Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA Lunes de Mayo de 1970 LA REPUBLICA Japón, milagro económico El laberinto de Asia Por José María Blanch Corresponsal de LA REPUBLICA Rodrigo Madrigai Nieto, Director LOS ANGELES, California gura un papel fundamental en Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fornando Ulloa Saborio, Gerente El crecimiento económico de Ja definir el ritmo y dirección do pón es uno de los hechos más dicho crecimiento, Armando Vargas Araya Jefo do Redacción Gerardo Sibaja Vizcaino. Jolo de Publicidad fenomenales del siglo 20. Ha El segundo factor lo consticurrido en el corto lapso de vein tuye la relación especial entre te afios y ha colocado a la eco gobierno y las empreses indusnomia japonesa en tercer lugar trales y comerciales. La relaen el mundo, detrás de la de ción es estrecha, pero no de tipo USA y de la de Rusia. el pro socialista, gobierno viene a EDITORIAL eso sigue, Tanto asi que los cx constituir el cuartel general do pertos predicen que Japón tie una gran corporación, con resne muchas posibilidades de su Desagilidad en cuanto a planiperar antes de fin de siglo a los fención y coordinación, formaEstados Unidos, tanto en nivel rin de proyectos a largo plazo do vida como en producción decisiones más importantes Se suelen tratar de explicar, respecto a inversiones. La interSegún el criterio de los jefes militares, presidencial de Nixon.
tuizá Jesvirtaar, estas congu vención directa de goberno en los Estados Unidos persiguen los siguientes En el campo internacional el estado de fas económicas del país asiáti actividades comerciales no es fre co con razones que no son tales.
objetivos al invadir a Camboya, nueva fa cosas tampoco puede ser explicado, pues cuente. Lo que si es importante Se dice, por ejemplo, que ese ere es la relación de los distintos se de la guerra en Asia: limitar las opera si, por una parte, los Estados Unidos abri.
cimiento se debe todo a la bora ministerios e instituciones tales ciones comunistas en Vietnam del Sur des gan la intención de expulsar de Indochina tura de la mano de obra, no como el Banco de Japón y las truir los puestos de mando militar y poll a los comunistas, estos, expertos en el ar. es asi. Muchas otras regiones. empresas Industriales. Por metico de Vietnam del Norte y del Vietcong, te del engaño, saben combinar sus anunsiaticas tienen mano de obra mais dio de tales instituciones la bubarata, además de mis abundan rocracia gubernamental y los di desbaratar los suministros y otros apoyos cios a favor de la paz con la lucha violenta cia de materias primas, y sin em rigentes de las empresas mantiepara las operaciones comunistas y destruir en la montaña; sus conferencias de paz, bargo no se han desarrollado del nen un contacto estrecho y conla seguridad comunista de que estas conta con sus juntas de estado mayor para avi mismo modo. Es cierto que los tinuo.
rán con sitios inexpugnables.
var la guerra. De esta manera, observamos salarios son más bajos que en EL TERCER factor es la esLa experiencia de la guerra en Vietnam que el desajuste militar entre un ejército muchos pulses occidentales, si trutura especial de la contrable en ciertos sectores tales coha probado cuán dificil es, en cuestiones de organizado y una guerra de guerrillas, se tación de trabajadores, El tient mo acero y maquinaria alcanzan co, olinista, encargado o traguerra, prever exactamente lo que sucede. da, en el campo político, entre un país que ya niveles europeos, bajador manual recibe empleo do rá y si los objetivos propuestos se alcan pretende proceder de buena fe y otros que OTRA explicación falsa que por vida o mientras ja compania zarán en un lapso de tiempo breve. Si tal se guían por un único principio: el fin jus. se alega es que dicho crecimien sobreviva. El salario depende previsión se torna dificil en una guerra en tifica los medios.
to es consecuencia de las expor de su edad, educación y afios de El año de 1969 fue calificado como la Japón exporta menos proporción tacions, pero a realidad es que que ambos contendientes luchan de acuerservicio, no del trabajo que reaIza o de su productividad. Esta do con los métodos bélicos clásicos, más lo época pródiga en contactos entre naciores de lo que produce que la mayo estructura, extraña para la mea es en las guerras de guerrillas, en donde el adversarias, en busca de la paz. Asi, 1970 ria de los países industrializa tal dad capitalista occidental, the dos de in 10 au 12 por cien.
factor sorpresa constituye la esencia del se nos presentó como el año de las legiti De una gran importancia en el to de produerión total, ens contexto de la cultura japonesa poder del adversario. De aqui que la inter mas esperanzas, pues los contactos iniciala mitad menos de lo que expor y en condiciones de creemiento vención de fuerzas norteamericanas y les daban lugar a una serie de conferen Alemania Occidental y Gran rápido sudvietnamitas en Camboya, al tener co cias no sólo entre los Estados Unidos y Ru Bretaña mo mira la liquidación total de la guerra sla, sino también entre distintos países de Otra razón inexacta es la idea La seguridad de empleo y el de que los japoneses no hacen salario a base de antigüedad ayu en Asia, más bien podria definirse como Occidente y otros del bloque socialista.
sino copiar, sin concebir produc dan a encaminar los recursos de una decisión en que el gobierno norteame Nunca, se creía, ha estado tan cerca la paz, tos técnicos originales. Es cler mano de obra a los sectores de ricano juega a todo o nada. La ofensiva de pues pocas veces, desde el inicio de la gue to que en el proceso de industria crecimiento más rápido y a inestas fuerzas combinadas carece de mati. ira en Vietnam, había habido tantas con tización todo país comienza por crementar la presión en los see ropior, y Japón no ha sido una tores nenos eficaces o menos ces, pues así como puede significar el fin ferencias y tantas proclamas de paz. Ale.
también puede ser el inicio de una guerra excepción a la regla, pero en la dinámicos. Como el salario de.
mania Occidental se habia convertido en fase actual de su desarrollo, ese pende de la edad, una industria general y abierta.
una especie de paloma de la paz, que se pals Invierte tanto de su produc de crecimiento rápido, o seguir Asi lo ha comprendido el propio Prest abria paso entre las naciones socialistas pa. to naciona) en investigación y reclutando directamente entre los dente Nixon al relacionar esta decisión con ra hacerlas a Occidente. Estados Unidos y desarrollo como Alemania o Fran egresados de escuelas y universicla, y más que Italia dades, mantiene bajo el costo de sus posibilidades de reelección en la próxi Rusia entablaban firmes negociaciones en La explicación, pues, de ese 1mano de obra. La preparación ma campaña electoral en los Estados Unl Helsinski. Se proseguian las conversacio milagro económico hay que bus técnica de los empleados tiende dos, aunque este temor presidencial no rl nes de paz en Paris. Francia seguia la cnrin en otras razones. En opi permanecer elevada. Además, ma con el nombre dado a la nueva opern. poltica degaullista de apertura hacia el nión de muchos expertos, hny como es dificil reclutar fuera de clón militar: Victoria total, pues si esta es mundo comunista para romper el peligro que atribuirlo a funcionamiento la compañía, el crecimiento obll clicaz de un sistema muy espe ka a la administración a delesegura, la reelección sería indiscutible, y si de los bloques. Italia y Alemania firmaban cial, cuyas partes contribuyen sin gar responsabilidades en gente el futuro político del Presidente Nixon es acuerdos comerciales con la Unión Soviéti excepción a estimular el creel joven y posiblemente más agrepuesto en duda por él mismo, podria dis. ca. Alemania Oriental y Occidental se sen miento, Tres son los elementos siva, cutirse sobre la posibilidad de una victoria taban a la misma mesa para dialogar. Por de este sistema El futuro económico de Japon ES PRISIER lugar, un siste no está exento de sombras y di.
total.
el otro lado, cada vez se ahondaba más el ma especial de financiamiento, ficultades. Pero no parece que Esta aparente contradicción más que de odio entre Rusia y China, lo que parecia Gran parte del capital necesario por ello ja tasa de crecimiento notar debilidad o inseguridad, más bien ser una posibilidad de asegurar la paz en para las companias japonesas vaya a disminuir. Antes bien, es dmuestra la complejidad de la guerra en el mundo.
proviene de préstamos banca posible que en el plazo de una Asia, la imposibilidad de explicación algu Pero, de pronto, estos hechos históricos nos respaldados por el gobier generación la sociedad Saponesa no. De esta manera el gobierno sea la de más alto nivel de todo na y el mundo de contradicciones que ofre tienen que contemplarse con menos optigarantiza el crecimiento económi el mundo.
ce. Tanto en los Estados Unidos como en mismo y hasta tender un velo de duda so co en medio de deudas, y se aseel campo de la política internacional nadie bre las públicas intenciones de los comupuede explicar satisfactoriamente a dónde nistas. Está, pues, el mundo en estos moconduce esta guerra. Nixon llegó a la pre mentos como el viajero perdido en una sidencia bajo el signo de la paz, en escala montaña que no sabe si está saliendo o si mundial, y del orden y la ley, en su país, al avanzar más, pone en peligro su vida. En EMBAJADORES LA mediatamente otro bajapero la intervención en Camboya agrava, un juego, en el que los jugadores se rigen CARRERA dor. Ese va y viene cuesta al más bien, la ya precaria situación de la por distintas reglas, Nixon ha decidido pals miles de cojones, paz, y, por otra parte, repercutirá, si no romper el nudo gordlano y obligar al adSeñor Director: Si este país, que es pobre, no se pone fin a ella de manera inmediata, se versario a pelear abiertamente. Pero, esta He leldo con mucha atención puede pagar apropiadamente a gún los planes de los estrategas militares, decisión. nos sacará del laberinto o, más su clitorial Servicio Exterior y sus embajadores, debera buscar en la también precaria situación social y quienes teniendo medios probien, nos llevará adonde el adversario que.
Servicio Poftico. ej cual enfoca en forma clara y realista, el vie.
pios (amen de otros requisitos. politica de los Estados Unidos. Estas son ria?
jo vie o de pagar servicios pollpuleran servir a su patria en las tenazas que oprimen la candidatura ticos con embajadas, de donde el exterior. Si esto no es posla resultan embajadores a la carte ble, lo logico serio entonces ella ra a quienes lo único que inminar embajadores y sustituirteresa es ir a conocer, por cuenlos por encargados de negocios.
ta, naturalmente, del pais (ea(Plan pobre pero digno. se de los contribuyentes. EuroYo he visto alguna Embajada pa o América del Sur de Costa Rica en Europa InstaResulta un descrédito permanente para primeros temas en la ya abultada agenda La mayoria de estos diplomalada en un cuartucho de x ties a carrera. tienen el el Embajador en promiscul Centro América que la obra del Mercado de problemas que el próximo Gobierno deValor de inse, algunos con fadad con los otros funcionarios Común se haya resquebrajado y que la paz berá inmediatamente acometer.
milia numerosa, sin más entrade la Embajada, porque no teno haya podido todavia asentar sus reales En la solución del conflicto entre Hon das que el sueldazo (que en nia despacho privado, y usanentre El Salvador y Honduras. no sólo duras y El Salvador, asi como en la rea el caso de paises en Europa es do además, a guisa de escritorio, de mil quinientos colares. sin una mesa de sala, pues no ha.
constituye este hecho un desdoro para Cen nudación en forma de las actividades del poner ellos más que el fisico y hla otra cosa. Resulta muy tristro América, sino que, dada la sinrazón de Mercado Común no ha faltado buena voel savoir faire. digoyate y deprimente encontrarse por la misma y sus propios motivos, el manteluntad de parte de los países centroameri. lor por no decir Ignorancia, ahl Embajadas de Costa Rica (y nimiento de esta situación llega a ser un canos. Sin embargo, los mediadores no han pues es absolutamente imposible alunos Consulados) en tan matentado contra el sentido común. La tra podido hasta ahora lograr algo positivo. No Tepresentar al pa con decor, seras condiciones gedia inicial se ha convertido ahora en ri. sabemos si este estancamiento se debe a en plan de embajador, si no se Es fácil hacer los números, agrega al sueldo un minimo de pero seria cuestión de exten diculo, y asi Centro América está ofrecien que ningún país ha tomado esta labor como US 500 mensuales, que debederse demasiado y abusir de su do al mundo un espectáculo indigno y ver algo personal y urgente, o que les ha falta ha portar el interesado. Esto paciencia gonzoso.
do a los mediadores un poco más de peso al menos en Europa, Mi opinión ha sido siempre Nos satisface, por ello, que, cuando los especifico y brillo Internacional para conLa mayoria de estos vallentes, que no es cuestión de querer ser que se van sin saber exacta embajador, sino de poder serlo.
países centroamericanos se habian acos. vencer a los países en litigio. Sea lo que mente como es la cosa, o u Porque dinero aparte, hay mutumbrado a esta degradante situación, el sea, el balance es negativo, la rutina ha gåndosela como se dice chora, chos otros requisitos que dePresidente electo de Costa Rica y su Minls. Invadido las esferas diplomáticas de Cen por lo general no aguantan todo bleran ser exigibles, Manos Pa tro de Relaciones Exteriores hayan enfo. tro América y, por ello, es preciso retomar el periodo y regresan antes de blos es lo que más se de por cado el problema de la paz en Centro Amé este serio problema con una nueva actitud tiempo, naturalmente por cuenaqul.
ta de gobierno (lease Jos conrica decidida y seriamente, como uno de losumen nuevos métodos MARIO ULATE RIVERA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibidores ministerio de la mente eladeCartas al Director La primera tarea internacional
Este documento no posee notas.