Guardar

LA BEPUBLTO miércoles 18 de Mayo de 1970 Cartas al Director LA REPUBLICA Remate de unas denuncias CONCIENCIA Rodrigo Madrigal Nieto, Director CRISTIANA Julio Rodriguez Bolaños. Subdirector Fomando Ulloa Saborio, Gerento Defender según el mandato Armando Vargas Araya Jefe de Rodacción Gerardo Sibaja Vizcaíno, Jeto de Publicidad evangélico los derechos de los pobres y oprimidos, urglendo a nuestros gobiernos y clases diEDITORIAL Tigentes para que eliminen todo cuanto destruya la paz social; In Justicin, Inercla, vanalidad, insensibilidad. Denunciar enérgicamente los abusos y las injustas consecuen Con el de hoy damos fin a una serie de ria, ya que el exiguo personal actual no cias de las desigualdades exceleditoriales sobre irregularidades cometidas puede dar abasto nl por pienso a las múlvts entre ricos y pobres, entre en el Gobierno Central, en las instituciones tiples necesidades públicas, a las exigencias poderosos y débiles, favoreelenautónomas y en los municipios, de acuerdo que la ley le impone y a las demandas cre do lo futegración. esto forma parte de las Conclusiones Pascon los análisis expuestos en la Memoria cientes de todo género que debe satisfatorales que aparecen en la págiAnual de la Contraloria General de la Re cer. Quizá algunos estarian vivamente inte na 23 de los Documentos de pública, referente a 1969. Mas no quisiéra Tesados en cercenar el personal de la Con Medellin. No obstante, un grimos concluir sin antes formular algunas con traloria o en reducir esta dependencia a su Do do sacerdotes que cumplen sideraciones acerca de las Irregularidades minima expresión, algo así como a una escon su deber de cristianos son tratados de rebeldes dentro de observadas en diversas dependencias de la pecie de oficina decorativa y quizá insplsu propia casa e Iconoclastus.
Administración Pública. Nuestro propósito, rados en este objetivo algunos altos funcio Es una lastima que el responsacomo reiteradamente lo hemos dicho, no es narios hasta calificaron de sabuesos a sus ble de ese Comentario apadenigrar a los funcionarios públicos, nl des auditores, o se rasgaron sus vestiduras por recido en La Nación de de prestigiar a las instituciones del Estado, si. que la Contraloría puso coto a algunos des.
mayo de presente año, no hubiero revisado un diccionario in no todo lo contrario: distinguir entre los manes, pero la verdad es que sin una Con tes de jugar con una palabra tan funcionarios responsables y los irresponsa traloría vigorosa, técnica, moral y financie seria: Iconoclasta es el hereje bles, entre los eficientes y los gandules, asf ramente, muchas irregularidades seguirán que niego el culto imagenes como colaborar con los gobernantes y los dominando la Administración Pública y musagradas En realidad no enchos sistemas de trabajo inadecuados e im las imágenes y apoyo a los tracontramos renelón entre cultos a funcionarios en la erradicación de los vi.
cios enraizados en la Administración Pú. procedentes seguirán echando raices en ella. bajadores, blica, a fin de que esta brille por su efi. Siendo la Contraloria General de la Reciencia y honorabilidad, base de la confiar pública una dependencia auxiliar de la Asam.
Aplaudimos en todo su valor za de los ciudadanos en la acción del Es blea Legislativa, a esta corresponderá su for. In actitud de los sacerdotes que tado y en sus hombres Estado talecimiento financiero. Siendo, además, la acompañaron a los trabajadores La primera sugerencia para corregir en Asamblea Legislativa el Poder público vi. su desfile, al tiempo que labuena parte los defectos o viclos existentes gilante y crítico por antonomasia, será la mentamos la critica destructiva en la Administración Pública es, como en primera en comprender la necesidad de con de que fueron objeto. No dudaotros editoriales lo hemos expresado, do tar con una institución contralora eficien. mos de la forma magistral en que tar a la Contraloria General de la Repúbli. te y vigorosa como su principal colabore Tomás de Kempls redacto In ca de los instrumentos legales necesarios a dora en sus graves funciones propias. Por mision. en ningún momento fin de que esta pueda obligar a las institucio lo tanto, es de esperar que, a la mayor brenes del Estado a acatar sus recomendacio. vedad posible, tome cartas en este asunto.
ponemos en duda el valor de la Imitación de Cristo. aprecianes, cuando el bien del Estado asi lo exigiese En cuanto a los hechos irregulares se o cuando, de no poner por obra sus indicacio ñalados por la Contraloria General de la mos, ahora más que nunca, nes, se seguiria un grave daño para el país República en su Memoria Anual, conviene avance rápido del tiempo y eo para el propio Estado. Si la Contraloria que no queden como documento oficial, si ceptamos que la misión actual General de la República continúa siendo una no que tales irregularidades se investiguen de un sacerdote es revolucionar, voz que clama en el desierto y si sus reco a fondo, y, sobre todo, que se siente la res. pero negamos rotundamente el mendaciones deben ser ejecutadas precisaponsabilidad correspondiente sobre los fur colorido con que se propone temente por los funcionarios que han delit cionarios que no han procedido correctamen. fir la situación, quido, aquella dependencia no será sino un te en el manejo de los fondos públicos o so centro permanente de investigaciones, una bre aquellos que han obrado al margen de Cristo vino al mundo en una amable y eficiente consejera o algo asi co las leyes vigentes, pues si es grave delin época de fariselsmo, no hay caso una cierta relación con la mo una tia regañona, sin que sus investigaquir o faltar a las leyes, más grave aún nuestra? no hay fariseos hoy ciones, sus consejos o sus regaños surtaa seria cerrar los ojos ante tales hechos. En dlar Invitamos al valiente edito.
efecto alguno, o bien, estén al arbitrio de la este sentido, también cabe a la Contraloría Tallstas autor dej artículo menbuena voluntad o responsabilidad de algunos General de la República un buen lote de resclonado que nos diga cuál de los scerdotes conscientes que funcionarios públicos. El crecimiento de la ponsabilidad en la acción futura que el Es desfilaron el dia de San Jose Administración Pública, la creciente técni tado debe emprender, pues no creemos que Obrero pisotea la dignidad de la ficación y aumento de los riesgos de la fun su deber esté cumplido con el so o señala. pezona humana, Es, pues, de un clón pública, así como la pérdida casi unimiento de los vicios entronizados en la Ad riesto Ineonmensurable emitir versal de ciertos principios éticos fundamen. ministración Pública. Además de este tra.
juicios de valor, tales en la sociedad deben inducir al Esta bajo de desbroce, debe también señalar a Manuel Carrant Varen do a reforzar la acción de la Contraloria. los culpables, a fin de que quien ha faltado El prestigio y responsabilidad de Estado es. reciba la sanción correspondiente. El ante PREMIOS tán en relación directa con el prestigio y rior Director de Planificación señado ya NACIONALES eficiencia de aquella.
esta vía, el Ministerio de Hacienda ha mosAl mismo tiempo que se dota a la Con trado honda preocupación por el asunto Scho: Director: Se ha otorgado el Premio Natraloria de estos instrumentos legales, es planteado. Esta actitud positiva y decidida clona) de Periodismo a una dispreciso reforzarla financieramente y des de anuncia que los errores serán corregidos; los tinguida dema. Era de esperar el punto de vista del personal, sobre todu vicios, extirpados, y los culpables, sanciose, en vista de que a lo largo en lo tocante a las actividades de Audito nados.
de us who o mas se han venido escribiendo elogiosos articulos re lacionados con todos los pintores y todos los literatos costoTricenses. El premio se da con eriterio literario. de acuerdo con la ley, al periodista que Nos enorgullecemos los costarricenses municación son en extremo raquiticos y, mayor estimulo ha dado a los con justa razón de los logros en el campo por otra parte, los Gobiernos ponen más ar istas. sen, que los artistas politico, así como de la estabilidad de las atención en la construcción de nuevas ca.
Jos elogindos, otorgan el premio, instituciones y de la paz que reina en el rreteras que en la conservación de las exis. y lógicamente, es a quien más jos elogia pais, que todo visitante se apresura a re tentes. Aquella depara aplausos. Esta signi.
conocer. Sin embargo, ya es hora de pensar fica trabajar sobre lo que otros hicieron. Me parece que esa ley debe si el escenario politico o institucional co si en alguna parte esta labor es ur. reformarse, en uno de estos sentidos que se llame Premio Narresponde también a las comodidades ma gente es en el Area Metropolitana, en don.
clonal de Critica Artistica y Literiales que nuestro pais ofrece. Sobre tode la labor de mantenimiento, por largo teraria, y que se mantenga codo, en el campo de las carreteras, aspecto tiempo descuidada, debe complementarse mo está ahora, o que si es Preen el cual el país se está quedando pels. cona de apertura de nuevas vias o rea mio Nac onal de Periodismo sea grosamente rezagado no sólo por la necesi. nudación de planes anteriores, como el de a un periodista, y se dé con el terio periodistico que lo de por dad de vias de comunicación en regiones. la Avenida Segunda. Da realmente pena ejemplo, ej Coleglo de Periodisvitales para el pais o de creciente tráfico, que las calles de la ciudad capital y las tos.
sino también en cuanto al mantenimiento principales vias del pais, cuya presentación de las mismas.
predica en voz alta la eficiencia del Estado Hy periodistas que han reallEste último aspecto. mantenimiento de y el decoro de la nación, se encuentren zado una extraordinaria labor las carreteras nacionales se ha conver. abandonadas y que no exista una politica lo largo de muchos arcs Gultido ya en un amor nacional. Alguras del Estado definida sobre la conser Hormo Loria, por ejemploy vias de comunicación se encuentran en esvación de carreteras. Generalmente, se fomás recibirán un estímulo portado deplorable, otras en estado de conserha atribuido esta deficiencia a la estrechez que su labor es más amplia, no vación precario y hasta algunas recientes de recursos fiscales, pero ya es hora de kilo de crítica elogiosa.
inversiones en el Plan Vial corren riesgo abandonar este pretexto para que el país de perderse por no existir un plan de man ofrezca una impresión más digna y agrada¿Qué dice el Colegio de petenimiento de carreteras financiado y acor. ble, acorde con el buen aspecto que ofrece todistast de con las necesidades del país. Los fondos en otros campos de la vida politica o insti Marlo Antonio Escalante destinados al mantenimiento de vias de co tucional, San José.
LOS INOCENTES NISOS DE LA FEUCR Senor Director: El contrato de la ALCOA la doy por concluido. Pero dare una visión superficial para no entrar de lleno donde tengo las suficientes bases para discutir un contrato ley.
Como cludadano tengo dere.
cho de opinar. Si han nombra.
do un Presidente y una Asamblea Legislativa no ha sido exclusivamente para seguir tradi.
ciones, sino que en ella hemos derogado nuestros derechos para que mejor asesorados putedan decidir situaciones como la presente; sin olvidar en primer instancia sus deberes patrios No estamos distorsionando la verdad, al decir que este contrato ley se encuentra en nues.
tro poder hace muchos años.
En ese entonces adónde está bamos los universitarios? Aparte de eso, no fue estudiado por 57 Diputados, de los cuales, 11 de ellos aprobaron dicho contrato, ellos que no están pretendiendo nombre y popularidad para futuras campañas politicas.
Aparece a la luz que han tratado de popularizarse, con que Iin. No es muy cierto que representaciones nuestras fueron a Jamaica, Puerto Rico y Estados Unidos de América con fiDes de estudio y que la aprobación de dicho contrato no se hizo sin bases ni fundamentos raiz de este contrato ley hemos visto como se han suscl.
tado problemas sociales, ya qun no tienen bases sólidas, y ellos son la visión de unos universitarios sobrestimados e irresponsables, que gozan con el dese orden.
Los llamo sobrestimados e Irresponsables porque esos universitarios no son niños inocerites, sino personas muy conscientes de sus derechos; pero creo firmemente que también deben ser muy conscientes de sus deberes, deberes no sólo con la Patria y consigo mismo sino también, con el resto de univer.
sitarios; que no apoyamos actos de bajeza moral y faltas de respecto como los acaecidos en dias pasados en detrimento de nuestra juventud estudiantil.
Atribuyo toda la responsabilidod a la porque elios con irresponsabilidad absoluta dispusieron ineitar los estudiantes de secundaria a un paro general. Estos en su mayoria por no decir todos, no sa.
ben siquiera, la diferencia entre un contrato ley y uno administrativo Después que la pretendió atraer la masa de estudiantes, los pocos que llegaroa terminaron manejados como tie teres en el acto más grands de irrespeto y vergüenza, slendo el atentado más brutal contra nuestro máximo Poder Central, la Asamblea Legislativa y lue.
go sintiéndose valkentes con el veneno de pasiones ABSURDAS que se hubo introducido en sus venas, desfilaron por nuestra Ciudad Capital atacando la propledad privada sin más funda.
mento que apoyar un nada en el vacio, Creo que los presentes lideres universitarios; como Ing que llevaron a cabo tales actos, merecen la censura más grande de parte del estudiantado universitario, que si piensa en su familia y su futuro. Futuro Jimplo y honrado que por desgracia, a raiz de unos hostigado.
res se nos torna oscuro y sin metas, Estos agitadores envenenan las mentes jóvenes con conecptos erroneos y creo como universitario que nosotros los que pertenecemos al Máximo Centro Cultural de la Nación, desaprobamos tales actos que van en contra de nuestra Costa Rica, nuestra democracia y nuestra liebrtad y debemos de tomar medidas y sancionar enérgicamente a quienes instan a tales actos vergonzosos con nuestro repudio Para ser dignos de nuestro respeto, deben de retirarse Por que todos debemos de sufrir la mdignación y el des.
precio de nuestro pueblo?
No es ningun secreto que la reputación del cuerpo estudiantil quedó en un nivel muy bajo, Hugo Pela Flores San Jose Mantenimiento de carreteras: clamor nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.