Guardar

16 LA REPUBLICA Babado do Mayo de 1970 Discurso del Presidente Figueres Este es el texto completo del greso mientras que en la ren cutivo prevalezcan la sana armo dispensable de una sociedad que periodistas, representantes aindl discurso que pronunció el Pre nla y el diálogo constructivo proclama la libertad de concien cales y empresariales, Genero dad hay estancamiento.
sidente de la República, don El pais requiere unidad.
cla. Dentro de un espiritu ecu samer. te han venido a darme es Esta discrepancia obedece a la José Figueres, al Juramentar Rindo homenaje a los miem ménico y humano, saludo Igual Umulo para el cumplimiento de norma prevaleciente en los circumente a los otros cultos estable las tareas que me corresponden. Jos técnicos mundiales, de hablar se ayer ante la Asamblea Le bros de Poder Judicial. Bajo su cidos en el país, Veo con benepli.
inspiración nuestra sociedad seEnvío un sentimiento de com do promedios, promedio de Ingislativa, guirá siendo regida por la Ley. eito in tendencia actual de ins paberismo y gratitud y los dirigresos, promedio de crecimiento, gentes y votantes del Partido promedio de riqueza, en vez de Recibo esta banda presidencia Poder Ejecutivo seguir sien organizaciones religiosas a soll.
ración Nacional. Con eſlos es.
hablar de minimos, minimo de corrererenela. Estoy conscien do su sostén.
darizarse con les clases pobres te de que gobernar os servir. Pl.
toy consagrado al desarrollo eco ingreso familjar o por persona, Hago un reconocimlento a los de América Latina, do a Dios que me ayude a miembros del Tribunal Supremo Complacido reconozco la ac nomico efectivo, al bienestar po.
minimo de calorias o proteinas VIT de Elecciones. Su labor ha sido consumidas, minimo de facilltuación patriótica y capaz del pular, a la cultura, nuestro dades de salud y educación.
Agradezco a las Honorables dificil, efectiva y fusta. Dos de senior Expresidente don José Josistema Jurídico y al régimen re SL anotascmos Jos minimos en cador atris Costa Rica pagó un quin Trejos, y de sus eficientes presentativo.
Misiones Diplomáticas sa precolaboradores, Mi próximo Go Al amigo olvidado. Al fam! vez de los promedios, los inforsencia en este acto. Han venido alto tributo de sangre por mantener la Institución del sufragio, blerno, lleno como está de pro Har no recordndo. Al colabora mes sobre Costa Rica, y a testimoniar su fe en el sistema dor no tomado en cuenta ahore. bre muchas otras naciones, se gramas propios, no desdefar los democrático. Envio a los pueblos que es piedra angular de nuestro sistema democrático. Los seran más realistas de lo que reIn. clados por la Administración Al que me ha asistido en el trey gobiernos por ellas represenbores Magistrados la administran anterior, y procurará llevarlos a bajo o en mi función personal, AI velan las cifras publicados, tados, el respeto y el afecto de buen término.
con gran sabiduria.
que me ve en televisión en este Estimo que un tercio de nuesla nación costarricense.
instante. Al que me oye por ra tra población vive en condiciones Saludo fraternalmente a los Saludo respetuosamente a los Me siento honrado por la pre inaceptables en el mundo de schores Diputados a la Asamblea dignos representantes de la sencia de distinguidas personali. dio. Al que me leerd manana en el periódico. todos cuantos pu 1970, Tal vez otro tercio constiLegislativa. Espero que entre el glesia Católica. El respeto a los dades extranjeras: dirigentes podieran sentir que ocupan ahora tuye la clase media económicaPrder Legislativo y el Poder Eje valores religiosos e norma In Uticos, intelectuales, cientificos, un lugar secundarlo en mis alec mente sana, mientras el tercio tos, les envío en este dia mi men restante, o parte de el, vive desaje do lealtad, El momento ven masiado bien.
drá do probar a cada uno ml. Pero no toda la miseria se fecto no Interrumpido, sino obli debe a la distribución inadecuagadamente pospuesto en mis ma da del producto nacional. El manifestaciones, por la magnitud de yor mal es el monto mismo de la tarea producto, que resulta insuficiente para mantener con decencia a Tambjen extiendo ml saludo, toda la población con respeto y sin rencor, a to dos los ciudadanos que me han ad E) tercio más pobre de nuesversado. En los ditimos veinte tro pueblo, a que aludo en esta anos nuestro Partido ha llevado división necesariamente arbitrala iniciativa en la transformaTin, puede subdividirse a su vez ción nacional, y nuestros adver en varias secciones: los menesteserios, aunque a veces Incom sin Ingresos, que son caprensivos, en general han llena 30 de solidaridad social; los tra.
do la saludable función oposito bajadores do calificados, con inra de moderar los impulsos que presos insuficientes, a los cunpodrían desbordarse por el Impe les se debe mejorar; muchos tu reformador gricultores pequeños, cuya productividad es necesario levantar; muchas familias de ciudad, excesivamente numerosas, con Durante la campaña electoral higos en estudio, cuya situación nuestro Partido hizo un analisis se debe estudiar caso por caso.
de la situación de hoy, en una El grupo de los menesterosos sociedad que evoluciona con base Incluye a los inempleables, las tante rapidez. Más que vanaglo viudas y madres sin amparo, los Tiarnos por los adelantos alenn nifos errantes, los vagabunzados, debemos señalar las de dos y los viejosos, ficjenclas que subsisten. Sin es Para reforzar lo que se hace piritu derrotista, pero si de auto y se puede hacer por ellos, be critica, deseo mencionar más no mos formulado un plan de Etorias taras nacionales del momergencia Nacional, con particimento.
pación de la empresa privada y En el campo económico existe bajo la dirección del Primer Viuna discrepancia entre las cifras cepresidente de la y estadísticas locales e InternaRepública Como Instrumento de trabajo esclonales por una parte, y por o Don Jesé Joaquin Trejos Fernández, os me paso del Poder Ejecutivo. Los acompañan, den tamos creando una Fundación tra las penurias que sufre un secde Lucha Contra La Miseria Ex do do su señora dona Clarita y de su hijo Diego, Miguel Yomuni, el Coronel Alvare Unaña, y el tor amplio de nuestra población.
trema avanzan hacia el lugar donde se efectuó el tras Lk. Carlos Coroa.
jos números todo es proAgradezco y agradecere a 10do, los ciudadanos que han pres.
tado y prestan luego su colaboración en este esfuerzo humanitaro, de decencia nacional, y de prevención contra males mayores Como digo, viene después de los menesterosos, de abajo hacia arriba en la pirámide social, 0tro estrato compuesto por los peones de campo, especialmente o que no reciben el jornal minimo legal, que son muchos; los pequeftas propietarios agricolas, generalmente ineficientes y relativamente abandonados por el Estado; y los trabajadores Toca.
ficados de la ciudad, que suejen sr campesinos desplazados.
Todos esos grupos pobres, en mayor o menor grado, pertenecen al tercio sumergido de nues.
tra poblacion, Mejorarlos debe ser un primer objetivo del Plan de Desarrollo Nne onal Unn meta obligada del Plan de Desarrollo, de todos los organismos estatales y sobretodo de empresa privada, ha de ser el empleo pleno. Acabamos de pasar, y todavia pasamos en gra do menor, por un periodo de tan grave desocupación, como no lo habla sufrido nuestro país desde la Gran Crists Mundial de los nhos 30 Afortunadamente el empleo está aumentando y aumentará más trabajamos con buen jui.
cio con los nuevas siembras de banano, con lo pequena mejora en precio de cafe, con la explotación de la bauxita, con la diversificación agricola y con la tudustrialización La lucha por el empleo pleno tiene varios frentes: primero, la inversión: estimular el ahorro nacional y canalizarlo con criterio de prioridades; fomentar la tradida de ahorros extranjeros, extudjando cada caso individualmente, sin generalizaciones ni dogmas, sin prejuicios en favor o en contra de capital InternaEl Presidente don José Joaquin Trejos Fernández pronuncia gueres escuchen con mercede atenció clonnt: finalmente, para complePana La Pép. siguiente discurso de entrega del poder. Don Daniel Oduber y don Pepe FlEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.