Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 27 de Abril de 1970 LA REPUBLICA IDEAS COMENTARIOS ACTUALIDAD Coordinador: Luis Burstin Computadora y diseño por Christopher Alexander problema de diseñar un hospttal a aquellos aspectos que pueden ser medidos y codifica dos, eliminará precisamente esa complejidad que representa el problema tan difícil de afrontar.
Es una ironia que el mismo Instrumento que ha sido inventado para disminuir las com plejidades imponga a los problemas del diseño restricciones tan severas que la misma fuente de complejidad ha de ser eliminada antes de utilizar el instrumento que tiene que elucidarla. Pero, de momento, esta es la situación. Sin embargo, nuestro trabajo consiste en prender a ver las compleida, des actuales del diseño de un modo tan claro que podamos utilizar una máquina para ayudarnos a descifrarlas. Cuando lo hayamos logrado, estaremos en grado de descubrir que el tipo de computador que necesitamos realmente no es en abso.
luto el actual computador digital, Nos LA INTUICION LA CREATIVIDAD Desde que empecé a utilizar computadoras para resolver tanto problemas prácticos como teoricos del diseño, personas interesadas me preguntan sobre la aplicación de la computadora en el diseño. mi entender, la pregunta que hacen estas perso nas, o sea ¿cómo puede el computador ser utilizado en el diseno arquitectónico? es desorientadora, peligrosa y tonta. Acaso perdemos nuestro tiem po escribiéndonos cartas y hablando de cómo se utiliza una regla de cálculo en el diseño arquitectónico? No miramos En nuestras casas, martillo y sierra mano, preguntándonos dón da resolverlo, deforma nues cho de que el computador tenia cotro porque el computador, de jos vamos a utilizar. En resu tra visión del problema.
que ser utilizado, obligó a los au actualmente, no puede exami.
men, os adultos utilizan instru permite considerar únicamente tores a abarcar casi exclusiva nar más que un tipo muy limentos para resolver proble aquellos aspectos del problema mente fenómenos que podrían mitado de soluciones.
mas que no podrian resolver sin que pueden ser codificados. ser medidos y codificados. Esa es Supongamos que buscamos su ayuda. Sólo el niño, para en la mayoría de los casos és lu razón por la que analizaron la un taco de madera para poner quien el mundo de los intrumen tos son los más banales y los dista y el volumen de las bajo la rueda del coche para tos es más atractivo que el mun menos significativos, comun:caciones en lugar del bie impedir que se mueva miendo en que le utilizan, se preocupa nestar de los pacientes, los efec tras No consideramos este por saber cómo se utilizan los fenocambiamos un neumátitos de las grandes diferencias en co. Podemos observar un nů.
instrumentos. Esto por supuesto, meno como una posibilidad sin tre la vida de casa y la vida de no sería mero determinado de tacos de correcto decirlo si el salida. La sicologia experimen hosptal, los efectos de unos pa madera distintos hasta enconcomputador pudiera ayudar a 50tal obsesionada por la idea de cientes sobre otros, la rapidez matematización rigurosa y de tar el que conviene.
luciones problemas realmente imPede curación, el problema de la ro seria absurdo examinar un portantes. Pero no hay tal caso.
probar hipótesis, ha olvidado medicina preventiva, las conúltimos Un durante los cuarenta centenar o un millar de tacos computador digital es, diciones en las que los médi de madera todos diferentes, soesencialmente, lo mismo que un afios los problemas realmente una cos pueden diagnosticar acuciantes del comportamiento Inmenso ejército de empleados, lo por una simple cuestión de humano para equipa los de libros, de cálculo, enfermedad con mayor facilidedicarse sólo a milimetros. Este procedimiento dad y éxito, las ventajas de aquellos aspectos triviales lápiz y papel, estúpidos y comque daría la impresión de una fison, además, los más fáciles de las clínicas de pacientes no pletamente faltos de iniciativa, nalidad mucho más importaninternos o identificar. No quiero decir que cualquiera de los pero en grado de seguir te. De hecho, es falsa y éste con centenares de problemas realexactitud millones de operacionos deje de preocupar la meticues el tipo de variación que relosidad en el trabajo. Esta es mente importantes que coopenes definidas con precisión. No presenta la aparente gran vala finalidad de toda investigaran para dar al hospital una hay nada que un computador riedad de los distintos planos cſón creadora y científica. Peforma compleja.
pueda hacer que no pueda hade hospitales actuales, Por otra To si el amor por la precisión cer, con tiempo, un ejército de parte, incluso si enfocamds seriamente el proempleados. Dado que el IBM nuestra habilidad para No vale la pena examinar supera blema de las circulaciones, ve7090 elegir problemas significativos un gran número de alternatiemplea 10 (1 100. 000)
mos que la ayuda del compusegundos para realizar una y para distinguir los importanvas más que cuando las dife: 0tes de los no importantes, tentador es sólo aparente, irreal, rencias entre las peración elemental que un emalternativas dremos que admitir que esta Cualquier diseñador Intel genpleado realizaría en aproximason significativas y solo asi se te podria examinar los multipueden llegar a IBM afición por la precisión nos ha descubrir aldamente 10 segundos, el desviado del auténtico interés.
ples planos de hospitales exatrabaja cerca de un millón de ternativas realmente inesperaminados por el computador y das entre las que se examinaveces más aprisa que un solo podria decir aproximadamente ron. Nuestra actual capaciempleado. Una hora de traba LA APLICACION qué cantidades relativas de dad de elaborar campos de jo con un computador puede, DEL COMPUTADOR circulación mismo distintas por tanto, realizar lo alternativa no nos lo permite.
podrian producirse. La palabra clave es momento, Lo mismo sucede cuando un que un ejército de mil empleael computador dos en mij horas, o cinco me diseñador antepone su No puede, en efecto, mostrarnos aquí aproximadamente.
deseo es necesario conocer el número sólo alternativas que nosotros ses de trabajo diario, de utilizar el computador al hasta el deseo de comprender la forma segundo decimal de ya hemos previsto. Esta no es EL ESTADO ACTUAL una limitación del computador.
y la función. Sucederá siemlas circulaciones ger eradas por DEL DISENO Es una limitación de nuestra pre que alguien se empeñe en un plano porque es irrelevanaplicar el computador al disete no sirve mas que para apropia capacidad para conceAl preguntar como se pue po. Podemos comprobarlo, por parentar un trabajo meticulo.
bir en abstracto amplios camde utilizar un computador en ejemplo, en un reciente estuso. Es una meticulosidad pos de alternativas significatiinel diseño arquitectonico, hay dio sobre la ayuda del compusignificante. Es como medir el vas. Por lo tanto, mientras no que preguntarse también que tador en la planificación de un tamaño de una manzana al horsuperemos esta limitación creaproblemas conocemos en el di hospital.
no con un micrómetro. lo dora, el empleo del computador seño que podrían ser resuelúnico que un computador pueseguirá siendo un engaño, Asi.
En este estudio, el computatos por un ejército de empleade hacer mejor que un diseña.
en el caso de los hospitales, dor fue utilizado para compados si pudiéramos pagarlo. De dor con toda su experiencia es los resultados obtenidos no son rar las distintas distribuciones momento, son muy escasos los calcular hasta el segundo degenuinamente informativos.
en planta desde el punto de problemas de ese tipo. Auncimal.
La simplificación y la banavista de la suma total de los hablamos mucho de que la lización no fueron fruto de la recorridos de pacientes, enfercomplejidad de los problemas, MAYOR NUMERO DE incompetencia de los autores.
meras, abastecedores y visitande la complejidad de la arquiALTERNATIVAS Ocurrirá siempre que el diseñíates. Para ellos, los autores detectura y la complejidad del dor se empeñe en utilizar el finieron una serie de tipos de entorno, estas conversaciones Se podría decir que se utilicomputador para habitación posibles en un hosdiseñar en no son hasta hoy más que za un computador para pital y dieron orientaciones palugar de esperar para utilizarlo exasimples conjeturas. En el estara calcular la cantidad de tráminar un mayor número de al.
a encontrarse con una compledo actual del diseño de la arfico que se producia entre las ternativas de las que un disepueda dilucidar quitectura y del entorno, casi nador podría examinar por no sin él.
habitaciones de tipos distintos ningún problema pudo aun de modo que se pudiera comdisponer de tiempo, paciencia presentar una complejidad tan putar las cantidades No cabe duda que el hospi.
y conocimientos suficientes. En relativas definida como para necesitar tal teoria es un punto de vista raes una de tráfico de pacientes, enferla ayuda de un computador.
forma completa meras, abastecedores y visitantes zonable. Pero, en la práctica que responde a una serie de Mientras afrontemos estos para cada modelo dado. Es evi aunque el número de alternatinecesidades complejas. Cualproblemas a través de métodente la Ingenuidad técnica de si vas que puede examinar un quier diseñador puede sentirdos tan alejados del nivel conmulación. No es ni informativa computador es muy vasto el se desconcertado ante esta ceptuaj que encontremos en alcance de esas alternativas es ellos complejidades ni significativa. Ante todo, el hecomplejidad, Pero, si reduce el insolubles, y mientras no consigamos describir estas complejidades con tanta precisión como para que un ejército de empleados pueda ayudarnos a dilucidarlas, no tiene sentido intentar utilizar un computador, En realidad, hasta ahora. Algunas noticias editoriales de Francia. Structure fine des cellules et des tissus, por los esfuerzos para utilizar el Pierre Soudet, alto funcionario del gobierno, con Pierre Favrard, edición Ediescience, Paris, es computador en el diseño no revertido en escritor. Tecibió del premio de los li un atlas de biologia celular y de histologia. Tlus flejan mas que deseo de esbreros Decouverte 1969. una mención espe trado con magníficas fotografias por medio de tar al dia y de creer que ya cial por su primera novela Examen de passa un microscopio electrónico, cuya extremada preestamos en grado de comprenge. Rigodon, por Céline, no aparecerá en Espa cision proporciona, además, informaciones cien der esa complejidad. Si utili na. No se dio ninguna razón oficial para motivar tificas. Accesible sólo a profesores, es udiantes, zamos un computador para ese rechazo. Céline es el primer autor prohibido biólogos y médicos, Grammaire de la danse claresolver una ecuación que poen España desde el último retoque ministerial, sique, por Genevieve Guillot, edición Hachette, dramos resolver mentalmente comenta Express. Richard rzorolll lan Un manual de la danza clásica en que son anaes que, en realidad, no necesiza en las ediciones age homme. en Lausa lizados e ilustrados todos los elementos, los patamos esolverla, sino que solo na, una nueva colección: Metrópolis Publicará sos del más sencillo el más complejo Les nos engañamos nosotros autores jóvenes y sólo tomará en cuenta la ca músculos, su papel en todos los ejercicios, ete.
mismos o que intentamos enga tad de los textos. Noticias editoriales de Esta La Butora es directora de la escuela de danza har al vecino dos Unidos. Arthur Miller prepara un libro 50 de la Opera de Paris. La biografia y la primera Pero hay un peligro en preo bre su reciente viaje a la URSS. Sila ng norte Introducción a la obra de Georges Curvich ung cuparse por ese trollemn coamericanos pueden comprender a los rusos, de de los teories más importantes del glo XX. 50 mo hace actualmente, con darda su regreso, porque comparten la misma debe a la pluma de Jean Duvingnaud, y acba do la misma máquina compa esperanza en el progreso. Simultaneamente en de aparecer en la editorial Seghera, con el titulo tadora está atenendo un des Nueva York y en Londres, aparecerá una ohra de Georges Gurvich Journal de amie por arrollo mucho más rápido que Inédita de Alexander Soljenitin. El diar Maurice Barrois, edición Larousse, se ocupa des nosotros Este esfuerzo para rrar Strauss se ha negado a revelar cómo llegó de el asunto Marcovich als contestaelon on In enfocar un problema de a sus manos el texto.
Ilesia de los jabones hasta las enzimas y manera que un computador pue conquista de la Luna Entretanto, cualquier trebajo con computador digitel que no lleve a un proceso creativo merece sospecha y no respeto.
Haria, por último, una distinción entre mi temor por los que muestran demasiado inte.
rés por los computadores y ml temor, mucho más extendido, por los diseñadores que dicen sin razonar que el computador destruye la intuición y la creatividad y que no puede reemplazarlas.
Aquellos que temen el computador en síson invariable mente los mismos que consideran el diseño como una oportunidad de expresión personal.
Para estos el computador es una ament parque llama la atención sobre el hecho de que el diseño más intuitivo no es més que una manifestación de los secretos personales en formas plásticas. El computador no puede imitar tas mani.
festaciones Pero tampoco los diseñadores serios desean hacerlo.
Una forma tiene una estructura definida, sustancial y fun.
cional. medida que vamos entendiendo esa estructura, vemos claramente que el computador puede ser de gran ayuda. Cuando las relaciones in.
ternas que van a convertirse en forma sean mejor conocidas, será inconcebible considerar el computador de otra manera que como un smple medio. El computador es un instrumento. Es un invento maravi.
lloso, ca si milagroso. Cuanto más comprendamos la naturaleza compleja de la forma y la na turaleza compleja de la función más necesitaremos la ayuda del computador cuando decidamos crear una forma Pero la forma comprendida, la forma creadora, no está, en este sentido, bien interpretada por los que quieren utilizar por ene ma de todo el computador, sin razón real alguna. De hecho esos entusiastas distorsionan el diseño del mismo modo qua 1os fanáticos de expresionismo distorsionan a sus crendores a gulenes pretenden reemplazar Los dos atrasan nuestra comprensión de la forma y de la función y nuestra en nedad para crear conceptos teóricos más profundos Todos los que preguntan. Como podemos utilizar el computador en arquitectura sun peligrosos, intentos y tonLos Tantos porque todog Ira tontos quieren utilizar un int.
trumesto antes de ser con qué objin lo emplean. Ingen porque, como los centenares do empleados lo demostraron un imputador puede hacer muy pon si bntos pista comprensión orica de la for ma y de la función. pelled SE Dome su prenupación pues de imedy sencims 50tuxente e comprension to rica y que vemos los problemas como son jidad que no Noticia de Libros Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.