Guardar

12 LA REPUBLICA Jueves 23 de Abru de in En el Japón: Expo 70 y otras cosas LA PRIMERA GRAN sorPor JOSE PACHECO presa nuestra, antes de visitar Especial para LA REPUBLICA la maravillosa feria que motivô nuestro viaje, la constituyó Cuando, acompañando al Sr. Ministro de Industrias y Comercio de Costa Rica, lle.
la manera cómo fuimos recibldos, vigilados, cuidados y con gamos al Japón, todavía no se había producido el secuestro del Embajador Alemán, en ducidos durante todo el tiem Guatemala.
po que duró nuestra permanen Japón celebraba, con intenso jubilo, la primera exposición internacional asiática.
cia oficial en Japón.
Los costarricenses, pacificos por temperamento y tradición, poco acostumbrados a Para responder por la segurl eso de raptos y rescates y crímenes políticos, al llegar a la bella y legendaria isla de las dad y el bienestar de un minis geishas y los samurais, despreocupadamente sólo pensábamos en conocer, aprender y ditro costarricense y sus acompa. vertirnos tanto como nos fuera posible.
fantes, en un momento dado, se movilizaron casi seis mil per dista mucho de ser un razgo NUESTROS PRDIEROS pasonas.
quellos países a los cuales, por exclusivo del carácter femeni sos nos llevaron hacia donde u motivos especiales, resulta diDe antemano todo estaba rlno, de llamar la atención a nas cuantas fotografias felices, ficil acercarse o de los que la gurosamente previsto ordena Jena, lleva a los hombres a ha sacos con granos de café, cacao leyenda, estimulada por la cendo durante el día y la noche, cer muchas cosas buenas y ma y racimos de banano, hábilmen sura, ha creado diversas fantatuvimos oportunidad de sentir las, bonitas y feas, te colocados, evocaban gracio sias.
ese tutelaie Intenso, exquisita Las moles de cemento o los samente el lejano patio tico.
mente cortés mediante el cual variados andamiajes de hierro, Solamente unas paredes de MUCHOS, Ingenuamente, dese trataba de ponernos fuera materias plásticas y madera cristal separaban y protegian ben haber credo que asomando del alcance de cualquier peligro que lucen en la celebrada ex del viento, la nieve y la lluvia se a una casa cuidadosamente o Incomodidad, posición japonesa, hacen lo Im de cuanto había en el pabellón preparada por técnicos y artisposible por mostrarse origina costarricense, de la multitud que tas rusos o cubanos, podian enCON LA AUSENCIA absolu les, lo rodeaba.
trever algo de lo que sucede o ta de armas visibles, un verdase hace realmente en sus resdern eniambre de personas, ri veces ciertamente apareCon emoción y viva complapectivos países.
gurosamente vestidos de negro. cen como conjuntos con línea y cencia admiramos todo aquello, Los pabellones de la Unión cuidaron durante unos cuan in armónicos, pero muchos comparándolo con lo que de ver Soviética y de los EUA. atraen, tos dias de que nada nos falta de ellos, lo que explotan para dad es nuestra tierra, de manera singular la atención ra o pudiera llegar a consti distinguirse y hacerse inolvida Pensando en lo diminuto de de infinidad de curiosos quietuir una amenaza para noso bles, es su horrible fealdad.
nuestro rincón patrio, celebranes, posiblemente asi, pretenden tros huéspedes a fortunados del mos que por acertada previsión comparar y Juzgar a las dos Imrario del Sol Naciente.
o inesperado acierto se hubie¡LAS MANOS de los artisgrandes potencias rivales del tas modernos y de sus compase representado con tan poco momento.
En los campos de la Expo feros, los arquitectos, Igualmen pero tan bien, a nuestro país.
70 de Osaka, ante las puertas La sola visita a los pabellote hacen de las suyas en Oriennes de los países Indicados, Jusde entrada y salida de los di te y Occidente!
DE VERDAD es casi nada lo tificaría un largo viaje.
versos pabellones, se aglomera En la Expo 70 hay profuabsolutamente material que pode tal manera la gente que los sión de banderas, abundancia seemos. Nuestra grandeza es AMBOS SON extraordinarios Individuos y sus atuendos va de fuentes originales y Jarditá en la serenidad y la paz que y para levantarlos, adornarlos riados pierden toda importannes a los cuales un invierno alientan nuestra vida. Ellas son cia. Sólo cuenta una multitud y equiparlos, deben haberse que, se prolongó más de lo es visibles, como en el pabellón gastado sumas enormes de di.
que como una sola alfombra perado, dejó su huella destruc que presentamos en Osaka, des nero, oscura se extiende, camina y.
tora.
de cualquier lugar y nuestro con rigurosa exactitud obedece pequeño mundo es accesible pa Para nosotros la casa rusa es a los agentes de policia y a las Acompañando a un distingui ra todos aquellos que, desde más impresionante que la otra.
luces que imperturbables par do ministro costarricense, Invi lejos o desde cerca, quieran con Con mafiosa habilidad se 8padean desde lo alto de los se tados de honor del Gobierno ja templarlo o compartirlo.
provecha cuanto se presenta pa máforos.
ponés, muy complacidos reco La multitud que llega a Osa. ra hacerle propaganda a un crerrimos pareialmente la famosa ka le da importancia especial do económico social y a una for LA MANIA que ciertamente exposición, a visitar las exposiciones de a ma de organización política de terminados.
Se usa y abusa de la fotografia y de los efectos luminosos que tanto impresionan a la gen te y se destacan en muchos idio mas, algunas de esas frases que tanto agradan a las multitudes.
ENTRE OTRAS cosas nos llamó la atención una sentencia, colocada en muchos lugares y escrita en diversos idiomas que parecía ser lo que más se deseaba destacar, como principio, en el pabellón ruso del que nos estamos ocupando: Turismo, Que recibirá ofertas de servicios para llenar las siguientes camino hacia la paz.
Sin quererlo y sin decirlo, mentalmente comparábamos la frase copiada con la que tanto se usa entre nosotros y que siempre nos ha disgustado: Turismo, pasaporte para la paz.
Por otra parte, tampoco en.
tendiamos muy bien, que fuera un país con tan fuertes barreras fronterizas el que, para pre sentarse en una gran feria mun dial, hubiera escogido el adobado estribillo que hemos copiado.
AL IR DE UNO a otro extremo de la exposición japonesa, al admirar, en diversas ciudades, cuál ha sido y continúa siéndolo, el desarrollo explosivo de este pueblo disciplinado y laborioso donde, acaso, como en ningún otro lugar de la tierra se mantiene y respeta la jerarquia familiar social y laboral, se piensa con inquietud en cual puede ser su futuro. Será posible que la tercera, acaso la segunda potencia industrial del mundo colocada en un lugar estratégico desde los puntos de vista comercial y militar pueda mantener y perfeccionar su maquinaria de trabajo permaneciendo desarmada. Se dará el caso de alguna vez en el que sea otra poten: cia económica, la que se haga cargo de la defensa militar de quien cada vez en mayor escala es su competidor directo y que, en pasadas oportunidades hasta ha sido su violento enemigo en los campos de batalla?
Instituto Nacional de Seguros Departamento de Personal AVISA FRENTE LA Inconmensurable China Roja, el mayor y más deseado mercado de consumo del mundo, el Japón trata de frenar el crecimiento de su población, pero cada vez, en más campos industriales, compite ventajosamente con Europa y América, Es un bello país que olvida rápidamente sus tradictones y occidentalizándoles a grandes pasos, plantea un ver dadero reto a la lógica que conocen y practican las grandes potencias. no dudarlo, salvo que el hombre desahogue sus impetus y sus ambiciones en algún otro planeta, Japón repitiendo la his toria, en dia cercano será el cen tro, la causa o el fin buscado en una vasta conmoción de insospechadas proporciones.
PLAZAS VACANTES Una plaza de Bombero B, en Cañas, Guanacaste.
Una plaza de Bombero B, en Puriscal.
Tres plazas de Bombero B, en San José.
Salario inicial: 570. 00.
UNA PLAZA DE BOMBERO MECANICO I, EN SAN JOSE.
SALARIO INICIAL: 720. 00. Rica contra pretensión del Gobierno de EE. UU.
REQUISITO BASICO INDISPENSABLE: Tener licencia para conducir vehículos livianos y pesados.
Los interesados en las plazas de Cañas y Puriscal deberán ser residentes en esas localidades y estar dispuestos a trasladarse a San José durante los tres primeros meses, a fin de adquirir la experiencia adecuada. Durante ese lapso se les reconocerá (aparte del sueldo) un subsidio de 225. 00 mensuales.
Costa Rica se ha opuesto al proyecto que estudia el gobierno de los Estados Unidos de América de modificar el sistema actual por el que se calculan los impuestos de importación para los productos ensamblados en el exterior con componentes originarios de su pais, al reingresar a su territorio, los cuales son gravados actualmente con una tarifa que se aplica uni camente sobre el valor agregado en el extranjero.
En el caso de que esta disposición afecte la partida TSUS 807. 000 se causaría un grave perjuicio a Costa Rica, pues ello, posiblemente, obligaría a ce rrar varias Industrias establecidas en nuestro país exclusiva.
mente para ensamblar y exportar a Estados Unidos de América productos textiles, utilizando para ello materiales que le son suministrados por empresas norteamericanas, precisamente bajo el estimulo que les ofrece el régimen arancelario actual de dicha partida, Desde principios del año pasado, el Gobierno norteamericano comenzó a imponer una serie de medidas restrictivas para nuestras exportaciones de nuestros productos de textiles de algodón a ese país, y como resultado de dos reuniones efec tuadas en Washington, en setiembre de 1969, entre represenEl formulario Oferta de Servicios pueden retirarse en el Departamento de Personal del Instituto todos los días hábiles de las a las 11 de la mañana o de la 1:30 a las de la tarde. Los residentes en Cañas y Puriscal pueden solicitarlo por escrito al apartado 10061 de San José.
Las ofertas se recibirán hasta las 11 de la mañana del de mayo de 1970.
tantes de gobiernos de ambos países, se negocio una cuota anual de productos de textiles de algodón elaborados en Costa Ri ca, para su exportación a Estados Unidos, equivalente a mlllones de yardas cuadradas.
Para Costa Rica el Senado norteamericano ha señalado una audiencia que se efectuará el próximo de mayo en la que se expondrán las razones que tiene nuestro gobierno para o ponerse a la modificación del sistema para calcular los impuestos de importación para pro ductos ensamblados aqui, tales como guantes, capas, jackets y otros.
Posiblemente estén presentes en dicha audiencia el Oficial Mayor del Ministerio de Industria y Comercio, Lic, Alberto Moya, quien viajará a Washington el sábado próximo en com pañía del Llc, Jorge Sánchez Méndez, Director General de In tegración Económica y Comercio, para asistir a la reunión el 27 del corriente, de la que damos cuenta en nota aparte, y el señor Jorge Guardia, Jefe de la Oficina Económica de nuestra Embajada en los Estados Unidos.
Es posible que algunos Industriales costarricenses, entre ellos don Rodrigo Barzuna, asistan a la mencionada audiencia que se le ha concedido a nuestro país.
ACIONAL DE San José, 20 de abril de 1970.
LULISNI 102 COSTA RICA DEPARTAMENTO DE PERSONAL.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Kidnapping
    Notas

    Este documento no posee notas.