Están en suspensión de vida. Los del bazo.
casi homogénea en la linfa.
ejemplo, tienen una longevi.
cionará contra estas. Además, los diversos dad de algunos dias, mienfras órganos coraEn la sangre se cuentan mi que ciertos linfocitos de ganzon, higado, etcétera liberan llones por centimetro cúbico glios linfáticos, y que apareconstantemente pequenas canPero para inmunizar a un ca cen también en la sangre, se tidades de proteinas del doballo es preciso miles de mi muestran capaces de vivir nador del argano trasplanta.
llones. Por lo tanto, el consu. durante años, quizás durante do, puesto que las células se renuevan sin cesar. Por este mo de sangre es considerable, toda la existencia de un indiSe dispone de una fuente im viduo. Esto se ha podido esta.
medio, se establecerá la toleportante de linfocitos en el rancia, que durará, salvo acciblecer gracias a los marcacanal torácico: toda la linfa dores Isotópicos, y ha originadente, hasta el término de la que viene de las vísceras abexistencia. El do una viva sorpresa en los establecimiento dominales se vacia en efecto, de esta tolerancia es facilitado Investigadores. Otras por los afluentes, en ese cacuestiones de asombro: muy recien.
por el hecho de que los aninal central que atraviesa el males son temente se ha advertido tratados desde el que tórax y hace una cruz al nl comienzo por sl suerg antilinla mayoria de los linfocitos vel del cuello, para culminar focitario, que circulantes dependen del timo, disminuye nun en la vena subclavia. En esta más la capacidad de reconocino de los otros. Por otra parcorriente de linfa, no hay te, es en esta glandula (la miento. Habrá pues, dos factoprácticamente más que linfo lechecilla en los bovinos. res que obrar conjuntamente: citos y pasan miles de millo situada detrás del esternon, la pequena cantidad de nes propor hora. Es, pues la teinas, el donde los linfocitos timoestado Inmimo le funte ideal par obtenerlos en dependiente adquieren presión del animal. Si esta hl estado puro, lo que evita toda cierto código bioquimico pótesis es justa, los perspectiel manipulación en labortorio.
vas del trasplante seran cammismo que le permite de disPor lo cual algunos equipos bladas. La experiencia cru tinguir entre las estructuras cial va a ser la suiente: de cirujanos, en especial el de mismo. del sell y estulpo de Lyon, na han vacila las estructuras extrañas, si la piel del anador, injer do. la operación es delicada decir las determina a to resc ta sabre el animal que ha en poner undren en canal clonar más que con respecto recibido un anno, Des toracico y en bombear in lin estas últimas, respetando las chanda per de la intefa que circula por el Esto se del self. Hay. pues en rrupción del tramiento, era practica en los pacientes que cierta manera, linfocitos edu in prueba decisiva de una for deben recibir un injerto re cados por el timo y otros que lerancia inmunolóplea la que nal. Esta expoliación contri quedan inedicados porque es e portra. Esto lo sabremos buye disminuir la reacción ton mal insinddos, o dentro de algunos mese Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.