Guardar

REPUBLICA 16 LA Jueves 30 de Abril de 1970 Las bellas residencias de Costa Rica Embajada Real de los Países Bajos bles y Texto MYRIAN FRANCIS La residencia del señor Embajador de los Países Bajos, señor Johkheer Lic. Eekhout y señora Marie Louise Abeille de Eekhout, es una de Jas más bellas, pero mas que por la amplitud y arquitectuTa de la misma, por el amoblado y decoración, con mueadornos de propiedad del señor Embajador y de su señora esposa. Está situada en los aledaños de la ciudad capital y la rodea un vasto jardin cercado de altas tapias.
Antes de referirnos a la casa en sí, hemos de hablar un poco de los dignos representantes del Gobierno de Su Majestad ja Reina Juliana, y que se han hecho acreedores al mayor aprecio en nuestros circulos oficiales, diplomáticos y sociales.
El Sr. Embajador pertenece a vieja familia de la nobleza holandesa; es el prototipo del gentilhombre; lleva 32 años en la diplomacia y ha representado a su país en numerosos palbes, que incluyen Bolivia, Marruecos y otros sitios del mundo tan distintos y tan alejados uno de otros como éstos que citamos.
Su esposa, doña Marie Loulse, es francesa de nacimiento; tiene un gran acervo cultural y una innata simpatía y dulzura. Es doctora en derecho graduada de una universidad del sur de Francia. De soltera Fotos. HUGO ARAYA realizó una labor social muy en generación, de los antepasavasta, habiendo sido nombra dos de él y de ella, preciosas da miembro de la Delegación colecciones de porcelana, de Francesa para la Conferencia cerámicas, bronces y platería, Internacional de Ginebra en retratos de los antepasados los años 1947 48. También for que son bejlas pinturas de la mo parte de la Organización antigua escuela holandesa, en Internacional para Refugia tonos oscuros. En fin, todo lo dos, prestando sus servicios en que trae al presente el esplenAlemania, Italia, Austria y dor de siglos atrás, y un refiFrancia. Con la ONU trabajó namiento exquisito en todo, que en Corea del Sur, en un am se concreta en delicadas floplio programa de reconstruc res tulipanes llegados de ción.
Holanda, rosas de los jardines En Bolivia presto servicios ticos que llenan los búcaros como Asesora para las obras de cristal, y que traen a los sasociales. Allí fue donde cono lones la alegría leve y fugaz ció al Embajador Sr. Eekhout del jardín, cuyo cuido es una con quien contrajo matrimo de las predilecciones de la nio, formando una pareja ad dueña de la casa, que, no obsmirable, porque ambos son de tante sus serios estudios de exquisita cultura, ambos tie derecho y los compromisos sonen un gran sentido social, ciales de su rango pasa sus ambos saben dar su justo sitio mejores ratos viendo crecer a los altos valores del espíri una plantita o abrirse una tu, ambos rinden tributo a las flor, pétalo a pétalo, en Intitradiciones, aj linaje, al seño ma y dulce comunión con la río, pero a la vez compren. naturaleza den que el tiempo actual es Es este hogar, noble por la diferente y se adaptan mara cuna y la tradición, noble por villosamente al medio y al am el espíritu de sus dueños, e biente, Conocen el mundo, a que hemos visitado para traer través de tantos Viajes y me a nuestros lectores un vistazo jor conocen a las personas. De del mismo aprovechando la ahí su gran sentido humano. oporturidad de este día en el Su hogar refleja todo lo que que se celebra jubilosamente ellos son. Hay distinción y hay en casi todos los países del gracia en él, una especie de sumundo, conjuntamente con Hotil encanto que se siente de Janda, el natalicio de la Inmediato.
Reina Juliana.
Conservan magnificos mue La casa es amplia, clara, bles, heredados de generación con puertas y ventanas de madera torneadas que dejan pasar la luz del sol tropical que se refleja en los dorados y en las sedas de los muebles antiguos traídos de los lejanos casfillos donde nacieron y se criaron el ahora Embajador y su gentilima esposa, y sus padres y los padres de sus padres. Vemos allí además de preciosos juegos de sala, grandes armarios, uno holandés típi Otro aspecto del salón, con mobiliario antiguo autenti.
co de gran belleza.
co del Siglo XVIII, otro del Siglo XVII de los cuales ya hay muy pocos, conservándose uno en el Museo de Delf. Mesitas Luis XVI, un viejo arcón del Siglo XVII, de los primeros que se adornaron con cobre y que usaban los capitanes de los barcos para guardar sus efectos personales. Nos gustaría poseer poderes de telemetría y de psicometria para asomarnos al arcón y saber la vida de los capitanes quo pertenecieron. Las fotos, mejor que cualquier descripción, darán una idea de esta sede diplomática, señorial y elegante, que es al mismo tiempo hogar, dulce y amable.
Arcón del siglo XVII, que usaban los capitanes de los barcos holandeses para sus efectos personales.
Vista del comedor; a la izquierda un bellisimo tapiz antiguo y dos pinturas de antepasados: Jan Roelofsen Eekhout (1594. 1665) y Rensien Christoffers Granweyck. 1664. Al fondo, armario del Siglo XVII, ya muy raros y que constituye una verdadera pieza de museo.
Parte del salón, a la derecha puede apreciarse una vi.
trina típica holandesa del Siglo XVIII, con cerámica y porcelanas holandesa y china.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.