Guardar

Lunes 27 de Abril de 1970 LA REPUBLICA Dos nuevos puertos en años más cimiento futuro muy lento, el tarenas.
unico proyecto económicamente Por lo tanto, mi opinión perfactible es la ampliación del sonal es que lo más convenienmuelle actual.
te para el país es atenerse a Algunos señores diputados han las recomendaciones de TAMSesbozado proyectos ambiciosos DYPSA y tratar de aligerar el en el Estero y el Ferrocarril al proceso de financiación, licitaPacífico ha estado estudiando ciones, diseños, especificaciones en los últimos meses un pro y construcción, a fin de que pue yecto, que parece muy atracti dan cumplirse los plazos previs vo, en Tivives. Sin embargo, es tos. Hablo de opinión personal tas ideas son muy preliminares, en esto porque la Comisión de y estudiarlas en detalle ahora que formo parte ha examinado sólo conduciría a retrasar la re estos proyectos definitivos sólo comendación de TAMS, puesto incidentalmente, puesto que, coque siendo su costo mucho ma mo explicó más adelante, la yor, probablemente no resulta labor que se le ha encomendarian factibles a la luz del len do se refiere a las medidas into crecimiento que todos los es mediatas de emergencia.
tudios indican que tendrá Pun. Pasa a la página siguiente)
Viene de la página PRIMERA)
te último. Es de esperar que en Comisión Asesora sobre Instalaciones Portuarias considera lo que sigue del proceso no se necesario referirse a este asunto, no con el ánimo de hacer pierda de nuevo tiempo discutiendo sobre las posibles venpolémica, que no viene al caso, sino de destacar algunos astajas de Moin, y concretamente pectos básicos que no han sido bien contemplados en las que la Asamblea Legislativa ell publicaciones aparecidas. Con ese propósito, la Comisión mine la disposición que al resdesignó al suscrito, en su última sesión, para que hiciera pecto incluyó cuando autorizo los estudios que luego se encouna explicación al púb ico sobre las medidas tomadas hasta mendarían a TAMS DYPSA.
ahora y las que deberán tomarse en lo sucesivo.
En el caso de Puntarenas, es ta firma, que ha trabajado en Aspectos de Largo y Corto Plazo estrecha colaboración con el Ministerio de Transportes, estudio cuidadosamente varios sitios al En primer lugar, es corve nos en el sitio de Moin. El esniente destacar que el prcbie tudio de comparabilidad técniternativos, incluyendo dos en e! Estero, y llegó a la concluma portuario aebe estudiarse ca y económica entre este sitio y resolverse con dos clases de y Cieneguita ha demostrado la sión de que, habida cuenta de medidas diferentes: aquellas superioridad indiscutible de esque las proyecciones de carga de Puntarenas indican un creque se refieren al estudio planeamiento, diseño y construcción de nuevna puertos que se adecuados para las necesidades previsibles del pais, labores que necesariamente toman mucho tiempo, y otras que se refieren a lo que debe y puede hacer el país, con carácter de urgencia, para lograr el mejor aprovechamiento posible de los puer.
tos actuales durante el periodo en que todavia no se dispor. ga de las nuevas instalaciones Es cierto que ha habido imprevisión e indiferencia para afrontar este problema tan vital a su debido tiempo, y de esto somos culpables todos los costarricenses por nuestra inyeterada costumbre de no encarar los problemas sino cuando se han vuelto casi insuperables. Des de hace diez años debería el país habers: abocado a buscar una solución definitiva a este problen Esto es fácil decirlo hoy, cuando y estamos sufriendo las consecuencias, pero ¿hasta dón de podían los responsables de estos asuntos prever hace diez Rños que el país iba a tener en el último quinquenio el desaTroilo tan extraordinario que ha tenido, o concretamente, que ha bria casos como el auge bananero, que han acelerado el movimiento de bienes por nuestros puertos? Cualquier proyección de carga futura de los puertos que hubiera hecho entonces no habría previsto este desarrollo y habria resultado con segu ridad insuficiente.
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO, SIGNIFICA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE LAS RIQUEZAS NATURALES EL ESFUERZO HUMANO, AL CONVERTIR EL PETROLEO EN COMBUSTIBLES PARA LA INDUSTRIA, LA AGRICULTURA EL COMERCIO, TRAVES DE GASOLINA, KEROSENE, BUNKER DIESEL.
Cuardo el problema se empe zó a estudiar con seriedad, hace aproximadamente seis años con el estudio preliminar de Transportation Consultantes Inc, ya eld probablemente tarde, y luego vino ese gran incremento de la producción nacional, que se vuelca sobre los puertos, a agravar el problema. El resultado es que, aunque los estudios para los nuevos puertos ya están muy avanzados, todavia fal ta mucho tiempo para que podamos tener esos puertos construidos, y mientas tanto se ha vued to mucho más difícil encontrar medios eficaces de hacer frente a la situación Las soluciones definitivas que están planteadas en estos momentos son un puerto nuevo en Cieneguita y el mejoramiento y ampliación del actual puerto de Puntarenas. Si todo sale co mo se ha proyectado, el primeTo podrá estar listo en cuatro años y el segundo en tres.
Para llegar a estas recomendaciones ha sido necesario realizar una serie de estudios téc.
nicos, que por su propia naturalezn requiere mucho tiempo. Se iniciaron con el estudio, muy preliminar, de Transporta tion Consultants y Consultécnica bajo la Administración Orlich, y se siguleron bajo la actual Administración con los estudios encomendados a la firma TAMS DYPSA. Estos últimos han consistido en estudios detallados de factibilidad económica y técnica de diversos sitios, análisis financieros y diseños y presupuestos preliminares para los dos sitios escogidos. Desde que fueron terminados, hace unos tres meses, estan bajo estudio del Banco Mun dial, y se espera que en mayo o junio entrante, con la aprobación de ese Banco y su consiguiente financiación, se iniela rá el argo proceso de diseños detallados, licitación y construe cin que culminará en los plazos antes indicados.
En el caso de Limón, estos estudios de TAMS han requerido más tiempo y esfuerzo en parte por la insistencia de algu REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO ECOPE Una empresa nacional con participación estatal Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.