Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIOA Sábado 16 de Mayo de 1970 25 Crítica musical POR ACLAMACION DEL PUBLICO Sobre Premio Nacional de Música 1969 POR RICARDO ULLOA BARRENECHEA LOS SOLISTAS DE ZAGREB HOY TEATRO NACIONAL Darán un Concierto de DESPEDIDA. SABADO 16 DE MAYO 30 QUE NADIE SE QUE DE SIN ADMIRAR LA MEJOR ORQUESTA DE CAMARA DE EUROPA QUE ENTUSIASMO ANOCHE HASTA EL DELIRIO AL PUBLICO Con fecha 30 de abril de 1970 el jurado que otorga los Premios Nacionales declaró desierto el Premio Nacional de Música Aqulico Echeverria.
Al recordar que escribi el miércoles 13 de agosto (1969) una Critica Musical que ponía de relieve el valor musical y artístico de las Varlaclones Concertantes para plano y orquesta de Benjamin Gutiérrez, me he interesado en investigar el por qué los señores Jorge Charpentier, Enrique Macaya Carlos Meléndez y Teodoro Olarte consideraron a la obra de Gutiérrez como NEGATIVA, es decir, no acreedora del premio, lo que se fundamentaria en un juicio sobre su no valor musical.
El acta correspondiente no presenta ningún voto razonado ni emite juicio sobre las decisiones.
Se comete falta contra articulo 24 del Reglamento de la Dirección General de Artes y Letras, publicado el de octubre de 1969 en la Gaceta 229. Dice textualmente: El jurado calificador adjudicará los premios o declarará. fundamentando ade.
cuadamente sus decisiones. El Reglamento completo se entregó a la comisión citada. Al respecto le formule una pregunta concreta al Lic. Gul.
llermo Garcia, Director General de Artes y Letras. qué valot tiene esta acta sin el fundamento que exige el articulo 24?
RESPUESTA: dará lugar a una posible revisión ya que es obligatorio especificar lo que exige el artículo 24. Pero según el Reglamento no hay ingerencia alguna del Director sobre las decisiones del jurado Mientras permaneci como Ejecutor de Programas de la DAL se me solicito mi colaboración para el JURADO. En una reunión con el Dr. Enrique Macaya y el Prof. Teodoro Olarte les indiqué la Importancia de la obra de Benjamin Gutiérrez y la necesaria audición de la misma. Pude comprobar, entonces, que tanto el Dr.
Macaya como el Prof. Olarte no tenían conocimiento de las Vnriaciones Concertantes. Al separarme en el mes de marzo de la Dirección General de Artes Letras me desllgué, naturalmente, del asunto. En ningún momento se me solicitó desde marzo hasta el presente asesoramiento especial.
Desde luego una duda se presenta como inevitable: jescicharia el Jurado la composición de Benjamín Gutiérrez u otras con derecho a ser respeiadas como obras estrenadas durante el año pasado?
Yo no recuerdo haber visto a los restantes miembros del jurado en el Teatro Nacional. Por lo demás, la única cinta que recoge la interpretación de las Variaciones Concertantes es propiedad de Benjamin Gutiérrez. Nadie la solicitó.
Una segunda pregunta hice al Director Lic. Garcia: si se comprueba que el jurado no escuchó las obras con derecho a la consideración correspondiente, que procedimiento de protesta es postble?
CONTESTACION: La Procuraduria de la República tendria que intervenir mediante la consulta correspondiente.
El Reglamento para otorgamiento de los Premios Nacionales obliga a lo siguiente: Se tendrá en cuenta la calidad artistica de la obra, su creación recente, el valor humano que en alguna forma representa y la significación del artista y de su producción en nuestro medio, etc.
Precisamente, Benjamin Gutiérrez esta más que definido como COMPOSITOR. Las Varlaciones Concertantes no son ru primera obra ni ensayo de un principiante. Además de mi crltica y de los juicios emitidos por el Critico Musical de La Nación Sr. Guido Sáenz, adjunto los siguientes de músicos profesionales: Si consideramos el aporte musical que durante los últimos diez años ha ofrecido al pris el compositor costarricense Benjamin Gutiérrez, con obras tales como su Concierto para clarinete y orquesta o su Concierto para Violín y Orquesta y comprendemos su significado como valor artistico para nuestro medio, en el cual Gutiérrez ha desarrollado una labor infatigable en.
mo compositor de expresión propla, vemos con extrafieza que una obra como sus Variaciones Concertantes en la que el compos tor nuestra madurez como orquestador y excelente sentido de proporción formal y dinámica pueda pasar desnpercibida hasta el punto de que se declare desierto el Premio Nacional de Música. Bernal Flores. Con un lenguaje musical proplo, Benjamin Gutiérrez en sus Variaciones Concertantes se emparenta con sus más importantes obros, mejorando notablemente en su instrumentación orquestal.
Declarar desierto el Premio Nacional de Música, 1969, es negar su producción anterior. Walter Field. El Premio Nacional de Música es casi un derecho adquirido de aquellos que se dediquen a la composición musical. El que no se presenten nuevos competidores, no puede ser culpa de los que presentaron obras; si se toma en cuenta que éstos han mejora do en calidad artistica a sus anteriores trabajos premiados. Carlos Vargas.
Adjunto, además, la protesta de la Asociación de Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica. protesta ante la actitud del jurado al declarar desierto el Premio Nacional de Música 1969, a pesar de haberse presentado obras.
dignus de dicho premio En conversación telefónica que tuve con el Prof. Carlos Meléndez, con gran gentileza me comunicó que por lo que respecta a su persona cometió un error de omisión y que, desde luego, de su parte admite una posible revisión. Le solícite el permiso correspondiente para afirmarlo públicamente)
Lamento que el Dr. Enrique Macaya, al que me une un lazo sincero de admiración y respeto, se encuentre en el exterior. su regreso creo aceptará la revisión correspondiente. Nuestro interés es conceder a los Premios Nacionales el valor necesario y dentro de los límites posibles, la seriedad obligada.
De mi parte, no intento la crítica clásica de los descontents de siempre. Está clara una omisión fundamental carente de Julcio critico.
HOY OFRECERA PARA DESPEDIDA PRO GRAMA SENSACIONAL. Sinfonia Concertante. Ditterdorf Para viola, contrabajo y cuerdas Solistas: DANIEL THUNE ANDRIJA POTROSCO 11. Concierto para Flauta y Cuerda. Stamitz Formidable Solista: TINKA MURADORI III. Grandioso! Sublime! Formidable. La obra cumbre del inmortal VIVALDI 72 Las Cuatro Estaciones Por los aclamados solistas: BRANCO KOSIR. AUGUSTIN DETIC TONKO NINIC. DRAGUTIN HRDJOK La Primavera. El Verano El Otoño El Invierno.
El mayor triunfo de Los Solistas de Zagreb 50 En Puntarenas barco.
DESCUENTO PARA PROFESORES ESTUDIANTES CON CARNET CONSTANCIA DE COLEGIOS Viene de la nagina PRIMERA Este corresponsal que quedo conversando con el capitán Tant zens que hobo perfectamente el español, pudo saber por el que las armas fueron cargadas de Nueva York, donde e Antares tocó procedente de Bremen, Alemania, su puerto de origen Tombién tuvo el corresponsal oportunidad de ver el plano de las estibas en bodegas del barco, don de estaba señalado el sitio en que están depositadas las armas, El corresponsal de otro diario capitalino había apuntado antes de quedar este corresponsal hablando con el capitán, que eran 200 las toneladas de armas y que los mismas eran morteros, cafiones antiaéreos, bazookas y otros.
La razón de que el Antares atracara al muelle grande es que trala 520 toneladas de carga paTa importadores costarricenses.
PRECIOS: 30. 10. 25. 10. 15. 10 10. 10 Boletería abierta desde a.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.