Guardar

18 LA REPUBLICA Sábado de Mayo de 1970 Vie de la ag. anterior en de arrollo y en cultura. Con o Estados Unidos estamos en lo mejores términos Lorento o que sus dificultades interna y externas les impidan dar por ahora todo el impulso que dercarian al desarrollo hemisie.
rico operamos en lo posible, den.
tro de nuestra pequencz, en el esfuerzo por apaciguar la gueIta fria. No puede el mundo sepuir dividido en dos campos. Las fricciones en Cube en el Sures.
te del Asia y en el Mediano Oriente, atrasan el fortalecimiento de la paz mundial Entretanto debemos los pequeños, al igual que los grandes, buscar la armons en todas las actividades que no estén directamente afec.
tadar po las crisis resultamos suicide Estamos rodeados de malos eremplos. Seamos cautelosos. Ya que tenemos esta pequeña isla de libertad ordenada, sepamos protegerla, y evolucionar social nente sin ponerla en peligro.
Guardemonos de quienes haban de reformar la sociedad sin saber cómo. Tal vez debieran comenizar por conocerse a si mismor, y averiguar lo que quieren. Li demagogia y la irrespon.
sabilidad son tentadoras y contagiosas, Costa Rica tiene una fue ventud seria y trabajadora. Hagámosla leer, No la echemos a los remolinos que vienen sirando de otras zonas, Ser cultos, ser serenas, es la única manera de ser libres, decia Marti Todos estamos de acuerdo en que conviene reformar muchas curas, Necesitamos más abundan cia, más justicia, más bienestar para todos, especialmente para 105 menesterosos y para los mal remunerados. Quienes disipan energlas simplemente protestando suelen menospreciar y tldar de conservadores a quienes trabajan buscando soluciones, Vale mus un grano de realización que una tonelada de disconformidad estéril.
Hay ambiciosos políticos, des.
Jeales, que sacian su frustración Ir citando a los jóvenes a la revuelta, Mejor harian dejándoles estudiar. La preparación de hom bre contemporáneo necesita muchos años de estudio de lectura, de meditación, asi como su maaurez espiritual necesita muchos años de vida y de trabajo Deben desconfiar los jóvenes de quienes manifiestan ru falta de ideas claras con frases huecas, como la necesidad de un cambio de estructuras, Un camblo de estructuras que nadie detine. En muchos, la expresión de una simple pedanteria, En 0tros talvez signifique, vagamenNosotros nos beneficiamos con los allantos mundiales, pero tarnb én nos perjudicamos con o trestornos que sufren los gran des paises, Hay ahora en las Decinos ricas un espiritu de protesta por la frustración que produce el no saber disfrutar con dignidad de la creciente riqueza, Les pasa como a la antigua Espor th a fie la primera en dominar el arte milenario de la guerra, para encontrarse despues con que no sabia que hacer con la victoria Nosotros imitamos lo que leemos ea las noticias Internaclong.
les y aplicamos aqui en nues tra pobreza, jos meiodos de pro.
testa contra la riqueza que se emplean en los países avanzados por los estudiantes, los trabajadores, y demás grupos progresistas Huelgas, desórdenes, violencias, todo eso talvez lo reaista una sociedad fuerte. Pero en nuestro debil medio, puede te la transferencia de los ble parla con el radar, nes producción al Estado. Se Para quienes hemos seguido la quedaron cien años atrás, No fa ciencia de la Evolución Univer.
quien pretendo con esa frate sa durante el siglo que va desinsinuarse como un comunista de Darwin hasta Teilhard de vergonzante sin declararse del Chardin el salto que ahora da todo, sin saber nada de comu el proceso evolutivo, mil veces nismo ni estar dispuesto a em. milenario, valiéndose de su alprender ninguna lucha revolu time producto, el cerebro humaclonaria, Do, es objeto de contemplación y hasta de consternación.
Vamos a lo concreto, Aquilo La biologia y la antropologia que necesitamos es comer más alguiendo el método baconiano pescado. Desarrollar el cerebro. de observar humildemente la ren Leer más. Oir más mús. ca bue lidad en vez de pretender Inven.
nu. Trabajar más Vivir con me. tarla, han descubierto en el ser yor plenitud, y con más since viviente caracteristicas que desridad.
truyez les concepciones políticas Yo quiero mucho los jove.
y sociales de siglos anteriores. El hombre necesita territorio prores. Cudi padre no los quieret Pero no los adulo, No les mienplo, lleva en el Instinto de la to. Es mentira que ellos tengan propiednd, al revés de lo que or us manos el mundo. Al conpensaba Proudhon trario, siguiendo clertas influenConsecuencia práctica de esto cias, y si no fueramos los vic.
descubrimiento es nuestra deterjos, despedezarlan en una seman Es faci destruir. Cons.
minación, como grupo politico es.
truir es obra dura tudioso y como Gobierno dispues to a cambiar siempre con el aE entusinsmo de los jóvenes vance de la ciencin, de sembrar en la rente naiconal una meta es saludable. Debe complementar se con la lectura, la madurez lejan, talvez para fin de este de los mayores es indispensable.
siglo, probablemente antes, según Debe aprovecharse en el trabajo.
la cual todo cludadano tendrá Es mentira que todos los mucasa propia en qué vivir. veces los chachos de los países avanzados descubrimentos se dedican a protestar, y no mas nuevos y entemente com piicados, confirmen las conviccio estudiar. Hay en Estados Unidos y en Europa, sin aflorar en nes mos viejas y más simples.
Queremos un sistema economnl.
la prensa, un gran sector de co de múltiples Iniciativas priva juventud estudios y trabapadora. Yo conozco muchachos de 30 dus, con ayuda y orientación del Fitado. Queremos empresarios años que son admirables en electrónica, en bellas artes en occaso la mente responsables, que lle nen la tarea de producir y conografia. Quien es talvez el memereiar para el servicio de todos for his oriador y estilista de hoy, Queremos la justicia que nace amigo mio, no llega a los 40.
del sentimento de solidaridad, de la educación y de la Ley Que.
La Juventud pasa pronto. Muremo la colaboración de clachos de los que hoy se creen originales repitiendo, contra los ses. Junto con una democracia hombres de mi generación, las social, queremos un capitalismo Docial frases hechas, gastadas, de los demagogos, antes de años reconocerán la tares nacional en re hemos participado y partielEn esta ceremonia de Traspapamos aún, y agradecerin que NO de Poderes hay una nota que no jos hayamos adulado. Es sige una campanada. No me atreno de madurez apreciar el valor de un cara adusta.
Yo ami vez agradecere, como hombre de ideas y no de egois mos, las que puedan aportar venes o viejos, proponlendo solución a nuestros miles, No procedan los jóvenes como algunos de sus mayores. Ia juventud res pira nobleza. Los celos revelan pequchez vo a llamarln una nota cientifica, ni artisties nl filosófica, ES una nota trasciendo lo que hasta ahora. ue humano y se va ólo universal. En los últimos 10 años la Evolución ha dado a as a hombre, no solamente para que vuele como otros seres en la vilicante atmosfera terrestre, sino también para que se lance los inhospitos espacios Grao cias a la generosidad de una gran nacon amiga, que quiso incluir a Costa Rica en la primera sal da de hombre de su madre tierra, y se llevó nuestra bandera patria y la clavó en la Luna, recl.
bimos ho, como un obsequio sn precio concebible, esta banderi.
que se fue limpia y regreso empolvada, con el primer polvo lurar que ej hombre ha traido a klobo nuestro De hoy en adelante, mirando en nuestro Museo Naciona) esta bandera con polvo de la Luna, qu én podrá ser superfluo y envanecido, quien querra dejar de estudiar, de meditar, de ensimis marse ante el espectáculo que la Evolución Univerral hace hoy po sible por inescrutable disper clón Disina, vpliéndose de cast din nstrumentos como el cerebro humano que piensa y el corazón que aspira?
Costarricenses americanos, ciu de danos del mundo, hermanostodos: En momentos de duda y des.
confianizs reafirmemos nuestra fe en la libertad. En momentos de gran agitación mundial, cultivemos la serenidad, el pensate miento y eu estudio. En momentris do atropello, ennoblezcamos el régimen de Ley. En momen.
tox de lucha soe al desorientada, trebnemos, fomentemos la produce on, establezcamos la justicia. momentos de odio que Com rebaja, sembremos, obunemos, cultivemos y cosechemos el amor que enaltece y cons 49.
Otra preocupación que sentimos quienes queremos que la sociedad costarricense evolucione legalmente y en paz, es la ocupación de tierras sin ningún requisito debido, Varios grupos de familias han invadido fincas reclentemente pretendiendo hacer se Justicia por su propia mano.
Comprendo la necesidad de tle Ita que sienten algunos, y reconozco el derecho a poseerla. Pero as no se arreglan las cosas, Podrian empeorarse para todos, Mgobierno está deseoso de ayuda a que se formen prople.
tarios. Sin embargo debo pedir y exigir, por ahora, con cariño pero con firmeza, que respeten la propiedad y la Ley, y que nos den lempo para satisfacer su fusta aspiración, Lamento anunciar que los nutoridades reprimiran cualquier intento de violencia de quienes se impacienten, as como ayudaremos, lo mas rapidamente postble, a quienes tengan confianza y esseren su turno legal, La clencla ofrece hoy un panoruma grandioso, Conviene apren der a contemplarlo. La Evolución Universal, que antes necesitaba milealos para cualquier mejor de tu vida, para configurar un rion, una mano, un ple, camblo de métodos al llegar a la etapa del cerebro del hombre, y aceleTo su progreso vertiginosamente En tres cuartos de siglo, que son un relámpago, el hombre agrego a sus piernas, Instrumentos de locomoción, las ruedas del au tomóvil. En menos de siglo y me.
do el hombre dejó de ser motor y su cerebro produjo la máquina vapor, la de combustión Internu ia turbina, In retropropulsión. En menos de medio siglo loy oldos, la voz y los ojos na.
turale se prolongaron al agregarles el teléfono, la radio y la televisión. En pocos miles de años el cerebro que inventó el fuego Inventó la luz eléctrica. En los últimos lustros el ojo humaEstes son las llaves del escritorio presidencial. Don José Jouno penetró la oscuridad sin disl quin las dejó a la vista Dos ciudadanos, que respondon los saludos de miles de costamicenses. Ye don José Joaquin bebla torminado su función pública, y regresaba con doka Clarita. el público los despedía corlie samento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCommunismDemocracyProudhonStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.