Guardar

12 DA REPUBLICA Lunes 27 de Abril de 1970 Lo que vi en la maratón de Boston Don Ramón Coll a los tres guatemaltecos funtos. Como Quevedo es un chico muy alegre, muy simpático, no tuve ningún inconveniente en hablar con él y disipar todo mal entendido. Así fue como hla ce del grupo una famllia centroamericana que se llevó muy bien en todo momento.
Boston, una ciudad por general tranquila, en ocasión de esta maratón anual que lleva ya 74 años de existencia, el dia 20 de abril cambia de fisonomía y todo el mundo no habla de otra cosa que de la Maratón.
Corredores de toda parte del mundo se dan cita en Boston, algunos de fama internacion Se Inscriben más de mij cada año y gran parte de ellos llegan a la meta, algunos medio muertos y después de 0 horas de correr, pero unos cien terminan en buen estado flsico y con muy buenos tiempos. Cada año hay superación y fue precisamente en el presente que el inglés Ron Hill, rompió la marca con 10. 31, y lo mismo hizo el que llegó de segundo Eamon Reilly con 11. 12.
El lunes muy temprano fuf con los muchachog a desayanar en compañía de Burt Burthart, exmaratonista de Boston y gran persona, que se portó con el grnpo como si fueran sus hijos. Fue él quien planeó la forma en que cada uno debía correr y de acuerdo con sus condiciones y tiempos hechos anteriormente por ellos. Como a las a. nos fuimos al pueblo donde comienza la carrera, en Hopkinton. La mañana estaba muy fría y lluviosa. Es un espectáculo entrar al gimnasio donde se visten los corredores, les dan sus números y les examinan. Los nuestros fueron examinados por un médico de Ja United Fruit Cº el día anterior. Más de 500 personas ente corredores, entrenadores, oficiales y familiares todos hablando al mismo tiempo. los extranjeros los ponen aparte, pues sólo lo mejor del mundo Invitados por la Fundación MAS cinco corredores centroamericanos, los que tenían mejores tiempos: Julio Quevedo: h. 29 Rafael Pérez: 36; Victoriano López: 38; Carlos Cuque: 38 y José Hirestroza: 45, en compañía de un servidor viajamos hacia Boston, ellos para participar en la famosa Maratón de Boston, y yo para asistir a la reunión anual con los directores de la Fundación y con los representantes en Centroamérica de la misma.
Me reuní con todos los corredores en Miami y viajamos juntos hasta Boston. Fuimos muy bien recibidos por personeros de la MAS e instalados en un magnifico hotel. Desde la misma tarde de nuestro arribo los muchachos manifestaron deseos de entrenar, que la temperatura era muy fría Así lo hicieron todos los dias, inclusive el domingo antes de la carrera, que fue el lunes 20 a las 12 y p.
Mi preocupación era el saber que entre Pérez y Quevedo, el muchacho de Guatemala, había cierto malestar, algo que aquí se comentó durante los Juegos de Panamá. Pérez lo instale con el hondureño Hinestroza, y sus es Invitado. la hora de fr al punto de partida e un kilómetro del Gimnaslo, la lluvia era muy fuerte y el frío calaba los huesos. los muchachos les pusimos sweter de manga larga y se les engrasaron piernas y brazos. Pérez se puso guantes y gorro de lana, es decir, que era la única forma de contrarrestar el frio, pues no compensan el calor del cuerpo, la temperatura exterior.
Bajo un aguacero arrancaron todos. los mejores esto lo saben ellos muy bien por los récords se les puso adelante en primera fila, los nuestros en tre ellos.
Lo dificil era poder ver pasar a los corredores en distintas partes, pues les carreteras están bloqueadas. Tuvimos que dar una gran vuelta en carro para poder ver pasar a los primeros y los nuestros. Del grupo centroamericano, a unas 16 millas, en Newton, esperamos para ver pasar nuestra escuadra, El primero fue Quevedo con magnífico tiempo, cuatro minutos después pasó Pérez y fue cuando me acerqué y le di je que apretara. Poco después pasó López Coco y Cuque López Esperamos al hondureno, pero como no venia nos fuímos a la meta. Nos COStó entrar a donde dice final, pero como teníamos insignias de oficiales nos dejaron pasar.
Ver llegar a los primeros es emocionante, pero lo que es más aún, el esperar a los propios. Cada minuto que pasaba era un siglo y llevando agua, pues la lluvia no cesó en todo el camino. Por fin divisé un gorro rojo, era Pérez, venía con buen paso y entró muy bien.
Fue el primero de los cinco centroamericanos, con un tiempo de 28. 06 y en el puesto NO 21. Gran jubilo entre los personeros de MAS. pues todos estaban bajo el agua espeTundo a los nuestros. Mr. John Fox, Presidente de la MAS y de la United Fruit Cº era uno del grupo. Poco después entraron López Coco, fue el número 46, con un tiempo de 32. 44 y Carlos Cuque de 49 y con 33. 31. Faltaban Quevedo e Hinestroza. Minutos después entró Quevedo de 131 y con un tiempo de 47. No pude esperar a Hinestroza, pues había que atender a los que habian llegado hechos una sopa, tiritando de frío y cansados, después de correr 42 y 195 bajo la lluvia, viento y frío que entraba hasta los huesos. Se quedó un personero de MAS a esperar a Hinestroza, que llegó muy atrasado y afectado por el frío.
Del grnupo había tres que ya habían corrido la maratón de Boston: Pérez López Coco y Quevedo, los otros dos: Cuque e Hinestroza, eran nuevos en esta experiencia. Los tres que entraron de primeros de nuestro grupo, rompieron sus propias marcas, lo cual es muy halaga ne mucho coraje a pesar de ser dor, y Pérez rompió el record el benjamin del grupo y se lecentroamericano. Es la mejor yantó y alguió, para llegar de carrera que el haya hecho en su tercero del grupo.
vida, pues Pérez no ha corrido La Maratón de Boston se lo esta distancia nada más que dos llama mata gente, pues es enveces, el año pasado y éste, en gañosa, primero por el clima, Boston, y frente a hombres de que nunca es igual, porque des calidad mundial: ingleses, fin pués de 17 millas tiene la prilandeses, japoneses, canadien mera loma, y después dog ses, mexicanos, africanos, cen más, esto hace que muchos de troamericanos y norteamerica los célebres corredores, se quenos, eto.
den en una de estas lomas, pues Los organizadores de esta ca se log come el cansancio y el rrera conocen tan bjen los tiem frío, que se les mete en lon pos de cada uno, que los colo músculos y huesos. Uno que sucan del uno al cien a los mejo frió las consecuencias este año res. Ron Hill que ganó este año fue el famoso Jerome Drayton, lleva ba el número uno, y todos dej Canada, que llevaba el no.
los que entraron de primeros mero dos. También los japonellevaban numeración baja. Pé.
ses, pues sólo uno de ellos lleTez tenia el número 72.
gó antes que Pérez, Los momentos más emocio Para mí fue una experiencia nantes son la solida en masa y Inolvidable la Maratón de Bos.
la llegada uno por uno, algu ton, máxime porque nuestro te nos bien tisicamente, otros presentante Pérez llegara da tambaleándose, otros se caen, primero, del grupo Invitado algunos como tontos van de un por MAS y porque rompiera lado al otro, y también los su propio récord y el centrohay que llegan caminando, este americano. También que dos fue el caso de Quevedo, le pasa guatemaltecos: López Coco y Cu ron en los úlitmos 50 metros que López primos hermpor lo menos 20 corredores, pues nos superaran propias él venia caminando y renquean marcas.
do.
Mi agradecimiento en nombre En un local dispuesto para del grupo a los directores de la el caso se les atlende, ya sea MAS en Bostonque nos colpara que log vea un médico, pa maron de atenciones, Ta curar lesiones, bañarse, ves La reunión de directores contirse y comer. Una vez listos to con la presencia de la distodos nos trasladamos el ho tinguida dama Margarita Macatel perfectamente restablecidos ya, quien forma parte del dilos muchachos y bromeando 60 rectorio. Dos ticos hemos sia bre las incidencias del recorri do distinguidos con esta desigdo Pérez dijo que no se pudo nación, la Sra. Macaya y un comer una manzana que le die. servidor. Muchas gracias, tams ron en el camino, pues al abrir blen al directorio, presidido por ja boca, los dientes sonaban el señor Fox, quien me obsequio como castañuelas. Otro dijo que una bella placa por mis mole habían dado un trago de whis destos servicios a la MAS.
ky que lo resucito. Cuque se cayó y se raspó la cara, pero tieRamón Coll pesar de Laminadora Costarricense Colima. Tibás Posición de las Primeras AVISA EQUIPOS G Р GF GC Pts.
que tiene carga de lingotes de acero de metros para ser transportado por trailer abierto de Siquirres a nuestra fábrica. Los interesados pueden comunicarse 1) PUNTARENAS 2) HEREDIANO 3) SAPRISSA 4) ALAJUELENSE 5) CARTAGINES 6) MEXICO 7) TURRIALBA 8) URUGUAY 9) SAN LAMON 5 2 3 1 3 2 3 1 4 3 3 3 1 3 1 4 1 5 13 12 14 13 19 10 9 11 10 6 10 12 19 15 16 11 9 8 5 3 por el teléfono 22 18 03.
Miércoles: ALAJUELENSE MEXICO.
Hola amigos.
Pronto en sus pies otra vez!
CICLISMO EN TURRIALBA: En el descanso del partido de ayer en el estadio azucarero se corrió una ciclistica entre novatos en bicicleta corrien.
te. La ganó el magnifico prospecto Carlos An ce al que vemos en el momento de recibir dos bonitos trofeos, La competencia agradó mucho al público.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.