Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Ineves 80 de Abril de 1970 LA REPUBLICA 19 Página editada por el Departamento de Educación de Adultos.
Ministerio de Educación.
Director: Lic. Miguel Campos Sandi.
Educación de adultos Aprender es como remar contra la corriente, si uno deja de remar, la corriente lo echa para atrás.
Coordinador: Prof. José Ma.
Campos Morera.
ANO NUMERO 30 ABRIL 1970.
Proverbio chino Motivo Tú eres único. no te pareces a nadie Sale hoy esta página dedicada a la Educación de Adultos en Costa Rica. Pretende ella llegar a ser una fuente de información y de inspiración para todos los maestros y todas las personas que trabajan en este campo.
El Departamento de gracias a la generosa comprensión de LA REPUBLICA, ofrece esta sección a los que luchan por incorporar a tantos miles de costarricenses a una vida social, económica y espiritual digna de un ser humano.
Estudio y trabajo para una Costa Rica mejor Foto UNESCO. Seymour.
Quién soy yo La sociedad está compuesta por el conjunto de las personas vivas.
Cada persona se puede reconocer y distinguir de las demás.
Cada persona tiene. Dos apellidos: El apellido que le ha transmitido su papá y el de su mamá. El primer apellido es el apellido de su padre.
Nombre y apellido Nombre y apellido del padre de la madre Tobías Castro María Rodríguez Tus dos apellidos Castro Rodríguez Uno o varios nombres: El nombre sirve para distinguirlo de los demás miembros de su familia y designar su sexo.
Su nombre: Sus apellidos: Juan Carlos Castro Rodríguez Una fecha de nacimiento en un lugar determinado: Nacido el. día. mes. año. lugar)
El lugar comprende el Distrito, el Cantón y la Provincia. Una nacionalidad: Si ha nacido en Costa Rica usted será costarricense. Un domicilio: Lugar en que la persona vive o tiene su domicilio.
San Isidro de Cartago. Una profesión: Carpintero. Un estado civil: La persona puede ser soltera, casada, viuda o divorciada. También se da el caso de separados.
Estos datos o estas informaciones forman la IDENTIDAD de la persona. Si una persona conoce estos datos, ella puede obtener su CEDULA DE IDENTIDAD en el Registro Civil. Cada cédula tiene un NUMERO.
Todo costarricense hombre o mujer mayor de 20 años debe tener su cédula de Identidad.
Es obligatoria.
Es necesaria: Para votar en las elecciones. Para ser atendido en los Hospitales y en las Unidades Sanitarias. Para recibir los servicios del Seguro Social, de él y de los miembros de su familia.
Para matricular en escuelas a sus hijos. Para IDENTIFICARSE: en todas circunstancias.
Se castiga a la persona que no tiene su cédula de identidad sin razón justificada, o que usa indebidamente la cédula de otra persona.
Además de la cédula la persona se puede reconocer. Por su aspecto físico particular (tamaño, color de los ojos, del pelo, peso, etc. Por sus huellas digitales. Por su firma y su escritura. Por su manera de comportarse, de hablar. Por sus conocimientos. Por sus actividades.
La sociedad está compuesta de personas humanas vivas, hombres o mujeres, pero cada una tiene su personalidad, es decir que se la puede reconocer entre las demás que viven en la misma sociedad. Cada una tiene una cédula de identided que indica los principales datos de su persona.
Hay que portar siempre su cédula. La puede necesitar en cualquier momento. Mejor protegerla con un sobre plástico para que no se eche a perder con manchas de los dedos o de grasa. Si uno la pierde, tiene que dirigirse al Registro Civil para obtener una nueva o a la Agencia de Policía de su domicilio.
Yo tengo un nombre. Por eso presto atención cuando me llaman con él. así, o bien alzo la cabeza o me vuelvo o miro en la cara a quien me dirige la palabra. De manera que yo no me confundo en el grupo. Soy un ser con nombre propio.
Pero, no has notado que también el animal doméstico puede prestar atención u obedecer cuando se le llama por su nombre? No has notado la mirada, a veces triste, a veces llena de alegría, con que te observa el perro de la casa?
De modo que yo soy algo o mucho más que el animal. Soy un hombre con inteligencia. Entiendo lo que me dicen mis padres, mis maestros, mis compañeros de trabajo, mis patronos. Soy un hombre con razón. Puedo calificar todo lo que me dicen: eso es bueno. Eso es malo. Entonces, sé que si actúo bien, soy digno de mérito, porque hice las cosas sabiendo y queriéndolas hacer.
Crees que si yo hago las cosos por temor al castigo, actúo dignamente como un hombre. Dime: un adulto hace sus tareas solamente para recibir premios?
No crees que entonces sería como el monito tití que hace mil gracias delante de los niños por la fruta que luego espera de obsequio?
En la sociedad en que vivo, todos esperan que trabaje con inteligencia y con amor.
El hombre puede y debe amar su trabajo, ya que con él se construye una patria mejor, se sostiene a la familia, se educa a los hijos, se hace uno hombre.
Yo soy un hombre adulto Un hombre que respeta y desea ser respetado porque actúo con inteligencia, con razón y con amor.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.